You are on page 1of 7

PROYECTO FINAL Psicologa laboral Karen Jara Pizarro Instituto IACC 04 de Noviembre de 2013

PSICOLOGIA LABORAL Y ORGANIZACIONAL 1.-Desarrolle una Misin y una Visin de la organizacin con la que est trabajando, a cuyo perfil de emprendimiento social, deber asociarse.

Visin: Formar nios y nias de nivel pre-bsico que presenten Trastornos Especficos del Lenguaje, capaces de incorporarse al sistema escolar en ptimas condiciones en su desarrollo lingstico, acadmico, valrico, cognitivo y social, que les permitir integrarse, adaptarse y mejorar las relaciones interpersonales con el medio familiar, escolar y social, insertndose eficientemente en un mundo futuro altamente competitivo y globalizado. Misin: La Escuela Especial de Trastornos de la Comunicacin entregar a los nios y nias en edad preescolar y que presenten Trastornos Especficos del Lenguaje, una formacin y desarrollo integral, en un excelente ambiente organizativo y clido, con personal acadmico altamente calificado, e integrando a la familia como agentes proactivos en el proceso pedaggico.

2.- Descripcin de la Regin donde existira y localidad. Empresa o institucin que la ampara (Ministerio, municipalidad, Fundacin, Corporacin, empresa privada, etc.)

La regin donde est inserta la escuela de lenguaje, al cual nos vamos a referir, est en regin metropolitana, ciudad Santiago, comuna la granja. Esta depende del Departamento de Educacin de la granja DAEM.

3.-Describir los 5 elementos fundamentales que la constituye Los elementos Fundamentales que constituye la organizacin, se divide en Direccin: Directora y Jefe de Utp Cuerpo docente: Profesoras y fonoaudiloga Administrativos: secretaria Asistente en aula: Asistentes de prvulos Asistente de la educacin: Auxiliares de aseo Alumnado: se compone de los alumnos y apoderados del establecimiento

4.- Definir una accin o actividad que la perfile como una Organizacin abierta. Explique qu intercambio realizara.

Esta es una organizacin abierta, ya que se est capacitando continuamente al personal en general de la escuela, esta accin har desarrollar las habilidades del personal interno, sino tambin intentar normalizar como gestionamos el externo. El beneficio de ser una organizacin abierta es compartir el conocimiento con los mismos compaeros, alumnos y apoderados.

5.- Esta organizacin deber ser de un Modelo de Comportamiento Organizacional de Apoyo. Describa qu elementos hacen que dicha organizacin responda a lo anterior.

El modelo de comportamiento organizacional de apoyo de nuestra organizacin es el apoyo que se da a los alumnos en sentido de, Matricula y transporte gratuito, alimentacin completa, ya que la mayora de los alumnos son de vulnerabilidad.

6.- Esta organizacin deber manejar el reto de Mantener la conducta tica. Explique qu elementos manejara para ello. Para manejar el reto de mantener la conducta tica los elementos que se utilizan son prcticos y claros, es mantener las normas mnimas de comportamiento requeridas de todos los funcionarios. Todos ellos debern practicar estas normas de comportamiento que servirn de gua cuando se tomen decisiones y se adopten medidas. Las normas de comportamiento son las siguientes: Realizar sus labores con honradez y cuidado, profesionalismo , imparcialidad e integridad; tratar de poner en prctica las normas ticas ms estrictas a fin de mantener la regla y la confianza del pblico al que rinden servicio, en este caso serian los apoderados.

7.- Sobre la Matriz Foda de tipo de estrategias, trabaje sobre una Estrategia SO. Mencione qu debilidad externa puede transformar en oportunidad, y qu fortalezas internas podra utilizar.

Debido a la debilidad externa que pueda existir en nuestra organizacin es la competencia con establecimientos cercanos a la nuestra en cuanto a matricula, Hogares mal constituidos, Problemticas familiares que repercuten en el rendimiento acadmico del alumno. Alumnados en condiciones socioeconmicas deficientes o Vulnerabilidad socio- afectiva de los alumnos. Para todas estas debilidades existe el comportamiento organizacional de apoyo, ya que nuestra escuela por ser dependiente de la municipalidad de la granja, cuenta con redes de apoyo que las cercanas a nosotros no la tienen.

8.- En ello, aparte de las que usted considere necesarias, debe incluir una Prueba Situacional con Un Ejercicio de Presentacin, que el postulante o el empleado seleccionado para determinada competencia o puesto, debera entregar

La prueba situacional que se aplicara al postulante es el juego de roles, esta se puede concretar en su utilidad para conseguir diversos objetivos: Permite representar la realidad, practicando estrategias de enfrentamiento a situaciones conflictivas que implican mantener relaciones interpersonales o inter grupales, por lo que se puede comprobar cmo los sujetos solucionan problemas, negocian, y toman decisiones, etc. Se exige poner en prctica las competencias de comunicacin, interpersonal y/o Inter grupales, facilitando la observacin de las barreras a la misma que tienen los sujetos y cmo las superan. Evala la competencia como actitudes, intereses o valores. Al poner a los sujetos en una situacin en la que desempean papeles ajenos a s mismos, stos suelen mostrar comportamientos ms desinhibidos a la hora de afrontar la situacin problemtica planteada, aspecto que facilita la evaluacin de su comportamiento habitual en situaciones similares, as como que comprueben por s mismos las consecuencias de sus actuaciones.

EJEMPLO En la escuela se estn produciendo pequeos hurtos de material de oficina por parte del personal, y responsable de material no le haba dado importancia, hasta que se vio reflejado el aumento significativo en este tipo de gastos. La solucin a este problema es urgente, pero el encargado no sabe cmo abordar la situacin y por eso que se te ha pedido ayuda para afrontar el problema y dar una solucin, la pregunta es que haras tu para frenar el tema del hurto.

9.- Indicar qu Tipo de Entrevista va a utilizar y por qu. La entrevista es semi estructurada e individual

10.- Presentar una Entrevista con sus respectivos pasos, indicando las competencias y el puesto para lo cual se requiere el postulante. En esta etapa, el entrevistador/a recibir al candidato/a y se presentar, Generalmente la entrevista suele comenzar la conversacin de introduccin sobre algn tema que no tenga relacin con la entrevista como por ejemplo: Como esta, bienvenido a nuestra empresa Tuvo alguna dificultad para llegar, como por ejemplo locomocin, tiempo etc. Estas preguntas nos permiten reducir la ansiedad del entrevistado.

El puesto de trabajo a cumplir, Secretaria administrativa. El fin que cumple esta presentacin que el candidato/a pueda tambin evaluar si la empresa y Caractersticas del puesto le pueden interesar.

Procedencia familiar, ambiente, actividades, cambios de residencia. Lugar de residencia Cunto tiempo se demora en llegar al lugar de trabajo Actividades que realiza en el mbito laboral Cunto tiempo lleva viviendo donde reside actualmente Ambiente familiar. Concepto de familia y tiempo de trabajo. Situacin actual casado, separado etc. Hijos

Que concepto de familia tiene Se ofrece trabajar tiempo completo, le acomoda?

Datos acadmicos: 1. Por qu eligi los estudios que ha realizado?. 2. Cmo han intervenido sus estudios en el desarrollo de su carrera profesional?. 3. Qu materias, qu asignaturas le interesaron ms, cules menos? 4. Cules le presentaron ms dificultad? Por qu?. 5. En caso de volver hacia atrs en el tiempo Elegira los mismos estudios? Por qu?. 6. Qu importancia le daba a sus estudios? Les dedic mucho tiempo?. 7. Qu parte de su formacin cree que ms le ha aportado?. 8. Por qu abandon sus estudios?.

Datos laborales A continuacin, la entrevista se dirigir hacia su/s experiencias laborales anteriores y/o actual. 1. Qu funciones realizaba en su anterior trabajo? 2. Qu tipo de relaciones existan con su anterior superior? En qu coincidan y en qu no?. 3. Recuerde alguna situacin problemtica que surgiera en sus anteriores trabajos Cmo las resolvi?. 4. Cules han sido sus logros / xitos en su ltima empresa?. 5. De su anterior trabajo Qu es lo que ms le gust? Y lo que menos?. 6. Por qu cambi de empresa?. 7. Cmo ingres en su empresa actual?. 8. Cul es la motivacin para trabajar ms importante para usted? Seguridad econmica, estabilidad, poder, etc.?. 9.Prefiere trabajar slo o en grupo?. 11.Cul es su retribucin actual? Y sus expectativas econmicas de cara a este puesto?

Final de la Entrevista: En esta fase, el entrevistador/a suele explicar al candidato/a cules sern los siguientes pasos en el proceso de seleccin, es decir, su entrevista ser revisada, junto con algunas pruebas y test a realizar posteriormente, ser un plazo de una semana aproximada para tomar la decisin respecto a su posible incorporacin a la empresa, etc. y cundo, llegado el caso, se pondr la empresa en contacto con usted.

Referencias bibliogrficas

1.

Material IACC 2013

2. Semana 1 a la 8 3. http://sorad.ual.es/mitra/documentos/tec_pereda03/EVALUACION.pdf 4. http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/faccs/Empleo/entrevista_trabajo.pd

You might also like