You are on page 1of 7

Adems la educacin mexicana se le ha asignado un trmino ms, que es trabajar por competencias, permitiendo as desenvolverte y enfrentar situaciones cotidianas

a profesores, acadmicos y alumnos. En Mxico actualmente la educacin se enfrenta a muchos problemas provocados por diferentes factores como. La pobreza, Segn las estadsticas entre el 40 y el 60 % de la poblacin en Mxico es pobre y esta cifra est ligada al ingreso a la escuela. Estudios indican que la pobreza hace que los nios salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal. Dentro de mi prciojctica docente realizada en la escuela profesor Reynaldo Gonzales, en tercer ao, los alumnos presentan dificultades de aprendizaje en el rea de matemticas especficamente con la realizacin de operaciones de divisin y multiplicacin, para este enfoque de enseanza necesariamente se requiere el conocimiento de las tablas de multiplicar por lo que me lleva a investigar sobre este tema.

Las tablas de multiplicar nos ayudan a resolver problemas que se nos presentan cotidianamente. A esto se debe la importancia de la multiplicacin porque a da a da nos encontramos frente a ella, en la mayora de nuestra rutina, en la escuela, dentro de nuestra comunidad las necesitamos constantemente por lo cual

considero importante que desde temprana edad las conozcan y posteriormente que los alumnos de tercer ao las dominen.

Adems que las tablas de multiplicar son uno de los pilares fundamentales en el rea de matemticas y conocerlas les permitir en un futuro de diversas maneras, un mejor desenvolvimiento en la materia de matemticas ya que ser ms fcil para los alumnos prestar toda su atencin a la resolucin de los problemas que implican el uso de estructuras multiplicativas; por mencionar algunas, la divisin, las fracciones y sus operaciones, los conceptos de rea y volumen, encontrar mltiplos y factores de un nmero, ecuaciones con incgnitas, entre otras. Los alumnos de tercer ao al hablar de este tema muestran una falta de inters, frecuentemente se quejan diciendo que es muy fastidioso tener que memorizar los nmeros. A consecuencia de esto el resultado es que en el aula los alumnos participan muy poco con aportaciones a la clase, y sobre todo la manifiestan de este poca comprensin que tema genera

un bajo rendimiento y las bajas calificaciones. Al avanzar en el grado de dificultad de los contenidos, los alumnos al no tener conocimiento ni dominio del tema se atrasan en el logro de los aprendizajes esperado. Adems Por lo que al no dominar las tablas de multiplicar no es posible el clculo mental, ni la estimacin, ni el desarrollo del sentido numrico.

Sin embargo la practica y el dominio de las tablas de multiplicar, conlleva a la memorizacin (que no es mala en s misma). Cuando se practica las tablas de multiplicar en un cierto orden primero las que son fciles y se utiliza el material adecuado como por ejemplo una cuadrcula 12x12, la tarea se pone menos tediosa.

La participacin de los padres de familia es importante y que se involucren en la educacin y en el aprendizaje de su hijo o hija de diversas maneras. Pues la comunicacin es la base de una asociacin efectiva con el profesor y resulta ser ms fcil cuando los padres y las familias pueden estar al tanto de las tareas y evaluaciones. Los padres son los primeros y ms influyentes maestros de un nio. Cmo participan y cunto los padres ayuden a sus hijos es muy importante para el xito acadmico independientemente de la situacin econmica de la familia. Adems para la escuela es de gran ayuda contar con los padres y familiares voluntarios como tutores, asesores u otros recursos en el aula, como oradores invitados. Este servicio voluntario es significativo, ya que permite a los maestros y administradores proporcionar atencin ms personalizada a los alumnos.

, De esta manera los docentes podramos utilizar esta colaboracin para disear actividades que mejoren el rendimiento de los alumnos adems de crear un ambiente ms agradable para los alumnos. Las familias pueden trabajar para poner en prctica hbitos de estudio apropiados en casa para mejorar el rendimiento en la escuela y sobre todo en el rea de matemticas que para los alumnos resulta ser la materia ms complicada .

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE SINALOA

INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

MAESTRA- SOFIA YOLANDA GAMEZ RUELAS

ALUMNA- TIAZMIN AZUCENA RUIZ SOTO

GRUPO- 302

EL FUERTE SIN, SEPTIEMBRE DEL 2013

You might also like