You are on page 1of 2

DISEO DE CARGOS El diseo organizacional representa la arquitectura de la organizacin, siendo los cargos formato estructural directamente relacionados con

el diseo de cada organizacin. En la actualidad, se busca una estructura organizacional adaptable y flexible con los cargos para la obtencin de ndice elevado de interaccin con el ambiente que los acoge. Por lo tanto, un Cargo es la base de aplicacin de las actividades e ecutadas en tareas que la organizacin asigne, siendo esta fuente de expectativas motivacionales para el traba ador que la e ecuta. Cada cargo est! alineado a otros ba o un nivel er!rquico e incluido en un departamento" divisin"!rea. DISEO DE CARGO Proceso de especificacin del contenido #tareas, atribuciones$, m%todos #como desempearse$ y relaciones con otros #a quien reporta y a quien supervisa$, empleado para estructurar y modificar elementos, deberes y tareas determinadas. Para desempearse adecuadamente en el ambiente laboral el ocupante debe reunir & competencias b!sicas' identificacin a asignacin de recursos, traba ar con otras personas, obtencin y utilizacin de la informacin, an!lisis de interrelaciones comple as y, saber traba ar a la vanguardia tecnolgica. Existen ( modelos' ) *odelo Cl!sico' +a persona es considerada como ap%ndice de la maquina y como recurso productivo, el diseo sirve a la tecnologa y a los procesos de produccin, %nfasis en la eficiencia ,omo)economicus. -o cambios. ) *odelo .umanista' /rientado a las relaciones ,umanas, a temas de liderazgo, motivacin, comunicacin. 0e basa en el contexto #ambiente$ del cargo para satisfacer las necesidades individuales y aumentar la moral personal.

) *odelo 0ituacional o Contingente' Enfocado en las personas, las tareas, la estructura organizacional. 0e basa en el cambio continuo debido al desarrollo personal del ocupante y del desarrollo tecnolgico1 buscando variedad, independencia, compromiso con las tareas a e ecutar, y retroalimentar constantemente para lograr eficacia en lo realizado. DESCRIPCION Y ANALISIS DE CARGOS: a. Descripcin de cargos.2borda aspectos intrnsecos del cargo, relacionando brevemente contenidos como tareas, deberes, responsabilidades en el cargo. 0iendo las preguntas b!sicas' que, cuando, como dnde y porque lo ,ace.

b. An !isis de cargos.2borda aspectos extrnsecos del cargo, detallando que exige en cuanto requisitos #fsicos e intelectuales$ requiere el cargo en conocimientos, ,abilidades, y capacidades. c. "#$odos de reco!eccin de da$os. % - En$re&is$a' .ay ( tipos de entrevistas' individuales #c"traba ador$, grupales #traba adores que ocupan el mismo puesto$ y con el supervisor # efe inmediato, conoce de los cargos$1 implica tiempo. *%todo activo - C'es$ionario: 0on distribuidos a los ocupantes o efes inmediatos, se recoge un gran n3mero de informacin, pero la planificacin y monta e requiere de tiempo y pruebas preliminares. *%todo pasivo - Obser&acin: 4irecta, aplica a cargos sencillos, repetitivos. d. Ob(e$i&os: ) ) ) ) ) 4iseo 5eclutamiento y 0eleccin Entrenamiento y desarrollo Evaluacin del desempeo 5ecompensa

ENRI)*ECI"IEN+O DE CARGOS El diseo situacional de cargos al ser din!mico posibilita la adaptacin al cargo a trav%s de la potencializaci6n #reorganizando y ampliando el cargo$ del desarrollo" caractersticas personales de quien lo ocupa, por lo que se aumenta gradualmente los ob etivos, responsabilidades, desafos de tareas del cargo. /frece alta motivacin, calidad en el desempeo, y elevada satisfaccin en el traba o. Por otro lado en culturas reservadas y dominantes puede provocar sensaciones de ansiedad y angustia ya que son resistentes al cambio.

You might also like