You are on page 1of 10

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DISEO INSTRUCCIONAL

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DISEO INSTRUCCIONAL Susana Monserrat Zurita Polo Caribbean International University smzuritap@gmail.com Resumen Estamos inmersos en situaciones que se pueden generar a partir de las necesidades humanas y que de una u otra forma pueden dar origen a dificultades, a circunstancias confusas o sin salida, los tan conocidos problemas, los mismos que los encontramos en todo mbito en la vida diaria y no slo en las matemticas como se suele pensar. Para resolver problemas no existen frmulas mgicas; no hay un conjunto de procedimientos o mtodos que aplicndolos lleven necesariamente a la resolucin del problema, la nica manera de resolver un problema es intentado dar soluciones, encontrar la salida a partir de ideas y posibles alternativas. Hay personas que se puede pensar tienen ms capacidad para resolver problemas pero depende mucho del conocimiento y la prctica de los mismos, esto es justamente el objeto de la resolucin de problemas, es decir que se puede mejorar con la prctica. Pero para ello hay que conocer los procesos y aplicarlos de una forma planificada, con mtodo. La resolucin de problemas puede llevarse a cabo siguiendo varias etapas, que pueden ser resumidas a su vez en: Comprender el problema, trazar un plan para resolverlo, ejecutar el plan y comprobar los resultados.

Palabras claves Diseo Instruccional, Metodologa, Resolucin de problemas


1

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DISEO INSTRUCCIONAL

TROUBLESHOOTING AND INSTRUCTIONAL DESIGN

Abstract We are immersed in situations that can arise from human needs and that one way or another can lead to difficulties, confusing circumstances or end, the well-known "problems", the same as those found in any area in daily life and not only in mathematics as is often thought. To troubleshoot no magic formulas, there isnt a set of procedures or methods by applying them necessarily lead to resolution of the problem, the only way to solve a problem is tried to give solutions, find the exit from ideas and alternatives. There are people, who may think they have more ability to solve problems, but much depends on the knowledge and practice of the same, this is precisely the purpose of solving problems, it can be improved with practice. But for this we must know and apply processes in a planned, methodically. Problem solving can be accomplished by following several steps, which can be summarized in turn at: understand the problem, devise a plan to solve it, execute the plan and check the results.

Keywords Instructional Design, Methodology, Troubleshooting

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DISEO INSTRUCCIONAL

Introduccin La resolucin de problemas es considerada en la actualidad una parte esencial de la educacin. Mediante la resolucin de problemas, los estudiantes pueden desarrollar habilidades y destrezas para enfrentar determinadas situaciones en el mundo que les rodea. Para abordar la resolucin de problemas es necesario delimitar qu es lo que es un problema. Un problema es una cuestin a la que no es posible contestar por aplicacin

directa de ningn resultado conocido con anterioridad, sino que para resolverla es preciso poner en juego conocimientos diversos, matemticos o no, y buscar relaciones nuevas entre ellos. Si consideramos un problema como una situacin que se presenta en la que se sabe ms o menos, o con toda claridad, a dnde se quiere ir, pero no se sabe cmo; entonces resolver un problema es precisamente aclarar dicha situacin y encontrar algn camino adecuado que conduzca a la meta. En ocasiones no se sabr si la herramienta adecuada para la situacin est entre la coleccin de tcnicas o si se ha creado una tcnica que pueda ser suficientemente potente para resolver el problema, sta es una situacin muy comn en la vida normal. En los problemas no es evidente el camino a seguir; incluso puede haber varios; y desde luego no est codificado y enseado previamente. Hay que apelar a conocimientos dispersos, y hay que poner a punto relaciones nuevas La destreza para resolver genuinos problemas es un verdadero arte que se aprende con paciencia y considerable esfuerzo, enfrentndose con tranquilidad, sin angustias, a multitud de problemas diversos, tratando de sacar el mejor partido posible de los muchos seguros fracasos iniciales, observando los modos de proceder, comparndolos con los de los expertos y procurando ajustar adecuadamente los procesos de pensamiento a los de ellos.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DISEO INSTRUCCIONAL

Es necesario desarrollar en los individuos capacidades de discernimiento, responsabilidad y espritu crtico, obtener, interpretar, seleccionar, organizar, evaluar, crear / recrear y compartir informacin a travs de medios digitales, con la finalidad de participar activamente en la sociedad.

El Diseo Instruccional es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan competencias, informaciones estratgicas de enseanza aprendizaje y proceso de evaluacin, que conjuntamente con el uso de tecnologa conforma contenido educativo digital que genera experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante.

El Diseo Instruccional es el desarrollo sistmico de los elementos instruccionales, usa teoras de aprendizaje y teoras instruccionales para conseguir la calidad de la instruccin. Incluye el anlisis de necesidades de aprendizaje, objetivos y competencias, el desarrollo de tareas y materiales, la evaluacin del aprendizaje y seguimiento del mismo.

En el campo educativo el Diseo Instruccional debe facilitar el procesamiento significativo de la informacin y del aprendizaje, por tanto es capaz de ensear el conocimiento organizadamente.

La fase de Anlisis es la que permite la deteccin de problemas, se identifica la fuente del problema y se determinan posibles soluciones, es decir se debe conocer el contexto de los estudiantes y sus necesidades. En la fase de Diseo se realiza un bosquejo de cmo alcanzar las metas instruccionales, es decir hacer una descripcin de la poblacin a impactar, anlisis instruccional, redactar objetivos y determinar formas de divulgacin de la instruccin.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DISEO INSTRUCCIONAL

La fase de desarrollo permite la elaboracin y desarrollo de modelos y materiales a utilizar. En la fase de implementacin se lleva a cabo la ejecucin de la instruccin, esta implementacin puede darse en el saln de clases o a travs de plataformas tecnolgicas en ambientes educativos virtuales. Por ltimo se tiene la fase de evaluacin o mejora continua, en la cual se verifica la efectividad total de la instruccin y hallazgos, se utiliza para la toma de decisiones, las Universidades estn obligadas a realizar procesos de retroalimentacin sobre su Diseo Instruccional y verificacin si estn alcanzando o no sus metas y expectativas.

METODOLOGA DE SOLUCIN DE PROBLEMAS Para hablar de metodologas de solucin de problemas primeramente se debe tener el concepto de mtodo, el Diccionario define el trmino mtodo como "el conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado".

La metodologa es la ciencia que aplica este mtodo. Existen muchos tipos de metodologas, como la metodologa de investigacin, metodologa de enseanzaaprendizaje, etc., as como la metodologa de solucin de problemas, que aplicamos constantemente en la vida diaria.

La utilizacin de la Metodologa de Resolucin de Problemas para la toma de decisiones, para la resolucin de problemas e implementacin de polticas en el mbito educativo. Problema es un trmino de origen latino que a su vez proviene del griego y significa lanzar hacia adelante y se lo puede definir como una cuestin que se trata de aclarar, proposicin o dificultad de solucin dudosa, es un conjunto de hechos y circunstancias que dificultan la consecucin de algn fin.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DISEO INSTRUCCIONAL

Los problemas nacen de un malestar, de una dificultad o del entorpecimiento de una aspiracin o necesidad; todo problema humano nace de necesidades, existe una estrecha relacin entre problema y necesidad. La Metodologa de resolucin de problemas se basa en qu hacer y no solamente en el cmo hacer. La metodologa apropiada de resolucin de problemas debera partir de trabajar en etapas que permitan comprender el problema, seleccionar indicadores, delimitar su manifestacin, estudiar su historia, analizar y sintetizar las causas del problema. La Resolucin de Problemas es una competencia primordial de la Gestin Estratgica, se concentra en: Comprensin del problema Creacin de una estrategia de resolucin o intervencin Logro del mejoramiento o la solucin del problema.

Frente a un problema, aplicar una solucin ya elaborada puede no ser la mejor alternativa, se puede generar poca o confusa comprensin del problema; el comprender el problema supone aprender sobre el mismo, se pueden generar nuevas posibilidades de tratamiento, innovacin de procesos, mejoramiento de resultados y de aprendizaje organizacional.

La idea principal es la de construir una solucin a partir de conocimientos previos y conocimientos nuevos. De esta manera, interiorizar la informacin disponible en caso de encontrarse con el mismo problema. Aunque no se aplique exactamente el mismo

conocimiento, se podr aplicar el mismo procedimiento de bsqueda anlisis, sntesis, evaluacin y aplicacin de informacin para resolver otros problemas. Esto es lo que sucede cuando existe una necesidad real de aprendizaje y una necesidad real de hallar alternativas para resolver un problema determinado.
6

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DISEO INSTRUCCIONAL

La Metodologa de Resolucin de los problemas consta de siete etapas que garantizan la llegada correcta a la solucin: Identificar el problema, Explicar el problema, Idear estrategias alternativas de intervencin, Decidir la estrategia, Disear la intervencin, Desarrollar la intervencin y Evaluar los logros.

1. Identificar el problema La identificacin del problema es una fase muy importante en la metodologa, de ella depende la bsqueda de la solucin. Un problema bien delimitado es una gran ayuda para que el proceso general avance bien; un problema mal definido provocar desvos conceptuales que sern difciles de remediar posteriormente. Depende de cmo se defina el problema, para que sea ms fcil o ms difcil solucionarlo exitosamente. La definicin del problema ayuda a definir tambin el criterio de solucin del mismo, a menos que el problema este correctamente definido, es poco probable que sea encontrada una solucin satisfactoria.

2. Explicar el problema En esta etapa es fundamental el anlisis de la informacin inicial (entrada) con el fin de distinguir los datos pertinentes de los que no lo son, de manera que se pueda definir posibles soluciones. Debern definirse los datos de salida que garanticen la continuidad del proceso para que sea ms fcil eliminar las expectativas negativas. Existen varias tcnicas que pueden ser utilizadas durante esta etapa y que ayudan a definir un problema, entre ellas: Escuchar activamente. Realizar preguntas precisas. Parafrasear.

El objetivo es capturar la mayor cantidad de detalles e informacin que ayude a definir el problema de una manera precisa.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DISEO INSTRUCCIONAL

Un buen plan de accin debe ser detallado, incluir informacin especfica de lo que se necesita y si es el caso, incluir explicaciones detalladas de como recolectar la informacin, actualmente existen herramientas de soporte.

3. Idear estrategias alternativas de intervencin Despus de la definicin del problema y del anlisis de los datos de entrada, el proceso contina con el anlisis de las alternativas de solucin. Por lo general, la solucin de un problema puede alcanzarse por distintas vas. Es til tratar de plantear la mayor cantidad de alternativas posibles de solucin, pues de esta forma las probabilidades aumentan a favor de encontrar la va correcta. Se debe destacar que no es conveniente extender demasiado el nmero de alternativas, pues si el nmero de stas es demasiado alto, se presentar una mayor dificultad para elegir la mejor de todas, que es en definitiva el objetivo del proceso.

El objetivo de esta fase es analizar la informacin recolectada en la fase anterior. Analizar el problema implica aprender sobre el mismo lo ms que se pueda. En esta fase la experiencia en el tema es crtica as como tambin las herramientas usadas para el anlisis.

Aplicar a todo tipo de problema la misma solucin puede restringir la gestin de problemas a buscar una nica solucin. Cada problema debe ser considerado como un caso puntual, es decir los problemas deben ser tratados caso a caso, evitando dar soluciones singulares a problemas generales, as como evitar suponer que existe una nica solucin a los problemas.

4. Decidir la estrategia Despus de contar con posibles estrategias de resolucin de problemas, es necesario pasar a otra etapa: la eleccin de la mejor alternativa o estrategia entre todas las posibilidades. Esta fase es muy importante porque de la eleccin realizada depende el avance final hasta la solucin.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DISEO INSTRUCCIONAL

La orientacin hacia delante supone la irreversibilidad si la decisin es acertada o un retroceso si la decisin no es acertada, lo que puede afectar la eficiencia del proceso. En esta fase con base al anlisis realizado previamente, se elaborar un plan de accin para solucionar el problema. Este plan de accin de solucin debe considerar el impacto y los riesgos de las acciones sugeridas. De ser necesario se recomienda probar el plan de accin en un ambiente de pruebas y de no ser posible, incluir las medidas necesarias, planes de contingencia, en caso que el plan de accin deba ser aplicado directamente.

5. Disear la intervencin Es necesario que cada alternativa sea bien analizada para que la toma de decisiones sea bien justificada; se deber elegir la alternativa que sea ms adecuada para la solucin del problema, tomando en cuenta las caractersticas del problema y las caractersticas que deber tener la solucin, as como los elementos, datos o informacin con la que se cuenta.

6. Desarrollar la intervencin Despus de decidir cul es la mejor alternativa de todas, se llega a la etapa de la solucin. En esta fase, a partir de los datos relacionados con la alternativa seleccionada, se aplican las operaciones necesarias para solucionar el problema. La seleccin de los procesos tambin debe ser determinada en funcin de la eficiencia, es decir, las operaciones deben llegar a la solucin por el camino ms corto para garantizar un mejor rendimiento. Si la alternativa es la ptima, llevar a la solucin deseada que fue prevista en la identificacin del problema.

7. Evaluar los logros Luego de haber desarrollado la solucin queda an una etapa, que es la evaluacin, esta etapa tambin es conocida como control de la calidad y consiste en determinar que la solucin obtenida es lo que se esperaba conseguir comprobando que el resultado sea correcto. En esta fase se deben verificar los procesos ya realizados y tratar de llevarlos a un grado ms ptimo, considerando que la solucin de un problema es el que llega a su objetivo final con la mayor economa de procedimientos que sea posible.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DISEO INSTRUCCIONAL

BIBLIOGRAFA CHANG, RICHARD; KELLY, KEITH, Resolucin de Problemas, Argentina, Granica, 1994. CONSTANTINO, CATHY A.; SICKLES MERCHANT, CHRISTINA, Diseo de sistemas para enfrentar conflictos. Una gua para crear organizaciones productivas y sanas, Barcelona, Granica, 1997. DESCAVES, ALAIN, Comprendre des noncs, rsoudre des problmes, Paris, Hachette, 1992. FUSTIER, MICHEL, La rsolution de problmes, Francia, ESF diteur, 1989.

REFERENCIA ELECTRNICA

Introduccin a la solucin de problemas, Jeckson Loza, http://www.slideshare.net/jecksonloza/introduccin-a-la-solucin-de-problemas Resolucin de problemas, http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_problemas

Solucin de Problemas, http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/solucion.htm

10

You might also like