You are on page 1of 7

ANATOMA:

La faringe es un conducto aerodigestivo musculomembranoso, en forma de tubo que ayuda a respirar y est situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la cavidad bucal con el esfago y la cavidad nasal con la laringe, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo as como del respiratorio. LOCALIZACIN: - Espacio situado detrs de la cavidad oral. - De base del crneo a laringe (6ta vrtebra cervical) por detrs, y hasta el borde inferior del cricoides por delante. - La faringe se encuentra recubierta por una mucosa la cual es diferente segn la zona que se estudie: Rinofaringe: epitelio cilndrico ciliado pseudo-estratificado; Mesofaringe: epitelio escamoso estratificado; Hipofaringe: epitelio cilndrico ciliado pseudo-estratificado. FORMA: Tubo fibromuscular irregular cubierto por membrana mucosa. Longitud de 14-15 cm. En la deglucin: 7 cm Su dimetro es de 4-5cm en sentido transversal y 2-3cm en sentido anteroposterior. Ms ancho en la nasofaringe y ms angosto en la unin faringoesofgica. ESTRUCTURA: CAPAS: 1. Membrana mucosa. 2. Aponeurosis farngea. 3. Capa muscular. 4. Fascia bucofarngea. EPITELIO: Un epitelio cilndrico estratificado ciliado, como el de la fosa nasal, a nivel de la bveda, las paredes laterales de la nasofaringe, el orificio tubario, la cara dorsal del velo del paladar y el vestbulo larngeo; y un epitelio de tipo escamoso estratificado no queratinizado idntico al de la cavidad oral, esfago y resto de la faringe (vula, pilares, cara anterior del velo). PARTES:

Nasofaringe: tambin se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. Desde la base del crneo hasta el borde posterior del paladar blando; en relacin: - Por delante con las fosas nasales a travs de las coanas. - En su pared posterior se encuentran las vegetaciones adenoides.

- En su pared lateral se encuentran el orificio de desembocadura de la Trompa de Eustaquio, con las fositas posterior de Rosen Muller, donde se visualizan cmulos linfticos denominados Amigdales tubaricas o de Gerlach. 1. Ostium faringeo de la tuba faringotimpnica. 2. Receso faringeo de Rosenmller 3. Plica salpingopalatina 4. Rodete del m. elevador de velo del paladar 5. Fornix farngeo 6. Amgdala faringea (adenoides)

Orofaringe: tambin se llama faringe media o bucofaringe. En comunicacin con la boca a travs del istmo de las fauces. Se extiende desde el paladar blando inferior del hueso hiodes. - Amigdalas palatinas de encuentran dentro del espacio delimitado por: Pilar anterior: M. palatogloso (Glosoestafilino) Pilar Posterios: M. palatofaringeo (Faringoestafilino) M. constrictor superior. - Su cara profunda se encuentra cubierta por una capsula fibrosa en contacto con los M. constrictores y es fcilmente decolable y asiento habitual de patologa (Flemones Periamigdalinos). - Amigdala lingual se encuentra en la base de la lengua. Laringofaringe: Tambin se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el lmite con el esfago. En medio de los senos piriformes o canales faringolarngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglticos. Las tres zonas de la faringe constituyen la parte ms importante del anillo de Waldeyer, formacin linftica bsica en la defensa e inmunologa del organismo, as como en la funcin de resonancia de la voz humana para crear el timbre de voz caracterstico y personal. Es fundamental conocer las formaciones del anillo de Waldeyer para poder entender la patologa farngea. Este anillo linftico est formado por los siguientes elementos linfoepiteliales: A nivel de la Rinofaringe estn: la amgdala farngea y la amgdala tubrica. A nivel de la Orofaringe estn: la amgdala palatina y la amgdala lingual. La pared posterior con sus folculos linfoides. Y todo ello presenta abundantes redes linfticas, que conectan con sus ganglios satlites del cuello y mandbula.

MUSCULOS: Los msculos de la laringe son los responsables de la variedad de movimientos de ella. Estos se clasifican en:

Msculos extrnsecos: aquellos que se relacionan con los movimientos y fijacin de la laringe. Tienen una insercin en la laringe y otra fuera de ella. o Grupo depresor: Esternohioideo Tirohioideo Homohioideo o Grupo elevador: Geniohioideo Digstrico Milohioideo Estilohioideo Constrictor medio e inferior de la faringe Msculos intrnsecos: aquellos con sus dos inserciones en la laringe, responsables del movimiento de las cuerdas vocales. o Msculo Cricotiroideo: se origina de la cara lateral del arco anterior del cartlago cricoides. Algunas fibras se dirigen hacia arriba a la parte posterior del borde inferior de la lmina tiroidea, y otras fibras pasan hacia atrs y lateralmente hacia el cuerno inferior del cartlago tiroides. Es el nico msculo de la laringe que es inervado por el nervio larngeo superior. Alarga y tensa las cuerdas vocales al llevarlas a la lnea paramediana. Msculo Cricoaritenodeo posterior: se origina de la superficie posterior de la lmina del cricoides, las fibras pasan hacia arriba y afuera para insertarse en el proceso muscular del cartlago aritenoides. Es abductor de las cuerdas vocales. Inervado por el N. Larngeo recurrente. Msculo Cricoaritenodeo lateral: se origina en el borde superior de la parte lateral del arco del cartlago cricoides, sus fibras pasan hacia atrs y arriba para insertarse en el proceso muscular del cartlago aritenoides. Aduce, tensa y alarga las cuerdas vocales. Inervado por el N. Larngeo recurrente. Msculo Tiroaritenodeo: se origina de la cara interna de la lmina del c. tiroides y de la superficie externa de la membrana cricovocal y se inserta en la superficie anterolateral del cartlago aritenoides. Posee dos porciones: una media (tira vocal) y una porcin lateral (tira muscular). Forma el cuerpo de la cuerda vocal. Relaja y acorta las cuerdas vocales. Inervado por el N. Larngeo recurrente. Msculo interaritenoideo: Se origina en un aritenoides y sus fibras se dirigen hacia el vrtice del otro. Aducen las cuerdas vocales y est inervado por el N. Larngeo recurrente.

IRRIGACIN: La faringe est irrigada por la arteria farngea ascendente, rama directa de la arteria cartida externa, palatina ascendente rama de la arteria facial, ramas de la arteria farngea descendente y la arteria dorsal de la lengua (rama de la arteria lingual).

LINFTICOS: Los linfticos de la rino y orofaringe drenan a los ganglios retrofarngeos y laterofarngeos ipsi y contralaterales, en la cadena yugular alta, en la cercana del orificio de salida de los pares craneales bajos por el agujero rasgado posterior, en la base del crneo. Los linfticos de la hipofaringe drenan en la cadena yugular media y baja siguiendo el trayecto de la vena yugular interna hasta llegar al musculo homoioideo, por lo que son procesos altamente metastatizantes. INERVACIN: La inervacin motora la otorgan el nervio glosofarngeo y neumogstrico, salvo el velo del paladar el cual es inervado por una rama terminal del maxilar inferior (rama del V). La informacin sensitiva es otorgada por los mismos pares, vago(X), glosofarngeo y maxilar inferior (V par). Autonomico: simptico: plexo carotideo; parasimptico: VII (N. Vidiano). FISIOLOGA:

La faringe posee cuatro funciones, respiratoria, deglutoria, fonatoria e inmunolgica. Su funcin respiratoria consiste en transportar el aire desde las fosas nasales y la boca hasta la laringe. La funcin deglutoria consiste en el traslado de los alimentos desde la orofaringe al esfago. La deglucin en si misma presenta 3 tiempos, el primero llamado bucal, el cual es voluntario, un segundo tiempo farngeo el cual es involuntario y reflejo, y por ultimo un tercero tiempo, esofgico tambin involuntario. Durante la deglucin se produce una reduccin de la presin del esfnter esofgico superior (quien normalmente presenta una presin de 100mmHg), formado por el constrictor inferior de la faringe y el musculo cricofarngeo. Durante la respiracin el esfnter esofgico superior previene el ingreso de aire a las vas digestivas. Su contribucin en la fonacin la ejerce fundamentalmente el velo del paladar asistiendo en el timbre de la voz. La funcin inmunolgica anida en el anillo linftico de Waldeyer constituido por elementos linfoides como las amgdalas palatina, farngea (adenoides) y lingual.

AMIGDALITIS
DEFINICIN: AGUDA: Infeccin o inflamacin de las amgdalas, con aparicin febril de curso rpido que presenta dolor en la faringe. El sntoma princeps de esta patologa es la odinofagia o dificultad para la deglucin con dolor y sensacin de estrechamiento. CRNICA: Es la inflamacin de las amgdalas que es la consecuencia de infecciones agudas de repeticin. ETIOLOGA: 1. Los microorganismos bacterianos son responsables de entre el 30-40% de los cuadros. Los grmenes implicados suelen ser por orden de frecuencia: Streptococo beta hemoltico grupo A (S. pyogenes) (15-30%). Streptococo pneumoniae. Staphylococo. Haemophylus influenzae. Corinebacterium. 2. Virus: responsables de ms del 50% de las amigdalitis (rinovirus, VSR, influenzae, parainfluenzae, herpes, coxsackie, adenovirus). Pueden producir la amigdalitis per se o predisponer a una infeccin bacteriana. 3. Hongos: Candida albicans. 4. Alergico: clima, animales y plantas. FISIOPATOLOGIA: AGUDO: Las amgdalas estn en constante contacto con los grmenes pero solo aquellos que puedan fijarse a ella, fijarse a la superficie de su epitelio puede eludir el arrastre y las criptas que se encuentran en ellas es ms propicio a la infeccin por que es la menos resistentes as las bacterias y los dems Ag. Escapan del batido ciliar provocando la infeccin. Histolgicamente se produce una intensa inflamacin del tejido linfoide con acmulos de leucocitos y en las criptas se producen exudados, el estadio evolutivo se determina de la inflamacin y enrojecimiento de las amgdalas y claro el nivel de infeccin. CRNICO: El estado crnico presenta ataques continuos de amigdalitis. Existe una hipertrofia inflamatoria crnica, con el aumento de las amgdalas durante ms tiempo que el estado agudo o la degeneracin fibroide de las criptas palatinas. CUADRO CLNICO: AMIGDALITIS AGUDA: Es una infeccin fundamentalmente de etiologa viral, con un cuadro clnico caracterizado por: (angina eritematosa vrica) Escurrimiento nasal Dolor de garganta.

Falta de apetito Letargia Malestar general. Los hallazgos fsicos son: Amgdalas o faringe inflamada. Amgdalas con exudado purulento Fiebre El estreptococo beta hemoltico grupo A se encuentra en aproximadamente el 30% de las faringoamigdalitis agudas. El cuadro clnico presenta los siguientes sntomas: (angina eritematopultaceas) Fiebre Dolor abdominal / vmitos Dolor de garganta Ausencia escurrimiento nasal Salpullido Adenopata submaxilar lengua blanquecina Garganta Irritada Puntilleo rojo en el paladar Amgdalas con exudado purulento Dolor de cabeza y muscular AMIGDALITIS CRNICA: Se define como el paciente que ha presentado: 7 episodios de amigdalitis en un ao 5 episodios de amigdalitis por ao en 2 aos consecutivos 3 episodios de amigdalitis por ao durante 3 aos consecutivos. Los episodios deben haber sido evaluados por un mdico y deben cumplir con las siguientes condiciones: Fiebre mayor a 38C Exudado amigdalino Cultivo o test rpido positivo para estreptococo beta hemoltico A o en su defecto test rpido positivo DIAGNSTICO: Se realiza a travs de los antecedentes del paciente, exploracin fsica y por medio de auxiliares diagnstico tales como el exudo farngeo, el test rpido para estreptococo beta hemoltico grupo A. Los rayos x, y la nasofibroscopa se usan para valorar la cantidad de tejido adenoideo presente. 1. En la exploracin destaca el enrojecimiento e hipertrofia de las amgdalas, pilares amigdalinos y resto de la faringe, as como el posible exudado blanquecino en la superficie amigdalar. 2. Al realizar una palpacin de la regin cervical se identifican adenopatas laterocervicales reactivas. 3. Se manifiestan tanto sntomas generales como locales:

-Sntomas generales: malestar general, fiebre, cefalea, mialgias, artralgias, nuseas, vmitos, diarrea, taquicardia y anorexia. No se manifiestan todos siempre y su grado es variable. Son ms frecuentes en nios y en las etapas iniciales del cuadro. -Sntomas locales: odinofagia y disfagia. Se puede acompaar de sialorrea, edema local, halitosis y otalgia refleja. Es tpica la voz amigdalar. TRATAMIENTO: Para los cuadros agudos de amigdalitis se recomienda el tratamiento mdico antimicrobiano, siendo el de eleccin los betalactmicos. Por supuesto acompaados de tratamiento sintomtico como antipirticos, antiinflamatorios y antihistamnicos.

El tratamiento quirrgico de la amigdalitis crnica tiene indicaciones especficas dependiendo de la frecuencia de los cuadros, de la sintomatologa acompaante y de la repercusin psicolgica, social y familiar de la enfermedad. (amigdalectoma) COMPLICACIONES SUPURADAS: 1. Sistmicas: shock txico, sepsis estreptoccica, fascitis necrotizante. 2. Locales: Absceso periamigdalino: aparece habitualmente en amigdalitis no tratadas o tratadas a bajas dosis. En la exploracin existe trismus y se observa, al valorar la cavidad oral, tumefaccin en la unin del pilar anterior y paladar blando con desplazamiento de la vula de la lnea media. Requiere casi siempre ingreso hospitalario con drenaje si existen reas de fluctuacin. Absceso retrofarngeo. Linfadenitis cervical supurada. Celulitis cervical o trombosis de la vena yugular interna (Sndrome de Lemierre).

COMPLICACIONES NO SUPURADAS: Se cree que se producen por similitud antignica con protenas del germen que inducirn una reaccin autoinmune en el husped. 1. Fiebre reumtica aguda. 2. Glomerulonefritis postestreptoccica.

You might also like