You are on page 1of 6

El Seminario Vergonzante

Sergio Golwartz

El Seminario Vergonzante

Por un inexplicable prejuicio colectivo, creemos que la cultura slo se adquiere en las bibliotecas, en las escuelas, en las universidades. Aunque en parte sea cierto, el verdadero templo de la sabidura es otro lugar mucho ms ntimo, ms recogido, ms solitario; al que entramos con disimulo, sin exhibicionismos, sin alardes intiles; en el que nos solazamos con nuestro libro favorito, o donde garabateamos a puerta cerrada nuestras ms preciadas ideas; recinto en el que nos concentramos mejor que en ningn otro, gracias a la soledad que impera en l. En ese templo del saber -donde todo esfuerzo es fructfero-, el que lee, el que se instruye, el que escribe, no admite compaa alguna para entregarse en cuerpo y alma a elevar el espritu. All, todo el que puede, obra en pro de la cultura, obra bien y con arte. El que no puede, por lo menos hace el esfuerzo, decidido a triunfar, aunque pierda la vida en la empresa, como suele suceder. No s si el hombre es ingrato, disimulado, distrado o tonto, pero parece no haber reparado en esa cmara cultural que tantos servicios le presta, que tantas satisfacciones le brinda. Sin embargo, una vez en ese deleitoso templo de la cultura -extraa contradiccin-, nos regimos por respetuoso ceremonial; una vez all, slo leemos o escribimos sentados en un trono1, (1) y ni los ms fuertes ruidos logran distraernos de nuestra tarea (el ritual, al que nos prestamos con gusto, exige que nos despojemos de parte de la vestidura, lo que nos imposibilita la salida, convirtindonos en ufanos presos voluntarios). Pero a pesar de ello, infamamos al Seminario, evitando la mencin de su nombre, que disimulamos de inhbil, de torpe manera, con los apodos ms vagos e inexpresivos, y rodeamos el acto de leer o de escribir en l, de grande misterio y sigilo, como si se tratara de hechos vergonzosos o deshonestos. Los antiguos, ms sabios, sentan veneracin por el Recinto: sabemos que en Grecia, esos lugares se emplazaban junto a los templos, lo que prueba bien a las claras el carcter sagrado que se les atribua; y en Roma no slo no se avergonzaban de ellos, sino que hasta estaban adornados con estatuas de gladiadores, que el envidioso Nern mand quitar.2

Ese trono, en la antigua Pompeya, hasta tena dos piedras labradas para apoyar en ellas cmodamente los pies. El recinto, adornado con una hermosa lmpara colocada en una hornacina, estaba ventilado por una ventana al travs de la que se mezclaban los efluvios de ese templete, con los no menos aromticos del jardn. Nosotros a fuer de modernos innovadores, preconizamos la instalacin de un pupitre. 2 Son famosos los Seminarios del palacio de Augusto, en el Palatino, de los que existe un dibujo del abate Guattani.

Glorificamos las bibliotecas, las universidades, las escuelas, y olvidamos ese laboratorio sagrado donde adquirimos la mayor parte de nuestros conocimientos, donde escribimos la obra que ha de consagrarnos. Cuntos grandes poetas han compuesto all sus mejores odas! Cuntas creaciones del ingenio humano -las ms sorprendentes, las ms perdurables, las ms felices-, se deben a los gratos momentos pasados en ese gabinete de concentracin, estudio y trabajo, donde el hombre puja por superarse y superar a los dems! Muchos han escrito all sus obras completas, y otros all deberan haberlas escrito: es inconcebible que lo hayan hecho en distinto lugar. Aunque la crcel ha inspirado buen nmero de obras maestras, y slo ella podra competir con el Lugar Olvidado, no vacilo en asegurar que ste es el autntico templo del saber y del ingenio, porque una vez all, el afn de leer o de escribir es insaciable, y prolongamos nuestra estada en el Seminario Vergonzante, olvidados por completo del mundo exterior, mientras buscamos la satisfaccin exhaustiva. Los escritores son all ms sinceros; renuncian al afn de parecer eruditos, a los conocimientos de segunda mano, por la incomodidad fsica de usar ms de un solo libro: nadie se atrevera a trasladar hasta all una Enciclopedia Britnica u otros gruesos volmenes de consultas. Quin podra probar que Homero no escribi all la "Odisea", que Virgilio, Lucrecio, Tcito y Juvenal3 no usaron el sellae Palmoclanae de que habla Marcial4 (4) para legarnos lo mejor de su genio? De Rabelais podemos decir con absoluta certeza que para escribir desde todo otro lugar. Quevedo, que escribi en la crcel gran parte de sus obras filosficas y ascticas, no cabe duda que us el Sacro Recinto para las festivas y las satrico-morales. Tambin sospechamos con fundamento que Lope no lo despreci, ya que su frase: "Sabio es el lector de un solo libro", es, evidentemente, fruto de la experiencia adquirida en el Instituto. Aunque estamos seguros de que al lector tanto le interesara obtener la informacin como a nosotros proporcionrsela, de Cervantes nada podemos asegurar en concreto. Sufri, el infeliz, tantas crceles, que sera muy aventurado suponer que para escribir se impusiera una por su gusto. Nuestro escepticismo se debe, tambin, a que sus obras tienen ms del perfume de la campia, que de la fresca humedad del Seminario. En cambio, Shakespeare no est en entredicho. Cinco de sus obras teatrales fueron sin duda alguna escritas en el Recinto. Ellas son: "Mucho ruido y pocas nueces", "A buen fin no hay mal principio", "A vuestro gusto", "Lo que queris", "La tempestad"; as como sus "Sonetos para diferentes aires de msica". Molire no poda ser menos. All urdi: "El avaro", "El misntropo", "El mdico a la fuerza" y "El amor del pintor".

Desde uno de esos lugares, Luciano insult a Nern, aterrorizando con su imprecacin a quienes lo oyeron. Otros, menos valientes, se conforman con llenar las paredes de epigramas y stiras en verso y en prosa. 4 Sneca habla hasta de las escobillas que se usaban para conservarlo limpio.

Es simblico que en ese nido fecundo de obras maestras, en este tlamo de la idea, siempre se busque la proximidad del papel, cuya calidad tan preocupado tuvo a Azorn5 y que nunca resulta lo bastante refinado. Aunque no falte quien profane el Recinto leyendo en l peridicos o revistas, y aunque existan gentes ms irrespetuosas an, que lo utilizan para resolver fciles problemas de palabras cruzadas -su nica fuente de informacin-; aunque muchos seres viles pierdan en ese encierro, en esa prisin voluntaria, parte de su vida, entregados exclusivamente a prosaicas ocupaciones, casi todos, por lo menos nos dedicamos a meditar con beatitud: es muy difcil librarse del peso de muchos siglos de tradicin y del ejemplo de tantos grandes hombres, cuya vida intelectual ha transcurrido en el Sagrado Seminario. Sin embargo, nuestro desagradecimiento llega hasta el extremo de que una vez leda en la Cmara nuestra obra favorita, nos apresuramos a retirarla de all como si nos avergonzramos de haberlo hecho. Cuando pienso que todos tenemos en nuestro hogar un Santuario, y que en vez de usarlo para colocar amorosamente en l nuestros libros en adecuada estantera, por presumir los ponemos a la vista en nfimas bibliotecas, me indignan la ingratitud, la vanidad y la pequeez humanas.

Intuyo en l a un fantico frecuentador del Recinto; todos sus libros despiden el hlito inconfundible.

Me sorprende a veces comprobar que existen todava gentes que escriben en serio; y me sorprende, porque ya casi nadie lee en serio Sergio Golwars Sergio Golwars, casi olvidado hoy, fue un hombre polifactico: escritor, inventor, msico, trotamundos. Como escritor abarc el cuento, la novela, el teatro, el aforismo y la crtica de arte, su obra impresa de importancia comienza como en muchos grandes escritores, (Whitman, Saramago) despus de los cincuenta aos, El sombrero del hombre feliz (cuentos y aforismos, 1956), Entrada prohibida (novela, 1959), Una comedia para maridos(teatro, 1959), La mscara de la risa (ensayo, 1963), Cuentos para idiotas (1967) e Infundios ejemplares (cuento corto, 1969). 126 ensayos de bolsillo y 126 gotas txicas (1961), en el que vincula el ensayo y el aforismo. Como msico destac en la ejecucin del violn y lleg a gravar varios LPs para disqueras como Musart, Orfen y Columbia, en su catlogo hay ttulos como: Un violn con alma, Violn gitano, Recital, Bailando Csardas, Recordando Viena o Puro gitano . Como inventor, fue un estudioso de la acstica y realiz importantes innovaciones en el uso de micrfonos para la realizacin de presentaciones y audiciones de grandes bandas y conjuntos musicales. Trotamundos, naci en Ginebra en 1906, pas su infancia y juventud en Argentina, viaj por todo el mundo hasta establecerse en Mxico, donde ejerci el periodismo, la creacin literaria y la interpretacin musical. En su obra literaria, sobresale por su consumada vena humorstica, maestro del sarcasmo, la irona y el chiste; siempre anti solemne, escribi incluso diatribas contra la erudicin y el intelectualismo llegando a mofarse de la obra de Borges y Cortzar en su novela Controversia. Testimonio de una discusin. Pero por otro lado alab la obra de Torri, Arreola y Monterroso y su posterior bsqueda de la sntesis como summa literaria. El valor del relato, ya sea novela o cuento, no reside en la descripcin o en la retrica casi siempre una triste sofstica, sino en el ingenio puro y la fantasa. La nica dimensin literaria vlida es la artstica, y si el escritor tiene la valenta de sacrificar el ropaje de su obra su propia vanidad, toda narracin podr ser siempre reducida a su autntico tamao. (En Infundios ejemplares 1969). El seminario vergonzante, pertenece a su libro Cuentos para idiotas de 1967, y representa una muestra de su irreverente humor e ingenio, ejecutado con maestra y virtuosismo, no estara mal leerlo cmodamente sentado en lugar que corresponde, quienes lo hagan no sern tan idiotas. Germn Hernndez.

Ms cuentos en el Signo Roto Coleccin Mil Cuentos 1. La carta robada. Edgar Allan Poe 2. El cazador cazado. William Wilkie Collins 3. El seminario vergonzante. Sergio Golwardz

You might also like