You are on page 1of 4

Curso Para Profesionales BETO BOOSTER

CURSO DE SISTEMAS DE CONTROL DE MARCHA MINIMA (RALENTI)


En este primer mdulo abordaremos el estudio de los sistemas de marcha mnima presentes en los vehculos equipados con sistemas de control electrnico. El sistema de control de marcha mnima es uno m s de los sistemas que forman parte inte!ral en los motores de ho". Sin un sistema de marcha mnima no sera posible controlar las RP#$s mnimas de un motor% adem s de que el ralent es el modo de operacin m s sensible al que un motor puede estar sometido. &eamos pues como est n conformados% como funcionan " muchas cosas m s que ser n de !ran utilidad en tu crecimiento profesional como maestro en sistemas de control electrnico del motor de combustin interna.

SISTEMAS DE CONTROL DE MARCHA MINIMA (SISTEMA IAC - IDLE AIR CONTROL)


El sistema de control de macha mnima 'ralent( se utili)a para estabili)ar la velocidad ralent del motor durante arranques en fro " despu*s de condiciones de operacin tras un perodo de calentamiento. +a estabili)acin de la velocidad ralent se necesita debido al efecto que los cambios de requerimientos de traba,o " esfuer)o que se e,ercen sobre el motor tienen un efecto directo sobre las emisiones% la calidad de la marcha mnima " la mane,abilidad del vehculo en !eneral. El sistema -.C utili)a a la PC# para controlar la & lvula de Control de .ire de #archa #nima '& lvula -.C( que re!ula el volumen de aire que se desva alrededor del papalote cerrado del cuerpo de aceleracin. +a PC# controla la & lvula -.C al aplicarle varias se/ales el*ctricas de entrada contra el pro!rama de control que !obierna a la v lvula -.C " que se encuentra instalado en la memoria de la PC#.

TIPOS DE VALVULAS IAC


En !eneral en la ma"ora de modelos de casi todos los automviles encontrar s cuatro tipos de v lvulas -.C. Estos sistemas se conocen com0nmente con los si!uientes nombres1 2 #otor de Pasos 2 Solenoide Rotativo con Control de Traba,o

2 & lvula de Control de .ire con Control de Traba,o 2 & lvula -nterruptora de &aco O34Off

SISTEMA IAC CON MOTOR DE PASOS


Este sistema usa un peque/o motor de pasos del tipo -.C & para controlar el paso de aire desviado. El motor -.C& consiste de un motor de pasos con cuatro bobinas% rotor ma!n*tico% v lvula " asiento% " puede variarla cantidad de flu,o de aire desviado al colocar el v sta!o de la v lvula en una de las 567 posibles posiciones o 8pasos8. B sicamente% entre m s alto sea el n0mero del paso del -.C&% ma"or ser la apertura de la v lvula para permitir un flu,o de aire ma"or% persi!uiendo una ruta distinta que rodear el papalote cerrado del cuerpo de aceleracin. +a PC# controla la posicin de la v lvula -.C ener!i)ando secuencialmente sus cuatro bobinas del peque/o motor el*ctrico. Por cada bobina que es pulsada% el rotor ma!n*tico de la v lvula -.C se mueve un paso% lo cual a su ve) mueve a la v lvula " su asiento entonces se coloca en una nueva posicin li!eramente. +a PC# comanda cambios ma"ores de la posicin de la v lvula -.C al repetir pulsos secuenciales ma"ores a cada una de las cuatro bobinas del motor el*ctrico dentro del cuerpo de la v lvula% " esto ocurrir hasta que se alcance la posicin deseada. Si la v lvula -.C se desconectara o quedara inoperante% permanecera en una posicin fi,a sin despla)arse ni un 8paso8 adelante ni un 8paso8 atr s con lo que no se conse!uira la re!ulacin continua del aire que in!resa al motor durante la marcha mnima 'ralent(.

SISTEMA IAC CON SOLENOIDE ROTATIVO DE CONTROL DE TRABAJO


Este sistema usa un solenoide rotativo -.C para desarrollar la estabili)acin de la velocidad ralent. El control del desvo de aire 'b"pass( se consi!ue por medio de una v lvula mvil de !iro rotativo que bloquea o e9pone un puerto 8b"pass8 con base en

se/ales comandos de la PC#. +a v lvula -.C de este sistema consiste en dos bobinas el*ctricas% un ma!neto permanente% v lvula% puerto de desvo 8b"pass8 " una bobina bi: met lica.

+a PC# controla la posicin de la v lvula -.C al aplicar una se/al de ciclo de traba,o ';ut" Cicle( a las dos bobinas el*ctricas dentro de la v lvula -.C. .l modificar el ratio de traba,o 'tiempo en O3 contra tiempo en O<<(% se !eneran cambios del campo ma!n*tico que causan que la v lvula rotativa !ire. B sicamente% a medida que el ratio de traba,o e9cede el 7=>% la v lvula abre el conducto de desvo 8b"pass8 " cuando el ratio de traba,o cae por deba,o del 7=>% la v lvula cierra el conducto. Si la v lvula -.C se desconecta o queda sin traba,a% la v lvula se mover a una posicin default " la marcha mnima quedar m s o menos entre 5=== " 56== RP#$s cuando alcance la temperatura normal de operacin.

SISTEMA ACV DE CONTROL DE TRABAJO

Este sistema se encar!a de re!ular el aire desviado al emplear una & lvula de Control de .ire '.C&( controlada por la PC# mediante se/ales di!itales de ciclo el*ctrico de traba,o.

+a v lvula .C& usa un solenoide el*ctrico para controlar a una v lvula de aire normalmente cerrada% la cual obstru"e el paso de aire desde el filtro de aire hacia el m0ltiple de admisin. ;ado que la v lvula .C& es incapa) de permitir el flu,o de altos vol0menes de aire% una v lvula mec nica de aire por separado se utili)a para desarrollar un ralent r pido en fro solo en autos equipados con este tipo de sistema. Con este sistema% la PC# variar el flu,o de aire desviado al modificar el ratio el*ctrico de traba,o comand ndole se/ales el*ctricas a la .C&. .l incrementar el ratio de traba,o% la PC# detiene por m s tiempo el desvo de aire en posicin abierta% lo cual provocar que las RP#$s se aceleren. +a v lvula .C& no tiene nin!0n efecto en ralentis r pidos de arranque en fro ni en modos de calentamiento r pido del motor% " solamente se utili)a durante condiciones de arranque " ralentis est ndar de alcance de temperatura de operacin. Por lo pronto lle!aremos hasta esta primera mitad de este importante tema? en el si!uiente mdulo veremos los sistemas de control ralent que son similares a lo que hasta aqu hemos revisado pero que tienen diferencias que resultan fundamentales al momento de dia!nosticar el*ctricamente a estos sistemas. .unque todos los vehculos poseen un sistema de control de marcha mnima% estos siempre tendr n diferencias en su conformacin el*ctrica. Por ello los dia!ramas de encendido electrnico constitu"en una pie)a fundamental en nuestras tareas de dia!nstico para reparar estos sistemas.

You might also like