You are on page 1of 8

Escatologa Reporte Francisco Vzquez Gmez Tema: LAUTOPA Y EL MENSAJE DE ESPERANZA DEL NUEVO TESTAMENTO

LIBANIO, J., La utopa y el mensaje de esperanza del Nuevo Testamento, en Utopa y esperanza cristiana, Dabar, Mxico 2000, 181-193.

Sesin: 3 15 de marzo 2013

1. Hiptesis: La presencia de Jess signo de que el reino ha llegado con la presencia de Jess, y ya est presente el reino de Dios, por eso, es importante, reconocerlo, aunque los fariseos no lo reconocen, sino que se aferran a la ley de Moiss, y reconocen que el reino de Dios ha llegado con la presencia de Cristo. La presencia de Jess es tiempo oportuno para los ms dbiles y marginados, porque hay esperanza, para ellos. 2. Interpretacin: El autor quiere presentar y dar a entender que la predicacin de Cristo tiene relacin con el reino de Dios como signo de esperanza, sobre todo en favor de los pobres, pero se nota que incluso se nota en sus expresiones, como que Jess es un sirviente del reino, destaca, ms la importancia del reino que de Jess. 3. Lnea Argumentativa: Jess anuncia una esperanza bajo la forma de la venida del Reino. Expresa esta esperanza como Buena Nueva especialmente para los pobres, para toda clase de marginados. En oposicin a la postura de los fariseos se puede entender el significado de la predicacin y la prctica de Jess con relacin al Reino y el modo de entenderlo de sus discpulos, que vean en l su plena realizacin. Uno de los datos ampliamente constatado por los sinpticos es que Jess proclam el Reino de Dios. Realmente comenz su misin con el anuncio de la llegada del Reino El trmino Reino (basilella) aparece 162 veces en el Nuevo testamento, ms frecuentemente en los sinpticos. 4. Aplicacin pastoral: Es un tema muy interesante, creo que se presenta de forma muy liberal, pero para los cristianos de hoy les dicen ms la presencia de Cristo vivo entre nosotros. Todos estamos llamados a una vida digna en Cristo Jess.

Escatologa Reporte Francisco Vzquez Gmez Tema: HISTORIA ESCATOLOGICA.


TRIGO, P., Historia y escatologa, en Creacin e historia, Paulinas, Madrid 1988, 274-286.

Sesin: 4 18 de abril 2013

1. hiptesis: Jess resucita misteriosamente. Jess resucita de una forma misteriosa, de una forma distinta a los que l resucitaba. De una forma divina porque l es Dios.

2. interpretacin La resurreccin de Jess es difcil de comprender, por eso se va a presentar como un misterio, ya que, se dice que ha resucitado, pero no se sabe dnde est. Pues, no es obra del mundo, sino de Dios, por eso es algo misterioso.

3. lnea argumentativa El resucitado no est aqu (Mt 16, 6). os dirn: mralo aqu, all est; no vayas, vayis, no corris detrs (Lc 17, 23). El resucitado no es una figura mundana. l no ha resucitado para restaurar el reino para Israel (He 1, 6). Se lo ha llevado de aqu al cielo (h 1, 11). Como el que ha resucitado es el crucificado, esa figura suya histrica es la que se nos sigue proponiendo como escarnio, debilidad, fracaso, paradoja, subversin pero sobre todo como misterio. 4. aplicacin pastoral Las figuras de la historia son provisionales; no porque no perduran, sino porque no son perfectas, por tanto los datos histricos, no dan para comprender los designios de cristo, que es Dios. El tema es muy importante, pero la capacidad del ser humano no alcanza a comprender los designios de Dios, por eso el tema de la resurreccin es misterioso. Todo esto nos hace pensar en algo que no puede entender del todo el ser humano, porque es un misterio que rebasa la capacidad del hombre.

Escatologa Reporte Francisco Vzquez Gmez Tema: SENTIDO CRISTIANO DE LA MUERTE


BALTAR, S., Sentido de la muerte cristiana, en Hacia el ms all, Sgueme, Salamanca 1986, 135-159.

Sesin: 5 18 de abril 2013

1. Hiptesis: Jess devuelve la vida a los muertos, porque tiene poder para vencer la muerte. Se trata de una muerte, que el mismo Jess va a relacionar con el sueo o el dormir, pues no es una muerte definitiva, porque Jess devuelve la vida a los muertos. Pues se compadece del dolor de sus hermanos, que sufren la perdida de sus seres queridos. Pues es vida y da la vida. 2. Interpretacin: El autor trata de presentar que al devolver la vida Jess a estos muertos no los est resucitando, sino regresndoles la vida, porque estn dormidos se trata de un sueo o algo parecido. 3. Lnea Argumentativa: No lloris, porque no ha muerto, sino que est dormida la gente se rea de l, saban que haba muerto. Jess tom la mano de la Nia y dio una voz diciendo: Muchacha levntate. Y volvi el espritu y se levant al instante. San Juan (11,11- 45). Nos ayudan a entender el tema. Lzaro cae enfermo y sus hermanas mandan decir a Jess: para que sepa que su amigo est enfermo. Aunque Jess va a decir esa enfermedad no es de muerte, sino para Gloria de Dios y para que as se enaltezca el Hijo del hombre.. Mi amigo Lzaro se ha dormido, pero voy a despertarlo. Lc 23, 46). La voz potente de Jess. Padre en tus manos confo mi espritu (LC 23, 46). No es la voz del vencido, sino la del vencedor. Jess venci la muerte, porque venci el pecado. 4. Aplicacin pastoral: Este tema es de mucha importancia, porque presenta los grandes hechos de Jess, y su poder sobre el pecado y sobre la muerte. Por tanto, el devolver la vida a los muertos y vencer la muerte es obra divina, no de hombres. Es lo ms gran en la vida.

Escatologa Reporte Francisco Vzquez Gmez Tema: LA PARUSIA, PASCUAL DE LA CREACIN


La parusa, en La otra dimensin, Sal Terrae, Santander 1986, 153-181.

Sesin: 6 18 de abril 2013

1. Hiptesis: La parusa como venida de Cristo. La Parusa se entiende sobre todo como la venida del Hijo del Hombre, o ms bien dicho la venida de Cristo, de una forma Gloriosa, pero que tambin juzgar. De otra manera se entiende que tambin Cristo llega a nosotros por medio de la eucarista. 2. Interpretacin: El autor, trata de hacer ver que la parusa es la llegada del Hijo del hombre, o ms bien dicho la venida gloriosa de Cristo. 3. Lnea Argumentativa: Como variante de nuestra frmula puede considerarse la expresin. Propia de los sinpticos, la venida del Hijo del hombre Mc 13, 26; 14,62; Mt 10, 23; 16, 27; 24, 44; 25, 31; Lc 12 40; 18, 8), puesto que tambin aqu el precedente inmediato es una idea veterotestamentaria (Dan 7), y el elemento que se evoca preferentemente es el del juicio. La fe en la venida gloriosa de Cristo queda registrada en los smbolos desde sus primeras recensiones con la frmula ha de venir a Juzgar (Ds, 10ss). En toda celebracin eucarstica, la comunidad de creyentes se autodefine como comunidad desesperantes en la venida gloriosa de Cristo, a la vez que confiesa su fe en su actual presencia bajo las especies sacramentales. 4. Aplicacin pastoral: Este tema es de mucha importancia, porque presenta la venida gloriosa de Jess. Considero que el autor presenta un buen trabajo sobre el tema. Todos debemos estar preparado para la segunda venida de Cristo.

Escatologa Reporte Francisco Vzquez Gmez Tema: CREER EN EL RESUCITADO


PAGOLA, J. A., Creer en el resucitado, esperar nuestra resurreccin, Sal Terrae, Santander 1991 (Aqu y Ahora 12).

Sesin: 7 18 de abril 2013

1. Hiptesis: Creemos en el resucitado porque sigue vivo. Jess aunque muere resucita y se queda con sus discpulos y con el pueblo de Dios, para estar con ellos por todos los siglos. 2. Interpretacin: El autor quiere dar a entender que Cristo sigue estando con nosotros en la historia y en la vida actual, en el pueblo Cristiano, sin importar las fallas cuando uno busca la reconciliacin con l, nos perdona, as como perdon a los de su poca. 3. Lnea Argumentativa: Segn el texto consultado, muchos no sabemos encontrarnos con el Seor Resucitado, en el libro del Apocalipsis nos dice: Yo soy el que vive. Estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos (Ap 1, 17-18). Cuando hablamos del Resucitado, los primeros creyentes no estn hablando de un personaje del pasado, sino de alguien vivo que anima, vivificar y llena con su espritu a la comunidad creyente: Sabed que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo. La actividad salvfica de Jess no ha terminado con su muerte. Aquel que perdonaba a los pecadores, hoy sigue perdonando, los pecados de los cristianos de nuestros tiempos. 4. Aplicacin pastoral: A m parecer este artculo es un buen texto, que nos ayuda a pensar y a saber que no estamos solos y que Jess resucitado est con nosotros, en todo momento, porque l mismo prometi estar siempre con nosotros (Mt 28, 20). El seor resucitado, trae una vida plena para todos, en donde estamos llamados a la liberacin del pecado.

Escatologa Reporte Francisco Vzquez Gmez Tema: El purgatorio Escatologa sistemtica


RUIZ DE LA P., J. L., El purgatorio, en La otra dimensin..., 307-322.

Sesin: 8 18 de abril 2013

1. Hiptesis: ver el purgatorio desde otra perspectiva. 2. Interpretacin: El autor est abordando el tema del purgatorio desde una perspectiva diferente a la que ha sostenido la Iglesia oficial. 3. Lnea Argumentativa: El autor va abordar que no se puede probar el purgatorio por la sagrada escritura. A mi parecer el autor no est de acuerdo con las citas que hacen referencia al purgatorio (Mt 12, 32) y (Lc 12, 10) pues estas citas hacen referencia al purgatorio, al decir que en la otra vida hay perdn de Dios. Hay en el juicio tres categoras de hombres: unos son para la vida eterna; otros, los completamente impos, para la vergenza y oprobio eterno; los medianos (que no son ni del todo buenos ni del todo malos, y guardan un lugar intermedio) descienden a la gehena para ser estrujados y purificados; luego suben y son curados. Otro de los textos tradicionales aducidos en favor del purgatorio es 1 Cor 3, 10- 17: los apstoles han de seleccionar cuidadosamente los materiales que emplean en la edificacin de la Iglesia, pues si tu obra se convierte en cenizas se salvar pero como quien pasa por el fuego (1 Cor 3, 10 17). 4. Aplicacin pastoral: El artculo de este tema es un poco polmico en el sentido que es demasiado crtico con relacin al tema, creo que est un poco en contra el autor de la doctrina oficial de la Iglesia. Por eso, creo que habra que seguir meditando sobre este artculo, para ver si tiene razn en lo que dice o si es un liberalismo en desacuerdo con la creencia ya establecida.

Escatologa Reporte Francisco Vzquez Gmez 7 de mayo 2013

Tema: Infierno
Andrs Torres Queiruga cuando decimos infierno, Qu queremos decir? En: Selt 139, 1996, pags. 197-211.

1. Hiptesis Se presenta el infierno como ausencia de Dios. Al hablar del infierno, se refiere a un modo de comprender la salvacin. El infierno es algo negativo, lo opuesto a la salvacin, pero no debe ser entendido como castigo divino. El hombre va construyendo el infierno. 2. Interpretacin La salvacin es algo dodo por el Creador. La realidad del infierno como castigo contradice toda la imagen del Dios de Jess revelado en los evangelios. Todo lo que Dios hace o manifiesta va exclusivamente dirigido a la salvacin. Dios quiere que todos los hombres se salven. Dios no quiere ningn mal para sus hijos, busca un bienestar. 3. Lnea argumentativa De este manera lo presenta el autor, localiza histricamente el error del uso del infierno. Adems del factor moralizante que motivaba a los predicadores de presentar al infierno de esa manera, est la contradiccin entra la bondad divina y la libertad del hombre. El infierno anteriormente fue usado como una advertencia sobre la vida, no contra las lgicas del horror. Luego, demuestra que esa manera no tiene fundamento no solo lgico sino tambin fundamento bblico. Los que se aparten del bien camino se perdern, es la experiencia bblica. 4. Aplicacin Lo que se piensa del infierno: Se presenta las tres maneras como se puede hacer una hermenutica sobre el infierno: lo podemos concebir de la manera siguiente: 1) Como una condena (para los que no se arrepienten) b) Como muerte definitiva (ser para toda la eternidad, ausencia de Dios) c) Como condenacin de lo que es malo. (no agrada a Dios) En la actualidad hay muchas personas que tiene ideas equivocadas del infierno.

Escatologa Trabajo final Francisco Vzquez Gmez PRCTICA PASTORAL Tema: La resurreccin Grupo: Jvenes El tema de la resurreccin, es muy interesante, ya que nos presenta diferentes panoramas para conocer algo diferente y que ningn ser humano ha experimentado en la vida. Solamente Jess tuvo esta experiencia de la resurreccin, es lo que presentan los evangelios. Hablar de la resurreccin, para algunos es muy escandaloso, porque creen que es algo no real. Reaccin En mi experiencia pastoral, tratamos este tema con un grupo de jvenes de una parroquia. La reaccin fue la siguiente: empezaron a preguntar como bamos a resucitar cada uno de nosotros, con el mismo cuerpo o diferente cuerpo; y los que se moran quemados, cul iba hacer su cuerpo. A nivel general todos creen en que Jess resucito y que algn da l tambin nos va a resucitar, pero no sabemos realmente como ser esa resurreccin. Esta charla despert el inters de conocer mejor los temas de la Iglesia, de parte de la mayora de los jvenes. Reflexin: Necesitamos abordar diferentes temas con los jvenes, para que abra otro panorama para conocer mejor la Iglesia y de esta manera se interesen mejor por las cosas espirituales. Conclusin: El tema de la resurreccin es un poco difcil de entenderlo para los jvenes de la actualidad, porque surgen diferentes preguntas que no podemos dar una respuesta exacta, o se piensa una resurreccin material, con un aspecto puramente humano. En este tema surgen las siguientes preguntas: cundo ser? Cmo? Dnde? Con cul cuerpo?, etc. 24 de mayo 2013

You might also like