You are on page 1of 13

FACULTAD DE EDUCACIN ESCUELA MEDIA CIENTFICA CARRERA DE PEDAGOGA MEDIA EN MATEMTICA

RENACIMIENTO Y OCASO DE LA MATEMTICA GRIEGA


Integrantes: Letssy Ibacache Rodrigo Seplveda Aldo Vera Profesor: Sra. Valeria Carrasco. Curso: Historia de las Matemticas.

01 de octubre de 2013

ndice
RENACIMIENTO Y OCASO DE LA MATEMTICA GRIEGA..............................................................1 INTRODUCCIN.............................................................................................................................3 LAS MATEMTICAS EN GRECIA. ..............................................................................................4 Diofanto de Alejandra ................................................................................................................5 Nicmano de Gerasa ..................................................................................................................8 Pappus de Alejandra ..................................................................................................................9 Proclo de Alejandra ..................................................................................................................11 Boecio .........................................................................................................................................11 FIN DEL PERIODO ALEJANDRINO ..........................................................................................12 CONCLUSIN ...............................................................................................................................13

INTRODUCCIN

La humanidad se ha esforzado por comprender el funcionamiento del mundo material. A lo largo de miles de aos las sociedades de todo el mundo, han descubierto que existe una disciplina por encima de las otras; esa disciplina es la matemtica. Actualmente se conocen los inicios de las matemticas, gracias a los escasos registros que han permanecido. Los grandes matemticos de la antigedad necesitaban realizar estructuras que tuvieran gran percepcin geomtrica, adems de calcular el tiempo, rea para medir terrenos entre otros. Al igual que otras civilizaciones, los griegos fueron grandes apasionados por las matemticas. La matemtica griega se desarroll por ms de un milenio, ms menos desde el 600 a.C. hasta por lo menos el 600 d.C. y a lo largo de este periodo, viaj de Jonia a la Magna Grecia al sur de Italia, despus a Atenas y luego a Alejandra. Si bien hay muchos documentos que se han extraviado, no se puede dejar de mencionar los grandes avances de la matemtica que se produjo en este periodo, adems de cmo los descubrimientos realizados en dicha poca an se siguen utilizando y han sido de gran aporte.

LAS MATEMTICAS EN GRECIA.

Los griegos fueron muy inteligentes, pues adoptaban lo mejor de las civilizaciones que invadan para mejorar su poder y su influencia, pero ellos tambin realizaban sus aportes. La matemtica griega se desarrolla a lo largo de ms de un milenio, ms menos desde el 600 a.C. hasta por lo menos el 600 d.C. y a lo largo de este periodo viajo de Jonia a la Magna Grecia al sur de Italia, despus a Atenas y luego a Alejandra.

En el siglo I a.C. por poltica romana le dieron nfasis al desarrollo de las artes prcticas, tales como la medicina, la agricultura y la geografa descriptiva. Al igual que otras civilizaciones, los griegos fueron grandes apasionados por las matemticas. Adems, las matemticas en Grecia formaban parte de la filosofa, no tenan una intencin prctica, por ello, a pesar de que conocieran la solucin de los problemas, su aspiracin era encontrar respuestas por medio de mtodos planos, para ellos utilizaban slo la regla y un comps.

Dentro de los grandes exponentes de la matemtica griega se encuentran: Diofanto de Alejandra Pappus de Alejandra

Diofanto de Alejandra

Se puede caracterizar como el padre del lgebra, pero en realidad en sus investigaciones tomo como base otras realizadas por matemticos anteriores. Su obra ms importante fue Arithmetica, coleccin de unos 150 problemas sobre aplicaciones del lgebra. La Aritmtica comprende trece libros de los cuales se conservan los seis primeros. En estos libros no existe desarrollo axiomtico ni tampoco se hace esfuerzo por calcular todas las soluciones posibles, sino ms bien estaba dedicada a la resolucin exacta de ecuaciones determinadas e indeterminadas; Diofanto se conformaba con encontrar una solucin a la ecuacin. Se puede distinguir tres grandes etapas en el desarrollo de la matemtica 1. La etapa retrica o primitiva: Consiste en la primera fase del desarrollo del lenguaje algebraico; los problemas y sus soluciones se describan mediante el lenguaje natural, es decir, no inclua simbologa o abreviaciones. 2. La etapa sincopada o intermedia: Corresponde a la segunda fase del desarrollo del lgebra, se caracteriza por el uso de abreviaciones para las incgnitas, aunque los clculos se describan con lenguaje natural sin incluir smbolos ni siquiera en las operaciones.

3. La etapa simblica o final: Fase moderna del desarrollo en el lenguaje del algebra. La gran innovacin de Diofanto est en que manteniendo an en los enunciados algebraicos la forma retrica de la estructura de la frase, sustituye con abreviaturas una serie de magnitudes, conceptos y operadores frecuentes, es decir, inicia el lgebra sincopada.

Ejemplo : Representacin actual unidad Representacin diofntica

Sustraccin ( - )

El siguiente polinomio siguiente forma

Diofanto lo representaba de la

Como se puede observar, Diofanto escriba primeramente la parte literal y luego el coeficiente numrico que le acompaaba, dejaba un espacio el cual representaba la adicin, tambin hay que destacar que escriba primero todos los coeficientes que se sumaban y luego separado con la letra M el resto de los coeficientes que se restaran.

Problemas difnticos A continuacin se presenta algunos de los problemas de Diofanto

1. Calcular dos nmeros, tal que la suma sea 20 y la suma de sus cuadrados sea 208 Solucin: Los nmeros desconocidos no se representan por x e y, sino por lo que en nuestra notacin moderna sera (10 + x) y (10 x) , entonces se tendr que verificar nicamente que (10 +x)" + (10-x)" = 208 , luego x =2 y los nmeros buscados son 8 y 12. 2. Dios le concedi el ser un muchacho durante una sexta parte de su vida, y aadiendo a esto una doceava parte, el pobl de vello sus mejillas; le ilumin con luz del matrimonio despus de una sptima parte, y cinco aos despus de su matrimonio, le concedi un hijo. Pero ay! Infeliz nio naci tarde; despus de alcanzar la mitad de la media de la vida de su padre, el fro destino se lo llev. Despus de consolar sus penas con la ciencia de los nmeros durante cuatro aos ms, finaliz su vida. 3. Descomponer un cuadrado en dos cuadrados.

Actualmente no se sabe cuntos de los problemas de la Aritmtica son originales de Diofanto y cuntos tom prestados de otras colecciones anlogas, ya que es muy probable que algunos de los problemas y de los mtodos se puedan rastrear hasta sus orgenes babilnicos, que a diferencia de sus algebristas Diofanto utiliza nmeros abstractos y no unidades de medida para determinar a las incgnitas.

Nicmano de Gerasa

Vivi en Gerasa, cerca de Jerusaln, en torno al ao 100. Fue filsofo, msico y matemtico. Todas las obras de Nicmano ofrecen un mismo carcter: la unin de la teora mstica de los nmeros con la simblica explicativa del Universo. Es autor de Introductio Arithmecae, cuya escencia est en los trabajos aritmticos de los primeros pitagricos. Este libro era un manual, ya que contena aquellos elementos de la matemtica que resultaban esenciales para entender la filosofa pitagrica y platnica. Nicmano considera nmeros pares e impares, cuadrados, rectangulares, primos, compuestos y paralelepipdicos entre algunos. Se dedic nicamente al estudio de las propiedades ms elementales de los nmeros; tambin cre una tabla de multiplicar que llegaba hasta por (10 por 10). Cabe destacar que consideraba como primer nmero al 3, puesto que el 1 y 2 eran generadores de la sucesin numrica. Uno de los descubrimientos que hizo es el siguiente: Si escribimos los nmeros impares: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21,23, Entonces el primero es el cubo de 1; la suma de los dos siguientes, 3 + 5 = 8 es el cubo de 2; la suma de los tres siguientes, 7 + 9 + 11 = 27, es el cubo de 3, y as sucesivamente.

Pappus de Alejandra

Vivi en Alejandra entre los siglos II y IV; siendo uno de los ms grandes gemetras griegos, adems uno de sus teoremas fue elemento fundamental en el proyecto de la geometra moderna. No hay gran conocimiento sobre la vida de Pappus, se sabe que dedic trabajos a Hermodorus, Pandrosion y Megathion .Pappus sus hijos; menciona a un amigo llamado Hierius, tambin filosofo y quien lo anim a estudiar ciertos problemas atemticos. La Coleccin Matemtica, en la que se presenta un panorama histrico de la matemtica clsica y se comentan los trabajos de Euclides, Arqumedes, Apolonio, Ptolomeo y otros, y se incluyen algunas demostraciones alternativas y nuevas proposiciones geomtricas a esta obra en ocho libros. Una de esas demostraciones alternativas es la siguiente: Teorema de Pitagricas (demostracin de Pappus) Unos 625 aos despus que Euclides. Pappus desarrolla una demostracin del teorema de pitagras basada en la proposicin de los elementos de Euclides. 'Dos paralelogramos de igual base, y entre las mismas paralelas tienen superficies equivalentes.

El libro III se encuentra dividido en cuatro partes; y en su totalidad trata de proporcionalidad, aritmtica, geometra, significados armnicos y paradojas tomadas de un libro de Erycino. Adems este libro explica cmo los poliedros regulares se pueden incluirse en una esfera. El libro IV contiene propiedades sobre curvas, incluida la espiral de Arqumides y la cuadratura de Hippias incluyendo su mtodo triseccional. En el libro V describe cmo las abejas construyen sus panales. Tambin trata el dcimo tercer slido semirregular de Arqumides. Pappus compara reas de figuras con igual permetro y volumen de slidos con igual rea de superficie. l demuestra tambin que para dos slidos con igual rea de superficie, el que tiene el mayor nmero de caras, tiene el volumen ms grande. El libro VI trata con libros de astronoma El libro VII escribe sobre el tesoro del anlisis. Los griegos se dieron cuenta que necesitaban un mtodo de deduccin para sus pruebas y el mtodo consista en crear ciertos axiomas que se suman ciertos y luego utilizaban mtodos lgicos y seguan pasos minuciosos utilizando los axiomas para la demostracin de teoremas y de la demostracin de teoremas se demostraban ms teoremas. El libro VIII trata con mecanismos, estabilidad y movimiento de cuerpos alrededor de sus centros de gravedad y sus movimientos en el espacio.

10

Proclo de Alejandra

Ms que matemtico fue filsofo. Su comentario sobre el libro I de los Elementos de Euclides lo hizo ser reconocido. Tambin se le atribuye el teorema que dice: Si un segmento de longitud fija se mueve de manera que sus extremos se desplazan a lo largo de dos rectas que se cortan, entonces un punto determinado del segmento describir una elipse.

Boecio

Posterior a Proclo las matemticas se fueron hundiendo lenta pero inexorablemente. Boecio uno de los culminadores o del ocaso de la matemtica, autor de libros de texto para cada una de las ramas matemticas de las artes liberales. Una aritmtica (resumen de la introductio de Nicmano). Una geometra basada en Euclides( incluia proposiciones, no demostraciones). Una astronoma ( extrada del almagesto de Ptolomeo). Una msica que proviene de las anteriores de Euclides, Nicmaco y Ptolomeo.

11

FIN DEL PERIODO ALEJANDRINO La muerte de Boecio seala el fin de la matemtica antigua en el Imperio Romano de Occidente, de la misma manera ocurre con la muerte de Hypata en Alejandra. Pero los trabajos matemticos continuaron pocos aos ms en Atenas.

12

CONCLUSIN Los grandes matemticos de esta poca se concentraron casi en su totalidad en Alejandra. Gracias a estos matemticos se avanzo tanto en el algebraba como en la geometra, adems se realizaron a aportes a la medicina, agricultura, arquitectura e ingeniera, entre otras.

13

You might also like