You are on page 1of 7

Cuando una persona muere

La despersonalizacin de la muerte

A finales del siglo XIX, menos del 20% moran en hospitales. Las personas se daban cuenta de la proximidad de la muerte. Era algo natural, parte del ciclo de vida. Actualmente, ms del 60% de las muertes ocurre en instituciones. Negacin cultural de la muerte, es un tab cubierto de secretos y engaos. La muerte se ve como un enemigo al que hay que conquistar a cualquier costo. Los ritos funerarios han cambiado, actualmente implica ms negacin. Rito antiguo Despus del fallecimiento, la familia se ocupaba del entierro. Las mujeres lavaban y vestan el cadver. Los hombres construan el atad y excavaban la tumba. Se enterraba el cuerpo en los terrenos de la casa. Los amigos proporcionaban alimento y apoyo. Rito actual Se lleva el cuerpo a un depsito de cadveres o agencia funeraria, los extraos lo embalsaman y lo arreglan para dar la apariencia de que sigue vivo. Ala familia y amigos se les excluye. No hay contacto personal.

En 1960 se cre en Inglaterra el Movimiento Hospicio: fallecer en casa, rodeado de la familia.

Debido a la actividad actual, la muerte ya no es parte de la vida. Ante la muerte de otra persona, experimentamos la sensacin de prdida de nosotros mismos y hay una mezcla de emociones.

Negacin de las emociones

La muerte es un tab.

Se vive en el mito de que la felicidad es el nico estado de existencia aceptable. Philippe Aries: se ha convertido en deber moral y obligacin social el contribuir a la felicidad colectiva evitando cualquier causa de tristeza o tedio, dando la impresin de ser feliz, incluso en las etapas de desesperacin ms profundas.

Pasos para la prdida Luto: proceso normal y natural que permite que la separacin se convierta lentamente en realidad. Rito del servicio funerario, mantiene ocupado, se recibe el apoyo y da tiempo para reconciliarse con la perdida. Ceremonia del funeral facilita la aceptacin de la realidad. Rito del velatorio. Proporciona un ambiente seguro y de apoyo. Sepelio, se reconoce y honra pblicamente al ser querido. Despedida fsica Los nios necesitan participar en el duelo Con anticipacin se deben de ocupar de los asuntos de la muerte.

Comprensin del dolor propio La actitud social hacia la muerte est equivocada. La sociedad desconoce el significado de duelo.

Etapas de duelo

Hay factores que determinan la reaccin ante la prdida: material gentico, factores culturales, antecedentes familiares, experiencias personales, etc.

Proceso de duelo: Patrn previsible. Tiempo para curar, recuperar la entereza a travs de experimentar y sentir.

Tradicionalmente, el tiempo oficial de luto es un ao.

Pasos para la elaboracin del duelo: Etapa I: ruptura de los antiguos hbitos. Desde el da del fallecimiento hasta ocho semanas. Entumecimiento, confusin, incredulidad, protesta y negacin. Indefensin e impotencia. Disminucin en los niveles de energa, fatiga y agotamiento. Rendir tributo final al ser querido.

Hbitos y patrones: necesidad de abandonar los patrones acostumbrados. Reprogramar expectativas a nivel emocional, fsico y psquico. Inutilidad al anticipar antiguos sucesos rutinarios. Alteracin de hbitos alimenticios y de descanso.

La presencia del fallecido: - Preocuparse por la persona muerta. - Percepcin o sensacin del fallecido. Etapa II: inicio de reconstruccin de la vida. De la octava semana hasta un ao. - Automticamente cambian las rutinas anteriores, por otras nuevas. - Se permite la lenta aceptacin de la nueva realidad. - Patrones de comida y descanso siguen alterados.

Periodos de depresin, baja energa y fatiga. Se busca bloquear el proceso de duelo con mtodos artificiales. Mayor vulnerabilidad a enfermedades Las perturbaciones emocionales son un gasto de energa Lapsos mentales Ideas suicidas Sueos, ensueos y fantasas.

Las ocasiones especiales son difciles Redescubrimiento de s mismo: - Bsqueda y establecimiento de una identidad personal nueva y separada. - Enfrentar sentimientos de culpa. - Aspecto de urgencia. - Encontrar aptitudes especiales, intereses y medios para desarrollarte y apoyarte a ti mismo. - Fijacin de metas positivas.

Cambian las rutinas anteriores por otras nuevas.

Etapa III: bsqueda de nuevos objetos de amor o amigos. A partir del primer ao hasta dos. Vida normal. Hbitos restablecidos y costumbres cotidianas. Salud renovada Actividades interesantes. Adaptacin del medio a nuevas relaciones, cambios y a la ausencia del fallecido.

Etapa IV: terminacin del reajuste. Despus de los dos primeros aos. - Nueva vida y nueva filosofa.

Sentimientos de dolor
La conduccin del duelo significa el saber manejarlo; comprender sentimientos, aprender a vivir con la prdida y el cambio, para seguir viviendo. Las actitudes sociales dictan la forma de expresar las emociones.

5 etapas de Elisabeth Kubler Ross. Negacin: entumecimiento, incredulidad. 4 a 6 semanas. Efecto benfico: movilizar los recursos internos para que se enfrntela realidad de la nueva situacin.

Enojo: Externo (rabia) o interno (depresin). Temor a satisfacer las propias necesidades, a tomar decisiones, a no manejar la sobrevivencia financiera, emocional y fsica. Culpar: evitar el dolor, afliccin y desesperacin de tener que aceptar el fallecimiento.

Negociacin: desear que se descubra una cura milagrosa o que se prolongue la vida. Devolver la vida a una persona. Depresin: es el enojo dirigido hacia adentro: sentimientos de desamparo, falta de esperanza e importancia. Tristeza, decepcin y soledad. Malestar fsico

Culpa: idea de que falt algo por decir o hacer o algo que no se debi de haber dicho o hecho. Deb o hubiera. Perdonar y seguir con la vida. Interrelacin de cuerpo, mente y emociones

La persona que ignora o niega las emociones fuertes y dolorosas, se derrumba emocionalmente y sufre ataques de ansiedad, estallidos irracionales de enojo y sntomas neurticos o psicticos. Los sentimientos se pueden regular por los pensamientos. Terrible, nunca ms, no puedo u odio = es posible, reflexionar, perdonar, decidir, yo elijo.

Aceptacin. Pensar en el ser amado sin sentimientos de anhelo y tristeza.

Desarrollo y renovacin: Carl Jung: ser humano significa tener problemas, porque las personas tienen una conciencia, en oposicin a los animales menos evolucionados que operan su vida por instinto. Cada sobreviviente siente un conjunto diferente de reacciones, y debe elaborar su duelo al ritmo y en el tiempo que le sea necesario.

Hay factores que determinan la reaccin ante la prdida: material gentico, factores culturales, antecedentes familiares, experiencias personales, etc.

Bowlby menciona que existen experiencias infantiles de las personas propensas al duelo patolgico.

Segn el DSM IV TR, el duelo es una reaccin ante la muerte de una persona querida. Acompaada por sntomas caractersticos de un episodio depresivo mayor, pero el estado de nimo depresivo es considerado como normal.

Desde la perspectiva cognitivo conductual, el duelo es un sndrome ,entendido como la emancipacin de los lazos existentes con la persona fallecida, la readaptacin al medio ambiente y la formacin de nuevas relaciones. Freud menciona que ante la prdida, el examen de la realidad le dice al sujeto que su objeto amado ya no existe, exhortndolo a desligarse de l. La persona se muestra renuente, ya que es un

proceso largo y doloroso desunirse de un objeto que continua existiendo dentro de su mundo psquico.

Tareas de Worden 4 tareas Primera tarea: aceptar la realidad de la prdida. Segunda tarea: Viviendo el dolor de la prdida. Ponerse en contacto con emociones. Tercera tarea: adaptacin al medio sin la persona. Analizar los roles de la persona. Cuarta persona: retiro de la energa emocional de la persona y reinvertirla en una nueva relacin.

Fases de Montoya

Primera fase: afliccin aguda. Incredulidad, negacin, inquietud, llanto. Segunda fase: conciencia de la prdida. Tercera fase: Consrvacin aislamiento. Parecido a depresin. Cuarta fase: Cicatrizacin. Aceptacin intelectual y emocional, permite desarrollar nuevas actividades y madurar. Quinta fase: se recupera el nivel de vida normal, recupera su autoestima y encuentra sustitutos.

You might also like