You are on page 1of 2

L

a adherencia neumtico-calzada es una de las caractersticas superficiales del pavimento que tiene influencia en la seguridad del conductor, ya que permite: Reducir la distancia de frenado. Mantener, en todo momento, la trayectoria deseada del vehculo. La adherencia neumtico-calzada puede definirse como la capacidad de unin o contacto ntimo entre dichos elementos, de forma que de origen a una circulacin segura del vehculo. Salvo casos excepcionales, es suficiente sobre superficie seca, disminuyendo extraordinariamente en perodos de lluvia debido a la pelcula de agua que se interpone entre el neumtico y la calzada. Las capas de rodamiento de las carreteras y, esencialmente sus ridos, deben reunir las caractersticas adecuadas para cumplir las siguientes funciones bsicas desde el punto de vista de la seguridad: "Romper" la pelcula de agua procedente de la lluvia, con el objeto de asegurar el contacto ntimo entre el neumtico y la calzada. Facilitar y contribuir al drenaje del agua existente bajo el neumtico. Mantener en el tiempo las caractersticas adecuadas. La primera de estas funciones depende, bsicamente, de las caractersticas intrnsicas del rido: asperezas superficiales, as como de su permanencia en el tiempo bajo la accin del trnsito. Estas pequeas irregularidades se conocen con la denominacin de Microtextura. La segunda funcin citada depende de la llamada Macrotextura de la superficie, que est ligada, fundamentalmente, a la composicin granulomtrica de la capa de rodadura, as como a los posibles tratamientos que sobre ella se realicen. Cmo evaluar laAdherencia? De las dos caractersticas citadas, la Microtextura puede ser considerada a travs de la determinacin del Coeficiente de Friccin mediante el Pndulo de Friccin del TRL o Pndulo Ingls. Se trata de un equipo porttil, desarrollado por el Road Research Laboratory (hoy TRL), de medicin puntual sobre la calzada, que permite evaluar la resistencia al deslizamiento de la superficie del pavimento. La superficie de la calzada debe ser mojada antes de ejecutar el ensayo, y los resultados deben ser corregidos por temperatura. El procedimiento de medicin se efecta de acuerdo a las Normas de EnsayoASTM E 303-93 (98) y NLT-578. Nuestro equipo particip del "Encuentro de compatibilizacin entre Pndulos de Friccin" realizado en el Laboratorio Vial del IMAE, en abril de 1996.

En cuanto a la Macrotextura, se determina con el ensayo de Parche de Arena. Consiste en esparcir un volumen conocido de arena de granulometra normalizada sobre el camino en forma circular con un accesorio de caucho, y valorar luego cul es la altura de arena (HS) que entr, en promedio, en la macrotextura del crculo definido mediante la siguiente expresin: 2 HS = (4 V) / (p d ) Donde: HS = altura de arena (cm) V = volumen de arena conocido (25 cm3) D = dimetro del crculo formado (cm) El valor de HS es adoptado como parmetro de control de calidad de la superficie de las calzadas en muchos pases y definidos los lmites de aceptacin en funcin de los distintos tipos de caminos.

ndice de Friccin Internacional (IFI) El IFI puede describirse como una escala de referencia de aplicacin internacional, de la friccin y de la textura de un pavimento. Se ha conseguido, a travs de la realizacin del Experimento Internacional AIPCR de Comparacin y Armonizacin de las Medidas de Textura y Resistencia al Deslizamiento organizado por la AIPCR, la materializacin de representar en un solo ndice las caractersticas relacionadas con la seguridad vial en condiciones de frenado. Las conclusiones del mismo han probado la necesidad de expresar el IFI por dos nmeros, procedentes de dos medidas, una de la friccin y otra de la textura. El IFI viene entonces indicado por dos nmeros expresados entre parntesis y separados por una coma: IFI (F60,Sp); donde F60 depende de la friccin y de la macrotextura y Sp, depende nicamente de lamacrotextura de la superficie. Considerando entonces la medicin de macrotextura realizada con el Parche de Arena y la medicin de friccin realizada con el Pndulo de Friccin, y utilizando las constantes de los equipos A8 (parche de arena) y A14 (pndulo de friccin) participantes en la experiencia IFI, se obtienen las siguientes ecuaciones: Sp = -11.5981 + 113.63 x HS ((10-60)/Sp) FR60 = BPN x e F60 = 0.07784 + 0.00709 x FR60 Pudiendo expresarse entonces el IFI a partir de las mediciones de HS y BPN (Pndulo) que se realicen en cada tramo.

Riobamba 230 . S2000ELF Rosario . Argentina . Tel/fax:(54) (341) 482-0531 . e-mail: contacto@ityac.com.ar

You might also like