You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior.

Aldea Universitaria Jos ngel Lamas Fundacin Misin Sucre, UBV. Estudios Jurdicos Semestre N 4 Proyecto I, Anlisis Social de la Justicia.

Difusin y Empoderamiento de las Leyes del Poder Popular en el Sector Mahomo I

Facilitadora:

Integrantes: Mara Lpez 2.341.708 Oswaldo Escalona 5.565.223 Ana Barreto 8.678.409 Cesar Guevara 11.092.854 Bellis lvarez 12.544.883 Yesabel Fiandanese 12.608.276 Daniel Smith 14.628.304 Jhonny Noto 16.269.108 Joseph Goncalves 18.402.911 Jos Villamizar 18.638.924 Eder Cabaas 19.515.457 Manuel Herrera 20.483.869 Niscaulis Daz 21.202.857

Jos Barrueta

Santa Cruz 03 de Septiembre de 2012

Programa de Formacin: Estudios Jurdicos Aldea Universitaria Jos ngel Lamas

DIFUSIN Y EMPODERAMIENTO DE LAS LEYES DEL PODER POPULAR EN EL SECTOR MAHOMO I Y II.

Acta de Evaluacin del Sector El Mahomo I es un sector agrcola el cual carece de la atencin necesaria en cuanto a los servicios pblicos se refiere, dicho sector est situado en_________________________________________ y tiene una poblacin aproximada de ____________________________________habitantes. Los cuales estn comprometidos con la agricultura, de igual manera esta comunidad presenta un deficiente de; alumbrado, aguas de consumo humano y servido, seguridad media, instituciones educativas, entre otros. Es por ello, que A pesar de la buena conformacin y manejo del consejo comunal, carecen de distintos problemas o dificultades que a pesar que son diminutas, al igual se convierten en una angustia para estos ciudadanos, mas puntualmente este sector necesita como prioridad es la integracin de todos sus vecinos para fortalecer dicha localidad.

Mejorar o modificar

Agradecimientos o dedicatorias

(Falta)

Difusin y Empoderamiento de las Leyes del Poder Popular en el Sector Mahomo I y II.

Fundamentos Epistemolgicos Del Anlisis Marxista De Coyuntura El anlisis de coyuntura marxista se fundamenta en la comunidad, puesto que la misma no es el producto de una adiccin o suma de elementos, sino un conjunto que al surgir espontneamente posee todos los caracteres de una totalidad orgnica. Antecedentes que dieron origen al anlisis y desarrollo de la teora de coyuntura marxista. Los antecedentes que dieron origen a esta metodologa se encuentran en el comunismo primitivo especficamente en la comunidad tribal, puesto que el tipo de propiedad es colectiva y el trabajo no persigue la produccin excedentaria sino la estricta subsistencia de la comunidad y de sus miembros, fundamentndose en la familia y en una jerarquizacin casi inexistente. Pasos Y Etapas Del Anlisis De Coyuntura La aplicacin de esta metodologa implica el seguimiento conjunto de acciones. Seleccionar una realidad a la cual se le deba realizar un anlisis de coyuntura. Recoleccin de noticias sobre ideas significativas. Clasificacin, anlisis de los acontecimientos, sntesis. Proyecciones futuras y planes de accin. Importancia del uso actual de esta Metodologa en el P.F.G.E.J de la UBV. La importancia del uso de la metodologa del anlisis Marxista de coyuntura en el P.F.G.E.J de la UBV, radica en que mediante de la metodologa antes mencionada se logre una distinta interpretacin de la realidad social y sus procesos de constitucin; dado a que esta perspectiva de investigacin pretende establecer la participacin de la comunidad en el anlisis de su realidad con el objeto de (no entend ) la transformacin social para el beneficio de los actores participantes de la investigacin. Anlisis Del Conflicto Social y el Ordenamiento Jurdico Venezolano. El conflicto social sigue siendo un tema de suma importancia en nuestra sociedad, puesto representa la diferencia de opiniones que tienen cada uno de los integrantes de una comunidad, los cuales quieren y exigen una respuesta rpida y oportuna a la solucin de sus problemas, pero pensando siempre en el desarrollo y bienestar de su comunidad. De igual manera el conflicto social abarca un especio grande en cuanto a lluvia de ideas se refiere.

Nuestro ordenamiento jurdico constituye una gran estructura organizativa que se basa y constituye en la participacin del ciudadano en todos los mbitos, y en relacin con el

conflicto social, nuestro ordenamiento jurdico tiene como objetivo la solucin de conflictos sociales de la forma ms justa y rpida posible, teniendo como finalidad los valores que nuestra carta magna proclama as como la igualdad, democracia, participacin, justicia, paz, solidaridad, liberta de expresin, la igualdad social, entre otros. Fundamentacin jurdica. La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 Como dira aquel Presidente Venezolano del Siglo XIX el General Jos Tadeo Monagas; La Constitucin Sirve para Todo. Esta Constitucin comienza por consagrar el respeto a la dignidad de la persona humana y su desarrollo, como fin esencial del estado (artculo 3).garantiza el disfrute de los derechos humanos y el libre desenvolvimiento de la persona en el mejor estilo liberal; sin ms limitaciones que las que derivan del derecho de los dems y del Orden Publico y social (articulo 19 y 20). En nuestra Constitucin vigente la soberana reside en el pueblo y el poder se ejerce por delegacin (artculo 5) y se establece todas las limitaciones liberales al ejercicio de poder, principio de legalidad (artculos 7 y 137 a 140) derechos individuales (artculos 43 y 129). Es interesante destacar que se dedican 87 artculos a consagrar derechos del ciudadano y otros 6 artculos que establecen deberes y derechos. Otros mecanismos de descentralizacin y participacin ciudadana tiene su consagracin constitucional en los artculos 158 y 184 y cuentan con una Legislacin especial: Ley Orgnica de Rgimen Municipal, Ley Orgnica de Justicia de paz. Tampoco debe faltar a esta constitucin la libertad la igualdad de todos los hombres y que esta garantiza en los artculos 2, 21,54 y 88. Una de las caractersticas de nuestra Constitucin es que tiene la influencia del iusnanuralismo de Hugo Grocio, que se encuentra en varios pasajes: se vincula con la moral, derecho, inclusin de la idea de justicia como superior derecho positivo qu tambin proclama el respeto a la dignidad de la persona humana, considera un valor la preeminencia de los derechos Humanos. Y en mis estudios realizados la Constitucin ha transformado el tradicional Estado de Derecho, en un Estado democrtico y Social de Derecho y de Justicia (artculo 2 y 3). El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que componen es y ser siempre participativo en lo poltico y econmico, al ejercicio directo de la soberana, ya que es una teora de la educacin cvica en la que la soberana se presenta en la asamblea de todos los ciudadanos que deciden participar en asuntos pblicos o directamente por medios de sus representantes elegidos o elegidas, creando la descentralizacin a favor de los grupos vecinales organizados en ciertos servicios en

materia de salud, educacin, deporte ambiente, cooperativas, cajas de ahorros (Artculo 6, 62,70 y 184). Esta materia ahora est regulada en la Ley Orgnica de los Consejos comunales. Unas de las innovaciones de la constitucin es La Participacin Ciudadana incorporndose as en las actuaciones del Municipio en el proceso de definicin y ejecucin de la gestin pblica (artculo 168). Y entrara como ley especial Ley Orgnica de los consejos Comunales que tiene por objeto regular su constitucin, organizacin y su funcionamiento como instancia de la participacin para el ejercicio directo de la Soberana Popular y su relacin con los rganos y entes Pblicos. (Artculo 1 Ley Orgnica Consejos Comunales). Como dira un gran compaeroLa exposicin de Motivos de la Constitucin hace referencia a los Fines Supremos en el Prembulo: Establece una sociedad democrtica, participativa protagnica de articulacin e integracin de los ciudadanos y ciudadanas en movimientos comunitarios, sociales y populares (articulo 2 Ley Orgnica de consejos comunales), en un Estado de Justicia; federal y descentralizado, que consolide los valores de Libertad, la independencia, la paz y la solidaridad, la convivencia y el imperio de Ley para las futuras generaciones. El Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual. Los principios de solidaridad y el bien comn, sometido al Imperio de la constitucin y a la Ley, convirtindolo en un estado de Derecho y de Justicia Social que se nutre de la voluntad de los ciudadanos y expresada en los medios de participacin, corresponsabilidad democrtica, libre debate de ideas cooperacin, honestidad, humanismo, eficacia, eficiencia, tica (articulo 3 LOCC),esta poltica sirve para conformar el progreso integral y el desarrollo humano que permita una buena calidad de vida.(Gaceta Oficial de la republica Bolivariana de Venezuela, N 5453 Extraordinario, 24.3.2000).

Cuando se habla de la Ley orgnica de Contralora social podemos expresarnos que le da fuerza al Poder Popular, mediante, normas mecanismos y condiciones para la promocin y desarrollo social, mediante el ejercicio compartido y su nica funcin es de prevenir , vigilar y supervisar la gestin Pblica (Articulo 1). Y tambin lo podemos contemplar en la Constitucin de nuestra Republica Bolivariana con el Consejo de Planificacin Pblica Popular presidido por el alcalde o alcaldesa, los Presidentes o Presidentas de las juntas parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada. (Artculo 182).

Fundamentacin poltica Este trabajo tiene fundamentacin poltica-ideolgica principalmente en el pensamiento de nuestros grandes hroes nacionales, como lo son: Simn Bolvar: (nuestro libertador) quien con su pensamiento y obra es hoy da nuestra primera referencia y pilar fundamental para el proyecto de la Republica.

"La Soberana del pueblo es la nica autoridad legtima de las naciones".


Simn Rodrguez: maestro y filsofo, precursor de nuestra independencia, quien ms que ser maestro de nuestro libertador, creo los cimientos de ciudadana y mostro la necesidad del estado como un nico recurso para salir de la comunidad de la ignorancia, a travs de una educacin igual para todos.

"Para tener Republica, hay que formar Republicanos".


Ezequiel Zamora:(el general del pueblo) quien protagonizo la guerra federal con el fin nico de que se reconocieran los derechos del pueblo, el campesinado y que se instituyera el gobierno federal, siguiendo la lucha independentista iniciada por Simn Bolvar.

"Tierra y Hombres Libres". "No habr pobres ni ricos, ni esclavos ni dueos, ni poderosos ni desdeados, sino hermanos, que sin descender la frente se trataran de vis a vis, de quien a quien".
Finalmente es tambin imperativo resaltar como fundamento poltico los pensamientos, acciones y obras de nuestro comandante en jefe Hugo Rafael Chvez Fras; quien inspirado en estos tres grandes hombres de nuestra historia patria y determinado a concluir sus obras, ha aprendido una nueva avanzada en la gesta independentista con el nico propsito de consolidar nuestra independencia y goce de la soberana, inspirado tambin en los principios de justicia social y paz.

"Lo que hoy llamados socialismo del siglo XXI, no visto como una nueva lucha sino como la lucha de ms de 500 aos y que ha de terminar al consolidar o hasta que nuera el ltimo de los descendientes de esta tierra heroica hija de Bolvar".

Anlisis econmico, poltico, social e ideolgico en los niveles internacional, nacional y local.

You might also like