You are on page 1of 107

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

CAPITULO I INTRODUCCION

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO El presente proyecto recibe el nombre de Pre-Inversin Torrentera Locosty.

1.2 ANTECEDENTES

La ocupacin actual de suelo se caracteriza por presentar un acelerado y descontrolado avance urbano, lo que provoca una dr stica reduccin de la super!icie destinada a actividades a"r#colas y la desaparicin de densas concentraciones de ve"etacin arbrea$ pero adem s, los lote amientos indiscriminados lle"an inclusive al e%tremo de ocupar reas adyacentes a las torrenteras, alterando las dimensiones de sus causes, desvi ndolos de sus cursos normales y en ciertos casos &aci'ndolos desaparecer ba(o el manto urbano. Esta mencionada ocupacin urbana trae como consecuencias una alteracin del sistema &idro"r !ico$ en el caso particular de la torrentera que e%pone a su poblacin a los ries"os de inundacin y desbordes durante los periodos de lluvia a!ectando tambi'n la recar"a de acu#!eros subterr neos que tienen los cursos de a"ua que ba(an desde la cordillera$ entonces, el comportamiento de la torrentera que normalmente debiera depender del ciclo lluvioso, esta #ntimamente relacionada con la din mica de ocupacin urbana del

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

suelo, al mismo tiempo, mientras mayor sea la densidad en inmediaciones de la torrentera, mayor ser el #ndice de vulnerabilidad de la poblacin. La problem tica en si de la Torrentera Locosty esta comprendida en el periodo de lluvias entre los meses de )oviembre a *arzo, estos desbordes a!ectan a los &abitantes, ocasionando p'rdidas econmicas por da+os a viviendas, inversiones p,blicas -caminos, puentes, redes de electricidad, etc.. y en ocasiones incluso la p'rdida de vidas &umanas. La cuenca que a!ecta directamente a la Torrentera Locosty, !orma parte de la cordillera del Tunari, tiene una super!icie de /,01 2m . y abarca un ran"o altitudinal que var#a desde 3456 m.s.n.m. en el punto de salida, &asta 78/4 m.s.n.m. en su divisoria superior. Esta cuenca se caracteriza por tener una Topo"ra!#a monta+osa, con un relieve muy escarpado, con pendientes que !luct,an desde inclinadas a muy inclinadas.

1.3 OBJETIVOS Los ob(etivos que se persi"uen a trav's de la actividad de 9ontrol :idr ulico de la Torrentera Locosty, tanto en la cuenca contribuyente, as# como en el rea de in!luencia de la misma, son los si"uientes;

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

1.3.1

Objetivo Ge e!"# <esarrollar un proyecto de control :idr ulico a dise+o !inal en la cuenca, para la

re"ulacin de dic&o !enmeno torrencial$ estabilizando de esta manera la cuenca &idro"r !ica, mediante la implementacin de estructuras transversales de consolidacin y retencin, las que al mismo tiempo estar n acompa+adas de canales revestidos que "uiara dic&o caudal a un rea mas se"ura para la poblacin que avita dic&o sector.

1.3.2

Objetivo$ E$%e&'(i&o$ E(ercer un control sobre el transporte de materiales slidos a lo lar"o de los torrentes, atenuando las posibles avalanc&as de lodo y lavas torrenciales. =avorecer, la disminucin "radual y sistem tica de la ener"#a del a"ua a causa de crecientes e%tremas, a la salida de la cuenca contribuyente. Lo"rar la consolidacin del !ondo del cause a trav's de la estabilizacin del per!il lon"itudinal del mismo en torrentes su(etos a problemas de erosin y socavacin. =avorecer a la estabilizacin de deslizamientos con la implementacin de estructuras transversales que permitan la deposicin y posterior sedimentacin de materiales slidos, "enerando de esta manera cu+as estabilizantes.

<iri"ir el caudal total a un rea m s se"ura para los pobladores que &abitan dic&o sector por medio de canales revestidos.

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

1.) METODOLOGIA La metodolo"#a empleada para la elaboracin del proyecto, !ue desarrollada en base a los estudios espec#!icos e%istentes en la cuenca, los mismos que permitieron sentar las bases para la de!inicin de las reas de intervencin prioritaria, en las cuales se intervendr con acciones !#sicas. La metodolo"#a empleada se &alla descrita de la si"uiente manera; 1.).1 Re&o%i#"&i* +e #" I (o!,"&i* Etapa durante la cual se procedi a recabar toda la in!ormacin e%istente sobre la zona de estudio, comprende la recopilacin, ordenamiento y secuenciacin del material carto"r !ico y biblio"r !ico, para la posterior preparacin de la delineacin del proyecto, espec#!icamente de la cuenca en cuestin. 1.).2 Re&o o&i,ie to +e C",%o

En "eneral las inspecciones terrestres de la cuenca se e!ectuaron con la !inalidad de obtener un conocimiento directo y "eneral sobre los si"uientes aspectos; Topo"ra!#a de la zona a emplazar las obras, ya sean los diques como los canales de evacuacin. Precisar sitios de emplazamiento de las obras Identi!icar sectores de erosin y sedimentacin.

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

La observacin directa en el terreno !ue "uiada por los antecedentes obtenidos, especialmente por in!ormacin carto"r !ica y !oto"ra!#as a'reas.

1.).3

E$t-+io +e #" I (o!,"&i* Re&"b"+" Esta etapa de an lisis permiti priorizar zonas de accin a partir de los estudios

tem ticos, una vez que los datos &an sido corre"idos y validados durante la etapa de veri!icacin en campo. Para el desarrollo del proyecto se cont con equipo in!orm tico para el procesamiento y reproduccin de la in!ormacin de !oto"ra!#as a'reas e im "enes satelitales, mapas topo"r !icos y tem ticos, complet ndola con la in!ormacin recopilada en campo.

1.).)

."$e .i "# +e G"bi ete >na vez de!inido el m'todo de c lculo, se procedi con el predimensionamiento de

las estructuras de control, al mismo tiempo de e!ectuar el estudio econmico del proyecto. Por ultimo se elaboraron los dise+os de!initivos, costos, presupuestos, especi!icaciones t'cnicas y planos del proyecto.

1./ JUSTI.ICACI0N >na de las prioridades al &ablar de las tareas ambientales que le toca desempe+ar a las presentes "eneraciones en el marco del desarrollo sostenible, es la prevencin y

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

re"ulacin del sistema &#drico a di!erentes escalas. 9onsiderando por un lado que el a"ua es el principal elemento del sustento de la vida y por otro que se trata de un recurso que (ue"a un rol importante en el equilibrio mundial al con!ormar un subsistema din mico e interrelacionado es importante promover medidas que &a"an posible su disponibilidad y acceso equitativo para 'sta y para las "eneraciones venideras. La cordillera del Tunari es de muc&a importancia, aunque es poco conocida por quienes vivimos en el valle, esta e%tensa zona cuenta con una variedad de recursos naturales y con asentamientos &umanos dispersos, que con!orman comunidades que desarrollan actividades a"r#colas y pecuarias en la zona. ?in embar"o e%isten zonas con serios problemas de desequilibrio ambiental ya sea por !actores naturales como las !uertes pendientes, la ba(a capacidad de in!iltracin y el escurrimiento super!icial r pido o por !actores inducidos por pobladores como el uso de ciertas pr cticas a"r#colas y pecuarias inadecuadas. El rea cordillerana que se e%tiende desde ?acaba &asta @into, considerando como l#mite in!erior la cota 3A85 m.s.n.m., tiene una super!icie de 1// 2m $ por el avanzado estado de deterioro ambiental, el rea de zonas de ries"o considerable en la cordillera, alcanza a los /A7 2m, lo que representa el 13B del rea total, de este porcenta(e, el /1.AB es de alto ries"o y el 3A.7B de ries"o moderadamente alto. Esta situacin no se limita ,nicamente a la erosin de los suelos, sino que desencadena una serie de problemas que a!ectan tanto a las comunidades que viven en las partes altas como a los pobladores del valle y la in!raestructura urbana y a"r#cola que a+o tras a+o se ve comprometida a raiz de los desbordes e inundaciones. En el valle, los desequilibrios ambientales de la cordillera se re!le(an principalmente durante periodos de lluvia, donde zonas a"r#colas y urbanas se en!rentan con ries"os de desbordes e inundaciones provenientes de las torrenteras, ello

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

implica un "asto anual considerable en medidas paliativas como el dra"ado y limpieza de torrenteras. <urante los ,ltimos a+os la cuenca aportante a la torrentera Locosty, emplazada en la cordillera del Tunari, se a caracterizado por "enerar desbordes y consecuentemente "enerar inundaciones en el rea de in!luencia, causando da+os a la propiedad &abitacional y a"r#cola, para miti"ar las inundaciones y revertir el procesote de"radacin de la cuenca se propone acciones de control estructural en !uncin a la mor!olo"#a de los causes. Estas acciones representadas a partir de un control &idr ulico de torrentes en la cuenca, implica la re"ulacin del !enmeno torrencial de la misma y propone para tal e!ecto la construccin secuencial y sistem tica de las obras transversales en los causes identi!icados como prioritarios se",n la intensidad de sus procesos de de"radacin$ todo el sistema de correccin, tiene que estar orientado a controlar estos procesos, evitando que se incorporen caudales slidos a la corriente. ?e trata, por tanto, de adoptar las medidas !#sicas necesarias para que no lle"uen a !ormarse estos caudales, o bien, si se &a producido, para que queden reducidos al m#nimo, por depsito y sedimentacin de los materiales slidos transportados.

1.1 RESULTADOS ESPERADOS La presencia de la obras &idr ulicas provoca una respuesta inmediata sobre los !enmenos torrenciales, disminuyendo la velocidad del !lu(o y en consecuencia la del caudal slido, y adem s de otros e!ectos sobre el deterioro de la cuenca, con la construccin de las obras en el cauce principal y al"unos tributarios, se espera tener resultados a corto y mediano plazo.

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

1.1.1

Re$-#t"+o$ " Co!to P#"2o <isminucin del arrastre de sedimentos. Pro!undizacin y 9entralizacin del cauce principal. Estabilizacin de taludes y disminucin de erosin.

1.1.2

Re$-#t"+o$ " Me+i" o P#"2o 9onsolidacin de los taludes. 9onsolidacin del lec&o del cauce.

RELACION DE ACCIONES Y BENE.ICIOS ESPERADOS

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

RELACION ENTRE ACCIONES Y OBJETIVOS ESPEC3.ICOS DEL CONTROL 4IDR5ULICO

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

CAPITULO II MEMORIA DESCRIPTIVA

2.1 UBICACI0N .ISICA Y GEOGRA.ICA DEL PROYECTO

El *unicipio de ?acaba se encuentra ubicado dentro de la provincia 9&apare, de 3635 m.s.n.m a 1835, se encuentra situado entre 66C/5D y 68C85D de lon"itud Este$ /AC54D y /AC75D latitud ?ur. ?acaba se divide en cinco distritos y cinco cantones los cuales se denominan de la si"uiente manera;

C-"+!o 2.16 C#"$i(i&"&io e$ +e #o$ Di$t!ito$ +e S"&"b"


NUMERO DISTRITOS CANTONES / ?acaba 9&i+ata 3 Euintanilla Lava -Lava 7 Pacata >cuc&i 1 Fuadalupe Palca 8 Larati G ?apanani H"uirre 6 El Hbra .-e te6 Elaboracin en base al P.<.*. 3555-3551 :.H.*.?.

El proyecto a dise+ar se encuentra e%actamente ubicado en el <istrito 1 de dic&o municipio.

10

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

?e",n los estudios realizados por el instituto "eo"r !ico militar los l#mites territoriales del *unicipio de ?acaba, presentan las si"uientes caracter#sticas.

2.1.1

Li,ite$ Te!!ito!i"#e$

Al norte, 9on el cerro >mi IrcJo, 9erros Katun Potrero, 9&ua Toco Punta, Espital 2&asa, Espital Punta, Kac&uy Punta y ?ombrerito 2&asa, de all# se diri"e a la cumbre entre Hilla -provincia 9&apare. y 9&apisirca -Provincia Euillacollo., de este punto de divisin pasa sobre al cerro La(ra 9uevas y termina en el punto m s alto del cerro ?an La!ael. Al Sur7 comienza en la punta m s alta de la ?erran#a de ?an Pedro, lue"o por lo que se constituye el <ivertium Hquarium de esta serran#a y pasando por la punta de los cerros. El Hbra, 9&ocoloma, 2iri-2iri, Papa Tarpuna, La"unilla, *o(n IrJ&o, >s!aloma continua en direccin ?udeste )oroeste al cerro *ula Pacana, camino vecinal ?acaba Muena @ista sobre el r#o 9anal *ayu, de all# en direccin Este-Ieste al mo(n Tacopoca. Al Este7 Empieza en el mo(n y se diri"e a la coordenada >lincate -4/A.485 G 4D5A7.185. de(ando la comunidad de catac&illa, lle"a al cantn 9&i+ata y >lincate, al oeste de la (urisdiccin de la capital de Primavera, si"ue a la boca de la quebrada NilanJ&e &asta su naciente en el cerro ?&ico- Pu(yo, y despu's de lle"ar al cerro 9&aqui 2&(uc&a, pasa al mo(n Marata, desde all# contin,a por la cordillera en sentido ?ud-)orte pasando por los cerros 9asader#a, Hc&ocalla, terminando el l#mite en la parte m s alta del cerro 9umi >rJ&u.

11

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Al Oeste, empezando en el cerro ?an La!ael en direccin )orte-?ud pasa por los cerros ?alve IrJ&u, lue"o pasa parte de la corriente del r#o Nara-Nara &asta lle"ar al cerro 2&umpu, en el mismo sentido lle"a al r#o Loc&a, &asta el punto central del puente ?iles, actual carretera 9oc&abamba-?anta 9ruz por ,ltimo diri"irse al mo(n ?an Pedro, para terminar en la parte de la ?erran#a de ?an Pedro.
.-e te6 Elaboracin en base al P.<.*. 3555-3551 :.H.*.?

2.1.2

Lo&"#i2"&i* Po#'ti&" 8 Geo9!:(i&"

SUD AMERICA ; BOLIVIA ; COC4ABAMBA

12

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

COC4ABAMBA ; PROVINCIA C4APARE PROVINCIA C4APARE ; SACABA

2.2 INGRESO A LA <ONA DEL PROYECTO El In"reso a la Oona del Proyecto se realiza por medio de ve&iculo, in"resando por la Hvenida @illazn doblando al norte por la 9alle * % =ern ndez, lue"o se podr se"uir a pie por todo el recorrido de la torrentera, para lle"ar a la boca de la cuenca se podr in"resar en ve&iculo bordeando el r#o ?an Kacinto.

13

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

2.3 INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO Entre las Instituciones Involucradas en el proyecto vale mencionar directamente a la :onorable Hlcald#a *unicipal de ?acaba.

2.) ASPECTOS DEMOGRA.ICOS ?e",n los datos obtenidos por el Instituto )acional de Estad#stica -I.).E.. en el censo de Poblacin y @ivienda de 355/, el *unicipio de ?acaba alcanz un total de //A./55 &abitantes de los cuales 84./55 son &ombres y 80.555 mu(eres.

C-"+!o 2.26 E$t"+'$ti&"$ So&i"#e$ Pob#"&i* M- i&i%io +e S"&"b"


LUGAR GEOGRA.ICO Molivia <pto. 9oc&abamba Provincia 9&apare *unicipio de de
TOTAL

TOTALES
4OMBRES MUJERES TOTAL

POBLACION URBANO
4OMBRES MUJERES TOTAL

RURAL
4OMBRES MUJERES

6135A03 7/A/368 731083A 7601416 /A07118 /05/15/ 3A38016 /7AA435 /714/36 ///5358 81168A /7/A3A 64567 868814 67661 845/44 8/133 45557 3AA00/ 38567 70601 753/0A 36780 15750 8755/A 45758 7A50A 366666 17555 /4156 36778/ 7A758 /460/

//A/55 84/55 80555 ?acaba .-e te6 Proyecciones al 3558 -I.).E..

Podemos mencionar que el 64.73 B pertenecen a la poblacin urbana y el restante 7/.64 B son de la poblacin rural.

14

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

2.).1

Pob#"&i* +e# 5!e" +e I (#-e &i" ?e",n el <epartamento de in!ormacin realizada por el equipo t'cnico responsable

del Plan de <esarrollo *unicipal, en /000 el <istrito / contaba con una poblacin de 15674 &abitantes, con un #ndice de crecimiento del 8,63 B dato obtenido del -I)E. podemos proyectar una poblacin actual de 6/034 &abitantes. 2.).2 E$t"bi#i+"+ Pob#"&io "# <ebido a la !uerte ola mi"ratoria por causa de la escasez de !uentes de empleo en el pa#s, dic&o sector !ue a!ectado directamente mencionando la mi"racin directa al interior del pa#s como ser La Paz y ?anta cruz y al e%terior del Pa#s como ser Espa+a, Hr"entina y Estados >nidos. 2.).3 T"$" +e C!e&i,ie to ?e",n los datos del I.).E. de los dos censos de /0A6 y /003 que se realizaron en el pa#s la tasa de crecimiento entre los a+os de /085-/0A6 !ue de /.31B y de /0A6-/003 se estimo en un 8.38B, y a partir del /003 al 355/ la tasa de crecimiento ascendi al 8.63B para la primera seccin de ?acaba. 2.).) Co,%o$i&i* +e #" Pob#"&i* El distrito 1, donde ser emplazado el proyecto, es un distrito que tiene una poblacin variada predominando dos etnias bien mac&acadas las de ori"en Euec&ua que

15

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

son la mayor#a, y en menor el n,mero de Hymaras, siendo en su mayor#a inmi"rantes del interior del pa#s. 2.)./ Le 9-"je$ =-e >"b#" #" Pob#"&i* Be e(i&i"!i" +e# P!o8e&to El distrito 1 como ya antes se menciono esta &abitado por un n,mero considerable de inmi"rantes del interior del pa#s, los mismos que por in!luencia de sus padres son bilin"Pes cuyo ori"en o idioma madre es el quec&ua, tambi'n &ay personas que su len"ua madre es el Hymara y en las zonas mas urbanizadas aleda+as a la Hv. @illazn en su mayor#a son ori"inarios de ?acaba y la mayor#a solo &abla castellano, siendo muy pocos los que &ablan Euec&ua o Hymara.

2./ ASPECTOS ECONOMICOS La poblacin del *unicipio de ?acaba en cuanto a "anancia mensual de acuerdo a sus actividades cotidianas, se",n datos obtenidos del municipio esta ubicada en un ran"o de 855 a 3555 Molivianos mensuales.

2./.1

A&tivi+"+e$ P!o+-&tiv"$ +e #o$ Be e(i&i"!io$ La poblacin del <istrito 1 del *unicipio de ?acaba se dedica en su mayor#a al

comercio, si"ui'ndole el sector de la a"ricultura, sector privado y traba(adores de instituciones p,blicas.

16

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

2.1 ASPECTOS SOCIALES

2.1.1

C"!"&te!'$ti&"$ So&i"#e$ +e #o$ Be e(i&i"!io$ En base al an lisis realizado del rea del proyecto y la consulta peridica del P.<.*.

3555-3551 se puede a!irmar que el municipio de ?acaba es m s urbana que rural, esto debido a que ?acaba pr cticamente se encuentra unida a la ciudad de 9oc&abamba por lo que la in!luencia de esta ciudad llev a este municipio a convertirse en otra ciudad m s dentro de nuestro <epartamento, es en este sentido que este municipio tiende a convertirse en un centro poblado con caracter#sticas predominantemente citadinas, (unto a ello las costumbres y tradiciones que !orman parte de la cultura van adquiriendo una nueva dimensin, con ras"os !usionados y combinados entre urbanos y rurales, ?in embar"o, la composicin poblacional es &etero"'nea, pues e%isten al"unos lu"ares donde la econom#a se centra en la a"ricultura y perviven tradiciones propias de este tipo de actividad. Es en este sentido que los pobladores se dedican a muc&as actividades que no est n muy relacionadas a traba(ar la tierra, sino mas bien la "ran mayor#a se dedican al comercio, a "ran escala como los distribuidores que no de(an de lado el comercio in!ormal en al"unos casos, otra actividad que les interesa muc&o es el transporte tanto de pasa(eros y de car"a, en menor cantidad los pobladores de esta re"in son empleados, e%isten tambi'n los que se dedican a la construccin y no puede !altar las personas que ocupan su tiempo en la actividad a"r#cola. 2.1.2 .o!,"$ +e O!9" i2"&i* +e# M- i&i%io En ?acaba e%isten varias or"anizaciones !uncionales p,blicas y privadas que traba(an para este municipio, dic&o detalle se presenta a continuacin;

17

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

C-"+!o 2.36 O!9" i2"&io e$ .- &io "#e$


O!9" i2"&io e$ So&i"#e$ .- &io "#e$ 9omit' 9#vico ?indicato *i%to de Huto transporte ?acaba Hsociacin de Le"antes HpaJa Punta Hsociacin de >suarios La"una Larati 9lubes de *adres .-e te6 P.<.*. :.H.*. de ?acaba 3555 - 3551 A&tivi+"+ P!i &i%"# ?ocial-c#vicos ?ocial-servicios ?ervicios de a"ua ?ervicios de a"ua ?ocial

Los medios de relacin #nter or"anizacional que emplean son. ?eminarios. Leuniones. 9&arlas. 9ursos. Hctos 9#vicos. Hctos 9ulturales. 2.1.3 O!9" i2"&io e$ Te!!ito!i"#e$ +e B"$e OTB?$ <entro de las zonas )orte y ?ur del *unicipio de ?acaba y con!orme si"uiendo los lineamientos de la Ley de Participacin Popular y como era de esperar el /55B de las zonas poseen su Personer#a Kur#dica que les da derec&o a constituirse como ITMDs, cuya obli"acin es velar por los intereses de sus barrios en el que se encuentran or"anizados. En las zonas )orte y ?ur todas las ITMDs reciben el nombre de su misma comunidad. 2.1.) O!9" i2"&io e$ E@i$te te$

18

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Entre las instituciones p,blicas con las que cuenta el *unicipio de ?acaba -P<*3556. tenemos: ?ubpre!ectura Hlcald#a *unicipal >nidad ?anitaria Polic#a *a"isterio >rbano <ireccin )acional de 9oca -<I)H9I. ?ervicio )acional de 9aminos -?E)H9. Pro"rama )acional del *enor, *u(er, y =amilia -I)H*=H. Lespecto a las or"anizaciones populares se tiene; 9omit' 9#vico de ?acaba Kuntas vecinales 9omit's de H"ua Potable ?indicato H"rario Li"as deportivas 9lub de *adres ?indicato de Transportistas 9ooperativa

19

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

2.A SERVICIOS BASICOS Y MEDIOS DE COMUNICACION 2.A.1 Di$%o ibi#i+"+ +e A9-" El servicio de H"ua Potable en el *unicipio de ?acaba es atendido por la Empresa *unicipal de H"ua Potable y Hlcantarillado ?anitario -E*HPH?., la "estin administrativa y t'cnica. ?e",n el 9enso )acional de 355/, las !uentes de a"ua en los &o"ares particulares ten#an la si"uiente distribucin;

C-"+!o 2.)6 Di$%o ibi#i+"+ +e A9-" .-e te 9a+er#a de Led Pileta P,blica 9arro Lepartidor Pozo o )oria con Momba Pozo o )oria sin Momba L#oQ @ertiente Q Hcequia La"o Q La"una Q 9uric&e Itra Tot"# Po!&e t"je BCD 88.47 A.4/ A.47 /3./5 //.1A 3./0 5./0 3.84 1EE.EE

.-e te6 9enso )acional de Poblacin y @ivienda de 355/

2.A.2

Di$%o$i&i* +e E@&!et"$ Es tambi'n atendido por la Empresa *unicipal de H"ua Potable y Hlcantarillado

?anitario -E*HPH?., observ ndose como principales de!iciencias del servicio, la ba(a cobertura y en el e(e de 9onurbacin y sobre todo las condiciones de disposicin !inal de las a"uas servidas sin un tratamiento adecuado.

20

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

2.A.3

Di$%o ibi#i+"+ +e E e!9'" E#F&t!i&" La operacin esta a car"o de la Empresa de Ener"#a El'ctrica de 9oc&abamba

-EL=E9., la "eneracin de ener"#a el'ctrica &a sido me(orada con la intercone%in y abastecimiento de las centrales de 9orani, Fuaracac&i y @alle :ermoso$ el sistema de "eneracin de ener"#a el'ctrica bene!icia al 04B. El servicio de alumbrado p,blico en la ciudad de ?acaba tiene una cobertura de un 45 B. La zona central "oza de este servicio, el mismo se desplaza a lo lar"o de la avenida 9&apare y las zonas mas ale(adas yQo peri!'ricas lle"an a bene!iciarse con este servicio.

2.A.)

E$&o#"!i+"+ e #" Pob#"&i* La educacin !ormal atiende a ni+os y (venes en edad escolar y su estructura

institucional se &alla dividida en n,cleos, centros educativos y unidades escolares. El sistema educativo de la /ra ?eccin de la Provincia 9&apare, cuenta con un <irector <istrital de Educacin, que a trav's de las instrucciones emanadas del *inisterio de <esarrollo :umano -*<:., ?ecretar#a-)acional de Educacin -?)E. y la <ireccin <epartamental de Educacin -<<E., a trav's de un calendario re"ionalizado, se e(ecutan las re!ormas de educacin en al"unas unidades educativas y n,cleos, denominados pro"ramas de trans!ormacin. El *unicipio de ?acaba, cuenta con una red de 61 centros educativos de nivel primario y secundario, as# como t'cnico-vocacionales, tanto municipales como privados.

21

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

2.A./

E#i,i "&i* +e B"$-!"$ La :.H.*. de ?acaba cuenta con dos carros basureros, que &acen recorridos dos

veces por semana intentado cubrir la totalidad del sector urbano, pero este recorrido no es plani!icado, por lo que e%iste un porcenta(e mayoritario que no tiene acceso a este servicio. Los desec&os industriales no reciben un trato di!erenciado por parte del "obierno municipal, tampoco e%isten mecanismos de control que permitan tener un conocimiento del tipo de desec&os industriales, as# como su disposicin !inal.

2.A.1

S"#-+ Los servicios estatales dentro del rea del proyecto, &an sido trans!eridos al dominio

municipal, e%istiendo varios centros m'dicos y &ospitalarios. En el <istrito 3, se encuentran dos &ospitales, uno p,blico y el otro privado, a dem s de dos Postas ?anitarias. Los servicios de atencin m'dica que presenta el :ospital *'%ico de ?acaba a ala poblacin, cuenta con servicios especializados de; *edicina Feneral, Ibstetricia, *aternidad, Finecolo"#a, Pediatr#a, Mioqu#mica, Layos R y el pro"rama de salud comunitaria. El ?ector de salud p,blica, cuenta con el si"uiente personal; /8 m'dicos, 7 odontlo"os, 1 en!ermeras, 35 au%iliares de en!ermer#a, 1 t'cnicos y A administrativos. 9uenta tambi'n con 1 9entros de ?alud y 3 Postas ?anitarias, desarrollan sus acciones de prevencin y promocin de salud, cumpliendo actividades del Pro"rama Hmpliado de Inmunizaciones -PHI., atencin de partos, atencin al menor de 8 a+os,

22

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

pro"rama de tuberculosis, atencin al adolescente y el componente de vacunacin antirr bica canina y &umana. La carencia de centros &ospitalarios, recursos &umanos y equipo$ a dem s del ba(o nivel educativo y de in"resos !amiliares, no permite a la poblacin tener acceso a los servicios de salud convencionales, por tanto un porcenta(e recurre a la medicina tradicional.

23

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

CAPITULO III ESTUDIOS DE LA CUENCA 4IDROGR5.ICA

3.1 IN.ORMACI0N 4IDROMETEREOLOGICA

3.1.1 Re+ +e D!e "je

La red de drena(e presenta una mor!olo"#a accidentada con tramos de pendientes considerables, esta caracter#stica provoca el transporte de "randes masas de material slido a trav's del torrente, el drena(e en la cuenca est con!ormado por un cause con un caudal que en 'pocas de estia(e es m#nimo lle"ando a in!iltrarse en el suelo a la altura de la boca de la cuenca, pero en 'pocas de lluvia el caudal es considerable y el que tiene como colector principal al r#o Loc&a. La parte ba(a de la cuenca da lu"ar a un cause que transita por un canal natural que en toda su trayectoria presenta di!erentes dimensiones y pendientes, pero debido a que el caudal es superior a la capacidad del canal natural se producen di!erentes desbordamientos.

24

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

3.1.1.1 Movi,ie to$ +e ,"$"

El sistema de drena(e de la zona se caracteriza por la presencia de al"unos deslizamientos de terreno, este !enmeno se debe a que la cuenca se encuentra emplazada en un sistema monta+oso cuyos valores de pendientes var#an de manera brusca en tramos relativamente cortos$ el rea tambi'n es a!ectada por altas precipitaciones pluviales en 'poca de lluvias, por lo que sumado a los valores promedios de pendientes que a!ectan al sistema monta+oso a propiciado que se "enere una cierta de"radacin de los suelos.

3.1.2 Se&to!e$ I - +"b#e$ Los sectores mas a!ectados por los desbordes de inundacin, del cause de la torrentera se ubican en la parte in!erior, la que tiene una menor pendiente siendo los mas a!ectados los vecinos de la calle * % =ern ndez, la avenida @illazn y los asentamientos urbanos aleda+os al cause de la torrentera Locosty. 3.1.3 Te,%e!"t-!" La temperatura media anual de la zona es de /1.1 S9$ el mes de <iciembre presenta valores de temperaturas medias superiores a 38 S9, re"istrando una m#nima e%trema de -1 S9 en el mes de Kulio.

3.1.) 4-,e+"+ Re#"tiv"

25

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

9on respecto a la &umedad relativa los promedios mensuales !luct,an de A8 a 48B para los meses de Ictubre y *arzo y de 75 a A5B para los mese comprendidos entre Hbril y ?eptiembre con un promedio anual de 65,8B. 3.1./ P!e&i%it"&i*

La caracterizacin de la precipitacin anual para la cuenca aportante a la Torrentera Locosty, se e!ectu en base a los re"istros de la estacin de 9&imboco, que cuenta con datos para el periodo &idrol"ico /06A-/000$ que (unto a los datos de las estaciones de la 9ordillera del Tunari el PLI*I9 &a elaborado el mapa de Isoyetas. Tambi'n se uso las curvas I<= -intensidad-duracin-!recuencia. desarrolladas por la estacin meteorol"ica HH?H)H. Para el ran"o donde esta ubicada la cuenca aportante a la Torrentera Locosty pertenece el valor de A55mm a 455mm comprendiendo una altitud que varia entre 3455 m.s.n.m. &asta 1555 m.s.n.m., describiendo a esta zona como de moderada inestabilidad, considerada as# porque en la misma se encuentran reas rocosas y reas erosionadas.

3.2 4IDROLOGIA

3.2.1 C"!"&te!i2"&i* +e #" %!e&i%it"&i* Los datos de lluvia de las estaciones de 9&imboco, La"una Taqui+a y LinJ, Pata, !ueron procesados con la !inalidad de obtener una caracterizacin de las lluvias e%tremas en t'rminos de Intencidad-<uracin-=recuencia - I-<-= .. Las estaciones pluviom'tricas indicadas, !ueron seleccionadas por su pro%imidad a la zona de estudio, ya que la

26

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

in!ormacin "enerada por las mismas ser n utilizadas para el c lculo de la precipitacin promedio sobre las reas de drena(e.

3.2.2 E$ti,"&i* +e C"-+"#e$ M:@i,o$ %o! e# MFto+o R"&io "#

El *'todo Lacional consiste en asumir el m %imo escurrimiento, suponiendo la contribucin total de la cuenca y que este m %imo escurrimiento es i"ual a un porcenta(e de la intensidad de la lluvia promedio. ?e identi!ica por medio de la si"uiente e%presin;
Q = 5.3A4 T C T i T A

Donde: Q : Caudal mximo (m/s) C : Coeficiente de escurrimiento (adimensional) i : Intensidad de lluvia (m/m) A : rea de la cuenca (Km) * El valor de !"#$ sur%e &ara la com&ati'ilidad de unidades* 3.2.2.1 Coe(i&ie te +e e$&o!!e t'"BCD )o toda el a"ua precipitada en una zona aporta a la torrentera, parte de la misma se pierde de distintas maneras; por evaporacin, captada por la ve"etacin, detencin super!icial en cunetas, zan(as o depresiones, e in!iltracin en el terreno. Este valor se puede calcular con la si"uiente ecuacin;

27

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

C=

Ai

Donde: Ci ( Coeficiente de escurrimiento su&erficial de cada sector! Ai ( rea de cada sector ()a!)! A ( rea total de la *ona de a&orte ()a!)!

C-"+!o 3.1 Coe(i&ie te$ +e e$&-!!i,ie to $-%e!(i&i"#. CARACTER3STICAS DE LA CUENCA RECEPTORA "D Partes centrales, densamente construidas con calles y v#as pavimentadas. bD Partes adyacentes al centro, de menor densidad de &abitantes con calles y v#as pavimentadas. &D Oonas residenciales de construcciones cerradas y v#as pavimentadas. +D Oonas residenciales medianamente &abitadas. eD Oonas residenciales de peque+a densidad. (D Marrios con (ardines y v#as empedradas. 9D ?uper!icies arborizadas, parques, (ardines y campos deportivos con pavimento. &"!"&te!'$ti&"$ +e #" $-%e!(i&ie "D ?uper!icie de te(adas -cubiertas. bD Pavimentos &D v#as empedradas +D v#as y pasos enripiados eD ?uper!icies no pavimentadas, lotes vac#os. (D Parques, (ardines, "ramados, dependiendo de la pendiente de los mismos. C 5,A5 a 5,05 5,A5 5,68 5,88 a 5,68 5,78 a 5,88 5,75 5,/5 a 5,35 5,A5 a 5,08 5,15 a 5,85 5,38 a 5,65 5,/8 a 5,75 5,/5 a 5,75 5,55 a 5,38

28

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

3.2.2.2 +-!"&i* BtD ?e puede demostrar que el caudal ser m %imo si la duracin de la lluvia es i"ual al tiempo de concentracin del rea drenada. El tiempo de concentracin es el tiempo que tarda el a"ua en lle"ar desde el punto mas ale(ado del canal &asta el punto de salida. El tiempo de duracin se puede calcular a trav's de la si"uiente !ormula;

?e",n 9ali!ornia :i"&Uay and public NorJs

5,4A +7 d = )

5 , 748

Donde: d ( duraci,n (-rs)! + ( Distancia del curso &rinci&al (Km!)! ) ( Desnivel del &unto mas alto al &unto mas 'a.o de la cuenca (m)! 3.2.2.3 I te $i+"+ BID Este valor se obtiene a trav's de un estudio &idrol"ico de la zona, del cual se obtienen las curvas de intensidad G duracin G !recuencia -curvas I<=.. Para poder medir la intensidad es necesario de!inir la !recuencia y duracin de la lluvia. ?iendo la intensidad directamente proporcional a la !recuencia pero inversamente proporcional a la duracin.

29

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Para este proyecto se utilizaran las curvas I<= para 9oc&abamba desarrolladas por la estacin meteorol"ica HH?H)H, las mismas que se ri"en por la si"uiente ecuacin;
A ( d + /) C

i=

Donde: i ( Intensidad (mm/-)! d ( duraci,n (min)! A0 /0 C de la si%uiente ta'la.

C-"+!o 3.2 P"!:,et!o$ A7 B7 C %"!" #" e&-"&i* +e i te $i+"+. T A B C BPe!'o+o +e !eto! oD 3 664,55 0,1555 5,0 8 A6/,55 1,7/55 5,4A50 /5 434,55 5,1475 5,4841 35 /5/6,AA -/,7566 5,464/ 85 /7/3,/0 -7,7043 5,441 /55 /837,7A -1,0854 5,4403 .-e te6 estacin meteorol"ica HH?H)H. R2 5,0066 5,0064 5,004/ 5,0005 5,0005 5,0045

3.2.3 Pe +ie te$

Las pendientes encontradas en la cuenca pudimos separarlas en dos di!erentes tramos, aunque con muy poca variacin;

30

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

La primera que abastece un rea de /,/A 2m con una distancia de 36/6 -m. y se encuentra entre las cotas 78/4 m.s.n.m. y 3067 m.s.n.m. presenta una di!erencia de alturas de 888 -m. con una pendiente de. 3/,33S

La se"unda que abastece un rea de 5,AA 2m con una distancia de A43 -m. y se encuentra entre las cotas 3067 m.s.n.m. y 3456 m.s.n.m. presenta una di!erencia de alturas de /8A -m. con una pendiente de. 35,5AS

La cuenca en "eneral que abastece un rea de /,01 2m con una distancia de 7704 -m. y se encuentra entre las cotas 78/4 m.s.n.m. y 3456 m.s.n.m. presenta una di!erencia de alturas de A/3 -m. con una pendiente de. 35,08S

31

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

CAPITULO IV ASPECTOS GENERALES Y .UNDAMENTOS TE0RICOS

).1 INTRODUCCI0N En este capitulo se presentaran los conceptos principales relacionados con el tema propuesto, as# como de sentar las bases de dise+o utilizados en el desarrollo del proyecto.

).2 GENERALIDADES

).2.1 Ci&#o >i+!o#*9i&o ?e denomina ciclo &idrol"ico al proceso por medio del cual el a"ua se evapora de la super!icie terrestre pasa a la atms!era, y re"resa a las !uentes ori"inales por medio de la precipitacin y el escurrimiento, El ciclo &idrol"ico no tiene ni principio ni !in, por lo que su descripcin puede comenzar en cualquier punto.

).2.2 P!e&i%it"&i*

32

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

La precipitacin es el volumen o altura de a"ua de lluvia que cae sobre un rea en un per#odo de tiempo, la cual tiene una in!luencia directa en la in!iltracin y n el r'"imen del a"ua subterr nea, y a su vez a!ecta la estabilidad de taludes o laderas. Es compn en las zonas de monta+a, la ocurrencia de a"uaceros de "ran ma"nitud en un per#odo de tiempo de una pocas &oras.

).2.3 I (i#t!"&i* La in!iltracin se de!ine como el movimiento del a"ua desde la super!icie del terreno &acia el suelo o roca, por los poros o intersticios y discontinuidades de la masa t'rrea.

).2.) E$&o!!e t'" La escorrent#a es un porcin de precipitacin que !luye super!icialmente sobre el suelo$ cuanto m s pronunciadas, impermeables y desprovistas de ve"etacin son las laderas y m s copiosas las precipitaciones, tanto mayor es la parte de las mismas que se convierte en escorrent#a.

).2./ C-e &" >i+!o9!:(i&" Es el volumen terrestre limitado en super!icie por la divisoria de a"uas, en cuyo interior drenan una o m s corrientes de a"ua, las cuales concurren en un punto de salida com,n de inter's y que est acotada verticalmente por los espacios modi!icables por la

33

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

accin &umana. En este sistema, se encuentran interactuando din micamente, un con(unto de subsistemas -!#sicos, sociales, econmicos y culturales., estrec&amente relacionaos, susceptibles de ser ordenados y mane(os en !uncin del inter's del plani!icador.

).2.1 5!e" +e #" &-e &" Est determinada por una l#nea ima"inaria que encierra el rea de con!luencia, esta l#nea que separa una cuenca de las circundantes, se denomina divisoria de a"uas y partea"uas y su trazado no debe cortar nin"una corriente de a"ua, salvo a la salida de ella. El rea de la cuenca tiene una "ran in!luencia en la ma"nitud del caudal que de ella va a drenarse, normalmente a medida que crece el rea de la cuenca as# mismo lo &ar n los caudales promedio m#nimos y los m %imos instant neos.

).2.A De9!"+"&i* +e #" &-e &" La de"radacin de cuna cuenca &idro"r !ica es la p'rdida en l tiempo del valor ambiental que re!le(a el potencial productivo de tierras y a"uas, acompa+ada de cambios pronunciados en el comportamiento &idrol"ico del sistema !luvial, que se traduce en una peor calidad, cantidad y re"ularidad del caudal &#drico.

).2.G E!o$i* >'+!i&" La erosin &#drica es un !enmeno ocasionado por accin de !uerzas &idr ulicas, las cuales act,an sobre las part#culas de suelo produciendo su desprendimiento y posterior

34

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

transporte. La erosin comprende el desprendimiento, transporte y posterior depsito de materiales de suelo o roca por accin de la !uerza del a"ua en movimiento.

.i9. ).1. =actores que in!luyen en la erosin del a"ua. ).2.H E!o$i* (#-vi"# Es la erosin que se presenta en los cauces, a causa de la !uerza tractiva del a"ua que vence la resistencia de los materiales, produci'ndose procesos de socavacin lateral y

35

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

de !ondo$ estos procesos movilizan adem s de arcillas y limos, otros materiales como arenas, "ravas, cantos rodados y bloques. Los vol,menes movilizados por erosin !luvial son altos, en cauces erosionados. ).2.1E Movi,ie to$ e ,"$" Los movimientos en masa son esencialmente procesos "ravitorios por los cuales un c,mulo de terreno se desplaza a una cota in!erior a la ori"inal sin que interven"a a"ente de transporte al"uno, siendo consecuencia espec#!ica de la di!erencia entre las !uerzas desestabilizantes y las estabilizantes. )o obstante el a"ua es el principal a"ente desestabilizador en el equilibrio de tales !uerzas, a,n m s en cuencas torrenciales. Este tipo de proceso "ravitacional constituye uno de los principales mecanismos de erosin y transporte en laderas monta+osas, aportando cantidades importantes de car"a slida a los cauces que circulan en las partes ba(as de estas laderas$ estos movimientos se clasi!ican esencialmente en; C-"+!o ).1. 9lasi!icacin de movimientos <errumbes <eslizamientos 9lasi!icacin de movimientos en masa <esprendimientos @uelcos Trasnacionales Lotacinales Leptaciones *asiva ?uper!icial 9orriente de reptacin =lu(os Pl sticos @iscosos ?oli!lu%in =lu(o de tierra Hvalanc&as 9orrientes torrenciales de

36

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

lodo .-e te6 LIPEO 9H<E)H? <E LLH)I, 3555 ; 383 ).2.11 T!" $%o!te +e $e+i,e to$ Las corrientes naturales de a"ua transportan materiales slidos se",n los si"uientes mecanismos;

).2.11.1 T!" $%o!te e $o#-&i* Hl escurrir por la super!icie de la cuenca e in!iltrarse en las di!erentes !ormaciones de suelos y rocas, las a"uas de lluvia van disolviendo minerales tles como la sal com,n, carbonato de calcio, yeso y otros, que lue"o son transportados en solucin a lo lar"o de los torrentes y los r#os.

).2.11.2 T!" $%o!te e $-$%e $i* Las part#culas m s !inas de los suelos -arcillas, limos y arenas., pueden ser

transportadas en suspensin por las corrientes !luviales y torrenciales. La tendencia de estos materiales a sedimentar es contrarrestada por la turbulencia, cuyas componentes oscilatorias diri"idas &acia arriba tienen la capacidad de levantar las part#culas m s !inas y mantenerlas en suspensin en el a"ua. ?e",n este mecanismo los sedimentos !inos son transportados en el seno de la corriente, en un estado de !lotacin y a"itacin permanente, a pesar de tener un peso unitario mayor al del a"ua

37

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

).2.11.3 A!!"$t!e +e (o +o Las part#culas de mayor tama+o -arena "ruesa, "rava, cantos rodados, pe+ones., son transportados por las corrientes como arrastre de !ondo. La turbulencia no posee la ener"#a su!iciente como para levantar esas part#culas y mantenerlas en suspensin, pero la !uerza cortante del !lu(o en el !ondo es capaz de moverlas, &aci'ndolas rodar y saltar sobre otras, especialmente durante las crecientes. En cuanto a la distribucin espacial de cada !raccin se acepta una concentracin constante para la car"a de lavado y de acarreo, pero variable y en aumento &acia el lec&o para la car"a en suspensin, se",n la !i"ura si"uiente;

38

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

.i9. ).2 <istribucin espacial de concentraciones de sedimento. La reparticin del transporte de material slido entre suspensin y arrastre de !ondo, depende b sicamente del tama+o de las part#culas y del !lu(o. Las "ravas y los cantos rodados pueden ser transportados en suspensin durante per#odos de tiempo muy breves, al ocurrir crecientes violentas en los torrentes de !uerte pendiente. Por el contrario las arenas pueden ser transportadas por arrastre de !ondo en r#os de llanura de ba(a pendiente. C-"+!o ).2 9lasi!icacin de los sedimentos.

).2.12 A!!"$t!e e &"-&e$ "t-!"#e$ En los cauces naturales e%iste una "ran variedad en la !orma y e tama+o de los materiales de !ondo, as# como irre"ularidades en las secciones transversales, lo que trae como resultado que la pro!undidad no sea constante en las mismas, adem s de que el anc&o del cauce es variable entre seccin y seccin y en !uncin del caudal y otros !actores pueden !ormarse causes m,ltiples, complic ndose m s con la variabilidad que tiene el caudal con el tiempo. Lo que conduce a admitir que cuando se trata de !enmenos naturales

39

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

no es posible obtener resultados precisos, sino soluciones apro%imadas de naturaleza cualitativa. En lo re!erente a la car"a de materiales del lec&o e%isten ecuaciones y !rmulas basadas en caracter#sticas &idr ulicas, "eom'tricas y "ranulom'tricas del cauce, que tratan de cuanti!icar el caudal de slidos, pero debido a la comple(idad de la mec nica del !enmeno en realidad no se tiene una verdadera ecuacin din mica del transporte de la !ase slida en el !lu(o de a"ua y slidos. Entre las m s !recuentemente usadas se indica la ecuacin de *eyer, *eter y *uller desarrollada por E.T.:. ?uiza -/041., en la que se considera sola una parte de la tensin tan"encial destinada al transporte, emple ndose el resto en vencer la resistencia del contorno. ?e puede e%presar como;

40

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

).2.13 Te $i* t!"&tiv" El dinamismo de las a"uas sobre los cauces est li"ado a la tensin tractiva que e(ercen sobre el contorno mvil del cauce que los limita$ arrancando y transportando materiales principalmente en !orma de acarreo y se e%presa por ;

Esta tensin tractiva es la !uerza de corte por el movimiento de un l#quido, depende de la pendiente y el radio &idr ulico y se incrementa cuanto mayor es la capa de a"ua a mayor caudal. H esta tensin tractiva se opone la resistencia que presentan los materiales al arranque y al transporte; peso, inercia, !riccin, etc. V se eval,a mediante la tensin tractiva en la descar"a, en el momento de iniciarse el movimiento en masa de los materiales y se denomina tensin l#mite de arrastre o cr#tica.

).2.13.1 Te $i* &!'ti&"

41

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

:abitualmente en cauces torrentosos !ormados por materiales no co&esivos, la tensin l#mite o cr#tica viene dada por;

La relacin de los valores W y -Wo.cr, e%istentes en un momento dado en un curso de a"ua, se mani!iesta en !orma de procesos erosivos yQo transporte siempre que W X -Wo.cr.

).2.1) Pe +ie te +e &o,%e $"&i* El ob(etivo de la correccin y control de torrentes es evitar las inundaciones por desbordes en las zonas de in!luencia de la cuenca -parte ba(a cuenca., paralelamente promover la recuperacin de la cobertura ve"etal en todas las c rcavas activas y cauces. En el caso de cauces marcadamente torrenciales en que la tensin tracita del !lu(o de descar"a e%cede la capacidad de resistencia del contorno, de!inida por la tensin cr#tica de sus materiales, el !enmeno erosivo se evidencia por el descenso pro"resivo de los lec&os, transporte masivo de materiales, erosin de m r"enes y la desestabilizacin de laderas, el

42

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

tipo de estructura que o!rece la solucin m s simple y e!ectiva son las transversales al e(e del torrente. El e!ecto de estas estructuras de control vertical cierra todo el per!il del cauce a modo de presa &asta la altura del vertedero, lo"rando; Establecer un punto !i(o en el lec&o del cauce, controlando su descenso pro"resivo. *ientras el vaso del embalse que ori"inan se encuentra sin aterrar, el e!ecto de la presa &ace que las a"uas embalsadas !renen la velocidad de la lle"ada de los sedimentos, se depositen los m s "ruesos y disminuyan en su caudal de vertido la proporcin slida. Los depsitos que se producen van !ormando un aterramiento que eleva el cauce &asta alcanzar una pendiente menor que la del lec&o primitivo. La elevacin del cauce, en el entorno que comprende el aterramiento, da lu"ar a que el nuevo lec&o, elevado y asentado sobre los acarreo retenidos, ten"an secciones de mayor anc&o que posibilitan la circulacin de caudales por per!iles de amplia base, con disminucin de radio &idr ulico i"ual a la del calado de las a"uas. Laminar las avenidas para moderar el e!ecto erosivo a"uas aba(o.

?e consi"ue, por tanto un descenso en la tensin tractiva de la descar"a por la reduccin del radio &idr ulico, mayor seccin de !lu(o y la disminucin de la pendiente, es por esto que se denomina pendiente de compensacin a estos aterramientos.

43

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

.i9. ).3. ?eccin transversal despu's de la implementacin de un dique de correccin.

44

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

En las obras de estabilizacin de cauces, un ob(etivo que se persi"ue es reducir el ardiente para as# mantener una velocidad m %ima no erosiva, lo que se consi"ue con la a"radacin sucesiva del cauce por medio de diques consecutivos en !orma de escalones cuyas &uellas son estos rellenos y las contra&uellas los diques.

.i9. ).). =i(acin de 3S serie de diques en un torrente corre"ido. Hs# se cubren ininterrumpidamente con la pendiente de compensacin, desde la coronacin de un dique &asta el pie del de a"uas arriba, todas las zonas del cauce que presentan m s acuciosamente !enmenos de erosin$ !ren ndose tambi'n la inestabilidad de las laderas mar"inales mediante la cu+a de tierras que !orman los rellenos obre el nivel del lec&o. Lesulta pr cticamente imposible e!ectuar un c lculo preciso de la pendiente de compensacin, a causa de la "ran cantidad de variables involucradas en todos los problemas

45

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

relativos a los cauces naturales con presencia de transporte slido. Por ello, al calcular la pendiente de compensacin, en realidad lo que se realiza es una estimacin de la misma, lo cual implica aceptar un cierto error en ello, muc&as veces de ma"nitud importante. ?e"uidamente se e%ponen al"unos de los m'todos emp#ricos m s usados para la estimacin de la pendiente de compensacin. =rmula de Lomiti ;

=rmula (aponesa;
/ 3 Y c = Y 3 7

Donde: 1: An%ulo corres&ondiente a la &endiente ori%inal del cauce! 1c: An%ulo corres&ondiente a la &endiente de com&ensaci,n!

46

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Por otro lado al"unos l#mites aceptados son; - 5.85 I Z Ic Z 5.6A I. - Ic [ 5.66 I - Ic [ 5.A5 I - Ic [ 5.4/ I E%periencia italiana E%periencia norteamericana E%periencia del PLI*I9 en 9oc&abamba

).3 CONTROL 4IDR5ULICO EN EL MARCO DEL MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS *ane(ar una cuenca para a!rontar los problemas ambientales, econmicos y la !alta de se"uridad que provoca, cuando su deterioro ambiental es avanzado, implica tomar medidas orientadas &acia el ori"en del problema de !orma oportuna e inte"ral. El control &idr ulico es uno de los componentes que adem s de contribuir a la disminucin de la problem tica de inundaciones en el valle, tiene el rol importante en relacin a la recar"a de acu#!eros subterr neos, siendo por lo tanto, una accin imprescindible en el mane(o de cuencas.

).3.1 M" ejo i te9!"# +e &-e &"$ Es la aplicacin de principios y m'todos para el uso racional e inte"rado de los recursos naturales en la cuenca, !undamentalmente del a"ua, suelo y ve"etacin, para lo"rar una

47

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

produccin ptima y sostenida de estos recursos, con el m#nimo deterioro ambiental, para bene!icio de los pobladores y de las poblaciones vinculadas a ella. El mane(o inte"ral de cuencas contempla cuatro componentes !undamentales, cuya interrelacin de !unciones es complementaria entre s# una vez implementadas; E# ," ejo 8 &o $e!v"&i* +e $-e#o$I a trav's de t'cnicas y medidas apropiadas el mane(o y conservacin de suelos, busca implementar el uso adecuado del suelo en la a"ricultura y pecuaria, aportando tanto a la recuperacin ambiental de la cordillera como a la calidad de vida de las !amilias campesinas que la &abitan. Co t!o# >i+!:-#i&oI El control &idr ulico &ace posible que el a"ua de la lluvia de las cuencas, que lle"a al valle a trav's de las torrenteras sea controlada y me(or aprovec&ada desde sus or#"enes en las partes altas, no slo evitando el arrastre de sedimentos, desbordes e inundaciones en el valle, sino tambi'n !avoreciendo la recar"a de los acu#!eros subterr neos. M" ejo 8 &o t!o# +e :!e"$ +e9!"+"+"$I ?on proyectos dise+ados para estabilizar y prote"er deslizamiento laderas o zonas de pendiente !uerte susceptibles a procesos de y erosin a partir de un con(unto de medidas bio!#sicas, que

!avorecen, al mismo tiempo, el redoblamiento !orestal y la recuperacin de la cobertura ve"etal, evitando oportunamente tanto la ampliacin como el desarrollo de zonas inestables y c rcavas de ma"nitud.

E@te $i* "9!'&o#" &o,- it"!i"I La e%tensin a"r#cola comunitaria consiste en un traba(o de capacitacin con las comunidades asentadas en la cordillera, para lo"rar un uso adecuado del suelo y el a"ua, en actividades a"r#colas y pecuarias$ se basa en

48

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

una relacin abierta, participativa y consensuada con las distintas comunidades con las que se traba(a.

).3.1.1 Objetivo$ +e# ," ejo i te9!"# +e &-e &"$ Los ob(etivos de un mane(o inte"ral de cuencas son; Prote"er la calidad del a"ua en las partes ba(as, principalmente prote"iendo los cauces de r#os y controlando la erosin en las partes altas. Prevenir la erosin y las consi"uientes p'rdidas de !ertilidad del suelo en los terrenos ba(o uso a"ropecuario. Implementar pr cticas de conservacin de suelos en los sistemas de uso e%istentes, y si es pr ctico, optimizar o cambiar los sistemas de uso. 9onservacin del suelo con medidas en la implementacin de sistemas a"ro!orestales y en el mane(o de suelos en descanso. Lealizar una labor de e%tensin &acia el campesino, &aci'ndolo participar en la implementacin de las medidas para "arantizar la sostenibilidad y el '%ito del pro"rama *I9.

49

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

).3.2 Co t!o# >i+!:-#i&o El control &idr ulico es el con(unto de medidas !#sicas que posibilitan la re"ulacin de las escorrent#as super!iciales que circulan dentro de una cuenca, mediante la implementacin de estructuras &idr ulicas a lo lar"o de sus cauces as# como de sus riveras, tales m'todos pueden ser inte"rados con la e(ecucin de medidas biomec nicas para ase"urar el nivel deseado de proteccin y conservacin de los suelos y a"uas. Por tanto la sistem tica aplicacin de este tipo de medidas correctivas est orientada a miti"ar procesos de erosin, transporte y sedimentacin de materiales en el lec&o y m r"enes de los cauces, ininterrumpiendo la incorporacin de caudales slidos a la corriente$ se trata entonces de adoptar las medidas !#sicas necesarias para que no lle"uen a !ormarse esos caudales o bien si se &an producido reducirlos al m#nimo por deposicin y sedimentacin.

).3.3 Me+i+"$ +e &o t!o# >i+!:-#i&o Las medidas propuestas obedecen a una plani!icacin basada en dia"nsticos bio!#sicos e in!ormacin &idrometeorol"ica. La ubicacin y posterior dise+o de estas obras se !undamentan en la

&idro"eomor!olo"#a de los torrentes, as# como en in!ormacin sobre zonas de ries"o y topo"ra!#a del rea de estudio. ?e"uidamente se e%ponen las medidas orientadas a corre"ir el !enmeno torrencial;

50

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Ob!"$ +e %!ote&&i* I el ob(etivo principal de las obras de proteccin es el de e(ercer un mane(o de las a"uas de escurrimiento super!icial, para interceptarlas y transportarlas a zonas controladas$ para ello, se emplean las llamadas zan(as de coronacin o desviacin, sobre todo en las cabeceras de cauces. <e no e(ercer el control a este nivel, se corre el ries"o de dar ori"en a la !ormacin de nuevas c rcavas, pro!undizar las ya e%istentes o "enerar procesos de erosin en surcos, repercutiendo ne"ativamente en la productividad de la tierra.

Ob!"$ +e &o $o#i+"&i* I Las obras de consolidacin se e(ecutan como parte de una secuencia de obras de estabilizacin de taludes, control de c rcavas, estabilizacin de lec&os y control de erosin retr"rada$ por lo "eneral, estas obras se implantan de manera escalonada a lo lar"o del cauce, permitiendo un complementariedad !uncional para un mayor impacto "lobal.

Ob!"$ +e !ete &i* I compuestos por diques transversales !le%ibles, las obras de retencin, se e(ecutan en !uncin a l capacidad de interceptar y almacenar "randes vol,menes de sedimentos, la disminucin de la pendiente y de la ener"#a del !lu(o &idr ulico.

Ob!"$ +e &e t!"#i2"&i* I constituidos por espi"ones y muros lon"itudinales que permiten corre"ir y consolidar cursos de r#os para la proteccin y recuperacin de tierras.

?i bien las obras de control &idr ulico e(ecutadas en el marco del *ane(o inte"ral de cuencas disminuyen en "ran medida los ries"os de inundaciones y desbordes en el valle,

51

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

'stas necesariamente deben ser complementadas en las partes ba(as con un adecuado sistema de drena(e y con la preservacin de las zonas de recar"a de acu#!eros en los abanicos$ con acciones co&erentes y complementarias, tanto en la cordillera como en el valle, se puede encarar estructuralmente el problema de las cuencas de alta monta+a, siendo posible lo"rar, a trav's del impacto, preservar el a"ua como un recurso realmente bene!icioso.

).3.) Co$to 8 tie,%o +e i te!ve &i* El tiempo de intervencin as# como el costo de una cuenca est en !uncin del estado de de"radacin y nivel de procesos erosivos que se re"istran en la misma, puesto que de ello depender la plani!icacin de las obras a ser implementadas.

).) CORRECCI0N Y CONTROL DE CAUCES TORRENCIALES Los torrentes est n caracterizados por tener un importante potencial destructivo, producto de la "ran ener"#a del !lu(o, la cual a su vez est relacionada principalmente a la elevada pendiente de los mismos y a la presencia de materiales slidos transportados por la corriente, los cuales (unto con el a"ua, pueden causar enormes da+os al alcanzar las planicies a"uas aba(o, donde normalmente se concentran las actividades y la in!raestructura &umana -ciudades, carreteras, cultivos, etc... 9uando estos cursos d a"ua aumentan de caudal, como consecuencia de las lluvias en su cuenca o el des&iele, el !lu(o reclama su territorio en muc&os casos invadido por el &ombre, produci'ndose desbordamientos, cada vez con mayores !recuencias que involucran p'rdidas econmicas cuantiosas y en al"unos casos vidas &umanas.

52

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

).).1 C"!"&te!'$ti&"$ +e !'o$ 8 to!!e te$ Los cursos naturales de a"ua pueden dividirse, se",n sus caracter#sticas, en dos "randes cate"or#as principales, los r#os y los torrentes. Los ros , se caracterizan por presentar caudales importantes a,n en per#odos de estia(e, as variaciones de caudal son relativamente lentas, ya que el curso de a"ua es alimentado por una e%tensa red de a!luentes que drena una cuenca de "ran tama+o, lo cual &ace que el r#o ten"a una cierta inercia a los cambios clim ticos, en especial a las precipitaciones, las cuales para &acerse sentir deben cubrir una parte si"ni!icativa de la cuenca$ las crecientes se !orman lentamente y son de lar"a duracin. Las pendientes lon"itudinales de los r#os suelen ser constantes en tramos relativamente lar"os y de peque+a ma"nitud, no sobrepasando el /B, los materiales slidos transportados son !inos, constituidos principalmente por; arena, limo y arcilla, predominando el transporte en suspensin sobre el arrastre de !ondo. Los cauces de los r#os suelen comprender dos partes$ un m s pro!unda y de!inida que se conoce como cauce de estia(e, y otra m s amplia y di!usa que es ocupada por el !lu(o durante las crecientes. Hl"unos r#os recorren zonas muy planas en las cuales diva"an !ormando curvas alternas llamadas meandros caracterizados por presentar procesos de erosin en las m r"enes cncavas y de sedimentacin en las conve%as, lo que suele causar que la parte m s estrec&a de las curvas lle"ue a cortarse, por lo que el !lu(o abandona el meandro y si"ue una trayectoria m s rectil#nea.

Los torrentes, son cursos de a"uas en zonas 8B, los causes de los torrentes est n !ormados por materiales "ruesos como; pe+ones, cantos rodados, "rava y arena, todos ellos

53

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

entremezclados, en ellos predomina el arrastre de !ondo sobre el transporte en suspensin. Las cuencas de los torrentes son de peque+a e%tensin super!icial y de muc&a pendiente, lo que produce una respuesta r pida de las precipitaciones localizadas sobre ellas, las crecientes en estos cursos son violentas y de corta duracin. E%iste una cate"or#a intermedia entre r#os y torrente conocida como ros torrenciales, para indicar que se trata de un caso intermedio, o de transicin entre ambos, los r#os torrenciales suelen presentarse en las zonas de piedemonte, donde los torrentes depositan sus sedimentos, se suaviza la pendiente y comienza a aparecer las caracter#sticas !luviales$ los r#os torrenciales presentan causes m,ltiples que se entrecruzan y cambian de posicin constantemente$ el material del lec&o es "rueso, !ormado por "rava, cantos rodados y arena. La seccin transversal es muy irre"ular y cambiante$ en "eneral podemos decir que un curso de a"ua comienza siendo una torrente en la zona monta+osa, pasa a la cate"or#a de r#o torrencial en el piedemonte y se trans!orma en r#o en la planicie a"uas aba(o.

).).2 .o!,"&i* +e #o$ to!!e te$ La si"uiente !i"ura, describe el proceso de !ormacin de un torrente, supn"ase que t5 es el per!il lon"itudinal de la ladera de una monta+a, el escurrimiento super!icial de las lluvias tiende a concentrarse en al"una peque+a depresin de la ondulacin de la super!icie, donde e(erce su e!ecto erosivo, pro!undizando dic&a depresin, &asta !ormar un zan(n o c rcava, esquematizado por el per!il t/, con el tiempo el zan(n incrementa el e!ecto concentrador del escurrimiento super!icial de las lluvias sucesivas, adoptando un nuevo per!il t3 y posteriormete t7 , etc.

54

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Parte de los materiales erosionados de la ladera se depositan al pie de la misma !ormando nuevos per!iles lon"itudinales con las acumulaciones sucesivas. <e esta !orma la zona superior y media del zan(n tienden a ensanc&arse y pro!undizarse continuamente. H su vez en las laderas de la c rcava se van !ormando otros zan(ones rami!icados a partir del principal ampliado la cuenca contribuye del torrente en !ormacin.

.i9. )./. Proceso de !ormacin de un torrente. En las primeras etapas de la !ormacin del torrente pueden ori"inarse causes de !uerte pendiente, e incluso cascadas todo este proceso puede distin"uirse en dos zonas. ?eparadas por una l#nea &orizontal que se denomina nivel de base$ a"uas arriba del nivel de pase e%iste un proceso de erosin re"resivo, responsable de la pro!undizacin y ensanc&amiento del cause principal, as# como de la !ormacin de otros causes rami!icados. La erosin es cada vez m s intensa a medida que se avanza desde la cima &acia a"uas aba(o, ya que el torrente aumenta de caudal &acia a"uas arriba, remontando la ladera$ con el

55

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

tiempo, a medida que el torrente va cortando l ladera y alcanza la divisoria, va disminuyendo u pendiente por lo que tiende a adoptar un per!il lon"itudinal m s estable, con una !orma cncava &acia arriba en el cual la pendiente se reduce &acia a"uas aba(o. H"uas ba(o del nivel de base, se produce la deposicin de los slidos transportados por el !lu(o, !orm ndose una acumulacin de sedimentos que aumenta de volumen con el tiempo, y debido a su !orma caracter#stica recibe el nombre de cono de sedimentacin.

).).3 P"!te$ +e - to!!e te En la mayor#a de los torrentes es posible distin"uir tres partes bien di!erenciadas, en cada una de las cuales, se produce !enmenos di!erentes, esas zonas son; la cuenca contribuyente, la "ar"anta y el cono de sedimentacin.

).).3.1 C-e &" &o t!ib-8e te Es la parte m s alta y m s e%tensa del torrente, tiene la !orma seme(ante a la un embudo y en ella se capta la mayor parte del !lu(o proveniente de las precipitaciones y el des&ielo$ la cuenca est surcada por una serie de zan(ones o cauces menores de muc&a pendiente. La mayor parte de los sedimentos transportados por el torrente provienen de la cuenca, ya que en ella predomina la erosin, la pro!undizacin, el ensanc&amiento y la rami!icacin de los cauces.

56

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

).).3.2 G"!9" t" La "ar"anta est constituida por un cause enca(onado, de topo"ra!#a variable entre abruptos taludes, es la parte m s estrec&a de las tres zonas y el lec&o presenta pendientes acentuadas, aunque de menor ma"nitud que la de la cuenca receptora$ situado a"uas deba(o de la &oya contribuyente, por la "ar"anta transitan &acia la planicie del a"ua y los sedientos provenientes de la cuenca. Las velocidades del !lu(o en crecientes son altas. La lon"itud de la "ar"anta puede ser muy variable, desde cero en al"unos casos &asta varios Jilmetros en otros$ en la misma predomina el transporte de sedimentos la cual a su vez puede dar ori"en a procesos de erosin en el lec&o y las m r"enes del cauce torrencial. Los bloques an"ulares provenientes de la cuenca contribuyente c&ocan entre si durante el transporte, se !ra"mentan y sus aristas se redondean, si la zona de tr nsito tiene la lon"itud su!iciente, los bloques se trans!orman a lo lar"o del recorrido en cantos rodados, y estos en "rava y arena. Es com,n encontrar en esta zona material de todos los tama+os, la mayor parte de los mismos provenientes de deslizamientos locales, de la erosin de las m r"enes, o del !ondo del cauce.

).).3.3 Co o +e $e+i,e t"&i* En la desembocadura del torrente en la planicie o en el valle la pendiente se reduce bruscamente, la corriente disminuye de velocidad y se produce la sedimentacin de los materiales transportados por el cauce, los cuales se acumulan !ormando una especie de cono que tiene su v'rtice en el tramo !inal de la "ar"anta, de a&# la denominacin de cono de sedimentacin para este componente del torrente.

57

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

En cada creciente los bloques de mayor tama+o se depositan en primer lu"ar, &acia la parte superior del cono, a continuacin los cantos rodados, se"uidamente la "rava y !inalmente la arena, pero como las crecientes son de di!erentes ma"nitudes, una creciente de "ran caudal puede empu(ar todos los materiales &acia a"uas aba(o, mientras que otra menor tender a depositar sus arrastres slidos m s a"uas arriba, como resultado es com,n encontrar en los conos de deyeccin una mezcla de materiales de di!erentes tama+os, sin una estrati!icacin de!inida. ?i el r#o en el que desemboca el torrente pasa lo su!icientemente cerca del !inal de la "ar"anta, puede erosionar la base del cono de deyeccin y este adoptar la !orma de un cono truncado, de lo contrario el cono serpa completo, e incluso si &ay una cierta distancia entre su base y el r#o, e%istir en el torrente un cuarto componente que se denomina canal de desa"Pe, el cual suele caracterizarse por presentar un !lu(o lento y pr cticamente libre de sedimentos ya que la mayor parte de los mismos se &an depositado en el cono de sedimentacin$ el cauce del canal de desa"Pe tiende a enca(arse en la planicie, &asta su desembocadura en el r#o. 9uando el r#o en el que desemboca el torrente tiene la capacidad su!iciente par transportar todo el caudal slido que 'ste aporta, entonces el cono de deyeccin de(a de crecer lon"itudinalmente y solo e%perimenta un proceso de ensanc&amiento "radual$ por el contrario, si el r#o no tiene la capacidad necesaria de transporte, entonces el cono de sedimentacin invade su cauce, desvi ndolo y lle"ando incluso a obstruirlo totalmente, !ormando presas naturales durante las "randes crecientes del torrente, las cuales son destruidas durante las riadas del r#o.

58

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

).).) C#"$i(i&"&i* +e to!!e te$ 8 ,Fto+o$ +e e$t"bi#i2"&i* Los torrentes pueden clasi!icarse en dos tipos !undamentales; Torrentes socavantes Torrentes depositantes

En realidad esta clasi!icacin es re!erente, ya que muc&os torrentes no son completamente de un tipo o del otro, pudiendo e%istir tramos socavantes y tramos depositantes en un mismo curso de a"ua, estos torrentes pueden clasi!icarse como de tipo mi%to. En otros casos la evolucin natural que e%perimenta el curso de a"ua durante el proceso de su !ormacin puede &acer que el torrente se trans!orme de un tipo en otro.

).).).1 To!!e te$ $o&"v" te$ ?on aquellos en los que la ener"#a del !lu(o es su!iciente para transportar &acia a"uas aba(o todos los materiales slidos provenientes de la cuenca contribuyente, quedando a,n una capacidad de transporte adicional que tiende a erosionar el !ondo y las m r"enes del cauce torrencial, ya que la corriente no lle"a a saturarse con los aportes slidos de la cuenca$ el resultado es que el torrente e(erce un proceso continuo de pro!undizacin del cauce, lo que a su vez ori"ina la desestabilizacin de las laderas, al ser socavadas en sus bases de apoyo, con los consi"uientes deslizamientos de terreno a,n en el caso en que las laderas est'n bien !orestadas.

59

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Estos cursos de a"ua pueden tener cuencas bien arborizadas, por lo que en estos casos los traba(os de conservacin y recuperacin de las mismas podr#an no ser prioritarios$ el problema se centra "eneralmente en el propio cauce, el cual requiere ser estabilizado, !renando su tendencia a la desestabilizacin, pro!undizacin y a la erosin re"resiva, que avanza &acia la parte superior de la cuenca. Los medios utilizados para estabilizar estos torrentes consisten en reducir l !uerza erosiva de la corriente, disminuyendo la velocidad del !lu(o. Los procedimientos empleados para el lo"ro de este propsito son los si"uientes 9onstruccin de presas escalonadas a lo lar"o del cauce, las cuales inicialmente !renan casi totalmente el !lu(o torrencial almacenando los sedimentos transportados, posteriormente una vez colmadas re"ulan el !lu(o del a"ua y de los sedimentos mediante la reduccin de la pendiente, el aumento del anc&o del cauce y la disipacin de la ener"#a del !lu(o en las ca#das sucesivas al pie de cada presa$ las estructuras en este caso se denominan de consolidacin ya que su !uncin principal es !i(ar el !ondo del cauce, evitando que el proceso de pro!undizacin del mismo contin,e de"rad ndolo. La nueva pendiente del cauce una vez colmatadas las obras se denomina pendiente de compensacin ya que con la misma se alcanza un estado de equilibrio entre la erosin y sedimentacin en el cauce torrencial.

60

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

.i9. ).1. Ibras de correccin en cauces torrenciales. Los torrentes socavantes tambi'n pueden ser controlados &aci'ndolos no erosionables mediante su revestimiento con enrocado o concreto$ esta solucin puede utilizarse cuando por al"una razn no sea posible permitir la elevacin del !ondo del cauce.

.i9. ). A. E !!o&"+o +e %!ote&&i* " &o ti -"&i* +e - +i=-e.

61

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

).).).2 To!!e te$ +e%o$it" te$ ?on aquellos en los que el aporte de los materiales slidos al torrente es de tal ma"nitud que la ener"#a del !lu(o se utiliza #nte"ramente en el transporte de los mismos &acia a"uas aba(o y como consecuencia de un aporte de sedimentos superior al que puede ser transportado, el cauce tiende a elevarse por la acumulacin de esos materiales, o tiende en todo caso a no pro!undizarse, ya que la erosin del !ondo no es posible. La e%istencia de esta situacin en un curso de a"ua es muestra clara de que la cuenca contribuyente esta siendo sometida a un intenso proceso de de"radacin super!icial$ cuando el transporte de materiales es muy elevado, estos torrentes pueden representar un peli"ro, ya que los materiales que se acumulan en el cauce pueden dar ori"en a la !ormacin de lavas torrenciales al ocurrir una creciente. Hdicionalmente, pueden causar serios problemas en el cono de sedimentacin ane"ando ciudades, a!ectando v#as de comunicacin u obstruyendo puentes, otro peli"ro que puede presentarse tal como se e%puso anteriormente es que los sedimentos podr#an obstruir el cauce del r#o en el que desemboca, !ormando una presa natural que se destroza al ocurrir una creciente en el r#o, lo que puede "enerar una ola de a"ua y sedimentos con un "ran poder destructivo. Las acciones que se requieren para estabilizar estos cursos de a"ua son las si"uientes; 9onstruccin de presas escalonadas a lo lar"o del torrente, las cuales se denominan en este caso de retensin, ya que su !uncin principal, es en una primera etapa de !uncionamiento detener y almacenar los materiales arrastrados , en una se"unda etapa, una vez colmatadas, cumplen la !uncin de re"ular el !lu(o de los sedimentos principalmente por el e!ecto que causa la disminucin de la pendiente. Estas

62

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

estructuras deben ser construidas pre!erentemente a"uas deba(o de ampliaciones de valles torrenciales para poder contar as# con una mayor capacidad de almacenamiento de materiales slidos. En al"unos casos cuando la situacin lo amerite, en la razn de la importancia de la in!raestructura e%istente a"uas aba(o puede ser necesario e%cavar y remover con cierta periodicidad parte del volumen de los sedimentos acumulados tras las presas para s# disponer nuevamente de capacidad de almacenamiento de materiales slidos. Los materiales e%cavados pueden ser utilizados en la construccin dependiendo de la calidad del a"re"ado.

.i9. ).G. Estabilizacin de un torrente mediante presas escalonadas. 9onstruccin de presas abiertas, denominadas as# por que est n provistas de "randes aberturas, retienen principalmente los sedimentos de "ran tama+o transportados durante ls

63

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

crecientes y de(an pasar "radualmente los de tama+o medios y !inos, e!ectuando una seleccin "ranulom'trica altamente bene!iciosa, ya que las part#culas de mayor tama+o son las que tienen el maypr tencial destructivo para la in!raestructura e%istente a"uas aba(o y en consecuencia son las que m s interesa retener, estas presas est n especialmente indicadas en el caso de torrentes depositantes. En el caso de una estabilizacin inte"ral del curso de a"ua en el que e%ista peli"ro de la ocurrencia peridica de lavas torrenciales, lo m s recomendable es contruir en primer lu"ar una presa superior abierta dise+ada para detener el avance del aluvin, a"uas deba(o de 'sta, contando con su proteccin, se construye posteriormente una serie de presas escalonadas a lo lar"o del cauce. Estas presas por su naturaleza abierta y altamente permeable, no est n sometidas al empu(e &idrost tico del a"ua embalsada,. Hdicionalmente, por tener una mayor capacidad de descar"a que las presas tradicionales a trav's de las aberturas, producen una sobre elevacin menor del a"ua sobre la seccin vertedora. *ediante la retencin selectiva de los slidos de mayor tama+o, se lo"ra una serie de venta(as que caracteriza el !uncionamiento de esta obra como ser ; Los materiales de tama+os medios y !inos quedan depositados temporalmente en el embalse debido al remanso que produce como e!ecto de la retencin del !lu(o por la presa. Hl ceder la creciente estos materiales son arrastrados "radualmente a"uas aba(o a trav's de las aberturas de la persa, con lo que se evita que el !lu(o ten"a una concentracin e%cesiva de sedimentos durante el pico de la misma, de i"ual manera no causan e!ectos de erosin en las playas !luviales, cuyo equilibrio est a!ectado por el caudal slido transportado por la corriente.

64

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

<etienen los cuerpos !lotantes voluminosos tales como rboles, troncos y ramas con lo que se evita que los mismos se traben en los puentes e%istentes a"uas aba(o si este es el caso o en sitios estrec&os del cauce, ori"inando el represamiento del !lu(o que posteriormente, al romperse la barrera, podr#a "enerar una creciente de peores consecuencias que las naturales.

65

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

C " + ! o ). 3

66

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

).)./ E,%#"2",ie to +e #"$ ob!"$ Dique se retenida , se emplazan a"uas arriba de la zona en que se producen los da+os, normalmente en la "ar"anta del cauce torrencial aprovec&ando la e%istencia de buenas cerradas de roca y de ensanc&amientos a"uas arriba, permitiendo contar as# con una mayor capacidad de almacenamiento de materiales slidos. Diques de consolidacin, deben emplazarse de manera que se consi"a la m %ima a"radacin del tramo erosionable del per!il lon"itudinal del lec&o del torrente, reduciendo su descenso pro"resivo con la implementacin de diques consecutivos en !orma escalonada. En el caso en que la !inalidad de la presa sea la estabilizacin de un deslizamiento de terreno, cubriendo la base del mismo con la sedimentacin, la ubicacin de la misma y su altura ser n !i(adas de manera que el sedimento depositado se",n la pendiente de compensacin proporcione la !uerza estabilizarte necesaria. En estos casos puede que se requiera la construccin de una sola presa y no se (usti!ique la implementacin de un sistema de obras escalonadas en cascada. ?i se trata de obras aisladas, debe tenerse la se"uridad de que el cauce no presenta tendencia a la de"radacin vertical ya que entonces una sola estructura corre el ries"o de ser socavada desde a"uas aba(o por la erosin vertical re"resiva que avanza a la parte superior de la cuenca$ en estos casos se impone la correccin inte"ral del curso de a"ua mediante un sistema de obras escalonadas en cascada. En lo re!erente a la altura de estas estructuras en un escalonamiento ser n en "eneral di!erentes y depender n de las caracter#sticas de los emplazamientos ele"idos, as# como de la topo"ra!#a de la zona de estudio$ &ay casos en los que la altura de estas obras est n limitadas por razones di!erentes a las caracter#sticas de los sitios de emplazamiento$ e%istir un l#mite m#nimo en su altura cuando su !uncin sea contener el deslizamiento de un

67

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

terreno, por lo que la sedimentacin deber alcanzar una cierta altura m#nima en la base del mismo, que ase"ure su estabilidad$ de la misma manera e%istir un l#mite m %imo en la altura de una presa cuando se vean a!ectadas carreteras en las m r"enes, tierras a"r#colas as# como la capacidad de desa"Pe de un puente.

).).1 Et"%"$ +e (- &io ",ie to =uncionalmente, e%isten dos etapas claramente di!erenciables en la vida de una presa de correccin torrencial, en las cuales e%isten di!erencias en cuanto a los mecanismos de re"ulacin de los caudales slidos y l#quidos trasportados por el cauce.

).).1.1 A te$ +e #" &o#,"t"&i* <espu's de la construccin y puesta en servicio, la presa dispone de toda su capacidad para detener y almacenar los sedimentos transportados por el !lu(o. En esta etapa los sedimentos se van acumulando "radualmente en el embalse a"uas arriba de la presa, ya que la misma da ori"en a una zona de a"ua estancada o que !luye con una velocidad muy ba(a, por lo que el es!uerzo tractivo del !lu(o no es su!iciente para desplazar los materiales slidos por el !ondo. Los sedimentos se van depositando "radualmente en el embalse &asta que se alcanza el llenado total y la condicin de equilibrio del nuevo cauce sobreelevado.

68

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

.i9 ).H. Etapas de !uncionamiento en una presa de correccin torrencial. Esta etapa puede tomar tiempos muy di!erentes se",n las caracter#sticas del curso de a"ua y embalse. Hl"unas presas pueden tardar varios a+os para colmatarse mientras que en otras ello puede ocurrir con una sola creciente. En esta primera etapa se puede decir que la presa e(erce un control tota sobre el transporte de slidos, ya que retiene pr cticamente todo el sedimento que transita en !orma de arrastre de !ondo.

69

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

).).1.2 De$%-F$ +e #" &o#,"t"&i* La pendiente de compensacin una vez establecida e(erce un e!ecto re"ulador en el caudal slido, debido a la disminucin de la pendiente y al aumento del anc&o respecto al cauce ori"inal. E%periencias alcanzadas con presas de este tipo, &an permitido lle"ar a la conclusin que el e!ecto re"ulador de los sedimentos en esta etapa se produce se",n el mecanismo si"uiente; Hl ocurrir un creciente con un considerable transporte de materiales slidos, se produce una "ran sedimentacin a"uas arriba de la presa, lo cual ocupa un almacenamiento temporal en el que la super!icie alcanza una pendiente mayor que la de compensacin, siendo la misma en ciertos casos cercana a la del cauce ori"inal. ?ubsecuentes crecientes menos caudalosas y con un menor transporte de materiales slidos desplazan los sedimentos almacenados, re"resando la pendiente super!icial de los mismos a la condicin inicial correspondiente a la pendiente de compensacin. En esta etapa de !uncionamiento las crecientes moderadas y los caudales normales del curso de a"ua, slo tienen capacidad para arrastrar las part#culas m s peque+as y eventualmente las de tama+os medianos, por lo que la presa produce un e!ecto selectivo en la "ranulometr#a de los sedimentos, reteniendo los m s "ruesos que representan un mayor potencial destructivo para la in!raestructura e%istente a"uas aba(o y de(ando pasar los m s !inos, los cuales no suelen causa inconvenientes importantes. El e!ecto re"ulador del caudal slido alcanzar su m %ima e!iciencia cuanto mayor sea el n,mero de presas construidas en el cauce en cuestin, !ormando el escalonamiento de la mayor parte de su curso.

70

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

)./ CARACTER3STICAS GAVIONADA

DISEJO

DE DIKUES

EN

MAMPOSTER3A

<entro de obras transversales de re"ulacin de torrentes con arrastre de materiales slidos son particularmente idneas las estructuras de mamposter#a "avionada por su "ran !le%ibilidad, acomodo en el terreno, absorcin de solicitaciones e%ternas, empu(es &idrost ticos y compresiones. Las cuales pueden ser modi!icadas con rapidez y !acilidad para &acer !rente a nuevas necesidades y obtener siempre un ptimo resultado.

)./.1 C"!"&te!'$ti&"$ 9e e!"#e$ >n de las caracter#sticas !undamentales de las estructuras construidas a base de "aviones es la de!ormabilidad, la cual obedece a que las rocas no est n cementadas entre si y pueden su!rir desplazamientos y rotaciones, por lo que las obras construidas con estos elementos se adaptan a las de!ormaciones del terreno de !undacin, &aci'ndolas indicadas en casos donde el terreno de !undacin sea comprensible o erosionable son comprometer la se"uridad de la estructura, e%cepto en situaciones e%tremas$ otra caracter#stica importante es su permeabilidad, la cual es considerada como una venta(a, ya que el a"ua puede drenar a trav's de las rocas, quedando retenidos los sedimentos transportados por la corriente. En "eneral las presas de mamposter#a "avionada se adaptan especialmente en aquellos sitios donde e%istan las si"uientes caracter#sticas; Locas o cantos rodados adecuados para el relleno de mallas de "avin. <i!icultades de transporte de otros materiales que no sean mallas vac#as y ple"adas Poco traba(o mecanizado

71

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

*ano de obra no especializada

)./.2 De(i i&i* +e# ti%o +e e$t!-&t-!" t!" $ve!$"# 8 ,"te!i"# +e &o $t!-&&i* Entre las obras transversales de correccin de torrentes las estructuras de "ravedad son aquellas de m s e%tenso uso, por de!inicin se eval,an ba(o la &iptesis de que su propio peso es la !uerza que e(erce mayor in!luencia en su estabilidad. En e c lculo de estas estructuras se debe tener en cuenta las si"uientes condiciones; H continuacin se ad(unta un resumen de las consideraciones para los distintos tipos de ! bricas en construccin de diques de correccin de torrentes. C-"+!o ).3 9riterios de eleccin de !abrica

>na vez conocidas todas las de!iniciones, "enealo"#as, particularidades y los criterios pr cticos que intervienen en la eleccin del tipo de dique apropiado acorde con las e%i"encias t'cnicas, condiciones !#sicas y econmicas del proyecto, se concluye que el

72

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

control &idr ulico de la torrentera Locosty, ser e!ectuado a trav's de diques de "ravedad, construidos con mamposter#a "avionada.

)./.2.1 Di=-e$ +e ,",%o$te!'" 9"vio "+" Los diques en "aviones se pueden clasi!icar en tres tipos !undamentales en !uncin a la con!ormacin del paramento a"uas deba(o de la seccin media$ la pared vertical, en escalones, inclinado de manera que la l mina vertiente quede ad&erida.

.i9. ).1E. <ique de "aviones con paramento vertical a"uas aba(o. Los diques de "aviones con paramento vertical a"uas aba(o son los indicados para el presente proyecto, principalmente debido a sus caracter#sticas estructurales, simple e(ecucin y especi!icaciones t'cnicas caracter#sticas que los &acen aptos para cauces torrenciales con arrastre de material slido, como es el caso presente, ptimos en la elaboracin del escalonamiento de cauces as# como la pro"resiva reduccin de la erosin y descenso de lec&os.

73

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Los diques "aviones con paramento vertical a"uas arriba y escalonado a"uas aba(o son propios de peque+os caudales en ausencia de arrastre de material slido, es decir que su uso se debe restrin"ir a curso de a"ua cristalina.

.i9. ).11 <ique de "aviones con paramento vertical a"uas arriba.

Los diques con paramento inclinado se usan en la re"ulacin de cauces !luviales caracterizados por "randes caudales, secciones transversales amplias con arrastre de material slido en el !ondo y lec&os incapaces de tolerar "randes sobrecar"as.

.i9. ).12. <ique de "aviones con paramento inclinado a"uas aba(o. )./.3 M"te!i"# +e !e##e o e +i=-e$ +e ,",%o$te!'" 9"vio "+"

74

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Las presas de "aviones son estructuras de "ravedad, en las que la principal !uerza resistente es su propio peso, en consecuencia, interesa que las rocas de relleno adem s de ser lo m s densas que sea posible obtener, deben ser pre!eriblemente resistentes a los impactos. En presas de alta monta+a no es recomendable el uso de rocas porosas o !isuradas, ya que los ciclos de &ielo y des&ielo podr#an de"radarlas, por este motivo se recomienda la utilizacin de cantos del torrente en el relleno de "aviones, ya que al rodar y c&ocar con otras rocas en el cauce torrencial, &an sido sometidas por la naturaleza a una prueba de resistencia, e en la que &an eliminado sus partes m s d'biles.

)./.3.1 C"!"&te!'$ti&"$ ('$i&"$ +e #o$ ,"te!i"#e$ ?e denomina como F al peso relativo de los mampuestos y se de!ine como el cociente entre el espec#!ico de las piedras y el peso espec#!ico del a"ua \ a 1C9. H su vez el peso espec#!ico de las piedras \s se determinan como el cociente entre su peso y su volumen y el "rado de saturacin de un elemento de "avin como el cociente entre ele volumen ocupado por el a"ua y el volumen de &uecos. ?e e%plica la porosidad ] de un "avin como la relacin entre el volumen de &uecos y el volumen total y la relacin de vac#os e de un "avin como el cociente entre el volumen de &uecos y el volumen de mampuestos$ por tanto el peso espec#!ico total de un "avin como la relacin entre su peso y su volumen. Para c lculos el peso espec#!ico del a"ua \ incluye suspensiones por lo que se adopta el valor de /,/5 tQm7.

75

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

9uando el "avin no est en car"a presenta su pero espec#!ico seco \ " que se de!ine como la relacin entre el peso de los mampuestos y el volumen total, pudiendo e%presarse en !uncin del peso espec#!ico de los mampuestos y de la porosidad.
% = s (/ )

Donde: \" ( 2eso es&ec3fico %avion seco (K%/m4)! \s ( 2eso es&ec3fico relleno %avion (K%!/m4)! 5 ( 2orosidad! H medida que el "avin va entrando en car"a los &uecos son ocupados por el a"ua , llena de suspensiones, satur ndose. El peso espec#!ico del "avin saturado es;

Este peso espec#!ico es el mayor que puede alcanzar un elemento de "avin sin variacin de ] y el menor corresponde al peso espec#!ico seco \ " que es i"ual al peso espec#!ico saturado menos un empu(e ascensional i"ual al volumen del a"ua desalo(ada por los mampuestos.

76

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Este !enmeno &idr ulico indica que la parte m s vulnerable del dique es el cuerpo central que alber"a al vertedero, donde el peso espec#!ico sumer"ido es del orden del 85B del peso espec#!ico relativo del mampuesto. Todo ello sin considerar que el material o piedra que compone el mampuesto tambi'n est !ormado por materia slida y &uecos rellenos de a"ua o aire. Es por esta razn que antes de utilizar la piedra en obra se procede a e!ectuar las pruebas de laboratorio correspondientes -abrasin, porosidad, resistencia., para la determinacin del peso espec#!ico relativo de las muestras representativas del material de la o las zonas de e%traccin. Los pesos espec#!icos relativos de las rocas m s com,nmente empleadas en este tipo de estructuras se muestran en el cuadro si"uiente; C-"+!o ).). Pesos espec#!icos

)./.) C"!"&te!'$ti&"$ +e# &"-&e

77

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

El comportamiento &idr ulico de los r#os est basado en la &idr ulica de canales a super!icie libre, a trav's de las ecuaciones que ri"en el movimiento uni!orme y "radualmente variado en canales abiertos. Estas ecuaciones son un modelo sencillo para la resolucin de un !enmeno muy comple(o puesto que ,nicamente tienen en cuenta los par metros m s si"ni!icativos de todos los que in!luyen en el !lu(o y en su deduccin y resolucin se admite; =lu(o unidimensional, distribucin uni!orme de velocidades en la seccin Peque+a curvatura de las l#neas de corriente, aceleracin vertical despreciable y por tanto distribucin &idrost tica de presiones -!lu(o "radualmente variado.. P'rdidas de ener"#a evaluadas mediante las ecuaciones v lidas para el movimiento uni!orme -!rmula de *annin".. 9ontorno r#"ido y !i(o, se supone prism tico y no erosionable. Peque+a pendiente de la solera del cauce, de manera que el coseno del n"ulo que !orma con la &orizontal sea pr%imo a la unidad. El problema de movimiento variable en un cauce queda resulto dadas las condiciones iniciales de contorno al conocer los caudales y calados en !uncin del tiempo y espacio, para ello se dispone de dos ecuaciones que permitan obtener las dos variables dependientes en !uncin a las dos independientes. La ecuacin de continuidad de 9astelli, en su representacin para r'"imen permanente se muestra a continuacin.
Q =6o^6o =6i^6i =.....6n^6n

78

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

La velocidad media del !lu(o a lo lar"o de di!erentes tramos del cauce principal puede ser calculada por medio de la ecuacin de *annin" -/440., que depende tanto de la !riccin como del tama+o de las part#culas del lec&o, adem s que es una !rmula v lida para re"#menes turbulentos ru"osos.

La ecuacin de ener"#a espec#!ica, aplicada a !lu(os con super!icie libre tambi'n puede ser usada para este propsito.

79

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

=inalmente la ecuacin para el tirante cr#tico obtenida d la ecuacin de Mresse cuando el denominador se i"uala a cero y d-/dx( infinito!

)././ C:#&-#o +e +i=-e$ e ,",%o$te!'" 9"vio "+" En el !uncionamiento de un dique de mamposter#a "avionada se deben distin"uir tres etapas !undamentales; la primera de colmatacin, la se"unda durante e inmediatamente despupes del aterramiento y la tercera, cuando el lec&o se &a consolidado. 9onocidas las condiciones de !uncionamiento de los diques de mamposter#a en "aviones se articula su dise+o en las si"uientes etapas; Clculos -idrulicos <imensionamiento del vertedero a trav's del cual se derrama el caudal de proyecto. <imensionamiento del cuenco de disipacin para controlar la erosin a"uas aba(o. @eri!icacin de si!onamiento, deba(o y a los lados de la obra, de manera que las a"uas !iltrantes no deslaven el terreno de !undacin.

80

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

)././.1. Di,e $io ",ie to +e# ve!te+e!o El dimensionamiento del vertedero es calculado para un determinado caudal de dise+o, producto de un estudio &idrol"ico que en la mayor#a de los casos lleva impl#citos errores y apreciaciones sub(etivas, que &acen que el resultado sea m s o menos apro%imado la realidad, en consecuencia es pre!erible utilizar ecuaciones sencillas y apro%imadas que !aciliten el c lculo de la capacidad de estas obras. En el dimensionamiento de los vertederos, se debe adoptar la base tomando en consideracin el anc&o del cauce, con la !inalidad de evitar socavaciones laterales$ el vertedero rectan"ular puede ser dimensionado con la si"uiente !rmula;

>na vez determinado el caudal de dise+o Ed para el periodo de retorno ele"ido y asumiendo valores para los coe!icientes 9d y 9v a trav's de iteraciones sucesivas, la ecuacin precedente nos permite apro%imar los valores ptimos del &/ , posteriormente el

81

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

tirante sobre el vertedero &vc se deduce i"ual a 3Q7 de la car"a total a"uas arriba &i, debido a la depresin de la napa de escurrimiento antes de una ca#da libre. La cota de las alas del dique :v debe ser por lo menos 75B a 85B m s altas que el tirante m %imo medido a partir de la cota del vertedero a"uas arriba, a una distancia donde no est a!ectada por el desa"Pe. La proteccin de la seccin del vertedero es imprescindible, en caso de arrastre de materiales slidos, emple ndose para este propsito revestimiento de bolillos de madera.

.i9. ).13. @ista !rontal de un dique de "aviones.

)././.2 Di,e $io ",ie to +e# &-e &o Hl caer al pie de la presa la lamina vertiente tiene una velocidad muy superior a la que corresponde al r'"imen uni!orme del cauce, por lo que &asta que se alcance dic&o r'"imen una cierta distancia a"uas aba(o, e%istir un !lu(o altamente turbulento, cuyas

82

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

velocidades y remolinos producir n en la mayor#a de los casos el arrastre del material de !ondo y en consecuencia la socavacin del lec&o.

Este !enmeno de erosin pone en peli"ro la estabilidad de la estructura, por ello, la pro!undidad de la !undacin :l en cuencos no revestidos deber ser mayor que la pro!undidad de erosin$ la distancia de ca#da a partir del vertedero est dada por;
Dc

3 *-vc

Donde: Dc: Distancia de caida (m)! -cv: Altura de a%ua so're el vertedero (i%ual a "/4 de -7) (m)! *: Desnivel entre la corona del vertedero 8 el lec-o ori%inal (m)! E%isten muc&as !rmulas para el c lculo de la socavacin que produce una ca#da de a"ua en los materiales aluvionales del cauce, en este caso como en todos los casos que involucren !lu(o de a"ua con arrastre de sedimentos es muy di!#cil obtener resultados precisos, por lo que todas estas !rmulas proporcionan apro%imaciones mas o menos cercanas a la realidad. >na de las !rmulas m s utilizadas es la de ?c&oJlitsc& la cual viene dada por la si"uiente ecuacin;
1.A89 5.8A -t 5.35 )s + : 3 = 5.73 d 05

83

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Donde: :": Altura de a%ua des&u;s del rersalto (m)! )s: 2rofundidad maxima de socavacion (m)! -t: Desnivel entre a%uas arri'a 8 a%uas a'a.o (m)! 9: Caudal unitario (m4/s/m)! d< ( Dimetro del tami* 9ue &asa el < = del material en &eso! (mm)! La pro!undidad con(u"ada del resalto viene proporcionada por la si"uiente e%presin;
:3 = / :/ 3

/ + 4>/3 /

Donde: :": Altura con.u%ada des&u;s del resalto (m)! >7: ?@mero de >roude al inicio del resalto (m)! La pro!undidad inicial del resalto se puede determinar mediante la si"uiente ecuacin
9

:/ =

3 % ( 2 + -/ )

Donde: :7: Altura de a%ua des&u;s del resalto (m)! 9: Caudal unitario (m4/s/m)! 2: Altura del vertedero al lec-o del cauce (m)! -7: Altura del tirante de a%ua &r,xima al vertedero (m)! %: Aceleraci,n de la %ravedad (m/s")!

84

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

La elevacin del a"ua al pie de la estructura a"uas aba(o Vp se deriva a partir del <roop )umber, as# mismo se implementan las su"erencias de la >.?. Mureau o! Leclamation para la proteccin del enrocado para estructuras &idr ulicas importantes que ayudan aliviar las car"as &idrost ticas que se "eneran por las variaciones relativamente r pidas de alturas consecutivas de a"ua.

.i9. ).1). Per!il dique de "aviones.

)././.3 A :#i$i$ "# $i(o ",ie to e e# te!!e o +e &i,e t"&i* El desnivel provocado por la presencia del dique determina un !lu(o !iltrante, ba(o y a los lados de la obra que podr#a causar remocin del material !ino de la !undacin para evitar esta situacin se debe veri!icar la lon"itud del recorrido de la in!iltracin mediante la si"uiente relacin;
+ > c-

85

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Donde: +: Desarrollo %eneral del recorrido de filtraci,n! A-: Desnivel entre los niveles li'res de a%uas arri'a 8 a%uas a'a.o (m)! c: Coeficiente 9ue de&ende de la naturale*a del terreno (ver ta'la)! ?in embar"o la permeabilidad de la estructura, la disposicin del paramento escalonado a"uas arriba y las avenidas torrenciales solo en 'poca de lluvias, minimizan los ries"os de desplome del dique por si!onamiento. C-"+!o )./ @alores del coe!iciente 9

Clculos estticos Hn lisis de estabilidad al vuelco y al deslizamiento &orizontal Hn lisis de resistencia del terreno de !undacin

)././.) A :#i$i$ +e e$t"bi#i+"+ Los diques en mamposter#a "avionada son considerados como estructuras de "ravedad, por ende se dise+an asumiendo la &iptesis de que su peso propio es la !uerza

86

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

que e(erce mayor in!luencia en su estabilidad$ al mismos tiempo se considera que debe cumplir la ausencia de tracciones en el cuerpo de la estructura. )o corresponde la e%istencia de deslizamiento a lo lar"o de nin"una (unta &orizontal, el dique debe ser estable al volcamiento a lo lar"o de cualquier unin &orizontal y todas las tensiones de comprensin sobre los materiales del dique as# como de la !undacin deben ser menores a las admisibles. Las !uerzas actuantes sobre la estructura pueden ser clasi!icadas como !uerzas estabilizantes y desestabilizantes se",n nos muestra el si"uiente "r !ico;

.i9. ).1/. 9on!i"uracin de !uerzas en un dique de "aviones. ?on fuer*as esta'ili*antes , el peso propio de la estructura P" el peso del a"ua sobre el vertedero PU/ peso del a"ua PU3, peso del terreno P/ sobre los escalones a"uas arriba, el empu(e &idrost tico a"uas aba(o E3 y el empu(e pasico del terreno a"uas aba(o Ep. Las fuer*as deseta'ili*antes son la presin &idrost tica a"uas arriba E/ y la presin de los materiales slidos a"uas arriba Ea.

87

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

El em&u.e del terreno, est presente en ambos paramentos y normalmente son calculados despreciando la !riccin entre la estructura y el suelo, estos empu(es est n usualmente representados por las si"uientes e%presiones;

El valor de 2a,p se",n LanJin" es;

La resultante est aplicada a /Q7 de la altura media a partir de la base del dique.

88

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

La &resi,n -idrosttica, act,a sobre ambos paramentos de la estructura, el empu(e &idrost tico est repartido de !orma trapezoidal o trian"ular se",n la altura de la l mina vertiente del a"ua al vertedero. Las presiones son calculadas por las si"uientes e%presiones;

La resultante de la presin &idrost tica est aplicada a /Q7 de la base de la estructura.

)./././ Et"%"$ +e (- &io ",ie to Primera etapa, durante cierto tiempo despu's de &aber entrado en servicio la estructura, el embalse creado por ella se mantiene libre de sedimentos, si en estas condiciones ocurre una crecida, actuar ,nicamente el empu(e &idrost tico a"uas arriba de la presa. La principal !uerza estabilizante en esta etapa es el peso propio de los "aviones que constituyen el dique. Segunda etapa , corresponde al embalse totalmente sedimentado, el sedimento esta saturado y el a"ua super!icial se in!iltra a trav's de el, en direccin &acia la presa, la cual por tener permeabilidad muc&o mayor que la del sedimento act,a como un dren

89

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Tercera etapa,

los materiales transportados por la corriente tienden a consolidarse e

impermeabilizarse super!icialmente, por lo que en esta etapa act,a sobre el paramento de a"uas arriba de la presa, el empu(e activo de los sedimentos. <e lo anteriormente e%puesto se puede concluir que la primera etapa es la m s !avorable para la estructura, en la que se presentan los es!uerzos superiores a los de la se"unda y tercera etapa. eri!icacin al vuelco, la estabilidad del dique es slo "arantizada cuando el momento estabilizante domina sobre el momento volcante$ en otras palabras, si la resultante de los empu(es cae dentro de la base de apoyo.

eri!icacin al desli"amiento, las presas de "aviones deben ser estables al deslizamiento sobre la !undacin sobre cada una de las (untas &orizontales que !orman el escalonamiento. El !actor de se"uridad al deslizamiento viene dado por la si"uiente e%presin.

90

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

)././.1 Re$i$te &i" +e# te!!e o +e (- +"&i* ?e determina la intensidad y l#nea de accin de la resultante L de las !uerzas a"entes y el centro de presin R. En la &iptesis de conservacin de las secciones planas, si el centro de presin es interno al n,cleo central *) la tensin m %ima de compresin es;

?i el centro de presin coincide con el n,cleo ) del anc&o de la base, la tensin m %ima de compresin es calculada por;

?i el centro de presin es e%terno al n,cleo central

91

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

.i9 ).11. Posicin de la resultante en un dique de "aviones.

).1 CARACTER3STICAS Y DISEJO DE CANALES REVESTIDOS Y TUBER3AS

).1.1. C" "#e$ C" "#e$7 son aquellos que captan toda el a"ua pluvial de distintas reas aportantes al mismo llevando la misma &asta un lu"ar de descar"a, estos pueden ser de tierra con o sin

92

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

ve"etacin, roca, &ormi"n ciclpeo u &ormi"n armado, depender de su ru"osidad el "rado de !riccin del a"ua. .o!," +e #" $e&&i* +e# &" "#7 la seccin de un canal se de!ine como la !orma del canal perpendicular a la direccin del !lu(o que transporta. Va que para este proyecto el canal ser construido y no natural adoptara una seccin re"ular pudiendo ser; rectan"ular, trapezoidazo circular. P"!te$ +e #" $e&&i* dependiendo la !orma; 1.L Se&&i* !e&t" 9-#"! +e &" "#7 las partes de la seccin de un canal son

L 5!e"6 L Pe!',et!o ,oj"+o

A =' 8

2 =' +3 8

93

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

L R"+io >i+!:-#i&o

B) =

' 8 ' +3 8

L A &>o $-%e!(i&i"# L Se&&i* >i+!:-#i&",e te *%ti," Es aquella dada por

C ='

' =3 8

2.L Se&&i* t!"%e2oi+"#

L 5!e"6 L Pe!',et!o ,oj"+o

A = (' + * 8) 8

2 = ' + 3 8 /+ *3

94

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

L R"+io >i+!:-#i&o

B) =

(' + * 8) 8
' + 3 8 /+ *3

L A &>o $-%e!(i&i"# L Se&&i* >i+!:-#i&",e te *%ti,"6

C =' +3* 8

La seccin &idr ulicamente ptima es la mitad de un &e% "ono re"ular. Por lo tanto; z [ 5.8
' =/./81A 8

E$t"+o +e (#-jo7 el estado depende de las dimensiones de la seccin y la pendiente del canal, estos estados pueden ser subcr#tico, cr#tico y supercr#tico, estos estados se de!inen con el numero de =roude con la si"uiente ecuacin;
v % D

>r =

Donde: >r ( ?umero de fraude! v ( 6elocidad del flu.o (m/s)! % ( Aceleraci,n de la %ravedad (m/s")! D ( 2rofundidad -idrulica (m)!

95

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Para numero de =roude menores que / el !lu(o ser subcr#tico, este !lu(o se caracteriza por tener velocidades ba(as y tranquilas. Para numero de =roude mayores que / el !lu(o ser supercr#tico, este !lu(o se caracteriza por tener velocidades altas, caracteriz ndose !lu(os r pidos lle"ando a torrenciales.

Bo!+e #ib!e BB1D7 Es la distancia vertical desde la parte superior del canal &asta la super!icie del a"ua en la condicin de dise+o. Esta distancia debe ser lo su!icientemente alta para prevenir cualquier tipo de rebalse. Para canales revestidos el >.?. Mureau o! Leclamation prepar curvas para el borde libre promedio, la misma que se muestra a continuacin;

96

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

R-9o$i+"+ B D7 de la ru"osidad de un canal depender la !riccin del a"ua sobre este, esta dada por el coe!iciente de ru"osidad, el PLI)HL establece los si"uientes valores se",n la super!icie del canal;

C-"+!o ).1. Coe(i&ie te +e !-9o$i+"+ Ti%o +e $-%e!(i&ie :ormi"n -Hrmado, simple o ciclpeo. *amposter#a de piedra Tierra =uente; PLI)HL

5,5/4 5,533 5,538

I te $i+"+ BID7 Este valor se obtiene a trav's de un estudio &idrol"ico de la zona, del cual se obtienen las curvas de intensidad G duracin G !recuencia -curvas I<=.. Para poder medir la intensidad es necesario de!inir la !recuencia y duracin de la lluvia. ?iendo la intensidad directamente proporcional a la !recuencia pero inversamente proporcional a la duracin. Para este proyecto se utilizaran las curvas I<= para 9oc&abamba desarrolladas por la estacin meteorol"ica HH?H)H, las mismas que se ri"en por la si"uiente ecuacin;

97

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

I=

( d + /) C

Donde: I ( Intensidad (mm/-)! d ( duraci,n (min)! A0 /0 C de la si%uiente ta'la! C-"+!o ).A. Par metros H, M, 9 para la ecuacin de intensidad. T BPe!'o+o +e !eto! oD 3 8 /5 35 85 /55 .-e te6 e$t"&i*

R2 5,0066 5,0064 5,004/ 5,0005 5,0005 5,0045

664,55 0,1555 5,0 A6/,55 1,7/55 5,4A50 434,55 5,1475 5,4841 /5/6,AA -/,7566 5,464/ /7/3,/0 -7,7043 5,441 /837,7A -1,0854 5,4403 ,eteo!o#*9i&" AASANA.

.!e&-e &i" +e ##-vi" BTD7 ?e la conoce como periodo de retorno, es el tiempo en a+os que una lluvia de cierta intensidad y duracin se repite con las mismas caracter#sticas. ?e",n la norma boliviana la !recuencias;

9anales que drenen reas menores a /555 :a. 9on una seccin revestida con concreto es de 1E "Mo$.

98

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

9apacidad total es de 38 a+os.

Coe(i&ie te +e e$&o!!e t'"BCD7 )o toda el a"ua precipitada en una zona aporta a un canal, parte de la misma se pierde de distintas maneras; por evaporacin, captada por la ve"etacin, detencin super!icial en cunetas, zan(as o depresiones, e in!iltracin en el terreno. Este valor se puede calcular con la si"uiente ecuacin;
C=

Ai

Donde: Ci ( Coeficiente de escurrimiento su&erficial de cada sector! Ai ( rea de cada sector ()a!)! A ( rea total de la *ona de a&orte ()a!)! C-"+!o ).G 9oe!icientes de escurrimiento super!icial. CARACTER3STICAS DE LA CUENCA RECEPTORA C "D Partes centrales, densamente construidas con calles y v#as 5,A5 a 5,05 pavimentadas. bD Partes adyacentes al centro, de menor densidad de &abitantes 5,A5 con calles y v#as pavimentadas. &D Oonas residenciales de construcciones cerradas y v#as 5,68 pavimentadas. +D Oonas residenciales medianamente &abitadas. 5,88 a 5,68 eD Oonas residenciales de peque+a densidad. 5,78 a 5,88 (D Marrios con (ardines y v#as empedradas. 5,75 9D ?uper!icies arborizadas, parques, (ardines y campos deportivos 5,/5 a 5,35 con pavimento. &"!"&te!'$ti&"$ +e #" $-%e!(i&ie "D ?uper!icie de te(adas -cubiertas. 5,A5 a 5,08 bD Pavimentos 5,15 a 5,85 &D v#as empedradas 5,38 a 5,65 +D v#as y pasos enripiados 5,/8 a 5,75

99

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

eD ?uper!icies no pavimentadas, lotes vac#os. 5,/5 a 5,75 (D Parques, (ardines, "ramados, dependiendo de la pendiente de los 5,55 a 5,38 mismos. +-!"&i* BtD7 ?e puede demostrar que el caudal ser m %imo si la duracin de la lluvia es i"ual al tiempo de concentracin del rea drenada. El tiempo de concentracin es el tiempo que tarda el a"ua en lle"ar desde el punto mas ale(ado del canal &asta el punto de salida. El tiempo de duracin se puede calcular a trav's de la si"uiente !ormula;

?e",n 9ali!ornia :i"&Uay and public NorJs

5,4A +7 t = )

5 , 748

Donde: t ( duraci,n (-rs)! + ( Distancia del curso &rinci&al (Km!)! ) ( Desnivel del &unto mas alto al &unto mas 'a.o de la cuenca (m)! 5!e" +e "%o!te7 Es el rea circundante al proyecto que aportara sus a"uas pluviales al canal, su c lculo se realiza por observacin directa y con la ayuda de un plano con curvas de nivel. C"-+"# +e +i$eMo7 Es el caudal con el que se dise+ara la seccin del canal, para super!icies menores de /555 :a. -/5 2m3. se recomienda utilizar el m'todo racional, para reas mayores a /555 :a. -/5 2m3. se deber utilizar un m'todo mas

100

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

apropiado a las caracter#sticas de la cuenca, como por e(emplo el m'todo del dia"rama unitario, el m'todo de ?oil 9onservation ?ervice u otros. 9omo el rea de aporte para el canal a dise+ar es menor a /555 :a. ?e utilizara el m'todo racional; ,Fto+o !"&io "#7 Este m'todo establece que el caudal super!icial producido por una precipitacin es;
Q = 3,A4 C I A

Donde: Q ( Caudal su&erficial (l/s)! C ( Coeficiente de escorrent3a! I ( Intensidad &romedio de la lluvia (l/s)! A ( rea de drena.e ()a!)! C"%"&i+"+ +e t!" $%o!te7 es la capacidad que podr soportar el canal y se puede calcular con la si"uiente !ormula; Qn
/ 3

K= Donde:

= A B) 7

D3 K ( Ca&acidad de trans&orte (m4/s)! n ( Coeficiente de ru%osidad! D ( 2endiente (m/m)! A ( rea -idrulica del canal (m")! B)( Badio -idrulico del canal (m)!

101

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

9apacidad de transporte para un canal rectan"ular, ser ;


3

K = A B) 7 ----------A =' 8

Para 8 = 3 [X ' = 3 8
B) = ' 8 ' +3 8

'

Tenemos;
A = ( 3 8) 8

[X

A = 3 83

------ 3

B) =

( 3 8) 8
3 8 + 3 8

[X

B ) = 5.8 8 ------ 7

3 y 7 en /
3

K = 3 8 3 ( 5. 8 8 ) 7
4

K = /.36 8 7

b y y en !uncin de 2

102

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

8 = 5.0/A K

7 4

' = /.471 K 4 9apacidad de transporte para un canal trapezoidal, ser ;


3 7

K = A B)
A = (' + * 8) 8

-----------

Para 8 =/./81A [X ' =/./81A 8 y z [ 5.8

'

B) =

(' + * 8) 8
' + 3 8 /+ *3

Tenemos;
A = (/./81A 8 + 5.8 8 ) 8

[X

A = /.681A 8 3

------ 3

B) =

(/./81A 8 + 5.8 8 ) 8
/./81A 8 + 3 8 / + 5.8 3

[X

B ) = 5.144 8 ------ 7

3 y 7 en /
3

K = /.681A 8 3 ( 5.144 8 ) 7
4

K = /.538 8 7

b y y en !uncin de 2

103

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

8 = 5.0058 K

7 4

' = /./174 K 4 ).1.2 T-be!'"$

?on usadas para llevar a"uas ba(o tierra donde no puede e%istir un canal abierto por e(eplo ba(o una calle o avenida. Propiedades &idr ulicas de la seccin circular, en sistemas pluviales, las alcantarillas se proyectan para !uncionar a tubo parcialmente lleno, "eneralmente 3Q7 a 7Q1 de la seccin permitiendo de esta manera me(ores rendimientos. H continuacin presentamos las relaciones vQ@, dQ< y r&QL& en !uncin a la relacin qQE. tabuladas de esta manera; C-"+!o).H. Propiedades &idr ulicas de la seccin circular
Relacin v/V d/D rh / Rh v/V d/D rh / Rh v/V d/D rh / Rh v/V d/D q/Q 0.00 0.10 0.20 0.30 0.00 0.00 0.00 0.00 0.641 0.215 0.513 0.781 0.303 0.690 0.874 0.376 0.01 0.326 0.072 0.186 0.658 0.224 0.533 0.792 0.311 0.704 0.882 0.382 0.02 0.398 0.099 0.251 0.675 0.234 0.555 0.802 0.319 0.718 0.890 0.389 0.03 0.448 0.119 0.300 0.690 0.244 0.573 0.813 0.326 0.732 0.897 0.395 0.04 0.488 0.137 0.341 0.705 0.253 0.592 0.822 0.334 0.745 0.904 0.402 0.05 0.522 0.152 0.377 0.720 0.262 0.611 0.831 0.341 0.758 0.911 0.408 0.06 0.551 0.167 0.409 0.733 0.271 0.627 0.840 0.348 0.770 0.918 0.415 0.07 0.576 0.179 0.437 0.746 0.279 0.644 0.849 0.355 0.783 0.925 0.421 0.08 0.599 0.191 0.464 0.757 0.287 0.659 0.858 0.362 0.794 0.932 0.428 0.09 0.620 0.203 0.488 0.770 0.295 0.675 0.866 0.369 0.806 0.938 0.434

104

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

rh / Rh v/V d/D rh / Rh v/V d/D rh / Rh v/V d/D rh / Rh v/V d/D rh / Rh v/V d/D rh / Rh v/V d/D rh / Rh

0.40 0.50 0.60 0.70 0.80

0.90

0.817 0.944 0.440 0.918 1.000 0.500 1.000 1.045 0.558 1.068 1.082 0.616 1.125 1.111 0.677 1.171 1.132 0.742 1.204

0.828 0.950 0.446 0.927 1.005 0.506 1.007 1.049 0.564 1.075 1.085 0.622 1.131 1.113 0.683 1.175 1.133 0.749 1.206

0.839 0.956 0.452 0.935 1.010 0.512 1.015 1.053 0.570 1.081 1.088 0.628 1.135 1.116 0.689 1.179 1.135 0.756 1.209

0.850 0.962 0.458 0.943 1.015 0.518 1.022 1.057 0.576 1.087 1.092 0.634 1.140 1.118 0.695 1.182 1.136 0.763 1.211

0.860 0.968 0.464 0.952 1.019 0.523 1.029 1.061 0.581 1.093 1.095 0.640 1.145 1.120 0.702 1.186 1.137 0.771 1.212

0.870 0.974 0.470 0.961 1.024 0.529 1.036 1.065 0.587 1.098 1.097 0.646 1.150 1.123 0.708 1.189 1.138 0.778 1.214

0.880 0.979 0.476 0.969 1.028 0.535 1.043 1.068 0.593 1.104 1.100 0.652 1.154 1.125 0.715 1.193 1.139 0.786 1.215

0.890 0.985 0.482 0.977 1.033 0.541 1.049 1.072 0.599 1.110 1.103 0.658 1.159 1.126 0.721 1.196 1.139 0.794 1.216

0.900 0.990 0.488 0.985 1.037 0.547 1.056 1.075 0.605 1.115 1.106 0.664 1.163 1.128 0.728 1.199 1.140 0.802 1.217

0.908 0.995 0.494 0.992 1.041 0.552 1.062 1.079 0.611 1.120 1.108 0.670 1.167 1.130 0.735 1.201 1.140 0.811 1.217

?e debe cuidar los si"uientes aspectos; Re&-b!i,ie to ,' i,o6 <eber ser como m#nimo / metro, pudiendo aceptarse en casos e%cepcionales 5.85 metros, pero se da como recomendacin un recubrimiento entre / metro y /.8 metros. Permiti'ndose un m %imo de 6 metros. Di:,et!o$6 ?e",n norma boliviana )M 644, la seleccin del di metro de las tuber#as debe ser tal que su capacidad a caudal m %imo permita escurrir sin presin interior. <ebe tener un tirante m#nimo de 5.35 veces el di metro BE.2E.DD, esto para que el caudal pueda transportar las part#culas en suspensin, permiti'ndose en casos e%cepcionales E.1/.D. El tirante m %imo no deben e%ceder 5.45 veces el di metro BE.GE.DD.

105

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

Por estas recomendaciones se limita a tener di metros m#nimos de 355 mil#metros. V en colectores principales e interceptores di metros mayores a 455 mil#metros. Ve#o&i+"+e$6 En las alcantarillas pluviales por sus caracter#sticas la velocidad m#nima que "arantice el transporte de las part#culas debe ser mayor a 5.75 mQs. sin presin interior y 5.A8 mQs. con presin interior -tubo lleno.. La velocidad m %ima debe ser menor a 8 mQs. Pe +ie te$ ,' i,"$ 8 ,:@i,"$6 ?e muestran en la si"uiente tabla; C-"+!o ).1E Pendientes m#nimas y m %imas para tuber#as de concreto
Di!me#ro $mm% 150 200 250 300 400 450 500 550 600 700 800 900 1000 1100 Velocidad m nima &min Q $'% 0.48 0.33 0.25 0.19 0.13 0.11 0.10 0.09 0.08 0.06 0.05 0.04 0.04 0.03 $l/(% 10.60 18.85 29.45 42.41 75.40 95.43 117.81 142.55 169.65 230.91 301.59 381.70 471.24 570.20 Velocidad m!"ima &ma" Q $'% 33.66 22.94 17.03 13.36 9.10 7.78 6.76 5.95 5.30 4.32 3.61 3.09 2.68 2.36 $l/(% 88.36 157.08 245.44 353.43 628.32 795.22 981.75 1187.91 1413.72 1924.23 2513.27 3180.86 3926.99 4751.66

.-e!2" t!"&tiv"6 Es el es!uerzo tan"encial unitario e(ercido por el liquido sobre la tuber#a y por lo tanto tambi'n sobre el material depositado, la misma que se calcula con la si"uiente ecuacin;

106

PRE INVERSION TORRENTERA LOCOSTY.

= B- D

Donde:

( >uer*a tractiva (K%/m")!

( 2eso es&ecifico del a%ua (K%/m4)!


B- ( Badio -idrulico! D ( 2endiente de la tu'er3a (m/m)!

La !uerza tractiva debe ser mayor a 5./5 2"Qm3.

107

You might also like