You are on page 1of 7

SISTEMA UNIFICADO DE LA CALIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE COSTOS

DOCUMENTO No.

TITULO

SCIP-CP-G-01-P

ASIGNACIN DE CDIGO DE PROYECTO ELABORACIN/REVISIN DE E.P.T.

3 L.S 2 0
REV. #

AGO.01 REVISIN GENERAL DE I & P CENTRO ORIENTE DIC.00

L. C N. C D. C

P.A M. A R.C
REV.

J. I J.I J.I.
APROB.

REVISIN GENERAL POR PLANIFICACIN Y CENTRO 7 ORIENTE 7

NOV.99 EMISIN ORIGINAL


FECHA DESCRIPCION FECHA AGO.01 APROB.

PAG. ELAB.

REV. P. Aquino. PDVSA, 1983

Jos Innecco

FECHA AGO.01 ESPECIALISTAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ASIGNACIN DE CDIGO DE PROYECTO Y ELABORACIN/REVISIN DE E.P.T.

SCIP-CP-G-01-P REVISIN FECHA

AGO.01 Pgina 1

ndice
1 PROPSITO ....................................................................................................................2 2 ALCANCE/CAMPO DE APLICACIN .....................................................................2 3 RESPONSABILIDADES ...............................................................................................2 4 DEFINICIONES ...............................................................................................................2
4.1.Codificacin de Planos y Documentos del Proyecto. ...................................................2 4.2.Cdigo de Proyecto. ......................................................................................................2 4.3.Estructura de Particin del Trabajo (E.P.T.). ................................................................2 4.4.Proyecto:........................................................................................................................3 4.5.Codificacin Estndar de Planos y Documentos del Proyecto .....................................3 4.6.Fases del Proyecto:.......................................................................................................3 4.7.Tipo o Familia de Producto............................................................................................3 4.8.Disciplinas......................................................................................................................3

5 PROCEDIMIENTO..........................................................................................................3
5.1.En Proyectos Mayores y Operaciones de Ingeniera y Proyectos Centro Oriente y Centro Occidente. .........................................................................................................3 5.2.En Proyectos Mayores y Operaciones de Ingeniera y Proyectos Oriente...................4 5.3.En Proyectos Mayores y Operacionales de la Gerencia de Ingeniera y Proyectos Occidente (Pendiente). .................................................................................................5

6 DOCUMENTOS DE REFERENCIA ...........................................................................5 7 FORMA DE PRESENTACIN N/A ...........................................................................5 8 REGISTROS ....................................................................................................................6 9 ANEXOS............................................................................................................................6

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ASIGNACIN DE CDIGO DE PROYECTO Y ELABORACIN/REVISIN DE E.P.T.

SCIP-CP-G-01-P REVISIN FECHA

AGO.01 Pgina 2

PROPSITO
El propsito de este procedimiento es definir la responsabilidad de elaboracin para la asignacin del "Cdigo de Proyecto" y Estructura de Particin del Trabajo (E.P.T.), en las Organizaciones Ejecutoras de Proyectos de Infraestructura (OEPI's).

ALCANCE/CAMPO DE APLICACIN
Este procedimiento aplica a todos los proyectos asignados a las OEPI's.

RESPONSABILIDADES
El Gerente de Planificacin y Control de la Gerencia de Planificacin y Control de Gestin/El Gerente de Planificacin y Control de la Regin y/o Supervisor de Planificacin, Control y Gestin de Proyectos o similar en las reas. Son los responsables de la implantacin de este procedimiento. El Gerente/Supervisor/Ingeniero de Proyecto. Es el responsable de la aplicacin de este procedimiento.

DEFINICIONES
4.1. Codificacin de Planos y Documentos del Proyecto.
Proceso mediante el cual se asigna un cdigo a los planos y documentos de un proyecto siguiendo una estructura conformada por el cdigo del proyecto, la estructura de particin del trabajo y la codificacin estndar de planos y documentos de proyectos.

4.2. Cdigo de proyecto.


Consecutivo alfanumrico que es asignado por la Gerencia de Planificacin y Control de Gestin para proyectos mayores y/o por las Gerencias de Planificacin y Control de las regiones o su similar en las reas para los proyectos mayores y operacionales, para llevar un control de los proyectos ejecutados por la OEPI.

4.3. Estructura de particin del trabajo (E.P.T.).


Es la representacin en forma de rbol jerrquico de los elementos en los cuales se divide el alcance de un proyecto para los efectos de su planificacin y posterior control.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ASIGNACIN DE CDIGO DE PROYECTO Y ELABORACIN/REVISIN DE E.P.T.

SCIP-CP-G-01-P REVISIN FECHA

AGO.01 Pgina 3

4.4. Proyecto:
Conjunto de actividades planificadas con objetivos especficos asociadas a inversiones de capital, que se ejecutan dentro de un perodo determinado, para la construccin de las instalaciones necesarias para cumplir con los objetivos del negocio.

4.5. Codificacin estndar de planos y documentos del proyecto


Procedimiento sistemtico que permite asignar a cada plano y documento un cdigo que permite agrupar/clasificar por fases, tipo o familia de productos y disciplina.

4.6. Fases del proyecto:


Indican las etapas de la Ingeniera del proyecto que diferencian el grado de avance y/o informacin que se disponga del alcance del proyecto. Ingeniera Conceptual, Ingeniera Bsica, Ingeniera de Detalle, Procura, Construccin, Arranque y Puesta en Marcha, Permsologa / Permisera, Gestin / Gerencia.

4.7. Tipo o familia de producto


Estructura que agrupa los planos y documentos de un proyecto de acuerdo a la naturaleza, a saber: Bases de diseo, Planos de Diseo, Planos de implantacin, Planos detallados, Estudios Preliminares, Memorias de clculo, Especificaciones de estudios especiales, Especificaciones de procura y construccin, Cmputos mtricos, alcance y forma de medicin departidas, Lista de materiales y equipos suministrados por PDVSA, Lista de materiales y equipos suministrados por CONTRATISTA, Hojas de datos, Solicitudes de pedidos, Informes, Normas y procedimientos \ Manuales, Cronogramas y planes de ejecucin, Estimados de costos, Planos y documentos de fabricantes de equipos, Evaluaciones tcnicas de ofertas.

4.8. Disciplinas
Refiere a las diferentes disciplinas de diseo: Procesos, Civil, Mecnica, Electricidad, Instrumentacin, Seguridad.

PROCEDIMIENTO
5.1. En proyectos Mayores y Operaciones de ingeniera y proyectos Centro Oriente y Centro Occidente.
Paso No. 1 Responsable Gerencia de Definicin y Desarrollo (Regin/rea) Acciones/Responsabilidades Solicita la asignacin de un Cdigo de Proyecto y/o elaboracin de una EPT, para el proyecto, utilizando el formulario del Anexo 1.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ASIGNACIN DE CDIGO DE PROYECTO Y ELABORACIN/REVISIN DE E.P.T.

SCIP-CP-G-01-P REVISIN FECHA

AGO.01 Pgina 4

Paso No. 2

Responsable

Acciones/Responsabilidades

Gerencia de Planificacin y Si se trata de un Proyecto nuevo, asigna el Control de Gestin o similar cdigo al proyecto de acuerdo al consecutivo en la Respectiva Regin/rea que corresponda, segn el anexo 4. Si se trata de un Proyecto existente procede a la revisin de la EPT preliminar. Elabora y codifica la EPT, segn Boletn IP-0303-P (Anexo 3) y el Anexo 4. Interacta con el Representante de la Gerencia Solicitante para aclarar el alcance del Proyecto, discutir las subdivisiones del mismo y conjuntamente acordar la estructura de la E.P.T. ms adecuada para el Proyecto. Gerencia Solicitante Aprueba la E.P.T.

3 4

5 6

Analista DE Planificacin de Archiva la E.P.T.aprobada en la carpeta de la Gerencia de Planificacin y cdigos de proyectos localizada en el archivo de Control de Gestin o similar la Gerencia. en la respectiva Regin/rea Persona designada para la codificacin de los documentos tcnicos en el proyecto Codifica los documentos tcnicos (informes, planos, especificacin, etc.) de ingeniera (asigna 15 dgitos), utilizando la codificacin Standard de proyectos. (Anexo 2). Los ocho primeros dgitos son asignados de acuerdo al Cdigo y la Estructura de Participacin del Trabajo del Proyecto (E.P.T.). Los prximos siete dgitos los asigna la persona responsable por el proyecto, para colocar la codificacin a los documentos, apoyndose en el instructivo mostrado en el anexo 2. El total de los quince dgitos asignados a cada documento se introducen en el Sistema de Documentos de Construccin, Ingeniera y Procura (DOCINP), donde estar a la disposicin del personal del proyecto que la requiera.

5.2. En proyectos Mayores y Operaciones de Ingeniera y Proyectos Oriente


Paso No. 1 Responsable Gerente/Supervisor/Lder de Proyecto o similar Acciones/Responsabilidades

Solicita al Supervisor de Planificacin, Control y Gestin de Proyectos o similar del rea la asignacin de un cdigo de proyectos, indicando nombre del proyecto y

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ASIGNACIN DE CDIGO DE PROYECTO Y ELABORACIN/REVISIN DE E.P.T.

SCIP-CP-G-01-P REVISIN FECHA

AGO.01 Pgina 5

Paso No.

Responsable

Acciones/Responsabilidades

la referencia presupuestaria si existe.


2 Supervisor de Planificacin, Asigna consecutivo inmediato disponible de Control y Gestin de Proyecto acuerdo a la estructura indicada en el o similar Anexo 4, actualiza su lista de control.

Informa al solicitante del cdigo asignado.


3 Gerente/Supervisor/Lder de Proyecto o similar

Elabora la EPT del proyecto de acuerdo a la estructura indicada en el Anexo 3 y la Estrategia de ejecucin definida para el proyecto. Somete a la revisin de Supervisor de Planificacin, Control y Gestin de Proyecto del rea o el Supervisor de Planificacin y Control de Ingeniera y Proyectos Oriente. Si se requiere, solicita aclarar el alcance del Proyecto, discutirlas subdivisiones del mismo, acuerda la aceptacin y/o comentarios de la EPT. Archiva copia de la solicitud y los resultados. Gerente/Supervisor/ Notifica al grupo del proyecto del cdigo Lder de Proyecto o de proyecto asignado "Codificacin similar Estndar de Proyectos" para iniciar la codificacin de planos y documentos, gira instrucciones y designa responsable quien codifica (asigna 17 dgitos), a los documentos tcnicos (informes, planos, especificacin, etc.) de ingeniera utilizando la codificacin estndar de proyectos (Anexo 2).

Supervisor de Planificacin, Control y Gestin de Proyecto del rea o el Supervisor de Planificacin y Control de Ingeniera y Proyectos Oriente. Gerente/Supervisor/Lder de Proyecto o similar

5.3. En Proyectos Mayores y operacionales de la Gerencia de Ingeniera y Proyectos Occidente (PENDIENTE).

6 7

DOCUMENTOS DE REFERENCIA
6.1.
Boletn IP-03-03-P del Manual de Planificacin y Control de Proyectos.

FORMA DE PRESENTACIN N/A

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ASIGNACIN DE CDIGO DE PROYECTO Y ELABORACIN/REVISIN DE E.P.T.

SCIP-CP-G-01-P REVISIN FECHA

AGO.01 Pgina 6

REGISTROS
La Gerencia de Planificacin y Control de Gestin o similar en la respectiva Regin/rea, mantiene un registro actualizado de los cdigos que han sido asignados a los proyectos.

ANEXOS
Anexo 1: Anexo 2: Anexo 3: Anexo 4: Formulacin Tpico SCIP-CP-E-01-F Solicitud de Estimado de Costos y Planes Maestros. Codificacin Standard (tpica) de proyectos. Boletn No. IP-03-03-P Estructura de Participacin de Trabajo (E.P.T) de proyectos. Codificacin de Proyectos.

You might also like