You are on page 1of 2

Introduccin al GPS

Desde 1967 USA dispona de un sistema de navegacin va satlite utilizando el mtodo Doppler, para su sistema de defensa. Pero la necesidad de trabajar en tiempo real oblig a buscar un nuevo sistema. Este sistema se llam NAVSTAR (NAVigation Satellite Timing And Ranning). El primer satlite fue puesto en rbita en 1978. El sistema GPS ( Global Positioning System ) es un sistema de posicionamiento que permite, a travs de 24 satlites en rbitas alrededor de la tierra, localizar mediante unas coordenadas nicas cualquier equipo radioreceptor terrestre. El sistema GPS est constitudo por tres sectores fundamentales: el espacial, el de control y el de usuario. El sector espacial est constitudo por la constelacin de satlites NAVSTAR segn una planificacin en base a 3 generaciones de satlites (remarcar que esta planificacin inicial se vari y realmente se han utilizado hasta el momento cuatro generaciones distintas de satlites). Los de la primera generacin eran de prueba y fueron lanzados entre 1978 y 1985 y pretendan cubrir el mximo del territorio de Estados Unidos. La segunda generacin fue lanzada tras la reanudacin del programa espacial americano, interrumpido parcialmente por el accidente del Challenger, entre 1988 y 1991. Los nuevos lanzamientos se realizan para sustituir a los satlites que estn fuera de servicio o averiados. El NAVSTAR y el GPS fueron terminados cuando el 8 de Diciembre de 1993 cuando 24 satlites fueron operativos de forma simultnea.

El sector de control est formado por cinco estaciones centrales de seguimiento que controlan los satlites. Todos los datos se envan a la central donde se procesan y se calculan las efemrides, los estados de los relojes y toda la informacin que luego se transmite y almacena en la memoria de cada satlite para su radiodifusin. La precisin final alcanzable depende de las efemrides. La precisin nominal de estas efemrides, permite la determinacin de la posicin de un satlite con error menor de un metro en sentido radial, 7 metros a lo largo de la trayectoria y 3 metros transversalmente. El futuro del sector de control ha de evolucionar hacia redes independientes de tipo continental o mundial, slo de seguimiento.

El sector de usuario comprende los instrumentos utilizados para hallar coordenadas de un punto, hacer navegacin o adquirir tiempo con precisin de oscilador atmico, usando las seales radiodifundidas desde los satlites NAVSTAR. El equipo esencial est formado por antena y receptor unidos mediante un cable o directamente. Esta WEB de informacin sobre GPS pretende dar una visin global del funcionamiento, aplicaciones, aparatos comerciales y sistemas similares existentes en el mundo.

You might also like