You are on page 1of 10

1. Tema: La Danza.

2. Titulo: la danza como estrategia pedaggica para el desarrollo de la ctedra de estudio afrocolombiano.

3. Introduccin. Los cientos de miles de personas africanas que fueron desembarcados en el puerto de Cartagena de Indias conocan el arte del cuerpo en movimiento. Para la sociedad de la costa occidental de frica; todo lo que tiene que ver con el cuerpo est cargado de un profundo valor simblico y ritual de ah que los gustos, las posturas y las actitudes presentes de la danza afrocolombiano se hayan constituido a partir de la herencia de un lenguaje complejo, que an est por descifrar desafortunadamente no existe estudios comparativos que nos permita discernir de manera especfica cuales de los atributos gestuales y danzarios de los africanos sobrevivieron en cada una de las amplias, acerca de estas particularidades el Afrocaribeo ha sido identificado dentro y fuera del pas; por su gran habilidad para la interpretacin de los ritmos dnzales y dancstico. Algunos ritmos musicales relacionados con la herencia de frica del Caribe son: Bullerengue: Ritmo que posee 3 variables.

Bullerengue

Funerario: forma musical que tiene su origen en las

concentraciones de las sociedades palenquera que lo utilizan para acompaar a sus muertos. Bullerengue Recreativo: Esta fiesta rtmica musical es parte de la tradicin oral. Esta ceremonia se realiza cuando los padres de familia presenta a la comunidad a una hija la cual consideran acta para ser concebida a la sociedad: (P. P. la Aafrocolombianidad). Bullerengue Festivo: Esta relacionado con los bailes populares y guachernas. El ritmo se desarrolla va poco ms alegre, pero evitando que pierda su carcter esencial de tambor y canto acompaado de guacherna y palmas de las manos. Pie de pgina. La afrocolombianidad otra manera de pensar, sentir y valorar la diversidad (Vilma Solano Olivera Pag. 91.). 4. Justificacin. La regin Caribe se encuentra localizada al norte de Colombia y a orillas del mar Caribe de ah su nombre, tiene una extensin de 128 Km2 que va desde el golfo de Urab hasta la pennsula de la guajira, desde la costa del mar Caribe hasta el

pie de la cordillera y cuenta con una poblacin Afrocolombiana, Indgena, rabe, Palenquera, Turcos y Raizales lo (P. P. Orgenes geogrficas historia civica). Por lo tanto hemos investigado que en la regin Caribe la danza folclrica estn desapareciendo segn la investigacin observamos que estn siendo

reemplazadas por otros ritmos musicales modernos como el Reguetoon, Rock, Electrnica entre otras, por tal motivo hemos querido retomar la danza Afrocolombiana como una herramienta pedaggica para la implementarla en la Institucin Educativa Grandes Genios, en la bsica primaria del municipio de Ceret Crdoba. Y tambin porque se dan condiciones favorables como en primer lugar la sensibilizacin de los infantes a temprana edad, para que se auto reconozcan como Afrodescendientes, resaltar los valores de nuestra etnia y el

aprovechamiento de los festivales que se realizan a largo y ancho de la geografa de nuestra regin. En segundo lugar este proyecto busca visibilizar y reafirmar nuestra identidad tnica y cultural. En tercer lugar se busca el desarrollo de la capacidad motora de los danzantes y la formacin de lderes y lideresas que defiendan nuestra cultura. Afro en el territorio nacional.

5. MARCO TERICO. Para este trabajo nos basamos de libros y mdulos Afrocolombiano y de los instructores de danza de la biblioteca Confacor; Rosiris vila y Carlos Caucil, que han venido trabajando con varias instituciones en la formacin cultural y dancstica como es la danza Afrocaribe de la Institucin Educativa Santa Teresa del municipio de Ceret Crdoba. Pie de pgina: la Afrocolombianidad otra manera de pensar sentir y valorar la diversidad (Vilma Solano Olivera). Danza del Son de Negros: Esta danza conserva las caractersticas de las danzas negras primitivas que se presentan en la cuenca del Caribe Colombiano, con la mayor influencia del negro colombiano representado en el ritmo percutido en el tambor, para acompaar al baile de la danza negra tradicional para complementar tenemos los siguientes ritmos como: El Mapal: Es una de las herencias negras de mayor manifestacin en la costa Caribe Colombiana. Como es natural el ritmo frentico que hoy tiene la danza del Mapal indica que se transformo de actividad laboral a danza ritual de carcter sexual.

La Cumbia: Este ritmo considerado de carcter triecnico con gran influencia africana en sus orgenes instrumental y coreografa, la palabra cumbia proviene de la voz CUMBE. Origen: Surgi del contacto entre negros e indgenas durante la servidumbre colonial. Se implemento el tambor africano con la flauta indgena. La Puya: Este ritmo es una cumbia acelerada la encontramos en la introduccin de la flauta. Sus instrumentos que la acompaa son: Tambora, Tambor Alegre, Llamador, Maracas, este aire se encuentra distribuido en los departamentos del Magdalena, Bolvar, Atlntico, Sucre y Crdoba. La Salsa Ritmo Popular de Races Africanas que Invade el Caribe Continental: La salsa es un estilo de msica moderno surgido de la mezcla entre diversos sonidos y ritmos de Latinoamrica. La salsa tiene sus races en el son cubano, que al mezclarse con la rumba de los esclavizados africanos y el danzn, importado por Franceses y dio como resultado. La gran variedad de ritmos musicales de herencias africanas que se interpretan en nuestras comunidades encontramos el son Palenquero, el Son de Pajaritos, la Bulgaria, El Zambapalo, el Merengue y entre otros.

El Porro: Baile originalmente danzado por los Africanos esclavizados. Es un ritmo folclrico de la costa Atlntica, en especial del departamento de Crdoba. Representa supervivencia indgenas, hispanas y africanas. Antiguamente se tocaba con instrumentos indgenas y tambores africanos; mas adelante, a partir de 1890, su interpretacin se realiza con instrumentos de vientos. Origen: Desde luego, que cuando hablamos de porro, debemos pensar en las variaciones que de una localidad a otra presenta este ritmo. La historia y caracterstica del porro Pelayero o Palitiao, son distintas a otras que se presentan en las otras zonas. Segn las investigaciones realizadas por Margarita Cantero y William Fortch, entre otros investigadores de la cultura Caribea se descubre el municipio de una familia rtmica musical en los grupos de gaiteros. En estos conjuntos, el principal instrumento meldico es la Gaita Corta, diferente de la que se utiliza en San Jacinto o en Oveja, construida de caa finas, con 6 orificios.

El Fandango: Fandango significa entre nosotros, una reunin festiva, en la cual se danzan diversas tonadas. Segn Samuel Zapata Olivella, en algunas regiones del litoral, el fandango (Que es una variante de la

Cumbia), presenta rasgos tan similares a los de ella, que puede considerarse como la misma cosa. El baile comienza cuando el parejo le entrega a la mujer el paquete de vela encendidas acto seguido, entran al ruedo del fandango. Origen: El origen del componente etnomusical del fandango, msica danza, es distinto al porro. En los departamentos de Crdoba y Sucre llaman fandango a lo que deberan llamar baile de cumbia, cumbiamba o simplemente cumbia. La relacin del Fandango con el Bullerengue, el Mapal y otros, confirma la hiptesis de que este es ms puramente negro que el Porro y la Cumbia. Podramos seguir mencionando aspectos que estn presentes en nuestra cultura que hacen parte de manera significativa de todo el acervo que la constituye. Este proyecto etnoeducativo est fundamentado en los siguientes aspectos legales. Constitucin poltica de Colombia de 1991. La ley 70 de 1993 que reconoce los derechos de los afro como grupo tnico. Ley general de educacin 1994. El decreto 804 de 1995 que regula la etnoeducacion en Colombia.

Decreto 1122 de 1988 reglamenta la ctedra de estudio Afrocolombiano. Decreto 2249 de 1995 que reglamenta la comisin pedaggica nacional. Articulo 70 el estado reconoce y protege la diversidad tnica y cultural de la nacin Colombiana. Artculo 8 es obligacin del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nacin. Articulo 10 el castellano es el idioma oficial de Colombia las lengua y dialecto de los grupos tnicos son tambin oficiales en sus territorios la enseanza que se impartan en las comunidades; las comunidades lingsticas propias sern bilinges. Articulo 67 la educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social. Articulo 68 los particulares podrn fundar establecimientos educativos.

6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hemos podido observar que en la Institucin Educativa Grandes Genios. No se est aplicando la Etnoeducacin como herramienta pedaggica en la bsica primaria por eso queremos a travs de la danza implementarlo para que los nios conozcan la cultura de nuestro ancestros africano. Por qu en la Institucin Educativa Grandes Genios no aplican la Etnoeducacin como herramienta pedaggica? 7. Objetivos. 7.1. Objetivo General.

Desarrollar un programa de formacin integral a la implementacin de la ctedra de estudio Afrocolombiano a travs de la danza en la Institucin Educativa Grandes Genios del municipio de Ceret Crdoba. 7.2. 1.1. Objetivo Especifico.

Retomar planes de accin que permite integral la danza en el desarrollo formal en la institucin educativa grandes genios.

1.2.

Conocer los aportes histricos de la danza Afrocolombiana.

8. METODOLOGA. Como desarrollar la cultura musical y la formacin de danzas folclricas tradicional en la implementacin de la Etnoeducacin y la ctedra de estudios Afrocolombiano en la Institucin Educativa Grandes Genios del municipio de Ceret Crdoba.

Diplomado Etnoeducacin, Ceret Crdoba. Liris Velsquez Rivas Carlos Mario Prez Luzmila Prez Prez

You might also like