You are on page 1of 2

NORMA DE ORDEN PBLICO Segn el artculo 10 de la L.O.T.

Las disposiciones de esta ley son de orden pblico y de aplicacin territorial, que rige a venezolanos y extranjeros con ocasin al trabajo prestado o convenido en el pas y en ningn caso sern renunciables, ni relajables por convenios particulares (privados), salvo aquellos que por su propio contexto revelen el propsito del legislador de no darles carcter imperativo. MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO Segn el artculo 70 de la L.O.T. El contrato de trabajo se har preferentemente por escrito, sin perjuicio que pueda probarse su existencia en caso de celebrarse de forma oral, En los artculos 72 al 75 indican que el contrato de trabajo podr celebrarse por tiempo indeterminado, por tiempo determinado, o para una obra determinada. Se considera contrato por tiempo indeterminado aquel donde no aparece la voluntad de las partes de vincularse solo con ocasin de una obra determinada o tiempo determinado. El contrato celebrado por tiempo determinado concluir con la expiracin del termino convenido y no perder su condicin especifica en caso de prorroga; y El contrato por obra determinada deber expresar con toda precisin la obra que ejecutara el trabajador. SALARIO Segn el artculo 133 de la L.O.T. Se entiende por salario la remuneracin, provecho o ventaja cualquiera que fuese su denominacin o mtodo para el clculo siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestacin de su servicio y entre otros, comprende las comisiones, primas, bono vacacional. Horas extras, das feriados entre otros LIMITACIONES HORAS EXTRAS Segn el artculo 207 de la L.O.T. La jornada ordinaria de trabajo podr prolongarse en horas extraordinarias previo permiso del inspector del trabajo. Limitaciones:

1. La duracin efectiva de trabajo, incluidas horas extras no podr exceder de diez (10) horas diarias. 2. Ningn trabajador podr trabajar ms de diez (10) horas extraordinarias semanales, ni ms de cien (100) horas extraordinarias por ao
JORNADA
DIARIA SEMANAL ANUAL

LIMITACIONES
02 HORAS EXTRAS MAX 10 HORAS EXTRAS MAX 100 HORAS EXTRAS

TRABAJADOR A DOMICILIO Segn el artculo 291de la L.O.T. Es toda persona que en su habitacin, con ayuda de miembros de su familia o sin ella, ejecuta un trabajo remunerado bajo la dependencia de uno o ms patrones pero sin su vigilancia directa, utilizando materiales e instrumentos propios o suministrados por el patrono o su representante. INAMOVILIDAD O FUERO SINDICAL Se define como la garanta que la Ley otorga a los trabajadores que promueven la legalizacin de un sindicato, y a los miembros de las juntas directivas sindicales, de no ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo sin causa justa. Segn el artculo 449 de la L.O.T. se otorga para garantizar la defensa del inters colectivo y la autonoma en el ejercicio de las funciones sindicales NEGOCIACIONES DE LA CONVENCION COLECTIVA Segn el artculo 523de la L.O.T. La convencin colectiva tendr una duracin no mayor de tres (3) aos ni menor a dos (2) aos, sin perjuicio que la convencin prevea clausulas reversibles en periodos menores.

You might also like