You are on page 1of 3

EL NACIONALISMO

El nacionalismo. Concepto
El nacionalismo se robusteci a raz de las revoluciones liberales burguesas. En lugar de los vnculos personales en que sustentaba la lealtad al seor feudal o la sumisin al monarca absoluto, se abri camino un nuevo tipo de relacin: la del ciudadano libre dentro del marco del Estado-nacin, formado por una unidad compuesta de elementos comunes como la lengua, la cultura y la historia. Los lmites del territorio albergaban un Estado constituido por una colectividad claramente diferenciada de otras. El nacionalismo no naci en siglo XIX, sino que hunda sus races en los siglos bajomedievales como elemento de reaccin al feudalismo. La Revolucin Francesa intensific el movimiento como medio de exaltacin de la nacin frente a la monarqua absoluta. Napolen alent los nacionalismos: en Italia critic la presencia de los austracos y ayud a crear un reino nacionalista en Npoles dirigido por Murat, un general suyo. Pero al mismo tiempo, el imperialismo agresivo que llev a cabo estimul los movimientos nacionalistas en su contra, como en el caso ruso, espaol o alemn (ste ltimo abanderado por Prusia). Con la Restauracin el nacionalismo constituy una fuerza opuesta a los intentos de una ordenacin artificial de los estados; ocurri con los belgas, incmodos en su integracin con Holanda; tambin con los polacos, que rechazaron la dependencia del Imperio Ruso; checos y hngaros, por su parte, intentaban desligarse del Imperio Austraco. El paradigma del nacionalismo europeo lo constituyeron las unificaciones de Italia y Alemania, ambas con un marcado carcter centrpeto frente a los movimientos independentistas que se desarrollaron en los dominios austracos y turcos.

En contra de lo que muchos tericos haban pronosticado, el nacionalismo, como doctrina y como movimiento poltico, es uno de los factores determinantes de la vida cultural, poltica y social de este final de siglo, y una de las claves interpretativas decisivas para entender nuestro futuro ms prximo. Su carcter especfico hace que el nacionalismo se haya expresa-do como doctrina propia, o incorporado a las ms variadas y opuestas /ideologas, como pueden ser la democrtica y la fascista o comunista. De ah que la opinin pblica est hoy dividida respecto a su consideracin. Para unos, el nacionalismo es una amenaza para la /paz, un impedimento para el reconocimiento y respeto de los individuos, un enemigo declarado de los /derechos humanos, etc. Es causa directa o indirecta de la xenofobia, el /racismo y la

intolerancia que han definido muchos de los escenarios de este siglo, desde la Alemania nazi hasta la limpieza tnica en la antigua Yugoslavia. Para otros, el nacionalismo es la expresin del derecho de autodeterminacin de los pueblos, condicin indispensable para disfrutar del derecho al reconocimiento y para el desarrollo de la /cultura e identidad propias. Ante la uniformizacin tcnica y econmica, el nacionalismo significa la ltima posibilidad de mantener la diversidad y pluralidad de las formas de vida.

You might also like