You are on page 1of 8

Virtud de la Prudencia A. Introduccin: Qu es la prudencia?

La prudencia natural o adquirida fue definida por Aristteles, como exactitud y precisin, recta ratio agibilium, la recta razn del obrar. Esta misma definicin vale en lo esencial para la prudencia infusa o sobrenatural. Aunque, entendiendo que hay deferencia, podemos agregar esta definicin: Una virtud especial infundida por Dios en el entendimiento prctico para el recto gobierno de nuestras acciones en orden al fin sobrenatural. Esta definicin va a necesitar algunas precisiones o explicaciones, pero no vamos a ir acercando paulatinamente. Primero: si toda virtud es un hbito en nosotros, ya que nos permite acto de modo habitual, por ejemplo si uno tiene la virtud de la solidaridad, una realiza de modo usual actos de solidarios, si grandes esfuerzos, porque la solidaridad se ha hecho en m, una costumbre, un modo de vida, un hbito. Ahora, si la prudencia es una virtud, estamos referencia que es un hbito. Entonces nos preguntamos qu es un hbito (opinar) Hbito es un tener; habitus es el participio1 pasivo del verbo habere (tener), y es algo as como tenido; el que tiene (admite una interpretacin activa). Es para que nos demos cuenta que hbito es un tener. El hbito es un tener, pero qu clase de tener. Yo puedo tener un pantaln, un auto, un ttulo, un hermano, un conocimiento, una ciencia, etc.

El participio es, en gramtica, la forma no personal del verbo que ste toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. Por ejemplo, activos: el que ama, el amante; pasivo el amado.

B. Desarrollo: (1-2 q 49) Naturaleza de hbito.


Artculo 1: Es el hbito una cualidad? Objeciones: parece que el hbito no es una cualidad. Contra esto: dice Aristteles, en el libro Praedicam., que el hbito es una cualidad difcilmente movible. Respondo: La palabra hbito procede del verbo habere (tener), del cual deriva en un doble sentido: 1. en cuanto el hombre o cualquier otra cosa tiene algo, 2. en cuanto una cosa est dispuesta de modo particular en s misma o respecto de otra. 1. En cuanto a la primera acepcin, vemos que el trmino habere, cuando se dice por relacin a cualquier objeto posedo, conviene en diversos gnerosPero entre las cosas que se tienen parece que hay esta distincin: a. que en unas no media nada entre el que tiene y lo tenido, como no media nada entre el sujeto y su cualidad o cantidad; b. en otras, en cambio, media algo, pero no es ms que una relacin, como cuando se dice que alguien tiene un socio o un amigo; c. y en otras, finalmente, media algo, que no es una accin o una pasin, sino algo que se les parece, en cuanto que una cosa es la que adorna o cubre y otra la odornada o cubierta. De ah que diga Aristteles, en el libro V Metaphys., que se llama hbito como si fuese una cierta accin del que tiene y de lo tenido, como nos ocurre respecto de aquellas cosas que tenemos alrededor... 2. Pero si se toma el verbo haber en el sentido de que una cosa est dispuesta de un modo determinado en s misma o respecto de otra, en este caso el hbito es una cualidad, puesto que este modo de tener dice orden a una cualidad; y de ste afirma el Filsofo, en el libro V Metaphys., que el hbito es una disposicin por la cual el sujeto est bien o mal dispuesto a s mismo, o en relacin con otra cosa, al modo como es un cierto hbito la salud. Y en este sentido hablamos ahora del hbito. Por consiguiente, hay que decir que el hbito es una cualidad.

Personal: La virtud, es un hbito bueno un tener-, es una cualidad que dispone al bien, se inhiere, se adhiere2 pasiones. Hay personas que estn ms dispuestas naturalmente a una virtud, y otras no tanto, pero como para una, como para otra, es necesario la adquisicin de la virtud. Se da hbitos entitativos, que tocan a la naturaleza del hombre; como por ejemplo, salud o enfermedad; y otros que dicen relacin al obrar y al fin del hombre; stos se llaman hbitos operativos. Pero el hombre puede hacer el bien o el mal, por tanto, puede tener hbitos operativos buenos o malos, virtudes o vicios. Ahora, si se toma el hbito en orden a la operacin, entonces es el alma el principal sujeto de hbitos, donde se adhiere el hbito, en cuanto que el alma no est determinada a una sola operacin, sino abierta a muchas... Y dado que el alma es principio de las operaciones por sus potencias inteligencia y voluntad-, de todo lo dicho se sigue que los hbitos se dan en el alma segn sus potencias. Personal: hay hbitos que se dan en el entendimiento, otros en la voluntad. en el hombre; por ello dice Aristteles en el libro II Ethic. que los hbitos nos hacen estar bien o mal dispuestos respecto de las

No en sentido cuantitativo, sino cualitativo; como el color est presente en la rosa, ms all del tamao.

El aumento del hbito se da por la repeticin de acto correspondiente a dicho hbito. Las virtudes son hbitos buenos. Texto acomodado de: (Q 57 a 1) Como toda virtud se dice en orden al bien, segn se ha dicho anteriormente. Se puede decir que un hbito es virtud por dos razones: 1. una en cuanto que confiere la facultad/ mando potestad/fuerza-para obrar bien; 2. otra, porque junto con la facultad confiere su buen uso; es decir la concrecin del obrar bien. El buen uso es exclusivo de aquellos hbitos o virtudes que tocan a la parte apetitiva, a la voluntad, ya que es la parte apetitiva del alma la que hace usar de todas las potencias y de todos los hbitos. Por consiguiente, como los hbitos intelectuales especulativos, que no perfeccionan ni conciernen en modo alguno a la parte apetitiva voluntad-, sino tan slo a la parte intelectiva, pueden llamarse, ciertamente, virtudes en cuanto que confieren facultad para una buena operacin, que es el conocimiento de la verdad (esto es la buena obra del entendimiento) aqu no hay ejecucin todava-; entonces, no son virtudes en el segundo sentido, como si confiriesen usar bien de la potencia o del hbito. Pues porque uno tenga el hbito de la ciencia especulativa no est inclinado a usar de ella, sino que es capaz de conocer la verdad de aquellas cosas sobre que versa su ciencia, pero el usar de la ciencia adquirida depende de la mocin de la voluntad. Y por eso la virtud que perfecciona la voluntad, como la caridad o la justicia, hace tambin que sea bueno el uso de estos hbitos especulativos; y as se entiende lo dice San Gregorio, en el libro VI Moral., que la vida contemplativa es de mayor mrito que la vida activa; porque es como la luz que ilumina el caminar. Personal: aqu lo que deca Aristteles: los cinco modos como el alma manifiesta la verdad la verdad: ciencia, arte, prudencia, inteligencia y sabidura. Tenemos virtudes cardinales3, una de las cuales toca la parte intelectiva del hombre, la cual se llama hbito intelectivo o prudencia; las otras que tocan la parte apetitiva del hombre, que mueven al obrar, se llaman morales o justicia, fortaleza y templanza. Primera diferencia. En cuanto a la prudencia, es distinta de la ciencia, arte, inteligencia y sabidura, que deca Aristteles, porque si bien toca la parte intelectiva como las otras, se refiere al intelecto prctico, a las acciones humanas. Segunda diferencia.

Se llaman cardinales porque son el gozne o quicio (cardo, en latn) sobre el cual gira toda la vida moral del hombre; es decir, sostienen la vida moral del hombre.

Texto que nos indica por qu la prudencia es una virtud moral - diferencindose del arte-, y no slo intelectiva: (Q57 a 4)
Artculo 4: Es la prudencia una virtud distinta del arte? Objeciones: Contra esto: el Filsofo, en el libro VI Ethic., distingue la prudencia del arte. Respondo: Las virtudes se han de distinguir donde aparecen distintas razones de virtud. Pues bien, se ha dicho anteriormente que hay hbitos que poseen la razn de virtud por el slo hecho de conferir capacidad para obrar bien; en tanto que otros son virtudes no slo por dar esa capacidad, sino tambin el uso de ella. Ahora bien, el arte slo da la facultad de la buena obra, porque no dice relacin al apetito; la prudencia, en cambio, no slo da la aptitud de hacer la buena obra, sino tambin el uso, pues dice orden al apetito, en cuanto que presupone la rectitud del mismo. La razn de esta diferencia es que el arte es la recta razn de lo factible recta ratio factibilium-, mientras que la prudencia es la recta razn de lo agible recta ratio agibilium-. Ahora bien, difieren el hacer y el obrar, porque, segn se dice en el libro IX Metaphys., la hechura es un acto que pasa a la materia exterior, como edificar, cortar, y cosas parecidas, mientras que el obrar es un acto que permanece en el mismo agente, como ver, querer, y cosas parecidas

Por tanto, la prudencia es una virtud moral o cardinal, como virtud cardinal que puede ser o bien adquirida, o bien infundida; en cuanto a lo primero, ser adquirida, esto se da en lo natural, pero despus de muchos esfuerzos, de muchos errores y de mucho tiempo, sin que se tenga certeza del logro, debido a que al hombre lo encontramos herido en su misma naturaleza, de lo cual tenemos experiencia; sta con el accionar divino. Hemos dicho, en nota a pie, que las virtudes cardinales prudencia, justicia, fortaleza y templanza- son el gozne sobre el cual gira toda la vida moral del hombre. No se trata de habilidades o buenas costumbres en un determinado aspecto, sino que requieren de muchas otras virtudes humanas. Estas virtudes hacen al hombre cabal. Y sobre estas virtudes Dios har el santo, es decir, infundir sus virtudes teologales y los dones del Espritu Santo. Mientras en las virtudes teologales4 Dios pone todo su poder sin nuestra colaboracin en el momento de infundirlas, aqu en las virtudes morales Dios las infundi el da del bautismo como una semilla, pero dej al hombre el trabajo de desarrollarlas a base de hbitos y voluntad, siempre, lgicamente, movido por la gracia de Dios. Estas cuatro virtudes son como remedio a las cuatro heridas producidas en la naturaleza humana por el pecado original, de lo que ya hicimos mencin: contra la ignorancia del entendimiento sale al paso la prudencia; contra la malicia de la voluntad, la justicia; contra la debilidad del apetito irascible, la fortaleza; contra el desorden de la concupiscencia, la templanza.
Artculo 5: Es la prudencia una virtud necesaria al hombre? Objeciones Contra esto: en el libro de la Sabidura 8,7, se enumera entre las virtudes necesarias para la vida humana, al decir de la divina sabidura: ensea la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza, las virtudes ms provechosas para los hombres en la vida.

en cuanto a lo

segundo, ser infundida, es Dios que viene en ayuda de la debilidad humana, cooperando

Fe, Esperanza y Caridad.

Respondo: La prudencia es la virtud ms necesaria para la vida humana. Efectivamente, vivir bien consiste en obrar bien. Pero, para que uno obre bien no slo se requiere la obra que se hace, sino tambin el modo de hacerla, esto es, que obre conforme a recta eleccin, y no por impulso o pasin. Mas como la eleccin es respecto de los medios para conseguir un fin, la rectitud de la eleccin requiere dos cosas, a saber: el debido fin y el medio convenientemente ordenado al debido fin. Ahora bien, respecto del debido fin, el hombre se dispone convenientemente mediante la virtud que perfecciona la parte apetitiva del alma, cuyo objeto es el bien y el fin; y respecto del medio adecuado al debido fin, necesita el hombre disponerse directamente mediante el hbito de la razn, ya que el deliberar y elegir, que versan sobre los medios, son actos de la razn. Por consiguiente, es necesario que en la razn exista alguna virtud intelectual que la perfeccione convenientemente respecto de los medios a elegir para la consecucin del fin, y tal virtud es la prudencia. La prudencia, pues, es una virtud necesaria para vivir bien.

Ahora, nos ceimos a la prudencia5, de la cual al comienzo dbamos su definicin: a. Definicin: Una virtud especial6 infundida por Dios en el entendimiento prctico7 para el recto gobierno de nuestras acciones particulares8 en orden al fin sobrenatural9. b. Partes de la prudencia: Tres son las partes en que puede dividirse una virtud cardinal: integrales (elementos que la integran o la ayudan para su perfecto ejercicio), subjetivas (o diversas especies en que se subdivide) y potenciales (virtudes dependientes o anejas). A) Partes integrales Ocho son las partes integrales de la prudencia que se requieren para su perfecto ejercicio; de las cuales, cinco pertenecen a ella en cuanto virtud intelectual o cognoscitiva (memoria de lo pasado, inteligencia de lo presente, docilidad, sagacidad y razn) y tres en cuanto prctica o preceptiva (providencia, circunspeccin y cautela o precaucin). Vamos a enumerarlas: 1) Memoria de lo pasado: porque nada hay que oriente tanto para lo que conviene hacer como el recuerdo de los pasados xitos o fracasos. La experiencia es madre de la ciencia. 2) Inteligencia de lo presente: para saber discernir (con las luces de la sindresis10 y de la fe) si lo que nos proponemos hacer es bueno o malo, licito o ilcito, conveniente o inconveniente. 3) Docilidad: para pedir y aceptar el consejo de los sabios y experimentados, ya que, siendo infinito el nmero de casos que se pueden presentar en la prctica, nadie puede presumir de saber por s mismo resolverlos todos.

5 6

Es la madre de todas las virtudes Santo Toms. Distinta de todas las dems. 7 La prudencia adquirida y la infundida residen en el entendimiento prctico, ya que las dos recaen sobre el mismo objeto material, que son los actos humanos particulares o concretos; pero difieren substancialmente tanto por su origen (la repeticin de actos naturales o el mismo Dios impulsando lo anterior-), como por su extensin (el orden natural o el sobrenatural ms lo anterior-), como, principalmente, por su objeto o motivo formal (la simple sindresis natural y el apetito natural del bien o los motivos de la fe informada por la caridad ms lo anterior o potenciando lo anterior-) 8 El acto propio de la virtud de la prudencia es dictar, o sea, intimando o imperando lo que hay que hacer en concreto, hic et nunc aqu y ahora-, habida cuenta de todas las circunstancias y despus de madura deliberacin y consejo. 9 Es el objeto formal o motivo prximo que la distingue radicalmente de la prudencia natural o adquirida, que slo se fija en las cosas de este mundo. 10 Hacer el bien y evitar el mal.

4) Sagacidad: que es la prontitud de espritu para resolver por s mismo los casos urgentes, en los que no es posible detenerse a pedir consejo. 5) Razn: que produce el mismo resultado que la anterior en los casos no urgentes, que le dan tiempo al hombre para resolver por s mismo despus de madura reflexin y examen. 6) Providencia: que consiste en fijarse bien en el fin lejano que se intenta (providencia, de procul-videre, ver desde lejos) para ordenar a l los medios oportunos y prever las consecuencias que se pueden seguir de obrar de aquella manera. Es la parte principal de la prudencia, a la que presta su propio nombre (prudencia = providencia), ya que todas las dems cosas que se requieren para obrar con prudencia son necesarias para ordenar rectamente los medios al fin, que es lo propio de la providencia. 7) Circunspeccin: que es la atenta consideracin de las circunstancias para juzgar en vista de ellas si es o no conveniente realizar tal o cual acto. Hay cosas que, consideradas en s mismas, son buenas y convenientes para el fin intentado, pero que, por las circunstancias especiales, acaso seran contraproducentes o perniciosas (v.gr., obligar demasiado pronto a pedir perdn a u n hombre dominado por la ira). 8) Cautela o precaucin: contra los impedimentos extrnsecos que pudieran ser obstculo o comprometer el xito de la empresa (evitando, v.gr., el influjo pernicioso de las malas compaas). B) Partes subjetivas La prudencia se divide en dos especies fundamentales: personal o monstica y social o de gobierno. Como sus mismos nombres indican, la primera es la que sirve para regirse a s mismo; la segunda se ordena al gobierno de los dems. La primera tiene por objeto el bien personal; la segunda, el bien comn. C) Partes potenciales Tres son las partes potenciales o virtudes anejas a la prudencia que se ordenan a los actos secundarios, preparatorios o menos difciles: 1) Buen consejo, que dispone al hombre para encontrar los medios ms aptos y oportunos para el fin que se pretende; y es virtud especial distinta de la prudencia, porque se refiere a un objeto formalmente distinto. Lo propio del buen consejo es aconsejar; y lo propio de la prudencia, imperar o dictar lo que hay que hacer. Hay quien sabe aconsejar y no sabe mandar. 2) Buen sentido prctico (lo que el vulgo suele llamar sentido comn o sensatez), que inclina a juzgar rectamente segn las leyes comunes y ordinarias. Aqu se juzga rectamente, pero no se impera, como la prudencia, ni se aconseja, como el buen consejo. 3) Juicio perspicaz para juzgar rectamente segn principios ms altos que los comunes u ordinarios. Hay casos inslitos que la ley ignora o en los que no trata de obligar por las especiales circunstancias, cuyo conocimiento supone cierta perspicacia especial.

c. Vicios opuestos a) Los vicios manifiestamente contrarios a la prudencia son dos: La imprudencia, que es la precipitacin, obrar inconsiderada y precipitadamente, por el solo mpetu de la pasin o capricho; y es tambin, la inconsideracin, por la cual se desprecia o descuida atender a las cosas necesarias para juzgar rectamente. Adems como imprudencia, la inconstancia, que lleva a abandonar fcilmente, por ftiles motivos, los rectos propsitos y determinaciones dictados por la prudencia. Todos estos vicios proceden, en general, de la lujuria, que es el vicio que ms entenebrece el juicio de la razn por su vehemente aplicacin a las cosas sensibles opuestas a las intelectuales, aunque tambin intervienen de algn modo la envidia y la ira. La negligencia, no cualquiera, sino la que supone falta de solicitud en imperar eficazmente lo que debe hacerse y del modo que debe hacerse. Se distingue de la inconstancia en que esta ltima no cumple de hecho lo imperado por la prudencia, pero la negligencia se abstiene incluso de imperar. Si lo que se omite es algo necesario para la salvacin, el pecado de negligencia es mortal. b) Los vicios falsamente parecidos a la prudencia son cinco: La prudencia de la carne, que consiste en una habilidad para encontrar los medios oportunos de satisfacer las pasiones desordenadas. La astucia, que supone una habilidad especial para conseguir un fin, bueno o malo, por vas falsas, simuladas o aparentes. Es pecado aunque el fin sea bueno, ya que el fin no justifica los medios, y hay que obtenerlos por caminos rectos, no torcidos. El dolo, que es la astucia practicada principalmente con las palabras El fraude, o astucia de los hechos. La solicitud excesiva de las cosas temporales o futuras , que supone una imprudente sobreestimacin del valor de las cosas terrenas y una falta de confianza en la divina Providencia. Todos estos vicios proceden, principalmente, de la avaricia. d. Medios para perfeccionarse en la prudencia Lo principal es conservar la gracia y no volver atrs. Para esto ayuda: a) Reflexionando siempre antes de hacer cualquier cosa o de tomar alguna determinacin importante, no dejndose llevar del mpetu de la pasin o del capricho, sino de las luces serenas de la razn iluminada por la fe. b) Considerando despacio el pro y el contra y las consecuencias buenas o funestas que se pueden seguir de tal o cual accin. c) Perseverando en los buenos propsitos, sin dejarse llevar de la inconstancia o negligencia, a la que tan inclinada est la naturaleza viciada por el pecado. d) Vigilando alerta contra la prudencia de la carne, que busca pretextos y sutilezas para eximirse del cumplimiento del deber y satisfacer sus pasiones desordenadas.

e) Procediendo siempre con sencillez y transparencia, evitando toda simulacin, astucia o engao. f) Viviendo al dacomo nos aconseja el Seor en el Evangelio, sin preocuparnos demasiado de un maana que no sabemos si amanecer para nosotros, y que en todo caso estar regido y controlado por la providencia amorossima de Dios, que viste hermosamente a los lirios del campo y alimenta a las aves del cielo (Mt. 6,25-34). g) Referir al ltimo fin todas las acciones, recordando el principio y fundamento que pone San Ignacio al frente de los Ejercicios: El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Seor, y mediante esto salvar su nima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre y para que le ayuden en la prosecucin del fin para que es criado. De donde se sigue que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayuden para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden. h) Tener una mxima a seguir, a modo de jaculatoria, como por ejemplo, Qu le aprovecha al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? (Mt. 16,26). De qu me aprovechar esto para la vida eterna? Porque al final de la jornada el que se salva, sabe y el que no, no sabe nada e. Se relaciona, la prudencia, con el don -del Espritu Santo- de consejo El don de consejo es u n hbito sobrenatural por el cual el alma en gracia, bajo la inspiracin del Espritu Santo, juzga rectamente, en los casos particulares, lo que conviene hacer en orden al fin ltimo sobrenatural. f. Bienaventuranza que le corresponde El don de consejo se relaciona, y aqu la prudencia, con la quinta bienaventuranza, referente a los misericordiosos (Mt. 5,7); en cuanto que el don de consejo recae sobre las cosas tiles o convenientes al fin, y nada tan til como la misericordia. C. Conclusin: Fbulas de Castellani: Usa expresiones bajas

La lmpara del cuerpo es el ojo. Si el ojo est sano, todo el cuerpo estar iluminado. (Mt. 6,22)

You might also like