You are on page 1of 8

Formacin de recursos humanos en enfermera

Juana Jimnez Snchez*

I
Ante la creciente necesidad de salvaguardar la seguridad de las personas que acuden diariamente a recibir servicios de salud y de asistencia social, sea con propsitos de prevenir enfermedades o mantener y recuperar la salud, las autoridades del Sector Salud y Educativo han establecido mecanismos de aseguramiento de la calidad de los recursos humanos en formacin. Para el caso de la enfermera, esta condicin (la de formar personas con un alto nivel de competencia tcnica, profundo sentido tico profesional y compromiso social) ha devenido un reto y un desafo en las ltimas dcadas, especialmente porque hoy ms que antes se tiene muy claro el compromiso de dispensar cuidados de enfermera con calidad y con un gran respeto para la dignidad humana. Cabe destacar slo algunos de los factores que se han ido analizando y estableciendo como puntos de referencia para situar en dnde estamos y hacia dnde queremos llevar a la profesin de enfermera en Mxico. Primero, es conveniente sealar que la profesin de enfermera, a diferencia de otras disciplinas, se forma bsicamente en tres niveles acadmicos: medio superior, licenciatura y posgrado; por tanto, la complejidad para regular y garantizar la calidad de los egresados es mayor. En nmeros aproximados, hasta la fecha Mxico cuenta con 723 escuelas de enfermera, las que de acuerdo a la pblicas o privadas: 135 cor1). Este ltimo dato es preocupante porque ms del 50% (311) son escuelas privadas cuyos programas educativos no necesariamente se construyen y operan dentro de los estndares de calidad establecidos por las autoridades en la materia: Secretara de Educacin Pblica y Secretara de Salud. Del nivel licenciatura y tcnico, cada ao egresan en promedio 17,320 y 33,704 respectivamente, lo que genera una cifra anual aproximada de 51,024 egresos. Sin embargo, al Programa Nacional de Servicio Social de Enfermera a cargo de la Secretara de Salud, slo se incorporan anualmente menos de la mitad de esos egresados: unos 25,000 pasantes de servicio social de enfermera1. Se registra una desercin importante para el inicio del ejercicio profesional de la enfermera.
*

Directora de Enfermera/ DGCES, SS.

192 La calidad de la atencin a la salud en Mxico...

Grfica 1. Registro de escuelas de enfermera por nivel de formacin, segn fuente de financiamiento.

Fuente: Sistema de Informacin Administrativa de Recursos Humanos en Enfermera, Mxico, SS, 2012.

As mismo, de este nmero, la Direccin General de Profesiones en el ltimo quinquenio de informacin disponible (2005-2009) slo registr 10,000 ttulos en promedio por ao del nivel medio superior de estudios, y 6,000 de licenciatura2. Si bien estas cifras representan un incremento respecto a los datos del histrico de ambos niveles, como puede observarse en las grficas 2 y 3, no solucionan la escasez de estos recursos, lo que ms adelante se analizar. Los supuestos de esta desercin hacia el ejercicio profesional de la enfermera pueden ser varios, entre otros se anotan los siguientes: Las escuelas que no cuentan con la acreditacin o la opinin tcnica acadmica favorable de sus planes y programas de estudio, no tienen acceso a realizar prcticas en los campos clnicos de las instituciones de salud pblicas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta poltica establecida por acuerdo de Grfica 2. Promedio de registro de ttulos profesionales de la carrera de enfermera en el nivel de estudios medio superior, por quinquenios.

Formacin de recursos humanos en enfermera

193

Grfica 3. Promedio de registro de ttulos profesionales de la carrera de enfermera en el nivel de licenciatura, por quinquenios.

las autoridades de la SS y la SEP a travs del rgano colegiado creado para ello la Comisin Interinstitucional para la Formacin de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), constituye una estrategia para limitar el ingreso a las instituciones de salud a alumnos insuficientemente preparados que puedan exponer a los pacientes a riesgos innecesarios que provoquen eventos adversos. Se privilegia el salvaguardar la seguridad de los pacientes y con ello, el derecho constitucional de proteccin a la salud de los mexicanos. Se suma que las escuelas sin las acreditaciones respectivas tampoco puedan acceder a realizar su servicio social en las sedes incorporadas en el Catlogo de Instituciones de Salud del Programa Nacional de Servicio Social de Enfermera, por lo que muchas generaciones se quedan imposibilitadas para titularse3. Otro argumento relativo a la desercin es la exigencia de cumplir con situaciones que van ms all de la exigencia tradicional para estudiantes de carreras de reas no relacionadas con la salud. Durante la etapa de formacin, especialmente en los primeros ciclos del plan de estudios, estas condiciones se constituyen en un filtro que permite identificar si realmente existe vocacin de servicio, dado que las condiciones laborales en el ejercicio profesional requieren de personas con una clara conciencia de la gran responsabilidad que representa el cuidado de las personas y, para lograr esto, se exige una formacin sustentada en los ms altos valores y principios ticos y humansticos que van ms all de la comodidad que en otras carreras encuentran los alumnos. As mismo, las condiciones de remuneracin en el campo laboral no son equitativas ni correlativas con el nivel de responsabilidad que se adquiere, por lo que los alumnos buscan otras alternativas de acceso a otras carreras, una vez que terminan la carrera de bachillerato bivalente en Enfermera.

194

Lo anterior quiz slo sea un esbozo y algunos de los argumentos que en este breve espacio del documento se pueden sealar, sin embargo, un anlisis exhaustivo podra dar respuesta puntual a este alto ndice de desercin de la carrera de Enfermera.

Uno de los mecanismos se conoce como la acreditacin de planes y programas de estudio y es llevado a cabo por organismos colegiados denominados consejos. Para el caso de las carreras de enfermera, el responsable de este proceso es el Consejo Mexicano para la Acreditacin de Enfermera (COMACE), el cual desde su fundacin hasta hoy, ha acreditado al 50% de las escuelas de nivel superior4 (COMACE, 2006). Esta situacin si bien es alentadora, no resuelve el reto del aseguramiento de la calidad de las ms de 500 escuelas de enfermera de nivel medio superior, que por el momento no son atendidas por este organismo acreditador. Para estas ltimas, como ya se mencion, la SS y la SEP, por medio de su rgano colegiado (la CIFRHS5) y de la Direccin de Enfermera de la DGCES, con la colaboracin de la Comisin Permanente de Enfermera, han establecido un un proyecto educativo adecuado que satisfaga las demandas y necesidades del Sector Salud y las aspiraciones de tipo profesional de enfermera. El mecanismo regulador es la emisin de una Opinin Tcnico-Acadmica (OTA) a solicitud de la autoridad educativa del mbito Federal o Local. Dicha opinin se basa en el anlisis del cumplimiento de los Criterios Esenciales de Enfermera6, los cuales integran los requerimientos de infraestructura fsica, carcter disciplinar que garanticen que la formacin de personal de enfermera est De acuerdo con los registros que tiene la Direccin de Enfermera, responsable de la emisin de la OTA para las carreras de enfermera, las causas que motivan la dictaminacin no favorable a los planes y programas de estudio de enfermera son, por orden de importancia, los siguientes: Contenidos curriculares disciplinares insuficientes; algunos alcanzan slo 30% para la formacin profesional, son planes de estudio bivalentes que privilegian los contenidos de conocimientos generales. Esta insuficiencia se refleja en las competencias del egresado, que con dificultad se incorpora al mercado laboral, dadas las exigencias del sistema de salud, de proveer a los usuarios de servicios de calidad y libres de riesgos. Los planes no renen los requisitos en cuanto a diseo curricular; generalmente les falta determinar las necesidades de la poblacin y de la

195

profesin. Las instituciones que pretendan formar personal de enfermera deben considerar las oportunidades que hay en el mercado laboral. Si bien es cierto que existe un dficit de personal de enfermera en la actualidad, es importante determinar cules son esas carencias en los mbitos locales, estatales o institucionales, para no generar una sodistribucin inequitativa de escuelas en el pas, lo que provoca que en algunos lugares la matrcul des del propio estado, y en otras entidades se exceda la oferta educativa. Las condiciones de infraestructura (como laboratorios, bibliotecas) y convenios con instituciones de salud para las prcticas clnicas, no cin del personal de enfermera, dadas las caractersticas de la profesin que tiene un componente prctico muy importante. Es indispensable que los recursos didcticos que existen en la actualidad, como los modelos anatmicos de tecnologa avanzada, sean incorporados al trabajo acadmico para el desarrollo de las competencias instrumentales de los estudiantes. Con ello se evita o al menos se reduce la posibilidad de que los pacientes sean sujetos de los procesos de aprendizaje. La planta docente no se corresponde con las materias o prcticas clnicas a desarrollar o supervisar. En ocasiones, las asignaturas de Enfermera son impartidas por profesionales de otras disciplinas o se supervisan prcticas clnicas por profesionales mdicos, cuando la formacin disciplinar slo debe ser impartida y supervisada por profesionales de la Enfermera. Por desgracia, este es un tema que no se ha superado en un porcentaje considerable en las instituciones educativas. As mismo, se ignora la necesidad de mantener una planta docente

R
Superar las condiciones mencionadas implica un reto para las instituciones cuanto a la cantidad y, ms importante an, la calidad en la formacin. De la calidad ya se han mencionado cules son las estrategias iniciadas, entre otras, adems de la evaluacin de los planes y programas de estudio, se ha trabajado en forma conjunta con las reas responsables del diseo curricular de la SEP petencias terico-prcticas de los estudiantes. Con esta accin se espera resolver en alguna medida las deficiencias antes mencionadas y as lograr una mejora sustantiva en la calidad de los egresados. Respecto a la cantidad, si se toman como referencias algunos indicadores, como el ndice enfermera-mdico, cuya

196 La calidad de la atencin a la salud en Mxico...

relacin debera ser de 3 a 1, es de slo dos enfermeras por 1.5 mdicos, segn informe publicado por la Direccin General de Informacin en Salud7. Otro indicador que evidencia la necesidad de incrementar el nmero de personal de enfermera, es la poblacin. Si se toma como base el indicador de la OMS que seala un estndar medio de cuatro enfermeras por cada 1,000 habitantes, en Mxico para atender las necesidades de salud de una poblacin de 112,336,538 habitantes8 se debera contar con casi el doble del personal de enfermera: actualmente, el promedio nacional es de 1.7 por cada 1,000 habitantes, proporcin muy por debajo de las necesidades de la poblacin. Si se toma como base la informacin de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), la situacin de Mxico con respecto a pases desarrollados es todava ms retadora. De hecho, slo Turqua y Chile estn por debajo de Mxico en las lista de pases que la OCDE publica respecto al ndice enfermeras-poblacin9. Otra de las situaciones que es importante subsanar es la formacin de especialistas. La condicin epidemiolgica y demogrfica del pas demanda profesionales de enfermera con dominios en campos como la Geriatra, Oncologa, Psiquiatra, por citar algunos. Sin embargo, persiste la formacin de especialistas en campos tradicionales, como: Pediatra, Medicina quirrgica, Cardiologa10. (Ver cuadro 1.) Urge una transformacin que permita en el mediano plazo la formacin de especialistas que cubran las demandas de atencin de una poblacin con tendencia hacia un incremento en adultos mayores de Cuadro 1. Registro de nivel especialidad para la carrera de Enfermera.
Especialidad Enfermera peditrica Enfermera en el rea de cuidados intensivos Enfermera quirrgica Enfermera en administracin y docencia Enfermera en salud pblica / Atencin primaria Enfermera cardiovascular Enfermera perinatal Enfermera del anciano Enfermera en salud mental / Psiquiatra Enfermera en rehabilitacin / Cultura fsica y deporte Enfermera oncolgica Enfermera en otorrinolaringologa
Fuente: Direccin General de Profesiones, Mxico, SEP, 2009; n=903.

Total 194 190 186 91 82 49 44 21 19 16 10 1

Formacin de recursos humanos en enfermera

197

65 aos y en enfermedades crnicas. La transformacin implicar transitar de estudios que hasta hoy slo se acotaban a los cursos de capacitacin denominados postcnicos, y dar paso a la promocin de estudios de posgrado, para garantizar un cuidado profesional altamente calificado. Respecto al servicio social, la situacin tambin es preocupante. Un estudio realizado por la Direccin de Regulacin y Educacin Normativa de la DGCES en el 2008 dio como datos, entre otros, los siguientes: Existe un desconocimiento de los lineamientos generales para la operacin del programa nacional de servicio social de enfermera en el SNS. Los programas operativos son heterogneos o no existen. La beca econmica es insuficiente para asegurar la subsistencia de los pasantes que tienen que solventar gastos de alimentacin, hospedaje, traslados, entre otros. La ocupacin de becas con montos superiores para reas rurales de difcil acceso y con poblacin dispersa, muestra una ocupacin muy baja dadas las condiciones de insuficiente apoyo para los pasantes en cuanto a hospedaje, alimentacin y seguridad.

La consecuencia de estas condiciones es la inevitable concentracin de pasantes en zonas urbanas y suburbanas11, con el consecuente descuido del rea rural (ver cuadro 2).

Conclusiones
Si bien durante los ltimos aos se ha insistido en la necesidad de establecer polticas mucho ms exigentes sobre los requisitos que deben observar las instituciones educativas que forman recursos humanos en enfermera, tambin es Cuadro 2. Concentracin de pasantes de la carrera de Enfermera segn el tipo de zona. Promocin: agosto/2011 y febrero/2012.
Tipo de zona Urbana Semiurbana Rural Alta marginacin Concentracin agosto/2011 9,842 1,054 3,450 462 Porcentaje 66.5% 7.1% 23.3% 3.1% Concentracin febrero/2012 9,842 1,054 3,450 462 Porcentaje 49.8% 28.7% 18% 3.6%

Fuente: SIASS, Mxico, SS; n=17,774.

198

cierto que ha sido una situacin difcil debido a la falta de respaldo jurdico en ese sentido, por lo que los esfuerzos hechos hasta el momento han solucionado slo en parte la problemtica expresada en este breve ensayo sobre el estado del arte de la formacin de profesionales de enfermera. A pesar de lo difcil que ha resultado, tambin es una verdad que para la Direccin de Enfermera de la SS (con la responsabilidad de coordinar la Comisin Permanente de Enfermera) ste ha sido un tema prioritario porque es muy claro que la calidad y la seguridad de los pacientes constituyen una responsabilidad tica que se debe fomentar durante todo el proceso de formacin. Por ello, la mejora de la educacin deber ser un tema de gestin permanente en la agenda de trabajo de las instituciones de salud y educativas.

R
1 Sistema de Administracin del Servicio Social para la Salud (SIASS), Mxico, Secretara de Salud (SS). [Acceso 13-05-2012.] Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/cms_cpe/ 2 Secretara de Educacin Pblica (SEP)/Direccin General de Profesiones, Registro quinquenal de ttulos de las carreras de enfermera, documento elaborado por la SEP a solicitud de la Direccin de Enfermera de la DGCES. Mxico; 2012. 3 DGCES, Direccin de Enfermera, Catlogo de Escuelas de Enfermera, SIARHE. [Acceso 1-052012.] Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/cms_cpe/ 4 COMACE, Acreditacin. Programas acreditados. [Acceso 1-05-2012.] Disponible en: http://www. comace.com.mx/acreditacion.html 5 SS, Reglamento Interior de la Comisin Interinstitucional para la Formacin de Recursos Humanos para la Salud, (DOF), Mxico, 12 de diciembre de 2006. [Acceso 1-05-2012.] Disponible en: http:/www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/reg121206.pdf 6 SS, DGCES, Direccin de Enfermera, Criterios esenciales para evaluar planes y programas de estudio de las carreras de enfermera. [Acceso 7-07-2012.] Disponible en http://enarm.salud.gob.mx/ documentacion/criterios_escenciales/120228_criterios_esenciales_enfermeria_v1.pdf 7 SS, Situacin de Salud en Mxico. Indicadores Bsicos 2008. [Acceso 17-06-2012.] Disponible en: http://www.sinais.salud.gob.mx/descargas/pdf/IB_2008.pdf 8 Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2010, Mxico, INEGI. [Acceso 4-07-2012.] Disponible en: http://www.inegi.org.mx 9 OECD, Health Data 2012. [Acceso 04-07-2012.] Disponible en: http://www.oecd.org/document/ 16/0,3746,en_2649_33929_2085200_1_1_1_1,00.html 10 SEP, Direccin General de Profesiones, Registro quinquenal de ttulos de las carreras de enfermera, documento elaborado por la SEP a solicitud de la Direccin de Enfermera/DGCES, Mxico, SS, 2012. 11 Secretara de Salud/Sistema de Administracin de Servicio Social para la Salud (SIASS), Mxico, SS. [Acceso 13-05-2012.] Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/cms_cpe/

You might also like