You are on page 1of 19

RECICLAJE DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

CYNTHIA VANESSA LUGO RUBIANO ERWIN GONZALO CASTAEDA GUTIERREZ JUAN FERNANDO HERNANDEZ MEDINA LEIDY MARIANA SOTO AGUIRRE

DOCENTE: ING. JHONNY OJEDA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL PAVIMENTOS VILLAVICENCIO 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. CAMPOS DE APLICACIN DEL RECICLAJE TIPOS DE RECICLAJE VENTAJAS DE LAS TECNICAS DEL RECICLADO RECICLAJE SUPERFICIAL RECICLAJE EN EL LUGAR RECICLAJE EN PLANTA (CALIENTE) DISEO DE MEZCLAS ASFALTICAS EN FRIO DISEO DE MEZCLAS ASFALTICAS EN CALIENTE

INTRODUCCION Se entiende por reciclaje a la reutilizacin, generalmente luego de cierto tratamiento, de un material de pavimento que ha cumplido su finalidad inicial, el cual puede emplearse para construir un refuerzo en la misma carretera o alguna capa de alguna calzada nueva. Entre los factores fundamentales que han contribuido al desarrollo de estas tcnicas merecen destacarse los siguientes: a) La crisis energtica causante de los significativos aumentos en los precios de los productos derivados del petrleo. b) El progresivo agotamiento de las fuentes de obtencin de los agregados ptreos de adecuada calidad y el incremento de sus precios en canteras. A estos aspectos debe adicionarse la influencia notable de los costos del transporte cuando los agregados ptreos de calidad se encuentran a una considerable distancia de las obras. Factor considerado de significativo peso en los anlisis de precios de las obras. c) Los aspectos ecolgicos y la necesidad de conservar el medio ambiente, son factores que les otorgan actualmente la debida atencin en los pases ms desarrollados, razones por las cuales es notoria la tendencia hacia la reutilizacin de los materiales existentes en lugar de proceder a la explotacin de yacimientos y canteras, contaminando la zona donde se realizan estas actividades. d) La crtica disponibilidad de los recursos econmicos destinados a proyectos nuevos o su influencia para hacer frente a la continua y efectiva conservacin, rehabilitacin y reconstruccin de los sistemas viables existentes, ha obligado a estudiar y aplicar tcnicas costosas pero con un comportamiento similar a las actuaciones convencionales.

1. CAMPOS DE APLICACIN DEL RECICLAJE El reciclado de pavimentos puede emplearse en aquellos casos en que las fallas pueden atribuirse a los siguientes factores: a) Elevada rigidez del ligante asfaltico, como consecuencia de su envejecimiento por accin del tiempo.

Envejecimiento del asfalto.

b) Desprendimiento de los agregados ocasionado por una falla de adherencia con el asfalto o bien por envejecimiento del mismo. c) deformaciones plsticas que producen ahuellamiento, ondulaciones, corrimientos, etc. Esto es atribuible, principalmente, a mezclas con baja estabilidad.

Fotografa tomada de: http://www.20minutos.es/noticia/1856187/0/baches-perpetuos-madrid/asfaltocalles/recortes-mantenimiento/

d) Pulimento de los agregados superficiales que disminuye la resistencia al deslizamiento de la capa de rodadura. e) Afloramiento del asfalto, como consecuencia de una falla en el diseo de la mezcla, que conduce tambin a superficies propensas al patinaje de los vehculos. f) Fisuras y grietas ocasionadas por fatiga de la capa asfltica (piel de cocodrilo) o bien por contraccin producida por efectos trmicos (fisuramiento transversal).

Fisuras y grietas por fatiga de la capa asfltica. Fotografa tomada de: http://www.asfaltogravayterracerias.com.mx/Servicios/Pavimentos/Fallas/tabid/110/Default.aspx

2. TIPOS DE RECICLAJE Existen tres tipos de reciclaje, cuyas denominaciones y caractersticas, son las siguientes: a) Reciclaje superficial: Consiste en el retratamiento de la superficie del pavimento en bajos espesores, generalmente no superiores a los 2.5 cm, en casos en que los deterioros del pavimento no sean atribuibles a deficiencias estructurales. Se incluye todo procedimiento en que la superficie es fresada, cepillada o escarificada, triturada y adicionada o no de un agente de reciclaje, con o sin la incorporacin de pequeos porcentajes de materiales vrgenes, reacondicionada y recompactada. El proceso puede adelantarse en caliente o en frio y en este ltimo caso el agente de reciclaje, si se requiere, se aplica en forma de emulsin. b) Reciclaje en el lugar (in-situ): Conocido tambin como reciclaje en frio, consiste en rehabilitar el pavimento asfaltico hasta una profundidad mayor de 2.5cm, involucrando o no el material de la capa de base. Para ello, el espesor es escarificado y el material trozado resultante es triturado hasta un tamao adecuado y luego, mezclado con un agente de reciclaje eventualmente con cierto porcentaje de agregado nuevo, , todo como para cumplir cn las exigencias de la nueva mezcla. Como su nombre lo indica, el proceso se realiza generalmente en frio y los aditivos ms utilizados son emulsiones asflticas, cementos Portland, cal y mezclas de cal. Tambin es posible el reciclaje in-situ con cementos asfalticos de alto grado de penetracin. c) Reciclaje en planta: Denominado tambin reciclaje en caliente, consiste en escarificar el espesor deseado del pavimento existente y transportar el material trozado a una planta en la que es triturado y clasificado por su granulometra. El material tambin puede obtenerse del pavimento por medio de fresado en frio. Posteriormente, en base al anlisis de composicin del material viejo, se reconstruye la nueva mezcla a reciclar, la cual debe responder al diseo adoptado. Para ello, se agregan materiales nuevos que comnmente incluyen un agente de reciclaje y material ptreo virgen, asi como asfalto nuevo. La nueva mezcla en caliente se lleva al sitio de origen o al que se haya elegido para su colocacin, donde se distribuye y compacta mediante mtodos y equipos convencionales.

En todos los casos, la estructura resultante del trabajo de reciclaje, respondiendo al proyecto correspondiente, podr emplearse como capa de rodadura o base, caso este ltimo en el cual se deber superponer una nueva capa superficial.

Clasificacin general de reciclado de pavimentos.

Reciclado IN SITU de Pavimentos Asfalticos. Fotografa tomada de: http://www.cedexmateriales.vsf.es/view/ficha.aspx?idresiduo=43&idmenu=44

3. VENTAJAS DE LAS TECNICAS DEL RECICLADO En la tabla 4.1 se muestra las principales ventajas de las distintas tcnicas de reciclado ms frecuente utilizadas. TABLA 4.1.

4. RECICLAJE SUPERFICIAL Este sistema es aplicable a espesores muy delgados de pavimento, puede realizarse en caliente o en frio y constituye una solucin en aquellos casos en los que existen problemas de deslizamiento, ya que mediante la eliminacin de un espesor superficial dbil, se pueden regenerar las caractersticas antideslizantes del pavimento. As mismo, puede resultar aplicable cuando se presenten otros tipos de fallas superficiales, tales como degradacin de la carpeta por perdida de ligante o agregados ptreos o abultamientos producidos por el empleo de mezclas asflticas de baja estabilidad. El retiro de esta delgada capa puede ser de carcter provisional hasta que se decida extender una nueva capa asfltica o bien puede ser una solucin a largo plazo, vlida en todos los casos en que no existan defectos de tipo estructural. A) FRESADO EN FRIO: Consiste en el molido en frio, controlado automticamente, de la superficie del pavimento para restaurar las rasantes especificadas y remover ondulaciones y otras imperfecciones, dejando una superficie texturizada, resistente al deslizamiento y al hidroplaneo, que sirve como buena superficie en pavimentos en los que el ruido de rodadura no sea el condicionante bsico. Las maquinas que ejecutan esta labor se denominan fresadora y ejercen su accin mediante una especie de uas acopladas a un eje de giro horizontal.

Fresado en frio (Fresadora W-1500). Fotografa tomada de: http://solocfresado.com/equipos/fresadoras/w-1500/ B) CEPILLADO: Lo realizan mquinas llamadas cepilladoras o ms comnmente rascadoras, las cuales nicamente pueden trabajar previo calentamiento del pavimento y desarrollan su labor por medio de unas cuchillas o tiles similares y solo son utilizables para levantamientos de muy poco espesor.

CEPILLADORA DE PAVIMENTO DIAMOND PC6000EC. El equipo consiste en una batera de discos de corte que va devastando la superficie del pavimento, disminuyndole ostensiblemente sus irregularidades y ondulaciones. El equipo de trabajo est compuesto por la mquina principal o cepilladora, ms 1 camin que recoge los residuos y otro camin aljibe que lo abastece de agua para enfriar los discos. Los residuos salen en forma de pasta inerte. El ancho de trabajo de la mquina es de 2,60 metros, con el cual se abarca especficamente 1,25 metros de cepillado. Es capaz de cepillar 2,8 kilmetros en una jornada de 10 horas. Fotografa tomada de: http://biobio.vialidad.cl/noticias/resumen%202007/diciembre/cepillado%20ruta%20150/cepillad o%20ruta%20150.htm C) TERMO-REPERFILADO: comprende un conjunto de operaciones que son realizadas por una sola mquina de forma secuencial a excepcin de la compactacin final. estas operaciones son las siguiente: Calentamiento previo del pavimento antiguo, mediante rayos infrarrojos. Escarificado o fresado del pavimento hasta la profundidad que no excede a los 2.5 cm. Homogeneizacin del material escarificado y nivelacin del mismo. Precompactacin del material mediante una maestra adosada a la parte trasera de la mquina. Compactacin definitiva hasta la densidad deseada, por medio de equipos normales de compactacin.

La caracterstica fundamental que distingue este sistema, es que no existe aporte de mezcla bituminosa nueva, lo cual impide que el material reciclado mejore sus caractersticas; esto limita su aplicacin a la correccin de pequeas irregularidades superficiales, a la correccin de excesos de deslizabilidad o cuando se quiere incrementar la densidad de la carpeta. Consecuentemente, este tratamiento no resulta apropiado para corregir defectos de tipo estructural, por lo que no es aplicable en los casos en que existan elevadas deformaciones superficiales. Tampoco es viable cuando la mezcla asfltica presente deficiencias de tipo granulomtrico o exceso de ligante, ya que, al no existir aporte de mezcla nueva, tales deficiencias no pueden corregirse. D) TERMO-REGENERACION: Esta tcnica presenta una seria de caractersticas como la anterior, con la diferencia que existe un aporte de mezcla nueva que se coloca sobre la antigua escarificada, compactndolas sin mezclarlas. El conjunto de operaciones a realizar es el siguiente: Calentamiento previo del pavimento antiguo, mediante rayos infrarrojos. Escarificado o descompactacin del pavimento en una determinada profundidad. Retiro del parte del material escarificado, aunque a veces esta operacin no se presenta, aprovechndose la totalidad. Adicin, en caso necesario, de un agente rejuvenecedor. Distribucin transversal del material escarificado mediante una hoja niveladora. Precompactacin de las dos capas, sin mezcla de las mismas, mediante una maestra vibrante. Aporte de la mezcla nueva, la cual es conducida por una banda transportadora. Compactacin hasta la densidad deseada de las dos capas anteriores con un tren de compactacin convencional.

Termo-regeneracin de pavimento asfltico Fotografa tomada de: GUIA DE REHABILITACION DE PAVIMENTOS INVIAS pag. 295 5. RECICLAJE EN EL LUGAR Consiste en la pulverizacin dela carpeta asfltica existente y su mezcla con el material de base existente, aadiendo un aditivo que desarrolle en la capa reciclada una resistencia suficiente para soportar adecuadamente las cargas del trnsito futuro. La seleccin del aditivo apropiado depende de factores tales como el uso proyectado, la resistencia requerida y el costo del producto. Los aditivos ms empleados para este tipo de reciclaje son:

Cemento asfaltico Los asfaltos lquidos y emulsionados Cemento Portland Cal 6. RECICLAJE EN PLANTA (CALIENTE)

Es un proceso por el cual se combinan materiales recuperados de un pavimento asfaltico y eventualmente de la base granular, con asfalto y agregados nuevos y/o agentes de reciclaje. El producto terminado deber cumplir todas las especificaciones y requisitos constructivos para el tipo de mezcla producida. A) Agentes de reciclaje Un asfalto se encuentra en el lmite de servicio cuando presenta las siguientes caractersticas: Penetracin (258,5 seg. 100 g) < 20 (1/10 mm) Viscosidad absoluta a 258 C > 108 Poises.

En el reciclaje de pavimentos se debe tener en cuenta que se puede aplicar a pavimentos envejecidos con mezclas de baja estabilidad donde el asfalto no es la causa del problema. Lo que se pretende es volver a las propiedades del asfalto, a su estado original o lo ms cerca posible de l. Por este motivo es que se recurre a los agentes del reciclaje tambin denominados rejuvenecedores, ablandadores o modificadores. El envejecimiento del asfalto de un pavimento es un proceso fsico-qumico complejo en el que estn involucradas fundamentalmente reacciones de oxidacin y evaporacin. El endurecimiento del asfalto de un pavimento se ve reflejado en fenmenos visibles como el fisuramiento, desprendimiento de agregados, etc.

Pavimento asfltico para reconstruir Fotografa tomada de: GUIA DE REHABILITACION DE PAVIMENTOS INVIAS pg. 302 Los agentes del reciclaje son productos especiales derivados del petrleo, que deben cumplir con las siguientes caractersticas: Alto contenido de hidrocarburos aromticos. Alto punto de inflamacin, por razones de seguridad. Alta viscosidad.

Total compatibilidad y facilidad de difusin en el asfalto a reciclar. Resistencia al endurecimiento. 7. DISEO DE MEZCLAS ASFALTICAS EN FRIO (METODO DEL INSTITUTO DEL ASFALTO)

Fotografa tomada de: http://www.resansil.com/images/wirtgen/manual_reciclaje_frio.pdf El agregado de la mezcla recuperada de la va se mezcla con agregados naturales, tambin recuperados o nuevos, para obtener una gradacin que cumpla con los requisitos indicados en la tabla 8.2. A continuacin, se elige un asfalto apropiado al caso y se hace una estimacin de la cantidad de asfalto necesaria para la mezcla, efectundose en seguida un clculo que permite determinar la cantidad de asfalto nuevo por aadir. Por ltimo, la obra dir los ajustes pertinentes. Todos estos pasos se describen a continuacin y se resumen en la figura 8.1. TABLA 8.2

Fotografa tomada de: http://www.resansil.com/images/wirtgen/manual_reciclaje_frio.pdf PASOS: A. COMBINACION DE AGREGADOS. La mezcla del agregado recuperado de la capa asfltica, el recuperado de la base granular (si lo hay) y el agregado nuevo que se haya aadido, debe cumplir alguna de las normas granulomtricas de la tabla 8.2. Para que el reciclaje con asfalto sea posible, los agregados tomados del pavimento a reciclar debern cumplir, adems, al menos uno de los siguientes requisitos: IP x % que pasa tamiz de 75 um < 72 Equivalente de arena > 30 B. SELECCIN DEL ASFALTO NUEVO. La seleccin del tipo y grado de asfalto ms apropiado es muy importante en el resultado final del reciclado. Es necesario tener en cuenta experiencias previas con los diversos asfaltos disponibles, las condiciones ambientales de la zona y los equipos de construccin disponibles. Como regla general se recomienda emplear el asfalto ms pesado que pueda trabajarse con facilidad. Las emulsiones asflticas son los aditivos de mayor aplicacin. La tabla 8.3 resume las recomendaciones sobre las emulsiones a emplear en el reciclaje de pavimentos. TABLA 8.3

C. DETERMINACION DE LA CANTIDAD NECESARIA DE ASFALTO PARA LA COMBIANCION DE AGREGADOS.

Se puede emplear la frmula:

Dnde: Pc a b c k F = Porcentaje de asfalto en peso de la mezcla total. = Porcentaje de material mayor a 2.36 mm (Tamiz No. 8) = Porcentaje de partculas entre 2.36 mm y 75 mm (No. 8 a No. 200) = Porcentaje de partculas menores a 75 um (No. 200) = 0.15 si el porcentaje inferior a 75 um est entre 11 y 15; 0.18 si esta entre 6 y 10; 0.20 si es menor o igual a 5. = Vara entre 0 y 2% de acuerdo con la absorcin del agregado. La frmula se basa en un agregado ptreo con peso especfico de 2.6 a 2.7. Si no se dispone de informacin, puede adoptarse un valor entre 0.7 y 1.0. = Concentracin del producto asfltico (1.0 para cemento asfaltico y suele variar entre 0.60 a 0.65 en emulsiones asflticas).

D. PORCENTAJE DE ASFALTO NUEVO POR AADIR. Es la diferencia entre la demanda total del asfalto y la cantidad existente en el pavimento recuperado:

Siendo: Pr Pc Pa Pp = Porcentaje de asfalto nuevo en la mezcla reciclada. = Porcentaje de asfalto por peso de la mezcla total (paso C). = Porcentaje de asfalto en la mezcla recuperada del pavimento. = Porcentaje en que intervienen el pavimento asfltico recuperado dentro de la mezcla reciclada.

Si se quiere expresar la cantidad necesaria del asfalto nuevo como porcentaje en la relacin con el peso de los agregados, se emplea la expresin:

E. PRUEBAS DE CAMPO PARA AJUSTAR LA DOSIFICACION. Es el paso final que debe adelantar el ingeniero de la obra, quien determinara a travs de una prueba a escala natural, los ajustes a que haya lugar para producir una mezcla resistente al agrietamiento y las deformaciones. FIGURA 8.1

Diseo de espesores El Insituto de Asfalto brinda un procedimiento para el diseo de pavimentos son capas recicladas en frio, el cual se basa en el empleo de emulsiones asfalticas y aplica los mismo principios de diseo empleados en el metodo de diseo de pavimentos convencionales. Transito, calculado como numero de ejes equivalentes de 8.2 ton en el carril de diseo durante el periodo de diseo. Soporte de la subrasante, en funcion del modulo resiliente. Tipo de mezcla: Tipo A: Con agregados procesados o semi-procesados, mezclados con la emulsion, en plantas centrales o camineras. (Gradaciones A. B, C y D Tabla 8.2) Tipo B: Con arenas o suelos arenosos, mezcladas en planta central o camineras, mezcladoras rotativas o motoniveladoras (Gradaciones Tipo E,F y G Tabla 8.2) EJEMPLO Carretera rural cuyo pavimento consiste en un tratamiento superficial de 25 mm de espesor, sobre una base granular sin triturar de 175 mm. Se desea reciclar un espesor de 125 mm. Ensayos de extraccin indican que el tratamiento tiene un contenido de asfalto de 10%. Las gradaciones de los materiales de las dos capas del pavimento son, en promedio, las siguientes:

Se supone que la densidad de la capa superior es 2080 Kg/m3 y de la base 1760 Kg/m3. SOLUCION Ante todo debe calcularse la relacin en peso de los agregados a reutilizar en la capa reciclada de 125 mm. El procedimiento es el siguiente: a) Determinar el peso del agregado del tratamiento por unidad de rea: ( )

b) Hacer el mismo clculo para el espesor de base a reciclar (125 25 = 100):

c) La cantidad total de agregado ser 46.8 + 176.0 = 222.8 Kg/m2, de los cuales competen al tratamiento (Pp)

Efectuada esta determinacin, pueden acometerse los pasos de diseo indicados en la figura 8.1. PASO 1 COMBINACION DE AGREGADOS Partiendo de las relaciones en peso recin determinadas, se analiza si es posible obtener, mediante ellas, una gradacin que satisfaga las exigencias de la tabla 8.2.

Mezcla que cumple los requisitos de la gradacin D de la tabla 8.2 (MEZCLA DENSA) PASO 2 SELECCIN DEL ASFALTO NUEVO Considerando los tipos de asfalto y emulsin que se producen en Colombia, el hecho que la mezcla es de tipo denso y que se dispone de una maquina estabilizadora en el lugar, se recomienda el empleo de una emulsin CRL-I, concentrada al 60%.

PASO 3 DETERMINACION DE LA CANTIDAD TOTAL DE ASFALTO ( ) ( )

PASO 4 PORCENTAJE DE ASFALTO NUEVO POR AADIR

Debern efectuarse pruebas de envuelta, trabajabilidad y facilidad de compactacin con diferentes cantidades de agua de aporte, para definir la cantidad de fluidos ptimos de compactacin. PASO 5 PRUEBAS DE CAMPO A partir de los porcentajes de emulsin y agua determinados en el paso anterior, se comenzaran los trabajos en el campo y se harn los ajustes que se requieran de acuerdo con los primeros resultados.

8. DISEO DE MEZCLAS ASFALTICAS EN CALIENTE Este diseo de mezcla se puede realizar tanto con el mtodo Marshall como el Hveem, de la siguiente Manera; Combinar el agregado proveniente del pavimento asfltico recuperado con materiales granulados recuperados y/o agregados ptreos nuevo, necesario para obtener una granulometra combinada que cumpla con los requisitos de las especificaciones. Una vez que se

determinen las proporciones relativas de los mismos, se calcula la demanda total del asfalto. Se selecciona la clase de asfalto nuevo (ms el agente para el reciclaje, si es necesario) para restaurar el asfalto envejecido y obtener un ligante final que rena las necesidades funcionales de las especificaciones del asfalto, satisfaciendo la demanda de la mezcla. Con la informacin obtenida de la evaluacin de los materiales, se establece frmulas para el diseo de mezcla reciclada en caliente. La viscosidad del asfalto a 60C es el parmetro de ensayo usado en este procedimiento para identificar el asfalto en el pavimento recuperado y en la mezcla reciclada. A continuacin se describe brevemente los pasos a seguir para en el procedimiento de diseo. 1. AGREGADOS COMBINADOS EN LA MEZCLA RECICLADA. Usando la granulometra del agregado obtenido del pavimento asfltico, del material granular recuperado, si lo hay y el agregado nuevo, se calcula una granulometra combinada que rena los requerimientos deseados, que son los mismos exigidos para mezclas convencionales de concreto asfltico. 2. DEMANDA DE ASFALTO PARA LA COMBINACIN DE AGREGADOS. Puede determinarse por el ensayo CKE (equivalentes centrifugo de Kerosene) o estimarse con la formula emprica.

Dnde: Pc A B C K = Porcentaje de asfalto por peso de la mezcla total. = Porcentaje de agregado, mayor a 2.36 mm (No.89). = Porcentaje de material entre 2.36 mm y 75um (No.8 y No.200). = Porcentaje de partculas menores a 75um (N.200). = 0.15 si el porcentaje inferior a 75um est entre 11 y 15. 0.18 si esta su porcentaje est entre 6 y 10 0.20 si es menor o igual a 5. = Vara entre 0 y 20% de acuerdo a la absorcin del agregado. La frmula se basa en un peso especfico promedio de 2.60 a 2.70, si no se dispone de informacin, se puede tomar un valor de 0.7 a 1.0 rango dentro del cual se encuentra la mayora de los casos.

3. PORCENTAJE DE ASFALTO NUEVO EN LA MEZCLA. La cantidad de asfalto nuevo por adicionar en las mezclas recicladas es igual a la demanda total, menos el porcentaje de asfalto de pavimento asfltico recuperado.

Dnde: Pr Pc Pa Pp = Porcentaje de asfalto nuevo en la mezcla reciclada. = Porcentaje de asfalto por peso de la mezcla total. = porcentaje de asfalto en la mezcla recuperada del pavimento. = Porcentaje en el que interviene el pavimento asfltico recuperado dentro de la mezcla reciclada.

Si se requiere expresar el porcentaje de asfalto como porcentaje con respecto al peso de los agregados:

4. SELECCIN DEL GRADO DE ASFALTO NUEVO. Se elige la viscosidad a la que se quiere llegar con la combinacin de asfaltos. Comnmente, se escoge una viscosidad intermedia similar a la de un asfalto AC-20, con una viscosidad de 200 poises. La Figura muestra la equivalencia entre grados de viscosidad y de penetracin de cementos asflticos. La cantidad de cemento asfltico nuevo se expresa como porcentaje del contenido total de ligante, dividiendo el porcentaje de asfalto nuevo por la demanda calculada en la mezcla y multiplicado por 100 (Pr/Pc x 100). El punto de interseccin entre la lnea vertical que representa el porcentaje de asfalto nuevo en la mezcla y la lnea horizontal que representa la viscosidad pretendida, se denomina A. Luego, se grafica en el eje vertical izquierdo , la viscosidad del asfalto envejecido recuperado del pavimento, obteniendo el punto B. se une los puntos A y B con una recta, haciendo llegar al eje vertical de la derecha. Si esta interseccin determina un asfalto de grado inferior al rango del AC-2.5, se debe aadir un agente de reciclaje o se debe reducir la cantidad de pavimento recuperado que interviene en la mezcla.

5. TANTEOS DE DISEO DE LA MEZCLA Y SELECCIN DE LA FRMULA DE TRABAJO. Se hacen tanteos usando el mtodo Marshall o el Hveem. El contenido de asfalto se puede ajustar cambiando la cantidad de asfalto nuevo, hasta llegar a una mezcla que cumpla con el criterio del procedimiento de diseo utilizado. Diseo de Espesores El procedimiento de diseo de estructuras de pavimento que empleen capas recicladas en caliente, es esencialmente el mismo que recomienda el Instituto de Asfalto para estructuras nuevas. Teniendo en cuenta los incrementos en magnitud y frecuencia del trnsito pesado se hace necesario un

pavimento de mayor resistencia que el original, el Instituto del Asfalto recomienda disear una estructura en espesor pleno utilizando materiales de la base granular en la mezcla reciclada.

GUA PARA LA SELECCIN DEL MTODO DE RECICLADO DE PAVIMENTOS ASFLTICOS

You might also like