You are on page 1of 4

En ocasin de la Exposicin Universal de 1889, se celebr en Pars un congreso internacional de accidentes de trabajo, que dio origen a la creacin del

Comit Internacional Permanente para la Prevencin de Accidentes Laborales en 1890, que pretenda encontrar una base para las estadsticas internacionales sobre tales riesgos. En Septiembre de 1891 se celebr en Berna, El segundo Congreso Internacional de Accidentes de Trabajo, durante el cual se presentaron varios estudios sobre la prevencin. En 1919, al celebrase el Tratado de Paz de Versalles, se crea en el mismo, la Organizacin Internacional del Trabajo. La proteccin del trabajador contra afecciones, enfermedades y lesiones originadas en el desarrollo de su trabajo, fue uno de los objetivos primordiales de la misma. En la dcada de 1930 apareci en Francia la primera revista que abord temas encaminados a conocer y cuantificar el esfuerzo humano en relacin con sus circunstancias laborales. Durante la Segunda Guerra Mundial, estudios ergonmicos fueron aplicados a programas militares. No existe una definicin oficial de la ergonoma, sin embargo Murruel la defini como "El estudio cientfico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo. De manera que en Oxford, Inglaterra, en 1949 K.F.H Murrel, cre el trmino "ergonoma", acuado de las races griegas ergon, trabajo y nomos ley, reglas. Con esta denominacin se agruparon conocimientos mdicos, psicolgicos, tcnicos, fisiolgicos, industriales y militares, tendientes al estudio del hombre en su ambiente laboral, de all que se considera a la ergonoma una tecnologa, y Tecnologa es la prctica, descripcin y terminologa de las ciencias aplicadas, que consideran en su totalidad o en ciertos aspectos, poseen un valor comercial. La ergonoma se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y caractersticas que son relevantes para el diseo. El diseo ergonmico es la aplicacin de estos conocimientos para el diseo de herramientas, mquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo. La ergonoma utiliza ciencias como la medicina del trabajo, la fisiologa y la antropometra. La medicina del trabajo fue definida en 1950, por OIT como: "La rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, psquico y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo dao a su salud causando por las condiciones de trabajo; protegerlos contra los riesgos derivados de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su labor"

La fisiologa del trabajo es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado, determinacin as capacidades mximas de los operarios para diversas actividades y el mayor rendimiento del organismo fundamentados cientficamente. El campo de estudios de la sicologa del trabajo abarca cuestiones tales como el tiempo de reaccin, la memoria, el uso de la teora de la informacin, el anlisis de tareas, la naturaleza de las actividades, en concordancia con la capacidad mental de los trabajadores, el sentimiento de haber efectuado un buen trabajo, la persecucin de que el trabajador es debidamente apreciado, las relaciones con colegas y superiores. La sociologa del trabajo indaga la problemtica de la adaptacin del trabajo, manejando variables, tales como edad, grado de instruccin, salario, habitacin, ambiente familiar, transporte y trayectos, valindose de entrevistas, encuestas y observaciones. La antropometra es el estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano, como son la longitud de los brazos, el peso, la altura de los hombros, la estatura, la proporcin entre la longitud de las piernas y la del tronco, teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; anlisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en funcin de la posicin de diferentes grupos de msculos.

La ergonoma industrial como un campo de conocimiento nuevo que interviene en el campo de la produccin, es relativamente nuevo en nuestro pas, nuevo por el poco conocimiento de esta y su aplicacin, pero que ha venido desarrollndose y aplicndose en algunas empresas grandes cuyo corporativo est fuera de nuestro pas. Sin embargo, cada da mediante la difusin en congresos, encuentros y cursos, empieza tener demanda y resultados en su aplicacin Este trabajo pretende dar un panorama general de la prctica ergonmica, su mtodo y tcnicas que de aplicarse ofrecen beneficios al trabajador, supervisor y sobre todo en ahorro a la empresa, dando como resultado un mejoramiento en la calidad de vida de todos los trabajadores y de la empresa. La ergonoma tiene dos grandes ramas: una se refiere a la ergonoma industrial, biomecnica ocupacional, que se concentra en los aspectos fsicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones. Una segunda disciplina, algunas veces se refiere a los "Factores Humanos", que est orientada a los aspectos psicolgicos del trabajo como la carga mental y la toma de decisiones. La ergonoma est comprendida dentro de varias profesiones y carreras acadmicas como la ingeniera, higiene industrial, terapia fsica, terapeutas ocupacionales, enfermeras, quiroprcticos, mdicos del trabajo y en ocasiones con especialidades de ergonoma Los siguientes puntos se encuentran entre los objetivos generales de la ergonoma:

Reduccin de lesiones y enfermedades ocupacionales. Disminucin de los costos por incapacidad de los trabajadores. Aumento de la produccin. Mejoramiento de la calidad del trabajo. Disminucin del ausentismo. Aplicacin de las normas existentes. Disminucin de la prdida de materia prima. Apreciacin de los riesgos en el puesto de trabajo. Identificacin y cuantificacin de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo. Recomendacin de controles de ingeniera y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos. Educacin de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo

El ambiente de trabajo se caracteriza por la interaccin entre los siguientes elementos:


El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rangos de movimiento, intelecto, educacin, expectativas y otras caractersticas fsicas y mentales. El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles de indicadores y controles y otros objetos de trabajo. El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminacin, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosfricas.

La interaccin de estos aspectos determina la manera por la cual se desempea una tarea y de sus demandas fsicas. Por ejemplo, una carga de 72.5 Kg. a 1.77 m, el trabajador masculino carga 15.9 Kg. desde el piso generando 272 Kg. de fuerza de los msculos de la espalda baja. Cuando la demanda fsica de las tareas aumenta, el riesgo de lesin tambin, cuando la demanda fsica de una tarea excede las capacidades de un trabajador puede ocurrir una lesin. Ciertas caractersticas del ambiente de trabajo se han asociado con lesiones, estas caractersticas se le llaman factores de riesgo de trabajo e incluyen:

Caractersticas fsicas de la tarea (la interaccin primaria entre el trabajador y el ambiente laboral). Posturas Fuerza Repeticiones Velocidad/aceleracin Duracin Tiempo de recuperacin Carga dinmica Vibracin por segmentos. Caractersticas ambientales (la interaccin primaria entre el trabajador y el ambiente laboral). Estrs por el calor

Estrs por el fro Vibracin hacia el cuerpo Iluminacin Ruido Hay que tener en cuenta qu trabajadores son zurdos y cules no y facilitarles una superficie de trabajo y unas herramientas que se ajusten a sus necesidades. Hay que facilitar a cada puesto de trabajo un asiento cuando el trabajo se efecte de pie. Las pausas peridicas y los cambios de postura del cuerpo disminuyen los problemas que causa el permanecer demasiado tiempo en pie. Hay que eliminar los reflejos y las sombras. Una buena iluminacin es esencial. Cuando piense acerca de cmo mejorar un puesto de trabajo, recuerde esta regla: si parece que est bien, probablemente lo est. Si parece incmodo, tiene que haber algo equivocado en el diseo, no es culpa del trabajador.

You might also like