You are on page 1of 3

Relacion de la sntesis de acidos grasos con el metabolismo de los carbohidratos La inmensa mayora del combustible almacenado en la mayora de las

clulas animales se encuentra en forma de grasas. Sin embargo, una gran parte del consumo calrico de muchas alimentaciones de los animales, son carbohidratos. Las reservas de almacenadas de carbohidratos estn estrcitamente limitadas, deben existir mecanismos eficaces para la conversin de carbohidratos en grasas. El metabolito central es el acetil-CoA, que procede tanto de la reaccin de la piruvato deshidrogenasa como de la -oxidacion de los acidos grasos. Asi pues la acetil-CoA procede tanto de la degradacin de las grasas como de la de los carbohidratos y es, adems, el principal precursor de las grasas. Sin embargo, la acetil-CoA no puede experimentar una conversin neta de carbohidratos. Ello se debe a la practica irreversibilidad de la reaccin de la piruvato deshidrogenasa. Sin embargo en los animales la conversin de los carbohidratos en grasas es unidireccional. En las plantas y algunos microorganismos el ciclo del glioxilato permite la conversin neta de acetil-CoA en precursores gluconeognicos. Experimentos preliminares. A comienzos del siglo xx, cuando se demostr que la mayora de los lpidos contenan cadenas de numero par de carbonos, se considero que era razonable prever que el proceso de la biosntesis requiriera la adicion escalonada de fragmentos activados de dos carbonos, en el mismo sentido que la oxidacin se realizaba con dos carbonos . En los aos 1940 David Rittenberg y Konrand Bloch administraron a ratones acetato marcado con los isotopos estables 13C y deuterio (13C2H313COO-) y observaron que ambos isotopos se incorporaban a los acidos grasos. El descubrimiento clave que establecio el mecanismo de sntesis de acdos grasos como una ruta diferente se debio a la observacin de Salih Wakil, a finales de los aos 1950, de que la sntesis de acidos grasos tenia una necesidad absoluta de bicarbonato. Sin embargo, ek carbono del bicarbonato no se incoporaba al producto final. Estas ibservaciones llevaron llevaron al descubrimiento de un compuesto de tres carbonos, la malonil-CoA, como primer intermediario de la biosntesis de acidos grasos. Actualmente sabemos que la qumica de la sntesis y degradacin de los acidos grasos es similar, las rutas difieren en las enzimas que intervienen en ellas, los transportadores del grupo acilo, la estereoqumica de los intermediarios, los transportadores electrnicos, la localizacin intracelular y la regulacin. ENLONGACION DE ACIDOS GRASOS El palmitato es el precursor de otros cidos grasos de cadena larga. Puede ser alargado para formar estearato (18:0) o incluso cidos grasos ms largos mediante adiciones sucesivas de grupos acetilo, por accin de los sistemas de alargamiento de cidos grasos.

Estas reacciones de elongacin estn catalizadas por enzimas situados en la cara citoslica de la membrana del retculo endoplasmtico. La membrana se fragmenta para ello en unas vesculas, microsomas. Tambin se produce elongaciones en la mitocondria, por un sistema un poco diferente. Enlongacion en los microsomas. Como en la sntesis de palmitato, los sistemas microsomales preparados aaden fragmentos de dos carbonos en dos carbonos al extremo carboxlico de los acidos grasos saturados. El dador de unidades de carbono para la enlongacion de los acil-CoA es el malonil CoA. Este mecanismo se realiza en cuatro pasos: Paso 1: Condensacion Se realiza una condensacin entre la malonil-CoA y un sustrato acil-CoA de cadena larga, esta reaccin es catalizada por la enzima -cetotiolasa para tener como producto -cetoacilCoA. Paso 2: Reduccion Se realiza una reduccin de grupo ceto en la posicin C-3 para dar -hidroacil-CoA, esta reaccin es catalizada por la enzima - -hidroxiacil -CoA deshidrogenasa, dependiente de NADPH. Paso 3: Deshidratacion Se eliminan los elementos del agua del C-3 y C-2 formandose un enlace doble y el producto enoil-CoA. Esta reaccin es catalizada por la enoil-CoA deshidratasa. Paso 4: Reduccion Se reduce el doble enlace, dependiente de NAPDH para dar una acil-CoA saturada dos carbonos mas que el sustrato original. ENLONGACION EN LA MITOCONDRIA Dador de unidades de carbono es el acetil-CoA. Poder reductor en este caso en la primera reduccin es el NADH en la segunda el NADPH. Este sistema funciona invirtiendo la ruta de la -oxidacin de los cidos grasos. Este sistema es muy poco activo para la elongacin de cadenas largas de cidos grasos. 1 paso: condensacin: Se produce una condensacin mediante la adicin de un acetil-CoA. Se une el grupo acetilo al grupo carbonilo unido a la CoA y se desprende SH-CoA. Se forma -cetoacilCoA la reaccin es catalizada por la -cetoacil-CoA tiolasa.

2 paso: reduccin. Se reduce el grupo ceto del C-3, formndose -hidroxiacil-CoA. La reaccin es catalizada por la -hidroxiacil-CoA reductasa. 3 paso: deshidratacin. Se eliminan los componentes del agua del C-3 y C-2, formndose trans-2-enoil-CoA. La reaccin es catalizada por la enoil-CoA hidratasa. 4 paso: reduccin. Se reduce el doble enlace formndose acil-CoA (n + 2). La r eseaccin catalizada por la enoil-CoA reductasa, dependiente de NADH. Que sustituye a la acel-CoA deshidrogenasa de la -oxidacin que al estar unida a FAD no puede catalizar la reduccin.

You might also like