You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

CURSO: LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRNICOS I PROFESOR: INGENIERO WILDER FORONDA BOCANEGRA TEMA: TRANSISTORES BIPOLARES AMPLIFICADOR ALUMNO: PALMA FLORENTINO KEVIN STEVEN CDIGO: 1123220154

13

LABORATORIO N2 CIRCUITO ELECTRONICOS I

TRANSISTORES BIPOLARES AMPLIFICADOR


1. OBJETIVOS Disear, calcular y comprobar el funcionamiento de los siguientes amplificadores BJT. Amplificadores de Emisor Comn con CE y sin Ce, con ganancia Av=50. Amplificadores de Colector Comn con CE y sin CE. Amplificador de Base Comn con CE y sin CE , con ganancia Av=10.

2. MATERIALES Transistor BC107 Resistencias 10k, 100k. Capacitador 100uF. Osciloscopio Fuente 20v.

3. MARCO TERICO Emisor Comn En este tipo de circuitos los capacitadores funcionan como interfaz entre las componentes alternas y continuas, por lo que en ambos casos o bien se los da por circuitos abiertos (componentes continua) o cortocircuitados (componente alterna); adems de ello las fuentes tienen que ser controladas bajo los parmetros en los que estn siendo analizados, para el caso de un circuito en DC las fuentes de AC son desconectados por los capacitadores que se encuentran conectados a ellas. El condensador de emisin se utiliza para estabilizar la tensin de emisor Ve. Con las variaciones de corriente de colector se producen variaciones de corriente de colector se producen variaciones de tensin en Re, el colector emisor y en Re (resistencia del emisor). Esta ltima no interesa mantenerla estable para que esta polarizacin contine como si estuviera en estado de reposo, en el que la polarizacin del transistor es estable. El condensador Ce mantiene la polarizacin de emisor constante y evita la distorsin producida por la misma tensin alterna de entrada. - hie: resistencia que se encuentra entre base y emisor. - hoe: conductancia que se encuentra entre colector y emisor. - hfe: ganancia del transistor conocido como el del transistor.

FIIE - UNAC
Pgina 1

LABORATORIO N2 CIRCUITO ELECTRONICOS I

Base comn Esta configuracin no produce ganancia de corriente, pero si de la tensin y adems tiene propiedades tiles en altas frecuencias. Esta configuracin permite el ingreso de una seal variable a amplificar mediante el emisor del BJT y su seal amplificada se transmitir a partir del colector, teniendo a la base como punto comn entre la entrada y la salida. Los condensadores cumplen homlogamente con los mismos objetivos que en las dos anteriores configuraciones. A continuacin se presentan los dos esquemas, tanto el esquema de polarizacin y el circuito hibrido equivalente.

FIIE - UNAC
Pgina 2

LABORATORIO N2 CIRCUITO ELECTRONICOS I

Colector comn Este amplificador se caracteriza por tener una muy alta impedancia de entrada , una muy baja impedancia de salida , una ganancia de voltaje ligeramente menor a la unidad , y ganancia de corriente alta . Todas estas caractersticas lo hacen til como acoplador de impedancias.

FIIE - UNAC
Pgina 3

LABORATORIO N2 CIRCUITO ELECTRONICOS I

4. ANLISIS DE DATOS

Datos

Calculamos VE

Calculamos VB

FIIE - UNAC
Pgina 4

LABORATORIO N2 CIRCUITO ELECTRONICOS I

Determinamos otra pareja de RB1 y RB2 de valores que cumplan:

FIIE - UNAC
Pgina 5

LABORATORIO N2 CIRCUITO ELECTRONICOS I

5. SIMULACIN Emisor comn

FIIE - UNAC
Pgina 6

LABORATORIO N2 CIRCUITO ELECTRONICOS I

La seal de osciloscopio

Base Comn

FIIE - UNAC
Pgina 7

LABORATORIO N2 CIRCUITO ELECTRONICOS I

La seal en el osciloscopio

Colector Comn

FIIE - UNAC
Pgina 8

LABORATORIO N2 CIRCUITO ELECTRONICOS I

La seal con es osciloscopio

6. CONCLUSIONES Los transistores son dispositivos que han facilitado, en gran medida, el diseo de circuitos electrnicos de reducido tamao, gran versatilidad y facilidad de control. Podemos decir que el amplificador que nos brinda mejor prestaciones es el emisor comn, que posee una impedancia de salida muy alta, con una corriente de base pequea, lo que hace que las ganancias de voltaje que se pueden obtener con el amplificador sin que se sature el transistor son muy altas. Por otra parte la configuracin de colector comn se utiliza sobre todo para propsitos de acoplamiento de impedancia, debido a que tiene una alta impedancia de entrada y una baja impedancia de salida. Para finalizar el amplificador de base comn tiene una impedancia de entrada es my baja, pero la de salida es elevada, lo que podra ser til cuando se requiere acolar impedancias.

FIIE - UNAC
Pgina 9

LABORATORIO N2 CIRCUITO ELECTRONICOS I

7. BIBLIOGRAFA Robert Boylestad. pag 368 - 463. Transitoresde efecto de campo. 10ed. BOYLESTAD, ROBERT L.; NASHELSKY, LOUIS. Electrnica: teora de circuitos y dispositivos electrnicos. Pearson Educacin.Mxico. 8a. ed. 2003. 1020 p. ilus. MALVINO, ALBERT PAUL; BATES, DAVID J. Principios de electrnica/. Editorial McGrawHill. Madrid. Sptima Edicin. 2000. 1111 p. ilus.

8. ENLACE http://es.scribd.com/doc/92770178/Informe-2 http://www.slideshare.net/PEPESANCHEZSALAZAR/2-el-transistor-bjt-amplificadorpaginas-1-18

FIIE - UNAC
Pgina 10

You might also like