You are on page 1of 8

SECUENCIA DIDACTICA.

BLOQUE 5 Participacin ciudadana y convivencia pacfica COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Manejo y resolucin de conflictos Participacin social y poltica FORMACIN CVICA Y TICA APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza las causas de conflictos cotidianos y propone mecanismos de solucin pacfica. Describe algunas formas de participacin social y poltica que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos. AMBITOS CONTENIDOS La paz, una condicin para el desarrollo Qu es la paz. Qu es la falta de paz. De qu manera la pobreza, el hambre, las epidemias y la falta de empleo son condiciones que deterioran la paz. Qu expresiones de violencia puedo reconocer. Cul es el papel de las fuerzas armadas nacionales para preservar la paz y seguridad nacional. Anlisis de conflictos cotidianos Qu es la agresin. Qu relacin existe entre los conflictos y las agresiones. Para qu sirve identificar los intereses de los protagonistas. Qu funciones tienen el dilogo, la conciliacin y la negociacin como mecanismos de solucin de conflictos.

Aula

ACTIVIDADES La paz, una condicin para el desarrollo Comentar con los alumnos: Qu es la paz? Cmo podemos reconocer que prevalece la paz? Qu es la falta de paz? De qu manera la pobreza, el hambre, las epidemias y la falta de empleo son condiciones que deterioran un ambiente de paz? Qu expresiones de violencia podemos reconocer? Solicitar a los alumnos dibujen o pinten lo que para ellos significa la paz; pueden orientar su actividad con preguntas como: cundo podemos decir que hay paz? Podemos decir que hay paz si existen personas a quienes les violan sus derechos? Adems de la guerra, qu otras situaciones pueden perturbar la paz? Dar lectura a la pgina 104 de su libro de texto con relacin al tema de La Paz. Respondan el ejercicio de la pgina 118 de su libro de texto. En equipos investiguen las condiciones econmicas y sociales que afectan a diversas regiones del pas: pobreza, marginacin, migracin por falta de empleo, desarrollo de actividades ilcitas, etctera. A partir de reportajes periodsticos de la radio, la prensa escrita y la televisin, comenten qu repercusiones tienen estos problemas en la convivencia armnica y la seguridad pblica. Comenten de qu manera la violencia hacia personas y grupos equivale a la falta de paz. Todo el grupo identifica algunas condiciones que favoreceran un ambiente de paz: trabajo para todos, servicios de salud y educacin suficientes, oportunidades de desarrollo personal. Elaboren un mural en el que plasmen, con diversos recursos plsticos, las condiciones que promueven la convivencia pacfica. Anlisis de conflictos cotidianos Comentar con los alumnos: Cules son los conflictos ms frecuentes en la localidad donde vivimos? Qu personas o grupos participan en ellos? Cules son los intereses de sus protagonistas? Cunto tiempo dur el conflicto? Podemos decir que se resolvi? En equipos, los alumnos describen conflictos que se hayan dado en la localidad. Elaboran un esquema donde destaquen a sus protagonistas, el motivo del conflicto, los intereses de las partes involucradas y el desenlace que tuvieron. Cada equipo representa teatralmente algn momento del conflicto donde resalten las causas, las personas involucradas, las discrepancias y sus momentos. Tambin destacan si hubo violencia o se utiliz el dilogo para buscar acuerdos. Al final de cada representacin discuten si la manera en que termin favoreci a las partes involucradas o slo a una de ellas; en este ltimo caso, formulan una alternativa que podra favorecer a todos los involucrados. Lean la pgina 105 de su libro de texto y reflexionan acerca de la importancia del dilogo en la bsqueda de una solucin que satisfaga a todos los involucrados.

CUADRO DE ANALISIS DE LA SECUENCIA DIDACTICA. ANALISIS DE LA SECUENCIA DIDACTICA. S contiene estos momentos, pero no aparecen sealados en la planeacin. S hay congruencia entre estos aspectos y si es aplicable llevar a cabo estas actividades con los alumnos. S porque la planeacin est basada en el logro de las competencias sealadas. S hay relacin con competencias de otras asignaturas como son educacin artstica y espaol. No se presenta una situacin problema en particular ya que los temas de la paz y los conflictos se abordan de una manera general. s hay recuperacin de los conocimientos previos de los alumnos ya que se les cuestiona acerca de lo que saben sobre estos temas. S hay retos como la preparacin de una representacin teatral sobre el tema de la resolucin de conflictos. Se favorece la creatividad de los alumnos. No se mencionan instrumentos de evaluacin.

GRADO

BLOQUE

ESTRUCTURA

Incluye los tres momentos didcticos bsicos: inicio, desarrollo y cierre? Existe congruencia entre aprendizajes esperados, productos y competencias? es aplicable?

INTEGRACION DEL CAMPO Y CONEXIONES CON OTRAS ASIGNATURAS.

Correlacin de competencias y aprendizajes esperados de las asignaturas del campo. Identificacin de competencias y aprendizajes esperados de asignaturas de otros campos.

DESCRIPCION DE LA SECUENCIA DIDACTICA CONSIDERANDO EL ENFOQUE DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

Actividades de inicio Problematizacin: identificacin de una situacin problema. Recuperacin de aprendizajes previos. Se plantea un reto abordable para el alumno. Actividades de desarrollo Se favorece la creacin de zonas de desarrollo prximo. Investigacin. Evaluacin formativa. Actividades para el desarrollo del pensamiento crtico. Movilizacin de recursos para la construccin de competencias. Actividades de cierre. Elaboracin de productos o resolucin Integracin de productos o proyectos

Evaluacin, autoevaluacin o Se estimula el coevaluacin. pensamiento crtico a travs de actividades como la investigacin, el dilogo, el intercambio de ideas. S se manejan diversos recursos como el lenguaje artstico (teatro) y la elaboracin de un mural. S hay elaboracin de productos de trabajo como sus reportes de investigacin, el mural o el uso del libro de texto. No se menciona cmo se evaluar el proceso de aprendizaje. ENFOQUE DE LAS Incorpora los principios Aborda varios de los ASIGNATURAS pedaggicos. principios pedaggicos Considera la etapa de pero le falt el referente a desarrollo de nias y nios. la evaluacin. Favorece el aprendizaje Se ajusta a la etapa de significativo. desarrollo de los nios. Favorece la socio afectividad. S favorece la Favorece la autonoma. socioafectividad porque Favorece el aprendizaje grupal hay varias actividades de y cooperativo. convivencia y dilogo. Favorece la conciencia de s y Consideramos que si la integracin de la favorece la autonoma y corporeidad. el aprendizaje grupal Favorece el respeto a la porque hay actividades diversidad. en equipo. Favorece el auto cuidado. S favorece la Favorece la convivencia corporeidad porque al respetuosa y democrtica. realizar la representacin Incentiva la experiencia teatral el alumno tiene esttica. que expresarse a travs Favorece el aprendizaje ldico de su voz, su cuerpo, sus y vivencial. gestos y transmitir Fortalece la motricidad en sus emociones. distintos mbitos de expresin. No se menciona alguna Favorece la autorregulacin y accin que promueva el la cultura de la legalidad. respeto a la diversidad especficamente, pero s favorece el auto cuidado

ya que propone la solucin de conflictos de manera pacfica. S favorece la convivencia democrtica y el aprendizaje ldico ya que por medio de dibujos, dilogos, representaciones se posibilita el aprendizaje. Hace falta proponer actividades que estimulen la motricidad. Se favorece la autorregulacin al proponer que los conflictos se resuelvan a travs del dilogo y el consenso. Son claras las tareas que debe realizar el alumno para aprender? Las actividades propuestas son suficientes para que el alumnado logre el o los aprendizajes esperados? Son claras las tareas que debe realizar el docente para acompaar el alumnado en su proceso de aprendizaje? s se explican con claridad. Consideramos que son suficientes, sin embargo se puede enriquecer esta secuencia con ms actividades que aborden otros principios pedaggicos como el uso de las tics y la evaluacin. S son claras, pero hace falta que se mencionen los instrumentos de evaluacin.

ACCION FORMATIVA

SECUENCIA DIDACTICA REELABORADA

BLOQUE 5 Participacin ciudadana y convivencia pacfica COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Manejo y resolucin de conflictos Participacin social y poltica FORMACIN CVICA Y TICA APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza las causas de conflictos cotidianos y propone mecanismos de solucin pacfica. Describe algunas formas de participacin social y poltica que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos. + Establece acuerdos con sus compaeros a partir de asumir diversos roles en los juegos y las actividades para desarrollar su capacidad de negociacin. + Representa situaciones dramticas reales o ficticias + Compara y ordena nmeros al elaborar grficas AMBITOS CONTENIDOS La paz, una condicin para el desarrollo Qu es la paz. Qu es la falta de paz. De qu manera la pobreza, el hambre, las epidemias y la falta de empleo son condiciones que deterioran la paz. Qu expresiones de violencia puedo reconocer. Cul es el papel de las fuerzas armadas nacionales para preservar la paz y seguridad nacional. Anlisis de conflictos cotidianos Qu es la agresin. Qu relacin existe entre los conflictos y las agresiones. Para qu sirve identificar los intereses de los protagonistas. Qu funciones tienen el dilogo, la conciliacin y la negociacin como mecanismos de solucin de conflictos.

Aula

ACTIVIDADES INICIO Comentar en plenaria el significado de la palabra paz. Preguntarles qu acciones obstaculizan la paz que hayan observado dentro del saln de clases, la escuela o su localidad. Realizar en la cancha el juego carrera con obstculos, donde se les explicar las reglas del juego. Al finalizar el juego dentro del aula hacer una reflexin sobre las aptitudes que presentaron durante el juego. se

TIEMPO 2 horas aproximadamente

RECURSO Conos Llantas aros

respetaron las reglas del juego?, se evitaron los conflictos? DESARROLLO En hojas blancas dibujar el significado que tienen del concepto de la paz. Leer y comentar en el libro de texto el tema de la paz. Realizar entrevistas a otros nios de la escuela acerca de los conflictos que han vivido ya sea en el plantel, saln de clase o en su casa. En plenaria comentar los resultados que se arrojaron de las entrevistas para hacer una comparacin de los conflictos que se presentan con mayor frecuencia. Realizar una grafica donde se sealen los porcentajes de los principales conflictos

3 horas aproximadamente

Hojas en blanco Colores Plumones Libro de texto pgina de la 104 a la 118

CIERRE Representar por equipos una breve dramatizacin sobre un conflicto que hayan experimentado en su vida cotidiana. Al terminar la dramatizacin, comentar y reflexionar sobre las alternativas Hora y media aproximadamente Vestuario acorde a los personajes Accesorios (sombreros, lentes, sombrilla etc.) Msica (grabadora, cd)

que presentaron para la situacin del conflicto representado

EVALUACIN EVALUACIN DIAGNOSTICA Lista de cotejo INDICADORES EXPLICAN EL CONCEPTO DE LA PALABRA PAZ PARTICIPARON DURANTE EL JUEGO RESPETARON LAS REGLAS Y LOS TURNOS DEL JUEGO EL JUEGO SE REALIZO DE MANERA PACIFICA SIN CONFLICTOS

SI

NO

EVALUACIN FORMATIVA Portafolio de evidencias (dibujos y entrevistas)

EVALUACIN SUMATIVA Rubricas INDICADORES Plantearon adecuadamente el conflicto durante su representacin Participaron todos los miembros del equipo Utilizaron diversos recursos, como el DO DS DE DI

vestuario, accesorios Propusieron alternativas para solucionar el conflicto

You might also like