You are on page 1of 28

RESUMEN

La transferencia de calor desde un fluido a otro es un problema comn en diseo trmico. Un ejemplo cotidiano es un radiador de un automvil, en el cual el calor del refrigerante caliente se transmite al aire frio que pasa a travs del armazn del radiador. La transferencia de calor desde un fluido a otro es un problema comn en diseo trmico. Los dispositivos que se usan para tal efecto se laman intercambiadores de calor. En termodinmica el calor se define como la energa que se transfiere debido a gradientes o diferencias de temperatura. De manera consistente con ese punto de vista, la termodinmica solo reconoce dos modos de transferencia de calor: conduccin y radiacin. Toda la materia y todo el espacio contienen radiacin electromagntica. La partcula o cuanto de energa, de energa electromagntica es el fotn, y la transferencia de calor por radiacin puede considerarse tanto en funcin de ondas electromagnticas como de funcin de fotones. El flujo de energa que abandona una superficie por emisin y reflexin de radiacin electromagntica se llama radiosidad. El cuerpo negro es una superficie ideal. Las superficies reales absorben menos radiacin que las superficies negras. La fraccin de la radiacin incidente que absorbe se llama absortancia o absortividad. Un modelo muy usado para una superficie real es el de la superficie gris, definida como aquella para la cual es constante, independientemente de la naturaleza de la radiacin incidente.

transferencia de calor ms complejo.

FUNDAMENTOS TEORICOS
1.1 INTRODUCCION

El proceso de transferencia de calor nos es familiar a todos. En das fros nos ponemos mas ropa a fin de reducir la transferencia de calor de nuestro cuerpo tibio al frio ambiente. La disciplina de ingeniera conocida como transferencia de calor trata los mtodos para calcular velocidades de transferencia de energa calorfica. Este tema es importante para casi todas las ramas de la tecnologa. Sin embargo, tradicionalmente la disciplina que ms se ha ocupado de la transferencia de calor ha sido la ingeniera mecnica, en virtud de la importancia del proceso de transferencia en los sistemas de conversin de energa, desde elctricas de carbn hasta calentadores de agua que utilizan energa solar. La transferencia de calor desde un fluido a otro es un problema comn en diseo trmico. Un ejemplo cotidiano es un radiador de un automvil, en el cual el calor del refrigerante caliente se transmite al aire frio que pasa a travs del armazn del radiador. La transferencia de calor desde un fluido a otro es un problema comn en diseo trmico. Los dispositivos que se usan para tal efecto se laman intercambiadores de calor. En la produccin de energa en las industrias procesadoras se necesitan muchos tipos distintos de intercambiadores de calor. Una central elctrica, ya sea de combustible fsil o nuclear, tiene una caldera en la que se produce vapor de agua para impulsar las turbinas, y un condensador en el que el vapor se condensa a fin de reducir la sobre presin en las turbinas y recuperar el agua. El condensador que patento James Watt en 1769 amentaba a mas de el doble el rendimiento de las maquinas de vapor de la poca; esto puso en marcha la Revolucin Industrial. El condensador de un refrigerador domestico consiste, por lo general, en un serpentn con aletas de enfriamiento que aumentan el intercambio de calor con el medio ambiente. Se desprende que la transferencia de calor abarca una amplia gama de fenmenos fsicos de desarrollar una metodologa para el diseo trmico de sistemas.

1.3 METODOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

En termodinmica el calor se define como la energa que se transfiere debido a gradientes o diferencias de temperatura. De manera consistente con ese punto de vista, la termodinmica solo reconoce dos modos de transferencia de calor: conduccin y radiacin. Por ejemplo, la transferencia de calor a travs de la pared de una tubera de acero se realiza por conduccin, mientras que la transferencia de calor del Sol a la Tierra o a una nave espacial se efecta por radiacin trmica estas modalidades de transferencia de calor se producen a escala molecular o subatmica. 2

As, una diferencia de energa en la conduccin y la radiacin es que los portadores de energa en la conduccin tienen un camino libre medio corto, mientras que en la radiacin acurre lo contrario. Al mismo tiempo, en virtud de su temperatura puede ser portador de energa.

En el sistema de calefaccin domestica por agua caliente mostrado en la fig. 1.3 representa las distancias vas de transferencia de calor. El agua caliente de la caldera ubicada en el stano fluye a travs de una tubera hasta los radiadores colocados en cada habitacin. La conveccin es conveccin natural; el aire calentado, cercano a la superficie del radiador, se eleva debido al empuje hacia arriba, y el aire ms frio fluye para ocupar su lugar.

1.3.1 CONDUCCION DEL CALOR

1.3.2 RADIACION TERMICA Toda la materia y todo el espacio contienen radiacin electromagntica. La partcula o cuanto de energa, de energa electromagntica es el fotn, y la transferencia de calor por radiacin puede considerarse tanto en funcin de ondas electromagnticas como de funcin de fotones. El flujo de energa que abandona una superficie por emisin y reflexin de radiacin electromagntica se llama radiosidad. Una superficie negra o cuerpo negro se define como aquella que absorbe la totalidad de la radiacin incidente sin reflejar nada. En consecuencia, toda la radiacin que proviene de una superficie negra es emitida por dicha superficie y se expresa mediante la ley de Stefan Boltzmann:

Donde la convencin de signos es tal que un flujo neta hacia el exterior de la superficie es positivo. La ecuacin (1.14) tambin es vlida para dos grandes superficies negras puestas una frente a la otra, como se muestra en la figura 1.7.

El cuerpo negro es una superficie ideal. Las superficies reales absorben menos radiacin que las superficies negras. La fraccin de la radiacin incidente que absorbe se llama absortancia o absortividad. Un modelo muy usado para una superficie real es el de la superficie gris, definida como aquella para la cual es constante, independientemente de la naturaleza de la radiacin incidente. La fraccin de la radiacin incidente que se refleja es la reflectancia o reflectividad, si el objeto es opaco, es decir, si no es transparente a la radiacin electromagntica, entonces:

10

11

1.1.3 CONVECCION DE CALOR

12

13

14

15

1.4 MODOS COMBINADOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

16

1.4.1 CIRCUITOS TERMICOS

17

18

1.4.2 BALANCES DE ENERGIA SUPERFICIALES

19

2.4 ALETAS

20

2.4.1 ALETA DE AGUJA

Ecuacin diferencial y condiciones de contorno

21

Distribucin de temperaturas 22

Aletas rectangulares rectas

23

2.4.2 RESISTENCIA TERMICA DE LAS ALETAS Y EFECTIVIDAD SUPERFICIAL

24

2.4.3 ANALISIS DE OTROS TIPOS DE ALETAS

25

2.4.4 ALETAS DE AREA DE SECCION TRANSVERSAL VARIABLE

26

2.4.5 PRINCIPIOS DE SIMILITUD Y ANALISIS DIMENCIONAL

27

CONCLUSION

Podemos concluir que gracias a los temas ya vistos, damos inicio a este curso de transferencia de calor. Nos dimos cuenta que los cuerpos negros son una superficie ideal. Las superficies reales absorben menos radiacin que las superficies negras. La fraccin de la radiacin incidente que absorbe se llama absortancia o absortividad. Un modelo muy usado para una superficie real es el de la superficie gris, definida como aquella para la cual es constante, independientemente de la naturaleza de la radiacin incidente. Gracias a esta monografa aprendimos muchas cosas, entre ellas la importancia y la aplicacin de la transferencia de calor, como un ejemplo el radiador de un automvil.

BIBLIOGRAFIA

LIBRO: TRANSFERENCIA DE CALOR de MILLS CAPITULOS: 1 y 2 TEMAS: 1.1, 1.3, 1.4, 2.4 PAGINAS: 2, 7-24, 25-30, 82-105

28

You might also like