You are on page 1of 5

Universidad de Cundinamarca

Electiva de Ingeniera II

AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACIN
Universidad de Cundinamarca
Samuel Gonzlez Coello Mayra Alejandra Vsquez Diego E. Quicano

Abstract The signals are amplified by an instrumentation amplifier, most of these procedures introduced into the processed signal to produce unwanted noise errors in analysis thereof in order to prevent these effects filters are designed to cut the unwanted frequencies and let you have a good signal with the desired characteristics. Palabras Claves: Amplificador de Instrumentacin, Adquisicin de Seales Biomdicas, AD620. 1. INTRODUCCIN El contenido de este informe nos permite conocer el desarrollo de una prctica de laboratorio en donde se implementa un amplificador de instrumentacin, el cual es la base para los instrumentos de medida de la bioingeniera. Esto se debe a que el cuerpo humano genera seales elctricas en el orden de micro voltios o nano voltios. Por lo tanto, se da la necesidad de utilizar la electrnica para que esta por medio del amplificador de instrumentacin pueda adquirir las seales del cuerpo humano, luego amplificarlas y ser las bases para las etapas siguientes que permitan determinar la seal apropiada para las posibles interpretaciones del personal encargado de la medicina. Por lo anterior, se pretende implementar el circuito de amplificacin y despus visualizar las caractersticas de la seal de entrada con respecto a la de salida. 2. MARCO TERICO 2.1 AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACION El amplificador de instrumentacin es un amplificador diferencial tensin-tensin cuya ganancia puede establecerse de forma muy

hostil. Es un elemento esencial de los sistemas de medida, en los que se ensambla como un bloque funcional que ofrece caractersticas funcionales propias e independientes de los restantes elementos con los que interacciona. Para ello, se le requiere: a) Tengan unas caractersticas funcionales que sean precisas y estables. b) Sus caractersticas no se modifiquen cuando se ensambla con otros elementos. 2.2 AD620 Un amplificador de alta relacin costo/desempeo, es el amplificador AD620 del cual podemos mencionar las siguientes caractersticas generales: - La ganancia de voltaje es de 1 a 10,000 - La ganancia se coloca utilizando una sola resistencia. - Opera con voltajes BIPOLARES de +- 2.3 a +- 18 volts - Disponible en empaquetado de 8 pines - Consumo de 1.3 mA - El desempeo en DC es excelente ya que solo tiene un mximo de 50 uV de offset - Desvo mximo de 0.6 uV/C - En AC tiene un ancho de banda de 120 KHz. con una ganancia de 100 Dentro de las aplicaciones donde se utiliza se encuentran: Instrumentacin mdica Basculas electrnicas Amplificacin de transductores

El diagrama de terminales se presenta a continuacin:

Precisa y que ha sido optimizado para que opere de acuerdo a su propia especificacin an en un entorno

Universidad de Cundinamarca

Electiva de Ingeniera II

Fig. 1. AD620 El diagrama de terminales corresponde a un amplificador de INSTRUMENTACIN donde la salida est dada por la ecuacin:

Fig. 2: Un filtro pasa banda tiene una ganancia mxima a la frecuencia de resonancia Fr. La banda de frecuencias transmitidas queda entre Fl y Fh Filtro rechaza banda Un filtro rechaza banda es llamado as por la forma peculiar de su curva de respuesta en frecuencia, que se ve en la Fig. 3. Las frecuencias indeseables quedan atenuadas en la banda de detencin B, las frecuencias deseadas son trasmitidas en la pasa banda que est a ambos lados de la banda rechazada. Es en teora la seal a la que se le resta la salida de un filtro pasa bandas.

Dnde: - El voltaje de entrada es el voltaje diferencial entre las terminales IN y +IN - La ganancia AV est dada por la ecuacin

Filtro pasa banda Un filtro pasa banda es un selector de frecuencia. Permite seleccionar o pasar nicamente una banda particular de frecuencias de entre otras que pueden estar presentes en el circuito. En la Fig. 2. se muestra la respuesta normalizada en frecuencia. Este tipo de filtro posee una ganancia mxima a una frecuencia resonante Fr. Fig. 3: Un filtro rechaza banda trasmite frecuencias en la banda pasante y rechaza las frecuencias indeseables en la franja de detencin.

3. DISEO DE LA PRACTICA 3.1 Materiales Utilizados Fuente de Alimentacin DC de 5V

Universidad de Cundinamarca
Circuito Integrado AD620 Resistencias 1,1 K Protoboard Multmetro Alambre Pinzas Cortafro

Electiva de Ingeniera II

Ahora: Despejando R3

3.2 Procedimiento

La prctica explota las bondades del Amplificador de instrumentacin encapsulado AD620, que es un amplificador de instrumentacin que tiene un comportamiento sumamente estable y amplifica voltajes en funcin de la relacin que presenta la resistencia Rg, ubicada entre las terminales 1 y 8 del encapsulado bajo la siguiente ecuacin.

Para propsitos de montaje todos los capacitores son iguales, por lo tanto:

En la Fig. 4 Podemos observar el circuito que se implementa con los valores obtenidos

El filtro pasa banda, permite que solo pase la frecuencia que nosotros escogemos como los rangos son entre 20 Hz y 150 Hz.

Fig. 4: Circuito de Amplificador de instrumentacin y filtro pasa banda El diseo del filtro rechaza banda se tom para eliminar la banda de los 60 Hz frecuencia introducida por la red y que se desea quitar para optimizar el anlisis de la seal en cuestin, para esto se adelantaron los siguiente anlisis.

Tenemos las condiciones de diseo ya planteadas como: Asumiendo C=1F

Universidad de Cundinamarca

Electiva de Ingeniera II

Asumiendo el valor de C1=1F

Por lo tanto:

Fig. 6: imgenes del osciloscopio probadas con el filtro y los electrodos Con estos anlisis se implementa el circuito elctrico mostrado en la Fig. 5.

Fig. 5: Circuito de Amplificador de instrumentacin y filtro rechaza banda 3.3 Datos e Imgenes de la seal

Universidad de Cundinamarca

Electiva de Ingeniera II
6. REFERENCIAS

4. ANLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS No basta solo amplificar una seal es muy importante realizar la etapa de filtrado, cuando se interconecto la seal amplificada con la etapa de filtrado se obtienen mejores resultados esta respuesta, desfasa la seal de salida con respecto a la entrada, que en teora seria el resultado esperado con la etapa de filtrado pues cambia la frecuencia de la seal de salida para obtener la frecuencia dentro de los parmetros diseados. En las etapas de diseo, no fue necesario implementar todos los filtros gracias al amplificador de instrumentacin permiti solo utilizar el filtro pasa banda en la prctica del laboratorio. Este uso dio ms eficiencia en las grficas mostradas con los sensores. En la prctica se debe colocar los electrodos con cuidado, especficamente sobre los puntos motores musculares, esos lugares de penetracin de las fibras motoras de los msculos. Ubicados sobre esos puntos, los electrodos van a poder canalizar mejor sus seales. 5. CONCLUSIONES No es necesario usar un pasa banda completo solamente un pasa bajas de 400 Hz para que solo pasen las frecuencias inferiores a 400 Hz, porque tomar todos los valores de frecuencias generadas por el cuerpo humano. para mejor lectura de las seales se usa un amplificador de instrumentacin, por eso en el diseo del filtro no es necesaria tener ganancia haciendo que la ganancia de los filtros sea unitaria. El amplificador de instrumentacin AD620, a pesar de su costo, es una excelente herramienta en el proceso de amplificacin de seales, por su estabilidad y simplicidad en el manejo. Los filtros pasivos presentan problemas en la implementacin a pesar de ser ms simples en su diseo, mientras que los filtro activos son algo ms complejos en su diseo pero su implementacin es ms segura. La etapa de filtrado necesita de un correcto y concienzudo procedimiento de diseo e implementacin.

AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACIN. En lnea. Disponible en: http://www.mitecnologico.com/mecatronica/Main/A mplificadoresDeInstrumentacion. DRAKE MOYANO, Jos Mara. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. INSTRUMENTACIN ELCTRONICA DE COMUNICACIONES. En lnea. Disponible: http://www.ctr.unican.es/asignaturas/instrumentaci on_5_IT/IEC_3.pdf. GARCA REYES, Luis. Laboratorio de Instrumentacin II. En lnea. Disponible: http://lc.fie.umich.mx/~jfelix/InstruII/FRB/frb.htm.

You might also like