You are on page 1of 14

Ins Sotorro Laine 1 Bachillerato C Viernes 8 de Noviembre de 2013

NDICE

Pgina

1. Historia de la informtica ............................................................................. 2 a. Generaciones ...................................................................................... 3 2. Historia de internet........................................................................................ 4 a. El modelo Baran ................................................................................. 4 b. La World Wide Web .......................................................................... 5 c. El buscador ......................................................................................... 6 3. Arquitectura de un ordenador..................................................................... 8

Historia de la informtica

El origen de las mquinas de calcular est dado por el baco chino, ste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, corresponda a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y as sucesivamente. A travs de sus movimientos se poda realizar operaciones de adicin y sustraccin.

Otro de los hechos importantes en la evolucin de la informtica lo situamos en el siglo XVII, donde el cientfico francs Blas Pascal invent una mquina calculadora. sta slo serva para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvi como base para que el alemn Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una mquina que, adems de realizar operaciones de adicin y sustraccin, poda efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras mquinas de calcular. En este siglo el matemtico ingls Babbage desarroll lo que se llam "Mquina Analtica", la cual poda realizar cualquier operacin matemtica. Adems dispona de una memoria que poda almacenar 1000 nmeros de 50 cifras y hasta poda usar funciones auxiliares, sin embargo segua teniendo la limitacin de ser mecnica.

Con el desarrollo de la electrnica, se empezaron a solucionar los problemas tcnicos que acarreaban estas mquinas, reemplazndose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos elctricos, establecindose que cuando hay un paso de corriente elctrica ser representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente elctrica se representara con un *0*.

Durante la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecnicos. En 1944 se construy el primer ordenador con fines prcticos que se denomin Eniac. Y en 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que sern de acceso comn a la gente).

Generaciones

1 Generacin: (entre 1940 y 1952). Es la poca de los ordenadores que funcionaban a vlvulas y el uso era exclusivo para el mbito cientfico/militar. Para poder programarlos haba que modificar directamente los valores de los circuitos de las mquinas.

2 Generacin: (desde 1952 a 1964). Surge cuando se sustituye la vlvula por el transistor. En esta generacin aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenan una programacin previa que seran los sistemas operativos. stos interpretaban instrucciones en lenguaje de programacin (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escriba sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje mquina.

3 Generacin: (entre 1964 y 1971). Es la generacin en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permiti por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamao fsico de las mquinas. Por otra parte, esta generacin es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programacin y, adems, surgen los programas utilitarios.

4 Generacin: (1971 y 1981). Esta fase de evolucin se caracteriz por la integracin de los componentes electrnicos, y esto dio lugar a la aparicin del microprocesador, que es la integracin de todos los elementos bsicos del ordenador en un slo circuito integrado.

5 Generacin: (desde 1981 hasta nuestros das aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generacin con la aparicin de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado). Esta quinta generacin se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.

Historia de internet
En 1962, como consecuencia del fortalecimiento del comunismo, las Fuerzas Areas de Estados Unidos pidieron a un reducido grupo de investigadores que creara una red de comunicaciones militares que pudiera resistir un ataque nuclear. El concepto de esta red se basaba en un sistema descentralizado, de manera que la red pudiera seguir funcionando aunque se destruyeran uno o varios equipos.

El modelo Baran
Paul Baran es considerado como una de las figuras clave de la creacin de Internet. En 1964, l tuvo la idea de crear una red con la forma de una enorme telaraa. Se haba dado cuenta de que un sistema centralizado era vulnerable, ya que si se destrua su ncleo, se podan cortar todas las comunicaciones. Por este motivo, cre un mtodo hbrido al utilizar la topologa de estrella y de malla, en el que los datos viajaran dinmicamente "buscando" la ruta ms clara y "esperando" en caso de que todas las rutas estuvieran bloqueadas. Esta tecnologa se denomin "conmutacin de paquetes". En agosto de 1969, al margen del proyecto militar, ARPA (Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzados, una divisin del Ministerio de Defensa de Estados Unidos) cre la red experimental ARPANET cuyo fin era conectar cuatro universidades: el Instituto de Investigacin Stanford, la Universidad de California en Los ngeles, la Universidad de California en Santa Brbara y la Universidad de Utah. Actualmente, ARPANET es considerada la precursora de Internet. En ese momento, ya inclua diversas caractersticas fundamentales de la red actual:

Uno o ms ncleos de la red se podan destruir sin interrumpir su funcionamiento Los equipos podan comunicarse sin la mediacin de un equipo central Los protocolos utilizados eran bsicos

En 1971, Ray Tomlinson desarroll un nuevo medio de comunicacin: el correo electrnico. En julio de 1972, Lawrence G. Roberts mejor los horizontes vislumbrados por Tomlinson y desarroll la primera aplicacin para enumerar, leer selectivamente, archivar y responder o reenviar un correo electrnico. Desde ese momento, el correo electrnico no ha cesado de crecer y se convirti en el uso ms comn de Internet a comienzos del siglo XXI. Adems, en 1972 (octubre), por primera vez ARPANET se present al pblico en general con motivo de la conferencia ICCC (Conferencia Internacional en Comunicaciones por Ordenador). Por aquella poca, ARPA se convirti en DARPA (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigacin para la Defensa) y el trmino "internetting" se utiliz para referirse a ARPANET. Posteriormente se adopt su forma abreviada "Internet".

Protocolo TCP
El protocolo NCP, utilizado en aquel entonces, no permita la verificacin de errores y por sistema, slo se poda utilizar con ARPANET, cuya infraestructura estaba controlada correctamente.

Por este motivo, Bob Kahn, quien lleg a ARPA en 1972, comenz a trabajar en la creacin de un nuevo protocolo, denominado TCP, cuyo objetivo era enrutar los datos de la red al fragmentarlos en paquetes ms pequeos. En la primavera de 1973, se le pidi a Vinton Cerf (que se encontraba trabajando en Stanford) que colaborara en la creacin de este protocolo. En 1976, el DoD decidi utilizar el TCP en ARPANET, compuesto por 111 equipos interconectados. En 1978, TCP se dividi en dos protocolos: TCP, e IP y formaron lo que se convertira en el conjunto TCP/IP.

DNS
El sistema de nombres DNS, utilizado actualmente, se implement en 1984 para remediar la falta de flexibilidad inherente en archivos host, en los que los nombres de los equipos y sus respectivas direcciones se almacenaban en archivos de texto que deban actualizarse manualmente.

RFC
En 1969, Steve Crocker (que en aquel entonces se encontraba en la Universidad de California) perfeccion el sistema "Peticin de comentarios" (RFC). Este sistema consista en un grupo de documentos en forma de memorandos que permita a los investigadores compartir sus trabajos. Jon Postel (6 de agosto de 1943 - 16 octubre de 1998) estuvo a cargo de administrar estos documentos hasta el da de su fallecimiento.

La World Wide Web


Para el ao 1980, Tim Berners-Lee, un investigador del CERN en Ginebra, dise un sistema de navegacin de hipertexto y desarroll, con la ayuda de Robert Cailliau, un software denominado Enquire para la navegacin. A finales de 1990, Tim Berners-Lee termin el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y el protocolo HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) para navegar por las redes a travs de hipervnculos. As naci la Worl Wide Web.

El buscador
Incluso antes de la World Wide Web, hubo buscadores que intentaron organizar Internet. El primero de estos fue Archie de la Universidad McGill en 1990, seguido en 1991 por WAIS y Gopher. Los tres sistemas fueron anteriores a la invencin de la World Wide Web pero todos continuaron indexando la Web y el resto de Internet durante varios aos despus de que apareciera la Web.

A 2006, an hay servidores Gopher, aunque hay muchos ms servidores web. A medida que la Web creci, se crearon los buscadores y los directorios web para localizar las pginas en la Web y permitir a las personas encontrar cosas. El primer buscador web completamente de texto fue WebCrawler en 1994. Antes de WebCrawler, slo se podan buscar ttulos de pginas web. Otro de los primeros buscadores, Lycos, fue creado en 1993 como un proyecto universitario, y fue el primero en conseguir xito comercial. Durante los ltimos aos de 1990, tanto los directorios web como los buscadores web eran populares Yahoo! (fundado en1995) y Altavista (fundado en 1995) fueron los respectivos lderes de la industria.

Por agosto de 2001, el modelo de directorios haba comenzado a ceder ante el de buscadores, mostrando el surgimiento de Google (fundado en 1998), que haba desarrollado nuevos enfoques para el ordenamiento por relevancia. El modelo de directorios, aunque an est disponible comnmente, es menos utilizado que los buscadores. El tamao de las bases de datos, que haba sido una caracterstica de marketing significativa durante los primeros aos de la dcada de 2000, fue igualmente sustituido por el nfasis en el ordenamiento por relevancia, los mtodos con los cuales los buscadores intentan colocar los mejores resultados primero. El ordenamiento por relevancia se convirti por primera vez en una cuestin importante alrededor de 1996, cuando se hizo evidente que no era prctico revisar listas completas de resultados.

Por consiguiente, los algoritmos para el ordenamiento por relevancia se han ido mejorando continuamente. El mtodo PageRank de Google para ordenar los resultados ha recibido la mayora de la prensa, pero todos los principales buscadores refinan continuamente sus metodologas de ordenamiento con el objetivo de mejorar el orden de los resultados.

En 2006, la posicin en los buscadores es ms importante que nunca, tanto que la industria ha desarrollado ("posicionadores en buscadores") para ayudar a los desarrolladores web a mejorar su posicin en el buscador, y se ha desarrollado un cuerpo entero de jurisprudencia alrededor de cuestiones que afectan al posicionamiento en los buscadores, como el uso de marcas registradas en metatags. La venta de posiciones en buscador es por algunos buscadores ha creado tambin controversia entre bibliotecarios y defensores de los consumidores.

Arquitectura interna de un ordenador

Unidad central de procesos (CPU) Es el cerebro del PC. Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja el computador. El procesador es el dispositivo ms importante y el que ms influye en su velocidad al analizar informacin.

Memoria Ram Es la memoria de acceso aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU puede acceder a ellos directamente a travs del bus de datos externo de alta velocidad. A la RAM se le conoce como memoria de lectura/escritura, para diferenciarla de la ROM. Es decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer. Por esto, la mayora de los programas destinan parte de la RAM como espacio temporal para guardar datos, lo que permite reescribir. Como no retiene su contenido, al apagar el computador es importante guardar la informacin. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC. Entre ms memoria RAM tenga, ms rpido trabaja y ms programas puede tener abiertos al mismo tiempo.

Memoria ROM Es la memoria solo para lectura. Es la parte del almacenamiento principal del computador que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energa. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende el computador.

El "chipset" Es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones de la computadora, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB o los dispositivos de almacenamiento.

BIOS "Basic Input-Output System", sistema bsico de entradasalida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin de la computadora.

Disco duro Es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos rgidos cubiertos de un material magnticamente sensible. Est alojado, junto con las cabezas de lectura, en un mecanismo sellado en forma hermtica, en el que se guardan los programas y todos los archivos creados por el usuario cuando trabaja con esos programas. Entre ms capacidad tenga un disco duro, ms informacin y programas puede almacenar en el PC.

Cach Es una unidad pequea de memoria ultrarrpida en la que se almacena informacin a la que se ha accedido recientemente o a la que se accede con frecuencia, lo que evita que el microprocesador tenga que recuperar esta informacin de circuitos de memoria ms lentos. Su capacidad de almacenamiento de datos se mide en kilobytes (KB). Mientras ms cach tenga el computador es mejor, porque tendr ms instrucciones y datos disponibles en una memoria ms veloz.

Tarjeta madre Es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la memoria RAM, los chips de apoyo al microprocesador y las ranuras de expansin. Estas son las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido), el mdem interno (que hace posible navegar por Internet) o la tarjeta grfica o de video (que permite mostrar imgenes en la pantalla).

CD-ROM Esta unidad sirve para leer los discos compactos, sean estos programas, msica o material multimedia (sonidos, imgenes, textos), como las enciclopedias y los juegos electrnicos. La velocidad de esta unidad depende de dos factores: la tasa de transferencia de datos y el tiempo de acceso.

Unidad de disquete Esta unidad lee y escribe en los disquetes. Estos discos sirven para guardar y leer informacin, pero a diferencia del disco duro, que est fijo dentro del PC, se pueden introducir y sacar de la unidad, por lo que permiten transportar datos de un lado a otro. Los disquetes tienen una capacidad de almacenamiento de datos muy baja: 1.4 megabytes (MB).

Tarjeta grfica Dispositivo que permite visualizar imgenes y grficos en el monitor.

Tarjeta de sonido Su funcin es convertir seales digitales en sonido.

Mdem Dispositivo que permite la comunicacin a travs de la lnea telefnica.

10

Perifricos de entrada Son todos los aparatos que sirven para ejecutar una funcin concreta y que se pueden unir a un ordenador a travs de puertos. Permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano.

Perifricos de salida

Son dispositivos electrnicos capaces de imprimir, mostrar o emitir seales que sean fcilmente interpretables por el usuario. Bsicamente, los perifricos de salida tienen la funcin de mostrarle al usuario operador de la computadora el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por la misma.

Perifricos

Perifricos de comunicacin Facilitan la interaccin entre dos o ms computadoras, o entre una computadora y otro perifrico externo a la computadora. Permitiendo interactuar con otras mquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir informacin.

11

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15430463/Historia-Breve-historia-del-Internet.html http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet http://www.upf.edu/estiu/_pdf/1421t1.pdf http://www.monografias.com/trabajos10/recped/recped.shtml#bhi http://es.scribd.com/doc/337561/HISTORIA-DE-LA-INFORMATICA http://www.ticbeat.com/tecnologias/la-evolucion-de-internet-en-10-anos/ http://www.slideshare.net/josejosejose121212/estructura-interna-de-un-ordenador http://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico_%28inform%C3%A1tica%29 http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Perifericos-de-salida.php http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

12

13

You might also like