You are on page 1of 3

GUA SUBSECTOR BIOLOGA Profesor: Curso: Alumno: Nancy Uribe D.

7 ao

Fecha:

-11-2013

Las poblaciones que conforman cualquier comunidad establecen relaciones entre ellas de diferentes tipos. Para su estudio los eclogos identifican si una poblacin se beneficia o perjudica cuando interacta con otra. RELACIONES INTRAESPECFICAS Las relaciones intraespecficas son que se establecen entre organismos de la misma especie. Esta relacin lleva siempre un componente de cooperacin y otro de competencia, con predominio de una u otra en casos extremos. Estas relaciones pueden tener una duracin determinada o durar prcticamente toda la vida. Pueden ser favorables, si crean una cooperacin encaminada a la consecucin del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, entre otras; o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio, la luz.

1.- COMPETENCIA "Es la interaccin entre individuos que intentan utilizar un recurso limitado" Audesirk La competencia entre individuos de la misma especie se puede producir por ejemplo por alimento, luz solar, espacio, refugio. Un ejemplo de la competencia por la luz solar es el caso de las plantas, ellas necesitan la energa solar para realizar la fotosntesis y es por ello que cuando hay muchas plantas en un mismo lugar, las que han crecido ms son las que absorben mayor cantidad de luz, en cambio las mas pequeas no absorben tanta luz, producindose la competencia por tratar de acaparar la mayor cantidad de luz. 2.- COOPERACIN "Cuando la densidad de una poblacin no es demasiado elevada, pueden darse interacciones positivas, de cooperacin" Este tipo de interacciones puede manifestarse como sociedades: "una sociedad es un grupo de individuos de la misma especie que cooperan activamente en beneficio mutuo" Solomon Como ejemplo se pueden citar cardmenes de peces, bandadas de aves y otros con divisiones de funciones ms complejas, como ser las abejas.

3.- SIMBIOSIS "Literalmente significa "vivir juntos", se define como una interaccin estrecha entre organismos de especies diferentes durante un tiempo prolongado. Considerada en su sentido ms amplio, la simbiosis incluye el parasitismo, el mutualismo y el comensalismo". Audesirk

Las relaciones simbiticas prolongadas pueden dar por resultado cambios evolutivos profundos en los organismos que intervienen. En este tipo de relacin si bien una de las especies siempre saca mayor beneficio, no siempre la otra especie, la parasitada, sufre dao. Tambin puede no recibir nada a cambio, o beneficiarse con esta relacin, por ejemplo ser beneficiosa para el organismo hospedador, ya que por el hecho de estar parasitado, adquiere proteccin frente a otras especies.

4.- MUTUALISMO Es una relacin donde, los miembros de las poblaciones participantes obtienen beneficio mutuo. Se presentan dos tipos de mutualismo: obligatorio y facultativo.

El mutualismo obligatorio, ha logrado que las poblaciones que interactan hayan evolucionado de tal manera que una no puede vivir sin la otra. Ejemplo: Lquenes. (Asociaciones de dos poblaciones de distintas especies: hongos y algas) Otro ejemplo son las bacterias que habitan en el tracto digestivo de los rumiantes. Ellas rompen los enlaces de la celulosa hacindola digerible para el mamfero y las bacterias obtienen el alimento y un ambiente adecuado para su crecimiento. En el mutualismo facultativo dos poblaciones se asocian y se benefician mutuamente, pero pueden prescindir de la asociacin ej: las abejas se alimenta del nctar de las flores y en el momento que recogen el polen polinizan las flores femeninas cuando se introducen en ellas. En nuestro ecosistema tenemos al boyero (Cacicus chrysopterus) es un pjaro que se posa sobre el lomo de las vacas y come a las garrapatas que la parasitan. Tanto el boyero (obtiene su alimento) como la vaca (se desprende de sus ectoparsitos) se benefician pero no dependen uno del otro para asegurar su vida. 5.- COMENSALISMO "Puede definirse como la interaccin en la cual una poblacin se beneficia en tanto otra no se perjudica ni se beneficia". La relacin entre un rbol y sus epfitas (plantas ms pequeas que viven fijas a la corteza de sus ramas). La epfita se fija al rbol, no obtiene de ste nutrimentos ni agua directamente, pero por su ubicacin obtiene luz adecuada, agua de lluvia y minerales (arrastrados desde las hojas del rbol). De esta manera la epfita se beneficia y el rbol no se perjudica. En nuestros ecosistemas terrestres se pueden encontrar ejemplos de comensalistas en mamferos, por ejemplo el Bubulcus ibis(garcita bueyera). Es un ave que se encuentra en las patas del ganado. Cuando el ganado remueve el suelo al caminar, la garcita bueyera aprovecha a encontrar presas de all con mayor facilidad. 6.-.PARASITISMO En el parasitismo un organismo obtiene la ventaja de alimentarse de otro. Los parsitos viven dentro de su presas, llamadas huspedes, o sobre ellas; normalmente las daan o las debilitan, pero no las matan de inmediato. Audesirk Cuando los parsitos viven dentro de sus huspedes se llaman endoparsitos, ej. tenia equinococo. Otros viven sobre sus hospederos y son llamados ectoparsitos, ej. garrapatas. Son mltiples y variadas las adaptaciones de las especies parsitas. Algunas de ellas son: rganos de fijacin, modificaciones en aparatos bucales, gran capacidad reproductiva, entre otras. 7.- DEPREDACIN "La depredacin, al igual que el parasitismo, es una interaccin donde una poblacin se beneficia y la otra poblacin se perjudica, o se perjudican solamente algunos de los organismos de la segunda poblacin. Los individuos de la poblacin que se beneficia se denominan depredadores y los perjudicados por la interaccin, presas" de Len; Gasda. Los miembros de una poblacin atacan, capturan y matan a organismos de otra especie (presa), con el objetivo de alimentarse. Slo el depredador se ve favorecido en esta relacin.

Este tipo de relacin tiene una fuerte influencia sobre la evolucin de las poblaciones, tanto de predadores como de presas. Favorece una eficiencia creciente en la alimentacin por parte de los predadores, a su vez las presas desarrollan mecanismos mejorados para evitarlos, como por ejemplo, el camuflaje, el mimetismo, las seales de alerta, entre otras.

ACTIVIDAD 1 : Escribe en frente de la descripcin de la relacin el nombre de la misma.

DEFINICIN

TIPO DE INTERACCIN 1. Efecto benfico para ambas poblaciones sin que la interaccin sea obligada. 2. Efecto benfico para ambas poblaciones, la interaccin es necesaria u obligada. 3. Una poblacin se beneficia y la otra no es afectada, ni negativa ni positivamente. 4. Una poblacin es daada, y la otra no es afectada ni negativamente ni positivamente. 5. Las dos poblaciones se daan o inhiben. 6. La poblacin depredadora se beneficia y la poblacin de la presa se daa. 7. Relacin en la que el husped perjudica al otro .

ACTIVIDAD 2: selecciona la alternativa correcta en cuanto a las relaciones biolgicas. 1. Si dos especies dependen de un mismo alimento y este se produce en el mismo lugar, ambas especies entran en A. competencia intraespecfica. B. asociacin simbitica. C. interaccin parasitaria. D. competencia interespecfica. E. competencias equilibradas. 2. Dos especies viven en asociacin estrecha y ambas reciben beneficio. Tales asociaciones se denominan A. parasitismo B. simbiosis C. comensalismo D. mutualismo E. depredacin 3. La relacin simbitica en donde un organismo consume el alimento no utilizado por el otro se denomina A. mutualismo B. depredacin C. comensalismo D. parasitismo E. mimetismo

You might also like