You are on page 1of 41

MICROSOFT ACCESS 2013

INTRODUCCIN A ACCESS 2013


El programa Microsoft Access es el sistema gestor de bases de datos ms popular, sobre todo, por estar incluido dentro del paquete informtico Office. Cuando hablamos de Base de Datos (BD) nos referimos a uno o varios ficheros en los que se almacena informacin. Esta informacin estar almacenada en tablas relacionadas entre s. Podremos acceder a la informacin mediante formularios, realizar consultas o imprimir informes. Podemos encontrarnos con bases de datos muy sencillas, por ejemplo, una agenda telefnica. Pero habitualmente se trabaja con bases de datos mucho mayores y complicadas como, por ejemplo, aquellas que almacenan toda la informacin de una empresa: trabajadores, clientes, facturacin, pedidos,...

La mayora de personas que empiezan a trabajar con una base de datos parten de un diseo ya realizado, es decir, las tablas que forman la base de datos ya estn definidas y relacionadas. Entonces, el trabajo que se espera que realicemos es de manipulacin de la informacin: introducir datos, modificarlos, realizar consultas de la informacin. Sin embargo en este curso vamos a partir desde una base de datos en blanco. Disearemos las tablas necesarias y las relacionaremos, aunque esto en muchas empresas, es labor del departamento de informtica.

rea: Computacin e Informtica.

FORMAS DE INGRESAR AL PROGRAMA

1. Sobre el acceso directo del escritorio 2. Botn inicio / todos los programas/Microsoft Office/ Microsoft Access 2013 Iniciamos el programa y esta es la primera ventana que observamos:

Desde esta ventana tenemos opciones: 1. Crear una BD desde una plantilla, bien sea local o en lnea. 2. Crear una BD en blanco. 3. Abrir una BD existente. Nosotros partiremos desde una base de datos en blanco. Al pulsar esta opcin debemos elegir el nombre de la base de datos (nombre del archivo) y su ubicacin. A diferencia de otros programas Access crea al archivo antes de empezar a trabajar con la base de datos.

A continuacin deberemos crear las tablas que forman nuestra BD.

rea: Computacin e Informtica.

CREAR TABLAS EN ACCESS 2013

Cuando queremos iniciar una base de datos en blanco debemos crear la tabla o tablas donde se almacenar la informacin. Por eso, por defecto, Access nos crea una tabla vaca (tabla1) y espera que aadamos los campos (las columnas) que definirn nuestra tabla. Para crear una tabla en Access debemos definir los campos que la forman (las columnas). Tenemos varias maneras de crear tablas. El mtodo que aparece por defecto al iniciar la base de datos es el que se observa en la imagen:

Esta tabla ya dispone de un campo llamado Id de tipo autonumrico (ms adelante hablaremos de este campo). Podemos agregar tantos campos como deseemos indicando su nombre. Mediante este mtodo no podemos definir el tipo de dato de los campos (se define automticamente al introducir la informacin) ni determinar sus propiedades. Despus podemos aadir los registros (las filas) con los datos que deseamos almacenar. Al guardar la tabla esta queda almacenada en el panel de exploracin en la parte izquierda de la ventana. Podemos acceder a la tabla en cualquier momento pulsando doble clic sobre su nombre.

rea: Computacin e Informtica.

Si deseamos agregar ms tablas accedemos al grupo de opciones Tablas de la ficha Crear.

Tabla: Se trata del mtodo explicado anteriormente, es decir, el que aparece por defecto al iniciar el programa.

Plantillas de tabla: Existen algunas tablas ya creadas que podemos utilizar en nuestra base de datos.

Diseo de tabla. Explicaremos en otra entrada este mtodo con detenimiento.

DISEO DE TABLAS EN ACCESS

El mtodo recomendado para crear nuevas tablas en Access es el Diseo de tabla. Accedemos a l desde el grupo de opciones Tablas de la ficha Crear.

Al pulsar sobre esta opcin nos aparece la siguiente ventana:

rea: Computacin e Informtica.

Desde aqu podremos crear la nueva tabla indicando:


Nombres de campo: Identifica y define a cada campo. Tipo de datos de cada campo. Descripcin de los campos: Comentario que podemos aadir para describir el campo, indicar su finalidad, especificar la informacin que contendr,... o cualquier otra aclaracin que deseemos dejar reflejada.

Propiedades de los campos.

rea: Computacin e Informtica.

TIPO DE DATOS:

Definimos qu tipo de informacin se va a aadir en el campo. Tenemos varios tipos de datos disponibles:

1. Texto: Texto o combinaciones de texto y nmeros, as como nmeros que no requieran clculos (ejemplo: nmeros de telfono). El tamao de este tipo de datos es de hasta 255 caracteres o la longitud que indique la propiedad Tamao del campo. 2. Memo: Texto extenso de hasta 64.000 caracteres. 3. Nmero: Datos numricos utilizados en clculos matemticos. 4. Fecha/Hora. 5. Moneda: Valores numricos de moneda utilizados en clculos matemticos. 6. Autonumrico: Nmero secuencial (incrementado de uno a uno) nico. No se puede actualizar. 7. S/No: Campos que contengan uno de entre dos valores (S/No, Verdadero/Falso,...) 8. Objeto OLE: Objeto (imagen, documentos, hojas de clculo,...) vinculado o incrustado en el campo. 9. Hipervnculo: Texto utilizado como direccin de hipervnculo. til para almacenar direcciones web o correos electrnicos. 10. Datos adjuntos: Para adjuntar imgenes, archivos de hoja de clculo, documentos, y otros tipos de archivos admitidos.

rea: Computacin e Informtica.

11. Asistente para bsquedas: Al elegir esta opcin aparece un asistente para bsquedas que nos permite crear un campo de bsqueda, campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores.

PROPIEDADES DE CAMPO:

A cada uno de los campos aadidos a la tabla le podemos definir una serie de propiedades mediante la ficha situada en la parte inferior. Hay muchas propiedades y estas dependen del tipo de dato elegido para el campo. A continuacin vamos a describir las propiedades ms relevantes:

Tamao del campo: en campos de tipo texto es el mximo nmero de caracteres que se pueden introducir. En datos de tipo nmero definimos si el nmero es entero o decimal.

Formato: diseo de presentacin, es decir, cmo se va a visualizar. til en tipo de datos moneda, fecha/hora y nmero.

Mscara de entrada: un modelo para los datos introducidos. Ejemplo: DNI 0000000X Ttulo: etiqueta para el campo cuando se visualiza en formularios o informes. Valor predeterminado: valor por defecto. Regla de Validacin: una condicin que limita los valores que pueden introducirse. Texto de Validacin: mensaje de error que aparecer si no se cumple la regla de validacin.

Requerido: hacer obligatoria la entrada del dato. Indexado: para acelerar bsquedas y ordenacin. Adems podemos prohibir la existencia de duplicados en el campo.

rea: Computacin e Informtica.

Lugares decimales: nmero de dgitos a la derecha de la coma decimal en los datos de tipo nmero o moneda.

Para crear una tabla es necesario definir los campos con su nombre y tipo de datos. Las propiedades comentadas en este apartado son opcionales. Sin embargo tambin es necesario definir uno o ms campos como clave principal. CLAVE PRINCIPAL: Los campos clave principal son aquellos que me permiten identificar a los elementos o registros de una tabla. Es un campo nico para cada registro. Por ejemplo, si la tabla es un listado de coches podramos definir la matrcula como clave principal, ya que la matrcula identifica a los automviles y es un dato nico para cada uno. Para definir un campo como clave principal en la vista diseo nos colocamos sobre el campo y accedemos a la opcin Clave principal en la ficha Diseo. Aparecer una llave a la izquierda del campo seleccionado para indicarnos que se trata de la clave principal.

Siguiendo estos pasos podemos crear una tabla mediante el mtodo diseo de tabla. Podemos guardarla y se almacenar en el panel de exploracin situado a la izquierda de la ventana. En cualquier momento podemos acceder a nuestras tablas desde este panel pulsando doble clic sobre ellas.

rea: Computacin e Informtica.

EJERCICIO N 01
BASE DE DATOS Y TABLAS Crea una base de Datos llamada Autos.

Ahora crearemos una tabla llamada Clientes.

Asigne los siguientes campos y el tipo de dato.

Nota. No te olvides de asignar clave principal al Id_Cliente Ingresa los siguientes registros a la tabla.

rea: Computacin e Informtica.

Crea una segunda tabla llamada Ventas con los siguientes campos.

Nota. No te olvides de asignar clave principal la Matricula

Agrega los siguientes registros.

rea: Computacin e Informtica.

10

RELACIONES ENTRE LAS TABLAS EN ACCESS Para ello accedemos a la opcin Relaciones de la ficha Herramientas de base de datos. Aadiremos en la ventana que aparecen las tablas que deseamos relacionar. Podemos arrastrar las tablas desde el panel de exploracin o usar el botn Mostrar tabla de la ficha Diseo.

Utilizando la base de datos Autos, cree una relacin de Uno a varios, con las tablas de Clientes y Ventas. Asigne la propiedad de Exigir Integridad Referencial.

rea: Computacin e Informtica.

11

CONSULTAS DE SELECCIN EN ACCESS

Una de las tareas ms habituales que necesitamos realizar en una base de datos en funcionamiento es consultar y seleccionar la informacin deseada con el fin de visualizarla o imprimirla. Access tiene disponible un objeto para realizar esta accin: las consultas de seleccin. Aunque podemos crear consultas mediante un asistente, explicaremos en esta leccin cmo crear consultas desde la vista Diseo de consulta. Para ello accedemos a la ficha Crear y la opcin consulta.

Nos aparecer la ventana que se observa en la imagen:

rea: Computacin e Informtica.

12

En primer lugar debemos elegir la tabla o tablas de las que queremos seleccionar la informacin. En el caso de elegir ms de una tabla deben de estar relacionadas entre s. Ahora debemos elegir los campos que deseamos utilizar en nuestra consulta de seleccin. Para ello podemos dar doble clic sobre estos campos en la vista superior de la tabla o seleccionarlos desde los apartados Campo y Tabla de la parte inferior de la vista.

En el ejemplo mostrado se han seleccionado tres campos (Apellido, Nombre, Sexo) de la tabla llamada Clientes. Podemos elegir tantos campos como deseemos o necesitemos. Si no realizamos ninguna otra accin sobre la consulta visualizaremos todos los datos almacenados en los campos seleccionados de las tablas. Sin embargo, normalmente desearemos establecer un criterio de seleccin para visualizar solo aquellos datos deseados.

rea: Computacin e Informtica.

13

CRITERIO DE SELECCIN Colocaremos el criterio de seleccin sobre un campo en el apartado Criterios. Si deseamos establecer varios criterios sobre el mismo campo podemos hacerlo en las filas inferiores. Estas condiciones se aplicarn con un O lgico, es decir, se visualizarn los datos que cumplan cualquiera de los criterios establecidos. Podemos utilizar los habituales smbolos de comparacin:

> (mayor) < (menor) >= (mayor o igual) <= (menor o igual) <> (distinto de) Entre -- y --

Si deseamos colocar un criterio que nos permita visualizar los datos cuando un campo est en blanco usamos la condicin Es Nulo, tal y como se observa en el ejemplo de la imagen.

rea: Computacin e Informtica.

14

Una vez establecidos los criterios de seleccin podemos visualizar los resultados en la vista hoja de datos. Para cambiar a esta vista accedemos al botn Ver del grupo de opciones Resultados en la ficha Diseo. Tambin podemos ver los resultados si pulsamos el botn Ejecutar.

Si los resultados son los deseados podemos guardar la consulta. sta se almacenar en el panel de exploracin en la parte izquierda de la ventana. En cualquier momento podremos dar doble clic sobre la consulta para observar los resultados o poder modificar el diseo de la misma. Podemos cambiar fcilmente de la vista hoja de datos a la vista diseo desde el botn Ver. En este caso en concreto las condiciones se unen con un Y lgico, es decir, se deben cumplir ambas para que se presenten los resultados. Si queremos unir las condiciones con un O lgico (se muestren los resultados si se cumple alguna de las condiciones) escribiremos los criterios en distintas filas.

Como criterios de seleccin podemos hacer uso de algunos caracteres comodn.

* (asterisco) - Sustituye a un conjunto de caracteres.

Ejemplos:

D?? buscar los datos que comiencen por D y luego tengan dos ? - Sustituye a un carcter.

letras ms ?a?a buscar los datos cuya segunda y cuarta letra sea una a */12/13 buscar los datos de cualquier da del mes de diciembre del 13

Na* buscar los datos que comiencen por Na

rea: Computacin e Informtica.

15

EJERCCIO N 02
CONSULTAS Visualizar los registros de los clientes (Apellido, Nombre) que procedan de la Provincia de Huancayo. Guarde la consulta como clientes de Provincia de Huancayo.

Visualizar los registros de los clientes (Apellido, Nombre) de sexo Masculino. Visualizar los registros de todos los autos de Color Rojo (Modelo, Matricula) Visualizar los registros de todos los autos que tengan como velocidad mayor a 150. (Modelo, Marca) Visualizar los registros de todos los autos que sean de modelo Mercedes. Visualizar los registros de todos los clientes que sus apellidos inicien son S Visualizar los registros de todos los autos que hayan sido vendidos en diciembre de cualquier ao. Visualizar los registros (Apellido, Nombre, Matricula, Modelo) de todos los autos de color Blanco.

rea: Computacin e Informtica.

16

CONSULTAS DE SELECCIN CON PARMETRO

Por ejemplo, imaginemos que deseamos un listado todos los autos que tengan por potencia 120. Ejecutemos la consulta, podremos definir un criterio de seleccin distinto.

CONSULTA DE CAMPOS CALCULADOS EN ACCESS Mediante este tipo de consultas podemos realizar clculos sobre los datos de las tablas. Aadiremos un campo en la consulta que nos mostrar el resultado de una operacin realizada con los datos almacenados en otros campos. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo. Tenemos un campo en la tabla que nos muestra el precio aplicando un descuento de 15% sobre el campo precio.

rea: Computacin e Informtica.

17

FORMULARIOS EN ACCESS
Los formularios son unos objetos de la base de datos que nos permiten acceder a la informacin almacenada en las tablas. Los podremos utilizar para escribir, modificar, eliminar, buscar o mostrar los datos de una tabla o consulta. Son como ventanas por las que los usuarios visualizan y acceden a las bases de datos. Podemos crear los formularios desde el grupo de opciones Formularios en la ficha Crear.

Existen diferentes mtodos para crear formularios y distintos tipos de formularios. Veamos algunos.

Seleccionamos la tabla sobre la que queremos crear un formulario y pulsamos la opcin Formulario en la ficha Crear. Este es el mtodo ms sencillo para crear un formulario. Si adems la tabla estaba relacionada con otra con una relacin del tipo uno a varios en el formulario creado aparecern los datos de las dos tablas.

rea: Computacin e Informtica.

18

Seleccionamos la tabla sobre la que queremos crear un formulario y pulsamos la opcin Formulario dividido en la ficha Crear. En este tipo de formulario aparecen los datos de la tabla de dos formas distintas en una ventana dividida: con vista formulario y vista hoja de datos.

EJERCCIOS DE FORMULARIOS
Cree los distintos modelos de formularios para cada tabla.

rea: Computacin e Informtica.

19

FORMULARIOS CON EL ASISTENTE


Este es el mtodo recomendado puesto que, a pesar de ser bastante sencillo de utilizar, nos permite controlar qu datos se van a visualizar en el formulario y modificar algunas opciones de diseo.

1. Seleccionaremos la tabla clientes Agregando todos los campos.

rea: Computacin e Informtica.

20

2. Seleccionaremos En columnas y pulsamos siguiente.

3. Colocamos el Nombre del formulario (Formulario de Columnas - Clientes). Finalizar. Este debe ser el resultado final.

rea: Computacin e Informtica.

21

EJERCICIOS DE FORMULARIOS

Utilizando la tabla clientes y ventas cree los 4 tipos de formularios (Los campos a agregar es a criterio del alumno)

Construya un formulario en el cual se nos presenta los datos de la siguiente manera. Por un lado los siguientes campos de la tabla CLIENTES Y VENTAS. TABLA CLIENTES Id_ Cliente Nombre Apellido DNI TABLA VENTAS Fecha de compra Modelo Matricula Precio Color

rea: Computacin e Informtica.

22

Seleccionamos la distribucin del formulario. (Hoja de Datos)

Guardaremos el formulario como Formulario hoja de datos Clientes Y el resultado ser:

rea: Computacin e Informtica.

23

Ahora construye un formulario de tipo tabular con los mismos campos del ejercicio anterior.

Debes tener como resultado el siguiente formulario.

INFORMES EN ACCESS
Los INFORMES son unos objetos de la base de datos que nos permiten acceder a la informacin almacenada en las tablas. Podemos crear los informes desde el grupo de opciones Informes en la ficha Crear.

Seleccionamos la tabla sobre la que queremos crear un informe y pulsamos la opcin Informe en la ficha Crear. En este tipo de informe aparecen los datos de la tabla.

rea: Computacin e Informtica.

24

Construya un informe de la tabla ventas y el resultado debe ser el siguiente.

rea: Computacin e Informtica.

25

INFORMES CON EL ASISTENTE


Este es el mtodo recomendado puesto que, a pesar de ser bastante sencillo de utilizar, nos permite controlar qu datos se van a visualizar en el informe y modificar algunas opciones de diseo.

Seleccione la tabla clientes haz clic en Asistente para informes y agrega los siguientes campos. Y pulse siguiente/ Siguiente/ Siguiente.

Seleccione el tipo de distribucin para el Informe, Tipo Columna / Siguiente

rea: Computacin e Informtica.

26

Guarde el Informe de columnas clientes.

Ejercicio:

Crear informes de la tabla clientes (tipo tabular y justificado) con los mismos campos del ejemplo anterior. Crear informe de tabla ventas de tipo (Columnas, Tabular, Justificado) con los campos que ud. Considere.

rea: Computacin e Informtica.

27

CONSTRUYENDO UN INFORME DE ETIQUETAS.

Utilizando la tabla Clientes construya un informe de etiquetas en el que aparezcan los siguientes campos: Nombre, Apellido, Direccin, Distrito, Provincia y departamento. De la ficha crear seleccionaremos etiquetas.

Seleccionamos el tipo de informe que se muestra en la imagen.

Seleccionamos el tipo de Fuente y su tamao, seguido del botn siguiente.

rea: Computacin e Informtica.

28

Seleccionamos los campos para las etiquetas, seguido del botn siguiente.

Seleccionamos los campos de orden para imprimir las etiquetas, para nuestro ejemplo usaremos los campos: Provincia y Departamento seguido del botn siguiente.

Para terminar, le asignamos un nombre a las etiquetas, para nuestro. Para nuestro ejemplo informe de etiquetas, seguido del botn finalizar.

rea: Computacin e Informtica.

29

CREAR UN MEN

Vamos a disear un men este se tiene que ejecutar automticamente cuando ejecutamos dicha aplicacin este men constara de 6 Mdulos. 1. Formulario de Clientes 2. Formulario de Ventas 3. Formulario de hoja de datos clientes 4. Informe de Clientes 5. Informe de Ventas 6. Terminar

rea: Computacin e Informtica.

30

Lo primero que vamos a realizar son las 6 macros que ejecutaremos desde los respectivos botones. 1. De la pestaa crear seleccionamos Macro.

2. En el apartado de Accin Seleccionamos Abrir Formulario, y en el apartado de nombre de formulario seleccionamos Formulario de Clientes.

3. Grabamos la macro, con el nombre Formulario de Clientes.

rea: Computacin e Informtica.

31

La segunda macro ser la siguiente.

Cerramos la macro con el nombre Formulario de Ventas. Crear las macros para los siguientes 4 mdulos Ahora crearemos un Formulario en Vista diseo, sin seleccionar ninguna tabla ni consulta.

En el formulario insertaremos 6 botones desde la ficha Diseo, en el bloque controles.

rea: Computacin e Informtica.

32

Con la herramienta etiqueta

escribimos los textos.

Seguidamente a cada botn hay que asignarle una macro. En el formulario activamos la opcin hoja de propiedades de la ficha Diseo dentro del boque herramientas.

rea: Computacin e Informtica.

33

De la ficha eventos de la hoja de propiedades seleccionamos el formulario.

Colocarle el evento para cada botn y guardar el formulario con el nombre Men.

rea: Computacin e Informtica.

34

EJERCICIO ACCESS: CREACION DE UNA BASE DE DATOS Y DISEO DE VARIAS TABLAS

PRACTICA 01.

1. Crear una nueva base de datos llamada Empresa Los Reyes. 2. Crear una nueva tabla para registrar la informacin de fichas de clientes. Llamarla CLIENTES. Estar compuesta por los siguientes campos.
NOMBRE DEL CAMPO Codcliente Nombrecli Direccin Distrito Codpostal Telfono Fax Descuento Zonaventas TIPO DE DATOS Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Numrico Numrico TAMAO 07 25 35 30 5 11 11 Simple Byte Formato porcentual con 2 decimales Regla validacin: <0,25 Ttulo ZONA DE VENTAS Requerido PROPIEDADES Ttulo: CDIGO CLIENTE Ttulo: NOMBRE CLIENTE

Poner una Mscara de entrada Ttulo: CDIGO POSTAL

3. Asignarle como clave principal el campo codcliente 4. Crear una nueva tabla para registrar la informacin de la ficha Artculos, compuesta por los siguientes campos.
NOMBRE DE CAMPO TIPO DATO TAMAO PROPIEDADES

Codarticulo Texto 07 Descripcin Texto 30 Precio_venta Nmero Simple 5. Asignar como clave Principal el campo Codarticulo.

Ttulo: Cdigo de Articulo Formato Estandar 2 decimales

rea: Computacin e Informtica.

35

6. Crear una nueva tabla para registrar la informacin de Pedidos. Llamarla Pedidos, compuesta por los siguientes campos:
NOMBRE DE CAMPO TIPO DATO TAMAO PROPIEDADES

NumPedido Autonumerico Entero largo CodCliente Texto 07 CodArticulo Texto 07 Unidades Nmero Simple Fecha Pedido Fecha 7. Asignar como clave principal el campo NumPedido. 8.

Titulo: Nmero de Pedido

Formato Estandar con 0 Decimales Formato Fecha corta

Crear una tabla nueva para registrar la informacin de las Zonas de Venta. Zonas. Compuesta por los siguientes campos.

NOMBRE DE CAMPO

TIPO DATO

TAMAO

PROPIEDADES

Zona Nmero Byte Descripcin Texto 25 9. Asiga como clave principal el campo Zona.

Titulo: Nombre de Zona

PRACTICA 02.

1. Abra la tabla Artculos. e ingrese 10 registros. Para los precios indique diversas cantidades entre 100 y 500.

2. Abrir la tabla Zona y completar 04 registros. Sugerencia: Zona: Huancayo(1), Tambo(2), Chilca(3) y Chupaca(4).

3. Abra la tabla clientes e ingrese 20 registros como mnimo. En el campo Zona Ventas utilice exclusivamente datos que se hayan insertado en el campo Zona de la Tabla del mismo nombre. PRACTICA 03. Con la tabla Clientes practique los siguientes puntos. Ordene todos los registros en la base de datos de la columna NombreCliente.

Cree y aplique un filtro cada vez, capaz de: Mostrar solo clientes de la Zona 1 Mostrar a los clientes del distrito de Chilca.

rea: Computacin e Informtica.

36

PRACTICA 04. Establecer relaciones entre tablas todas las relaciones tendran integridad referencial.

Abrir la tabla Pedidos y llenar 20 registros. Recordando que debido a la relacin establecida con la integridad referencial en los campos Cod_Cliente y Cod_Articulo solo se admitiran aquellos codigos existentes de la tabla Clientes y Articulos respectivamente.

rea: Computacin e Informtica.

37

PRACTICA 05. Hacer una consulta que sea capaz de devolver todos los clientes que pertenezcan a la Zona 1. Guarde la consulta como Zona de ventas 1 Realice una consulta de parmetro de la tabla Zona. Crear una consulta basada en la tabla Clientes en la cual parezcan los campos: Nombre Cliente, Cod Postal y Distrito, Debiendo aparecer solamente los registros que pertenezcan al distrito de El Tambo. Crear una consulta que muestre todos los productos que inicien con la Letra A Agregue un nuevo campo a las tabla Articulos el campo debe llamarse Cantidad. Crear una consulta que muestre el Total a pagar de la tabla Artculo. (Precio * Cantidad)

PRACTICA 06.

Adquirir prctica en el diseo de consultas de accin del tipo Datos Anexados. Disear una consulta del tipo Datos Anexados capaz de aadir a la tabla NUEVA TABLA PEDIDOS 01 los siguientes campos: NUMPEDIDO, CODARTIC, CODCLIENTE, ARTICULO. DESCRIPCIN, FECHAPED y UNIDADES, pero solamente aquellos clientes cuya Distrito sea Huancayo. Ejecutar la consulta. Guardar la consulta con el nombre AADIR REGISTROS. Abrir la tabla NUEVA TABLA PEDIDOS y comprobar que se han agregado los registros. Cerrar la tabla NUEVA TABLA PEDIDOS 01. Ejecutar otra vez la consulta y observar el mensaje que nos presenta Access.

rea: Computacin e Informtica.

38

PRACTICA 07. Adquirir prctica en el diseo de consultas de accin del tipo Eliminacin Disear una consulta del tipo Eliminacin capaz de eliminar de la tabla NUEVA TABLA PEDIDOS solo aquellos registros comprendidos entre dos fechas lmite que nos deber preguntar cada vez que ejecutemos la consulta (Parametros). Guardar la consulta con el nombre BORRAR NUEVOS PEDIDOS ENTRE FECHAS. Ejecutar la consulta. Abrir la tabla NUEVA TABLA PEDIDOS y observar el efecto de la consulta. Volver a ejecutar la consulta y razonar el mensaje de advertencia que mostrar Access

PRACTICA 08. Adquirir prctica en el diseo de consulta de accin del tipo Tabla de Referencias Cruzadas Disear una consulta del tipo Tabla de Referencias Cruzadas capaz de devolver a su ejecucin una lista completa del NOMBRE DEL CLIENTE (filas) con algn pedido, mostrando el nombre de los ARTICULOS (columna) y en la interseccin de cada CLIENTE y ARTCULO representar la SUMA de Unidades. Llamar a la consulta RESUMEN PEDIDOS CLIENTE Realizar los cambios necesarios en esta consulta para invertir la salida de CLIENTES y ARTICULOS, es decir, en sentido vertical represente los ARTICULOS (filas) y en sentido horizontal los CLIENTES (columnas), adems en la interseccin de los mismos en lugar de figurar la suma de unidades de los pedidos, debe figurar el nmero de pedidos recibidos por cada CLIENTE y ARTCULO. Guardar la consulta.

rea: Computacin e Informtica.

39

PRACTICA 09. Adquirir prctica en el diseo de Formularios combinados con consultas Crea una nueva consulta de seleccin en la que aparezcan los campos: nombrecli, Articulo. descripcin, unidades, Precio, Descuento. Aadir un campo calculado llamado NETO, que ser el resultado de: Unidades * Precio * (1 DESCUENTO). Aplicar a este campo calculado el formato Soles con 2 decimales. Grabar la consulta con el nombre DESCUENTO.

Crea un formulario para la consulta que hemos creado en el punto anterior. El formulario deber ser de Tipo Tabular y con todos los campos de la consulta. Grabar el formulario con el nombre DESCUENTO. Crea un informe para la consulta DESCUENTO. El informe ser de tipo tabular con todos los campos de la consulta y deber estar ordenado por NOMBRECLI. Grabar el informe con el nombre DESCUENTO. Crea una consulta de seleccin en la que aparezcan los siguientes campos: Nombrecli, Codpostal, distrito, descuento. Esta consulta deber preguntarme el nombre del cliente que quiero visualizar cada vez que la ejecute (parmetros). Sugerencia: usar en el criterio el operador Como para que se puedan utilizar comodines al introducir el nombre.

Grabar esta consulta con el nombre PARMETROS DESCUENTO. Crea una macro llamada DESCUENTO que abra la consulta que hemos creado en el ejercicio anterior llamada Parmetros Descuento. Ejecuta la macro y observa el resultado. Inserta un botn de macro para la macro DESCUENTO en el pie del Formulario DESCUENTOy prueba el resultado del mismo, pulsando el botn en el Formulario, para ver los datos de los clientes.

Sita el botn en el pie del Formulario.

rea: Computacin e Informtica.

40

PRACTICA 10. Formularios Crea una consulta de seleccin que nos presente de la tabla Artculos todos sus campos de aquellos que el articulo sea el 00001. Guarda la consulta con el nombre IDENTIFICACIN DEL ARTICULO. Crea un formulario de tipo simple para la consulta anterior. Modifica el aspecto del ttulo del formulario aadiendo colores, bordes y cambiando el tipo de letra. Aade 2 registros a la tabla Artculos a travs del formulario. Guarda el formulario con el nombre IDENTIFICACIN DEL ARTICULO. Comprueba que los registros que has aadido se encuentran en la tabla. Crea una nueva consulta de seleccin en la que aparezcan los siguientes campos: Cdigo del cliente. Nombre del cliente. Telfono del cliente. Descripcin del artculo. Unidades pedidas.

La consulta nos deber preguntar siempre mayor de cuantas unidades queremos mostrar los datos.

Guarda la consulta con el nombre SELECCIN DE UNIDADES. Crea un formulario de tipo tabular para la consulta creada en el ejercicio anterior. Modifica el formulario creado anteriormente para que: Todos los campos se vean en una nica pantalla y no se deba usar la barra de desplazamiento horizontal. Cambiar el tipo de letra de los ttulos de los campos. Modificar el aspecto del ttulo del formulario. Modifica las caractersticas del formulario para que solamente se puedan leer los datos de los campos pero no se pueda modificar ni aadir nuevos registros a travs del formulario.

rea: Computacin e Informtica.

41

You might also like