You are on page 1of 7

Ingeniera Industrial

Circuitos de corriente continua. 1. Nueve resistencias de 10 cada una se conectan como indica la figura y se aplica una diferencia de potencial de 20 V entre los puntos a y b. (a) Cul es la resistencia equivalente de esta red (!) "eterminar la intensidad de corriente en cada una de las nueve resistencias.

2. # partir de la figura siguiente$ (a) "eterminar la corriente en cada parte del circuito de la figura. (!) %tili&ar los resultados de (a) para asignar un potencial en cada punto indicado' suponiendo que el potencial en el punto a es cero.

3. (l circuito de la figura es un puente de Wheatstone de )ilo. *e utili&a para determinar una resistencia inc+gnita ,- en funci+n de las resistencias conocidas , 1' ,2 y ,0. .as resistencias ,1 y ,2 comprenden un alam!re de 1 m de longitud. (l punto a es un contacto desli&ante que se mueve a lo largo del alam!re modificando estas resistencias. .a resistencia ,1 es proporcional a la distancia desde el e-tremo i&quierdo de alam!re (100 cm). Cuando los puntos a y b estn a igual potencial' no pasa corriente por el galvan+metro. (l galvan+metro se utili&a para detectar la ausencia de corriente' se le llama detector de cero. *i la resistencia fi/a vale ,0 0 200' )allar la resistencia inc+gnita ,s1$
(a) (!) (c)

el puente se equili!ra en la marca de 12 cm. el puente se equili!ra en la marca de 30 cm. el puente se equili!ra en la marca de 45 cm.

4. (n el circuito de la figura' ,1 0 2'0 6' ,2 0 5.0 6 y C 01'0 78. (n el tiempo t 00' el interruptor * est cerrado y en t 0 2'0 s est a!ierto. (a) ,epresentar grficamente el volta/e a trav9s de C y la corriente a trav9s de ,2 entre t 0 0 y t 0 10 s. (!) "eterminar el volta/e a trav9s del condensador en los tiempos t 0 2 s y t

0 2 s. 5. .os condensadores de los circuitos de la figura estn inicialmente descargados. (l interruptor *2 se cierra primero y despu9s se cierra el *1. (a) Cul es la corriente de la !ater1a inmediatamente despu9s de cerrar *1 (!) Cul es la corriente de la !ater1a un tiempo largo despu9s de cerrar am!os interruptores (c) Cul es el volta/e final a trav9s de C1 (d) Cul es el volta/e final a trav9s de C2 (e) "espu9s de un largo tiempo' se a!re de nuevo el interruptor *2. (-presar la intensidad de corriente en la resistencia de 150 en funci+n del tiempo.

6. 6aterial con resistividad uniforme se forma como una cu:a de madera indicada en la figura. 6uestre que la resistencia entre las caras A y B de esta cu:a es R 0 (.;((y2<y1))) = ln (y2;y1)

7. *i R 0 1.00 > y? 0 250 V en la figura siguiente' determine la direcci+n y magnitud de la corriente en el alam!re )ori&ontal entre a y e.

8. (l circuito mostrado en la figura siguiente )a estado conectado durante largo tiempo. a) Cul es el volta/e a trav9s del condensador !) *i se desconecta la !ater1a' cunto tarda el condensador en descargarse )asta un d9cimo de su volta/e inicial

9. "eterminar las intensidades de corriente por cada una de las resistencias del circuito de la figura. "eterminar el C.(.@. entre los polos positivos de las pilas.

10. "ado el circuito de la figura. (a) Cul es el potencial del punto a respecto al punto ! cuando el interruptor * est a!ierto (!) Cul es el potencial final del punto ! con respecto a tierra cuando el interruptor * est cerrado (c) Cul es la carga final en cada uno de los condensadores

11. Como se muestra en la figura' una red de resistencias ,1 y ,2 se e-tiende )asta el infinito )acia la derec)a. "emostrar que la resistencia total ,t de la red infinita es igual a$ Rt = R1 + R12 + 2 R1 R2 (*ugerencia$ como la red es infinita' la resistencia de la red a la derec)a de los puntos c y d tam!i9n es igual a ,t) 12. %n condensador con C 0 A.10<58 est conectado como se ve en la figura con una resistencia de , 0 450 o)ms y una fuente de fem 0 2A V y resistencia interna desprecia!le. Bnicialmente el condensador est descargado y el interruptor * en la posici+n 1C luego se cam!ia a la posici+n 2' de modo que el condensador empie&a a cargarse. "espu9s de estar el interruptor en la posici+n 2 durante 0.05 s se vuelve a poner en la posici+n 1 de modo que el condensador empie&a a descargarse. a) Calcular la carga en el condensador /usto antes de que el interruptor se regrese de la posici+n 2 a la 1. !) Calcular las ca1das de potencial a trav9s de la resistencia y del condensador en el instante descrito en el apartado a. c) Calcular las ca1das de volta/e a trav9s de la resistencia y del condensador /usto despu9s de que el interruptor se regresa de la posici+n 2 a la 1. d) Calcular la carga en el condensador 0.05 s despu9s de que el interruptor se regresa de la posici+n 2 a la 1. 13. .os condensadores del circuito de la figura estn inicialmente descargados. a) Cul es el valor inicial de la corriente suministrada por la !ater1a cuando se cierra el interruptor * !) Cul es la intensidad de la corriente de la !ater1a despu9s de un tiempo largo c) Cules son las cargas finales de los condensadores 14. %n circuito est constituido por cuatro )ilos conductores #D' DC' C" y "# de resistencia rC en derivaci+n entre C y " se coloca un )ilo )omog9neo C6" de resistencia 2r' siendo 6 su punto medio. %na corriente de intensidad B 0 11 # entra por # y sale por 6. Calcular$ a) .a resistencia equivalente entre los !ornes # y 6. !) .as intensidades por cada rama del circuito. 15. N puntos del espacio estn unidos de dos en dos mediante )ilos conductores de resistencia r. Calcular la resistencia equivalente de la red entre dos de los N puntos. 16. (l espacio comprendido entre dos conductores esf9ricos conc9ntricos se llena con un material de resistividad 104??Em. *i la corte&a interior posee un radio de 1'5 cm y la e-terior de 5 cm' cul es la resistencia entre los conductores ( Indicacin$ "eterminar la resistencia de una corte&a esf9rica del material de rea AFr2 y espesor dr e integrar

para determinar la resistencia total de la serie de corte&as en serie.) 17. (n el circuito indicado en la figura )allar$ (a) la corriente en cada resistencia' (!) la potencia suministrada por cada fem y (c) la potencia disipada en cada resistencia. 18. %n material de resistividad se forma como un cono truncado de altitud h' segGn se indica en la figura. (l e-tremo del fondo tiene un radio b y el e-tremo superior un radio a. *uponiendo que la corriente est distri!uida de manera uniforme so!re cualquier secci+n transversal particular del cono' de modo que la densidad de corriente no es una funci+n de la posici+n radial (aunque s1 var1e con la posici+n a lo largo del e/e del cono)' muestre que la resistencia entre los dos e-tremos est dada por la e-presi+n 19. Hara la red mostrada en la figura demuestre que la resistencia ,a! 0 (2I;1I) .

20. "ado el circuito de la figura. (a) "eterminar la diferencia de volta/e entre los puntos a y !. (!) *i los puntos a y ! se conectan con un ca!le de resistencia desprecia!le' determinar la intensidad por la !ater1a de 12 V. (c) (ncontrar el C.(.@. entre los puntos a y !. (d) (ncontrar el C.(.N. entre los puntos a y !. 21. (l interruptor de la figura se cierra cuando el volta/e en el condensador es 2;J el volta/e de la pila y se a!re cuando el volta/e en el condensador es 1;J del volta/e de la pila. (l volt1metro lee el volta/e como aparece en la grfica. Cul es el periodo @ de la forma de onda en funci+n de las resistencias y de C .

22. Con doce conductores filiformes iguales de resistencia r se )a construido un cu!o. Calcular la resistencia del cu!o entre$ a) "os v9rtices consecutivos.

!) "os v9rtices so!re la diagonal de una cara. c) "os v9rtices opuestos.

You might also like