You are on page 1of 11

Dibujo Tcnico Proporcin urea

2 Bach

15. LA PROPORCIN UREA.


15.1. La Geometra.
Su nombre tiene algo de mtico porque suena mucho ms de lo que realmente se le conoce. Se le llama tambin divina proporcin, nmero de oro, regla dorada, etc. Su construccin y uso no es nada complicado, lo que pasa es que es mucho ms inmediato hacer una proporcin esttica, basada en la igualdad, como dividir algo por un nmero entero, lo mismo que establecer un ritmo de crecimiento a partir de por ejemplo la duplicacin: 1, 2, 4, 8, 16... En el mundo de la informtica es lo usual, y cuando nos condicionan factores materiales, espaciales, fsicos, la cuadrcula es la forma ms cmoda de adaptarse a estos condicionantes. Sin embargo en la naturaleza se manifiestan otras organizaciones formales y principios proporcionales mucho ms interesantes como modelo para el trabajo creativo. La proporcin urea est formulada ya en los Elementos de Euclides (s.-III), en una construccin geomtrica denominada Divisin de un segmento en media y extrema razn. La idea es tan simple como perfecta: El todo se divide en dos partes tal que, la razn proporcional entre la parte menor y la mayor, es igual a la existente entre la mayor y el total, es decir, la suma de ambas.

15.2. La proporcin urea.


Cuando en una tercera proporcional el trmino mayor es igual a la suma de los otros dos se verifica que:

es el nmero de oro.

Cuando un rectngulo tiene los lados con esta proporcin recibe el nombre de rectngulo de oro. En el captulo dedicado a las relaciones del arte con la geometra veremos la importancia de en el estudio de las proporciones armnicas. Ms adelante estudiaremos las espirales relacionadas con el rectngulo de oro. Tambin es fundamental para la construccin del pentgono regular, pues la proporcin urea se cumple entre su diagonal y su lado:

Vamos a comprobar que

Operamos:

Dibujo Tcnico Proporcin urea

2 Bach

Resulta una ecuacin de segundo grado donde la incgnita es a. Vamos a despejarla. Nos interesa slo la raz positiva:

Vamos a construir segmentaciones ureas a partir de diferentes datos: 15.2.1. Cuando el dato es a. Dibujamos un cuadrado de lado a y la mediatriz de dicho lado. Con centro en N, punto medio de a, y radio NM, diagonal de medio cuadrado, trazamos un arco que corta en P a la prolongacin de a, definiendo el segmento b. Se cumple que Vamos a comprobarlo: Como , pues son radios de la misma circunferencia, resulta que:

Consideramos el tringulo MNQ, por Pitgoras:

En nuestro dibujo:

Lo aplicamos en la igualdad anterior:

luego:

1.- Dibujamos un cuadrado de lado a 2.- La mediatriz de dicho lado. 3.- Con centro en N, punto medio de a, y radio NM, diagonal de medio cuadrado, trazamos un arco que corta en P a la prolongacin de a 4.- Definiendo el segmento b.

Dibujo Tcnico Proporcin urea

2 Bach

15.2.2. Ejercicio: Dado un segmento AB = 40 mm, que es el segmento ureo de otro .Hallar este. 1-. Por el extremo B trazamos una perpendicular al segmento AB. 2.- Determinamos la mediatriz de AB. 3.- Haciendo centro en B llevamos a/2 sobre la perpendicular punto O. 4.- Con centro en O y radio OB = a/2 trazamos una circunferencia. 5.- Unimos O con A y lo prolongamos hasta que corte a la circunferencia en el punto D. El segmento AD es el segmento buscado.

15.3. Cuando el dato es a+b.


sta es otra construccin de la segmentacin urea. Sea MN= a+b. Trazamos un segmento perpendicular de magnitud MN/2 y dibujamos el tringulo rectngulo MNP. Con centro en P y radio PN trazamos un arco que corta a la hipotenusa en el punto Q. Con centro en A trazamos un arco de radio AQ que corta a MN en el punto R, definiendo los segmentos a y b.
Se verifica que: Vamos a comprobarlo: , ya que y Considerando el tringulo MNP, por Pitgoras:

, luego:

Dibujo Tcnico Proporcin urea Sea MN= a+b.

2 Bach

1.- Trazamos un segmento perpendicular de magnitud MN/2 2.- Dibujamos el tringulo rectngulo MNP. 3.- Con centro en P y radio PN trazamos un arco que corta a la hipotenusa en el punto Q. 4.- Con centro en M trazamos un arco de radio MQ que corta a MN en el punto R, definiendo los segmentos a y b.

Igual de simple es hacer la operacin inversa, es decir, averiguar de qu medida es seccin urea el segmento AB. Formamos el mismo tringulo que antes, pero en lugar de restar a la hipotenusa el cateto menor, se le suma. AB es seccin urea de A, y este segmento es la suma de AB y su seccin urea hallada en el esquema anterior, por supuesto. 15.3.1. Ejercicio: Dado un segmento AB de 50mm, se pide construir grficamente el segmento ureo del mismo. 1-. Por el extremo B trazamos una perpendicular al segmento AB. 2.- Determinamos la mediatriz de AB. 3.- Haciendo centro en B llevamos a/2 sobre la perpendicular punto O. 4.- Con centro en O y radio OB = a/2 trazamos una circunferencia. 5.- Unimos O con A y el segmento AC es el segmento ureo del dado.

15.4. Los rectngulos de oro.


Si el dato es el lado menor a usamos la primera construccin de segmentacin urea. Un rectngulo ureo es aquel en que sus lados estn en razn urea.

Dibujo Tcnico Proporcin urea

2 Bach 1.- Se puede construir rpidamente a partir de un cuadrado 2.- Cogemos el punto medio de la base, tomamos con un comps la distancia hasta uno de los vrtices superiores y con un arco llevamos esta medida a la prolongacin de la base. 3.- El rectngulo ampliado es ureo, como tambin la ampliacin, si suprimimos el cuadrado inicial, tiene esta misma proporcin:

A veces vemos estas otras construcciones, pero hacen lo mismo que la anterior, definir un tringulo rectngulo con un lado y la mitad de otro, restar la mitad a la hipotenusa y aplicar la diferencia como ampliacin del cuadrado:

Si el dato es el lado mayor, a+b, utilizamos la segunda.

Dibujo Tcnico Proporcin urea

2 Bach

15.5. Curiosidades
En la figura se puede comprobar que AB/CD= .

Hay ms cocientes entre sus medidas que dan el nmero ureo, por ejemplo: AC/AD= y

CD/CA= . Hay un precedente a la cultura griega donde tambi n apareci el nmero de oro. En La Gran Pirmide de Keops, el cociente entre la altura de uno de los tres tringulos que forman la pirmide y el lado es 2 . vimos

Ya

que el cociente entre la

diagonal de un pentgono regular y el lado de dicho pentgono es el nmero ureo. En un pentgono regular est basada la construccin de la Tumba Rupestre de Mira en Asia Menor. Ejemplos de rectngulos ureos los podemos encontrar en las tarjetas de crdito, en nuestro carnet de identidad y tambin en las cajetillas de tabaco. Unas proporciones armoniosas para el cuerpo, que estudiaron antes los griegos y romanos, las plasm en este dibujo Leonardo da Vinci. Sirvi para ilustrar el libro La Divina Proporcin de Luca Pacioli editado en 1509. En dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artsticas. En particular, Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean proporciones ureas. Estirando manos y pies y haciendo centro en el ombligo se dibuja la circunferencia. El cuadrado tiene por lado la altura del cuerpo que coincide, en un cuerpo armonioso, con la longitud entre los extremos de los dedos de ambas manos cuando los brazos estn extendidos y formando un ngulo de 90 con el tronco. Resulta que el cociente entre 6

Dibujo Tcnico Proporcin urea

2 Bach

la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el nmero ureo. El cuadro de Dal Leda atmica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradicin matemtica y simblica, especialmente pitagrica. Se trata de una filigrana basada en la proporcin urea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del anlisis geomtrico realizado por Dal basado en el pentagrama mstico pitagrico. En la naturaleza, aparece la proporcin urea tambin en el crecimiento de las plantas, las pias, la distribucin de las hojas en un tallo, dimensiones de insectos y pjaros y la formacin de caracolas. 15.5.1. La espiral logartmica Si tomamos un rectngulo ureo ABCD y le sustraemos el cuadrado AEFD cuyo lado es el lado menor AD del rectngulo, resulta que el rectngulo EBCF es ureo. Si despus a ste le quitamos el cuadrado EBGH, el rectngulo resultante HGCF tambin es ureo. Este proceso se puede reproducir indefinidamente, obtenindose una sucesin de rectngulos ureos encajados que convergen hacia el vrtice O de una sucesin de rectngulos ureos encajados que convergen hacia el vrtice O de una espiral logartmica.

Esta curva ha cautivado, por su belleza y propiedades, la atencin de matemticos, artistas y naturalistas. Se le llama tambin espiral equiangular (el ngulo de corte del radio vector con la curva es constante) o espiral geomtrica (el radio vector crece en progresin geomtrica mientras el ngulo polar decrece en progresin aritmtica). J. Bernoulli, fascinado por sus encantos, la llam spira mirabilis, rogando que fuera grabada en su tumba.

Dibujo Tcnico Proporcin urea

2 Bach

La espiral logartmica vinculada a los rectngulos ureos gobierna el crecimiento armnico de muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas de moluscos), aquellas en las que la forma se mantiene invariante. El ejemplo ms visualmente representativo es la concha del nautilus. 14.1.1.1. La (pseudo)espiral logartmica. Del grfico anterior, deducimos que a cualquier rectngulo ureo se le puede restar por su lado menor o bien aadir por su lado mayor un cuadrado, y el resultado sigue siendo un rectngulo ureo. En gnomnica diramos que el cuadrado es el gnomon del rectngulo ureo (traduzco: gnomon es aquella figura que aadida a otra le proporciona ms superficie sin cambiar propiedad la forma). se Esta ilustra

frecuentemente con esta espiral logartmica: Lo de espiral logartmica hay que matizarlo, es una pseudoespiral porque se forma con arcos de 90 de circunferencia inscritos en cada cuadrado y enlazados entre s, mientras que en una verdadera espiral hay un cambio de curvatura constante, no cambios puntuales. Pero crece en proporcin geomtrica, por eso lo de logartmica.

15.6. Su relacin con el pentgono y dodecgono regulares.


Coment en algn articulillo anterior que hay tres grandes familias geomtricas, regidas por tres races: R2, R3 y R5. La R2 regula la estructura del cuadrado, la duplicacin. R3 rige las propiedades del tringulo equiltero y el hexgono. En base a cualquiera de las dos podemos organizar en red todo el plano, resolviendo lo que comentaba antes, de "acatar" las limitaciones fsicas

La tercera familia, de Raz de 5, la proporcin urea y el pentgono, no ofrece utilidades inmediatas, con lla es imposible generar estructuras istropas que cubran todo el espacio. No se accede a sus propiedades por simple deduccin visual, sino a costa de una observacin activa, intencionada. Desde la 8

Dibujo Tcnico Proporcin urea

2 Bach

admiracin de los pitagricos por el pentgono estrellado hasta la construccin de cpulas geodsicas derivadas del icosaedro, siempre ha tenido ese carcter oculto, contemplativo, abstracto, tan atractivo para los amantes de la geometra y las matemticas. Sin embargo, es un sistema muy compacto; all donde aparece est en todas partes. Para construir el pentgono regular, bien a partir del lado base, bien circunscrito en una circunferencia, siempre tenemos que recurrir a la proporcin urea: se ve claramente que las operaciones son las mismas que vimos antes:

Esto es porque todos los elementos estn relacionados entre s por esta proporcin:

El lado es seccin urea de la diagonal. Cada diagonal divide a otras dos segn la seccin urea. Si hacemos un rectngulo ureo con el radio r como lado mayor, la diagonal es igual al lado del pentgono, y el lado menor igual al lado del decgono.

Si hacemos un rectngulo ureo con el radio r como lado menor, la diagonal mide igual que la diagonal del pentgono. El radio es seccin urea del dimetro de la circunferencia inscrita, que es el doble de la apotema. La altura h del pentgono mide R5 en relacin a la apotema.

Dibujo Tcnico Proporcin urea 15.6.1. El Pentagrama pitagrico.

2 Bach

Los pitagricos adoptaron como smbolo el Pentgono regular estrellado. Se le llam tambin Pentagrama y Pentalfa (cinco puntas en forma de alfa). Aparte de la simbologa de su nmero, su propiedad geomtrica es que todos los segmentos estn en progresin urea.

El tringulo del pentalfa, tambin llamado Tringulo Sublime y Tringulo ureo mayor, tiene sus lados en proporcin urea, y sus ngulos en razn simple 1:2:2. Aparece en diversas formas en el pentgono y el decgono:

Su complementario, el Tringulo Divino o Tringulo ureo menor, tambin es issceles, tambin tiene sus lados en proporcin urea, y sus ngulos en razn simple 3:1:1. Aparece en el Pentgono:

De hecho, si dividimos un pentgono usando vrtices y cruces de diagonales siempre lo descompondremos en varios tringulos de ambos tipos. Si partimos uno de estos tringulos desde un vrtice a la seccin urea del lado contrario, la divisin dar un tringulo de cada tipo. A la inversa, adosando a uno de llos el contrario, se puede agrandar la superficie del primero. Por lo tanto, cada uno es gnomon del otro. 10

Dibujo Tcnico Proporcin urea

2 Bach

Las superficies de los tringulos as divididos guardan la proporcin urea. El rea del Pentgono regular, como vemos en la ltima figura, es R5 veces el del tringulo central. La proporcin se manifiesta en todas partes, como un sistema perfectamente coherente.

11

You might also like