You are on page 1of 36

CARACTERISTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONES El control de calidad o garanta de calidad se inicio con la idea de hacer un hincapi en la inspeccin.

Para no despachar productos defectuosos, la inspeccin debe ser bien hecha. Mas poco despus de introducir el control de calidad al Japn en la posguerra, abandonamos este enfoque. Si se producen artculos defectuosos en diversas etapas del proceso fabril, no bastar la inspeccin estricta para eliminarlo. Si en vez de acudir a la inspeccin dejamos de producir artculos defectuosos desde el comienzo, en otras palabras, si controlamos los factores del proceso que ocasionan productos defectuosos, ahorraremos mucho dinero que de otra manera se gastara en la inspeccin. EXPERIENCIA JAPONESA VS LA EXPERIENCIA OCCIDENTAL Hay muchas diferencias entre las catividades de CC en el Japn y las realizadas en los Estados Unidos y Europa Occidental. Las actividades de CC no pueden desarrollarse dentro de un vaco sociocultural, si no que se realizan dentro del marco de diversas sociedades y culturas. Reflexiones sobre tales diferencias:

Profesionalismo:
En los pases occidentales, cuando un especialista en CC se vincula a una empresa, pasa directamente a la divisin de CC. Con el tiempo se convierte en jefe de subseccin, de una seccin y luego de la divisin de CC. Este sistema es bueno para producir especialistas, pero desde el punto de vista de la empresa en general es mas probable que forme personas de visin limitada. Mientas tanto en Japn hacen escaso hincapi en el profesionalismo. Cuando un ingeniero de vincula a una empresa, empieza a rotar entre las distintas divisiones, como diseo, manufacturas y CC. A veces algunos ingenieros pasan a la divisin del mercadeo. El sistema no crea profesionales de la ms alta competencia, pero tal parece que el profesionalismo es un legado del antiguo sistema de los gremios, que ha pasado a mejor vida.

Japn es una sociedad vertical:


Se ha dicho que el Japn es una sociedad vertical con una fortsima relacin entre los de arriba y los de abajo. En las organizaciones comerciales japonesas, las organizaciones que participan directamente en las actividades comerciales suelen ser fuertes, pero las divisiones administrativas como la de CC son relativamente dbiles. En el Japn, si una divisin de mercadeo desea emprender sus propias actividades de CC, la manera de hacerlos no consiste en mandarle especialistas. Las actividades solo tendrn xito si el jefe de la divisin esta dispuesto a estudiar el CC y ponerlo en prctica personalmente.

Los sindicatos laborales:


En los Estados Unidos y Europa los sindicatos laborales tienen una organizacin laboral , este sistema tambien es un legado del antiguo sistema gremial y es sencillamente arcalco. En el Japn, la mayora de los sindicatos abarcar toda la empresa. En las industrias japonesas los trabajadores hbiles reciben capacitacin en diversas especialidades y se forman empleados multifuncionales. Esto es imposible en los Estados Unidos y Europa, donde los sindicatos funcionales son demasiado fuertes.

El mtodo Taylor y el ausentismo:


Frederick W. Taylor es considerado como el padre de la administracin cientfica y su mtodo sigue emplendose en los Estados Unidos, Europa Occidental y la Unin Sovitica. Este mtodo es el de la administracin por especialistas. Sugiere que los especialistas e ingenieros formulen normas tcnicas y laborales y que los trabajadores se limiten a seguir las ordenes y las normas que le han fijado. El mtodo probablemente fue viable hace 50 aos pero ciertamente no es aplicable al Japn actual. Hace 50 aos los ingenieros eran escasos y la mayora de los trabajadores haban terminado apenas sus estudios primarios o bien eran analfabetas sin educacin primaria. En tales circunstancias, el mtodo Taylor probablemente sera eficaz. En el mundo de hoy, con trabajadores educados y concientes, no se puede imponer este mtodo.

Elitismo y diferencias de clases:


En Europa, especialmente en Inglaterra y Francia, hay cierta diferencia de clase notoria en los graduados de determinadas universidades y que constituye casi una discriminacin contra los menos afortunados . en Francia los jefes de seccin y divisin constituyen una raza diferente de los supervisores. En el Japn de la posguerra el numero de graduados ha aumentado tanto que el elitismo parece estar desapareciendo. Las nicas excepciones pueden ser los graduados de la facultad de derecho de la Universidad de Tokio. En trminos generales, la tendencia es conveniente: el elitismo es algo parecido al mtodo Taylor.

El sistema de pagos:
En los Estados Unidos y Europa Occidental el sistema de pagos se basa en los meritos. Es un sistema que paga mas a quienes son mas eficientes, sin tener en cuenta la edad. ltimamente, el Japn ha estado introduciendo el elemento del merito en su sistema de pagos, pero la antigedad y la jerarqua siguen predominando. Pienso que el rgimen de pagos segn los meritos se justifica con el argumento de que el dinero hace que la gente trabaje.

El ndice de rotacin de empleados, los despidos y el empleo vitalicio.


En los Estados Unidos y Europa Occidental el ndice de cambio o rotacin de empleados es muy alto. La modalidad de contratacin en el Japn es familiar y en muchos casos vitalicia. Si la fabrica es bien manejada, los empleados rara vez se van a otra. Las empresas japonesas hacen hincapi en la educacin y en la capacitacin, especialmente en educacin de CC, si los empleados son buen educados y capacitados, esto beneficiara intensamente tanto al individuo como a la empresa. En los Estados Unidos y Europa Occidental es muy difcil de realizar la educacin y la capacitacin que ofrecen las empresas japonesas.

Diferencias de escritura: el kanji


Los caracteres chinos empleados en la escritura japonesa y llamados kanji constituyen el sistema de escritura ms difcil del mundo. El kanji es jeroglfico e ideogrfico. Es muy difcil de memorizar, todos los caracteres.

Cuando lo iniciaron en Japn las actividades de los crculos de CC yo pensaba que se limitaran a este pas. Si se extendiera a pases extranjeros, en los nicos sitios donde tendran xito seran los que emplearan el kanji.

Naciones homogneas, naciones multirracionales y trabajadores extranjeros.


El Japn es una nacin que tiene una sola raza y un idioma. No hay ningun pas del mundo que tenga una sola raza en una poblacin superior a los 100 millones. Los Estados Unidos estn compuestos por muchos grupos tnicos , incluso personas que no hablan ingles. En Europa la mayora de las naciones estn formadas por una sola raza, pero tienen trabajadores extranjeros en sus fabricas. Siendo una nacin de una sola raza y con una poblacin de 100 millones, el Japn puede tener un mercado nacional. En su produccin industrial cuanta con diversas ventajas sobre otras naciones.

La educacin:
El pueblo japons tiene mucho inters por la educacin y esto se puede deber en parte al empleo de la escritura kanji. ltimamente, los pases en desarrollo estn manifestando inters por la educacin. Muchos pases tienen entre 6 y 8 aos de educacin obligatoria. En el caso de Japn, la educacin es obligatoria hasta el noveno grado, pero el numero de nios que pasan del nivel de la escuela media a la escuela secundaria y de la escuela secundaria a ala universidad, es muy alto. La educacin de CC dentro de las industrias empieza a extenderse a otros pases occidentales, pero habr dificultades mientras esos pases no mejoren su nivel educativo general.

La religin:
La religin tiene mucho que ver con la aplicacin del CC. El cristianismo sigue siendo la religin principal de las naciones occidentales, mientras que en los pases en desarrollo predominan las religiones islmica e hind. En el Japn las enseanzas del confucianismo y el budismo todava ejercen una fuerte influencia. Las enseanzas bsicas del cristianismo pueden decir que el hombre es malo por naturaleza. Esta enseanza ha arrojado una sombra sobre la filosofa gerencial de las naciones occidentales. Sugiere que no se puede confiar en la gente. Esta actitud es una clara manifestacin de que el hombre es malo por naturaleza.

Relaciones con los subcontratistas:


Hace 24 o 25 aos mas de la mitad de los subcontratistas japoneses estaban dentro de la categora de empresas medianas y pequeas. Su tecnologa y operaciones estaban en mal estado. La compra de materiales se acercaba en promedio, al 70 % de los costos de la fabricacin. En cambio las empresas, de los pases occidentales pretender producie todas sus piezas en la propia fabrica. En los Estados Unidos, las empresas piden a sus subcontratistas el 50% de las piezas que necesitan.

Democratizacin del capital:


En los pases occidentales persiste un viejo estilo de capitalismo en que un puado de capitalistas son dueos de cada empresa como sus accionistas mayoritarios. En estos

casos, los dueos puede manejar la empresa directamente. Pero en aos recientes, han acostumbrado contratar gerentes de fuera. En el Japn ya no se encuentran gerentes-dueos de las grandes empresas. Despus de la guerra se disolvieron los zaibatsu (conglomerados), con la cual democratiz la capital. En occidente, los dueos contratan al gerente de la empresa y esperan que logre utilidades a corto plazo. Se espera que el presidente obtenga utilidades rpidas y se vigila su desempeo peridicamente, si ste no esta a la altura de lo previsto, el presidente pierde su puesto.

El papel del gobierno: control no, estimulo s.


Los burcratas del mundo entero viven enamorados del control. La tendencia es peor en los pases comunistas donde los altos funcionarios rara vez salen a sus cargos. El Japn no solamente esta libre de tales problemas sino que en general los burcratas del Ministerio de Industria y Comercio Internacional han tenido un buen desempeo. El gobierno debe brindar estimulo al sector privado, pero nunca controlarlo. La humanidad no recibe el debido respeto en aquellos pases donde la norma es controlar o en los pases en desarrollo donde el nacionalismo o el fascismo dominan al pueblo. Desde 1960 el Japn entr en la era de la liberacin comercial. En 1962 se fij un plan a largo plazo cuya meta liberalizar el 88% del comercio. Algunos ejecutivos desaprobaron el plan, pero quienes nos ocupbamos del CC apoyamos decididamente la liberacin. CARACTERSTICAS DEL CONTROL DE CALIDA JAPONES AL PROMOVER LAS ACTIVIDADES DE cc, NOS DIMOS CUENTA DE QUE LAS DIFERENCIAS YA DESCRITAS ENTRE EL Japn y los pases occidentales. Mediante ese trabajo pude identificar ciertas caractersticas del CC japons que describir. En diciembre de 1967 el sptimo Simposio sobre CC determin que las seis caractersticas siguientes eran las que distinguan al CC japons respecto al occidental: 1. Control de calidad en toda empresa: participacin de todos los miembros de la organizacin. 2. Educacin y capacitacin en CC. 3. Actividades en los crculos de CC. 4. Auditoria de CC. 5. Utilizacin de mtodos estadsticos. 6. Actividades de promocin del CC a escala nacional. LA ESENCIA DEL CONTROL DE CALIDAD Qu es el control de calidad? El control de calidad japons es una revolucin en el pensamiento de la gerencia. Representa un nuevo concepto de la gerencia. Las normas industriales japonesas definen as el control de calidad: un sistema de mtodos de produccin que econmicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores. El control de calidad moderno utiliza mtodos estadsticos y suele llamarse control de calidad estadstico.

La calidad El control de calidad se hace para lograr aquella calidad que cumpla con los requisitos de los consumidores. El primer paso es saber el verdadero sinificado del concepto de calidad Cierto que las normas para productos y los datos analticos y afines son muy importantes en el CC. Pero la gente no suele tener cuidado al reunir los datos. La primera regla en general es mirar todo dato con escepticismo. Las funciones o capacidades de un producto se cuentan normalmente entre sus caractersticas reales. Al determinar las caractersticas de calidad reales surgen varias preguntas. No es fcil ser fabricante, hoy los productos japoneses reciben aplausos por su calidad, la mejor del mundo. Cmo se expresa la calidad? Una vez determinadas las caractersticas de calidad reales, queda por escogerse el lenguaje que emplearemos para expresarlas. Los requisitos de los consumidores no siempre se pueden expresar en una forma que se preste para su aplicacin por parte de la fabrica. A continuacin damos algunas ideas de cmo expresar la calidad:

Determina la unidad de garanta. Determinar el mtodo de medicin. Determinar la importancia relativa de las caractersticas de calidad Llegar a un consenso sobre defectos y fallas Revelar los defectos latentes Observar la calidad estadsticamente Calidad del diseo y Calidad de aceptacin
Control de las normas de calidad No hay normas perfectas, sean nacionales, internacionales o de una empresa. Generalmente contienen algunos defectos inherentes. Los requisitos de los clientes tambin cambian continuamente, y ao tras ao, se exige una calidad mayor. Las normas que eran suficientes en el momento de fabricarse, se tornan anticuadas muy pronto. Hacemos CC para satisfacer los requisitos de los clientes. Recalcamos que al aplicar el control de calidad no pretendemos solamente cumplir las normas nacionales y de la empresa si no que la meta debe ser cumplir los requisitos de calidad de los consumidores. E DR. Deming, precisamente hizo hincapi en este punto. Como se muestra en el diagrama, el habl de un ciclo de diseo, produccin, ventas e investigacin del mercado, seguido de otro ciclo que empieza con el rediseo basada con la experiencia anterior. Ciclo de calidad De Deming. Como proceder con el control Qu pasos se pueden seguir? Si se pretendiera describir todo el procedimiento de control, sencillamente, no bastara.

El Dr. Taylor sola describir el control con las palabras planear, hacer, ver, qu es ver?, para los alumnos de la secundaria japonesa, significaba, simplemente mirar algo. Esto no trasmite el significado que Taylor le quiso dar. Por tanto preferimos decir planear, hacer, verificar, actuar esto es lo que llamamos crculos de control y tenemos que hacerlo mover el la direccin correcta. El control debe organizarse en estas seis categoras, que han demostrado su eficacia. Los seis pasos son los siguientes:

Determinar metas y objetivos. Determinar mtodos para alcanzar las metas. Dar educacin y capacitacin Realizar el trabajo Verificar los efectos de realizacin Emprender la accin apropiada.
actuar planear verificar hacer circulo de control LA GARANTA DE CALIDAD Control de calidad y garanta de calidad La garanta de calidad es el esencia misma del control de calidad. Las empresas japonesas se han guiado por el principio de calidad primero al acoger y practicar el control total de calidad. Este principio le ha permitido a la industria japonesa elaborar productos de calidad a bajo costo con alta productividad, manteniendo as una ventaja en los mercados de exportacin. Los artculos japoneses de especial confiabilidad son acogidos por los consumidores en todo el mundo. Las empresas que han hecho hincapi en la calidad primero han podido mejorar su calidad de manera fenomenal. Con el tiempo esto ha ocasionado grandes aumentos en la productividad y a su vez a permitido rebajar los costos, lo cual ha generado mayores ventas y utilidades. En cambio los gerentes norteamericanos han buscado las metas a corto plazo. Se han adherido al principio de utilidades primero y al hacerlo han perdido ventaja en la competencia con el Japn. ltimamente los pases occidentales estn dndose cuenta de este hecho y ahora se discierne una tendencia en la prensa y en los crculos acadmicos hacia la idea de que occidente tiene que aprender del Japn Al ocuparnos de la garanta de calidad debemos tomar en cuenta 3 consideraciones importantes.

Las empresas deben garantizar una calidad acorde con los requisitos de los consumidores. No se
trata de cumplir con las normas nacionales, aunque la empresa no podra hablar de garanta de calidad si sus productos ni siquiera cumplen estas normas.

Debe expresarse igual inters en el caso de productos de exportacin. Todo articulo despachado al
exterior deber satisfacer las exigencias de los compradores extranjeros.

Los altos ejecutivos debern reconocer la importancia de la garanta de calidad y asegurar que
toda la empresa d el mximo para alcanzar esta meta comn. Que es la garanta de calidad? Garanta de calidad es asegurar la calidad en un producto, de modo que el cliente pueda comprarlo con confianza y utilizarlo largo tiempo con confianza y satisfaccin. Para que el cliente compre confiado, debe tener cierta confianza en determinado producto de una fabricante que haya ganado un buen nombre a merced a habr suministrado artculos de calidad por largo tiempo. Esta confianza no se desarrolla e la noche a la maana sino que requiere esfuerzos empresariales a largo plazo en materia de garanta de calidad. Principios de la garanta de calidad La responsabilidad por la garanta de calidad incumbe al fabricante. Este debe satisfacer a sus clientes con la calidad de los artculos que produce. Si el artculo se fabrica mediante un esfuerzo conjunto, la responsabilidad por la garanta recae sobre el proveedor. Dentro de una empresa, la responsabilidad por la garanta de calidad corresponde a las divisiones de diseo y manufactura, y no a la inspeccin Adelantos en los mtodos de garanta de calidad La garanta de calidad japonesa cumpli las siguientes etapas:

Garanta de calidad orientada hacia la inspeccin Garanta de calidad orientada hacia el proceso Garanta de calidad con nfasis en el desarrollo de nuevos productos.
Garanta de calidad orientada hacia la inspeccin La garanta de calidad comenz haciendo buena inspeccin, esta modalidad se abandon pronto en Japn, pero en occidente muchos siguen pensando que inspeccin equivale a garanta de calidad .El nfasis bsico es fortalecer la inspeccin para dar la garanta de calidad. En occidente, la proporcin de inspectores a trabajadores de lnea es muy alta. En Japn la proporcin suele ser alrededor del 5% y en algunas empresas apenas llega al uno por ciento; pero en occidente no es raro ver un induce del quince por cierto. Lo primero es que los inspectores son personal innecesario que reducen la productividad global de la empresa. No fabrican nada. La inspeccin es necesaria solo porque existen defectos y artculos defectuosos, si estos desaparecieran, los inspecciones seran innecesarios. Lo segundo es que Japn de la posguerra, el CC se ha promovido con la idea de que la responsabilidad por la garanta de calidad incumbe a los productores. Sobra decir que este concepto beneficia a los consumidores ; pero el CC se ha extendido a los subcontratistas y a los fabricantes que trabajan en la cooperacin. Garanta de calidad orientada hacia el proceso La garanta de calidad que depende de la inspeccin crea varios problemas. Por sus desventajas, en Japn, abandonaron ese enfoque en 1949, poco despus de iniciar el CC en el Japn. En su lugar adoptaron una garanta de calidad que hacia hincapi en el control de procesos.

En el CC decimos que la calidad debe incorporarse dentro de cada proceso. Este dicho naci cuando deliberbamos acerca de las diversas facetas del control de calidad. Una vez adoptada la modalidad que hacia hincapi en el control de procesos, no se poda depender exclusivamente de las divisiones de inspeccin y de CC para cumplir la garanta de calidad. Todos tenan que participar. Esto significaba, que adems de la divisin de inspeccin, tenan que trabajar concretadamente las divisiones de compras, ingeniera de produccin, manufactura y mercadeo, cumpliendo as las obligaciones respectivas de CC. Garanta de calidad con nfasis en el desarrollo de nuevos productos Hacia finales de los aos 50, el Japn empez su garanta de calidad con nfasis en el desarrollo de nuevos productos. En cada paso del camino desde la planificacin de nuevos productos hasta los servicios despus de la venta, se hara una evaluacin cuidadosa y se asegurara la calidad. Los pasos incluan: planificacin de nuevos productos, diseo, manufactura de ensayo, pruebas, subcontratacin, compras, preparacin para la produccin, diseo para la produccin masiva, ensayos de fabricacin masiva, manufactura, mercadeo, servicio despus de la venta, y la administracin durante la transicin desde la produccin inicia hasta la normal. Esta experiencia dio origen al dicho de que la calidad debe incorporarse dentro de cada diseo y proceso Hoy muchos productos japoneses se cuentan entre los de mejor calidad en el mundo. Esto es posible gracias a los estrictos programas de garanta de calidad instituidos mientras los productos estn en la etapa de desarrollo. EL CONTRAOL TOTAL DE CALIDAD Qu es el control total de calidad? En control total de calidad significa el control de la administracin misma. Segn Feigenbaum, el control total de calidad (CTC) puede definirse como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, manteniendo de calidad y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organizacin, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles ms econmicos y que sean compatibles con la plena satisfaccin de los clientes. El CTC exige la participacin de la divisiones, incluyendo las de mercado, diseo, manufactura inspeccin y despachos. Temiendo que la calidad, tarea de todos en una empresa, se convierta en tarea de nadie. Feiggenbaumsuguro que el CTC estuviera respaldado por una funsin en general bien organizada, cuya nica rea de especializacin fuera la calidad. Ventajas del control total de calidad Razones o ventajas por las cuales algunas empresas decidieron adoptar el CTC:

Para que nuestra compaa este a prueba de las recesiones, con verdaderas capacidades tecnolgicas y de ventas. Para asegurar utilidades destinadas al beneficios de nuestros empleados, y para asegurar la calidad, cantidad y costo. Para incorporar dentro de los productos que satisfaga siempre a nuestros clientes.

Para establecer una empresa cuya salud y carcter corporativos permitan un crecimiento sostenido, combinando las energas creativas de todos los empleados. Para crear un lugar de trabajo agradable y mostrar respeto por la humanidad mediante los crculos de CC con participacin de todos los miembros. Para mejorar la salud y el carcter corporativos de nbuestra empresa, para mejorar la calidad de nuestros productos y para incrementar nuestras utilidades. Para establecer una empresa cuya salud y carcter corporativos sean competitivos y viables dentro de cualquier cambio en el ,edio comercial. Qu es la gerencia? Metas de la gerencia:

Personas:
En la administracin, el inters primordial de la empresa debe ser la facilidad de las personas. Si las personas no estn contentas y no pueden encontrar felicidad, la empresa no merece existir. La primera medida es que los empleados reciban un ingreso adecuado. Hay que respetarlos como seres humanos y darles oportunidad de disfrutar en su trabajo y llevar una vida feliz. Luego viene los consumidores. Estos deben sentirse satisfechos y contentos cuando compran y utilizan los bienes y servicios de la empresa. El bienestar de los accionistas tambin merecen tenerse en cuenta. El Japn es una sociedad capitalista, y cada empresa debe ganar utilidades suficientes para repartir dividindose entre sus accionistas. .

Calidad:
Los productos defectuosos no solo perjudican al consumidor, si no que reducen las ventas. Si una empresa manufactura demasiados productos que no puede vender, estar desperdiciando materias primas y energa, y esto tambin ser una prdida para la sociedad. La empresa debe suministrar productos de calidad que el consumidor exija. Los requisitos de los consumidores suelen elevarse ao tras ao a medida que la sociedad procesa. El CC en su definicin estrecha significa controlar cuidadosamente el suministro de los productos de calidad que tengan buenos puntos de vista.

Cantidad y plazo de entrega:


La compaa deber manufacturar productos en las cantidades solicitadas por los consumidores y deber hacer entregas dentro de los plazos estipulados. El control de calidad incluye control de los siguiente: cantidad comprada, volumen de produccin, cantidad de materiales y productos en existencia, volumen de ventas y fecha de entrega. Si la empresa tiene un artculo en demasiada cantidad, son muchos los recursos y el capital que se esta desaprovechando. No solo hay desperdicio, si no que as se incrementan los costos de produccin. ACTIVIDADES DE LOS CIRCULOS DE CC

Actividades de los crculos de CC 1. Qu es el crculo de CC? El crculo de CC es un grupo pequeo que desarrolla actividades de control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller. Este pequeo grupo lleva a cabo continuamente como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa, autodesarrollo y desarrollo mutuo, control y mejoramiento dentro del taller, utilizando tcnicas de control de calidad con participacin de todos los miembros. 2. Ideas bsicas subyacentes de las actividades de los crculos de CC. Estas ideas que se realizan como parte del control de calidad en toda la empresa son las siguientes:

Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa. Respetar a la humanidad y crear un lugar de trabajo amable y difano donde valga la pena estar. Ejercer las capacidades humanas plenamente y con el tiempo aprovechar capacidades infinitas. Como iniciar las actividades de un crculo de CC Uno de los requisitos para iniciar las actividades de crculos de CC es que la empresa este implantando el control total de calidad. En el pasado las empresas solan empezar con el CTC y luego iniciaban los crculos de CC. ltimamente, las empresas pequeas y medianas, as como las empresas de industrias de servicio, tales como bancos, distribuidoras, y hoteles, tienden a empezar con las actividades de los crculos y despus tratan de introducir el CTC. Los pasos necesarios para iniciar las actividades de los crculos son los siguientes:

Los gerentes, los jefes de divisin y los de seccin, y todos los responsables por el control de
calidad, deben ser los primeros que empiecen a estudiar las actividades del CC y de los crculos de CC.

Deben asistir a las conferencias de CC y visitar industrias y empresas donde se este aplicando el
sistema.

Escjase a la persona que se encargar de promover las actividades de los crculos de CC en la


empresa.

La empresa comienza en seguida a capacitar dirigentes de crculos y les da adiestramiento en


control de calidad y bien las actividades de crculos.

Los dirigentes as capacitados regresan a sus lugares de trabajo y organizan los crculos de CC. El
nmero de personas en cada crculo no debe pasar a diez miembros.

Al principio, los supervisores suelen ser los ms indicados para actuar como dirigentes de los
crculos, pero a medida que las actividades progresan, es mejor que la posicin de liderazgo sea electiva.

En seguida, los dirigentes ensean a los miembros lo que han aprendido. Tienen que dedicar
tiempo a esto y usar en sus explicaciones que los datos y problemas que existen en su lugar de trabajo inmediato.

una vez que se han estudiado y han adquirido una comprensin bsica de CC, los miembros
proceden a escoger un programa comn que les toque de cerca en su lugar de trabajo como tema para su investigacin. Como llevar a la prctica las actividades del crculos de CC Para llevar a la prctica las actividades de un crculo en el Japn, hay que tener en cuenta los siguientes puntos: 1.como promover un crculo de CC a escala nacional. 2.como promoverlo en una empresa. 3.que puede hacer un crculo de CC individualmente. Como promover un crculo de calidad a escala nacional. En Europa y en los Estados Unidos el control de calidad ha tomado la forma de actividades manejadas por asesores. En los pases no hay centros especficos dedicados al estudio, a la investigacin y a la planeacin de actividades futuras. En el Japn el centro de crculos de CC es el cuartel general para las actividades de los crculos de CC es el cuartel general para las actividades Investigacin de mercados Diseo ventas Produccin Tomar accin apropiada Determinar metas y objetivos Determinar mtodos de alcanzar metas Dar educacin o capacitacin Realizar el trabajo Verificar los efectos de la realizacin

Innovacin
Innovacin significa literalmente innovar. Asimismo, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera especfica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementacin econmica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicacin exitosa imponindose en el mercado, a travs de la difusin.1 En economa, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su teora de las innovaciones,2 en la que lo define como el establecimiento de una nueva funcin de produccin. La economa y la sociedad cambian cuando los factores de produccin se combinan de una manera

novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento econmico y quienes implementan ese cambio de manera prctica son los emprendedores. Tambin se utiliza el concepto de innovacin en las ciencias humanas y en la cultura. La bsqueda a travs de la investigacin de nuevos conocimientos, las soluciones o vas de solucin artsticas suponen curiosidad y placer por la renovacin. Los conceptos de vanguardia y creatividad se hacen relevantes en este contexto. La innovacin, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, es la creacin o modificacin de un producto, y su introduccin en un mercado.3
ndice
[ocultar]

1 Generalidades 2 Clasificacin 3 Utilizacin del concepto en economa y en ciencias sociales 4 Enfoque multidimensional 5 Otras teoras sobre la innovacin 6 Administracin de la innovacin 7 Software de innovacin 8 Investigacin en innovacin 9 Vase tambin 10 Bibliografa 11 Referencias 12 Enlaces externos

Generalidades[editar editar cdigo]


Desde un punto de vista histrico, ha habido perodos en los que las novedades aparecen por oleadas. Aparentemente, esto sera porque ciertas condiciones sociales favorecen el surgimiento de innovaciones. Tambin se ha observado que las condiciones de sobrepoblacin o la mala cosecha las fomentan (la necesidad trae el ingenio). La innovacin puede surgir de manera casual (un ejemplo famoso es el del descubrimiento de la penicilina) o tras una bsqueda sistemtica, por ejemplo, va I&D investigacin y desarrollo (en ingls, R&D research and development).
Las culturas occidentales tradicionalmente acentan ms bien el aspecto activo de la creatividad en el sentido del significado de la palabra latina creare, que significa crear,producir y configurar. En el antiguo Egipto y en las culturas orientales aparece por el contrario la creatividad como el introducir algo

en un proceso de crecimiento natural, lo que apunta a la segunda raz lingstica de la creatividad: crescere (crecer, transformarse, suceder, hacer crecer). Prof. Dr. Hermann Lang: Psyche, N3, 2006
4

Una invencin no es an una innovacin. Con el concepto de invento, se engloba desde las nuevas ideas hasta la construccin de prototipos o el desarrollo concreto de una concepcin, pero en la fase previa al mercado. En cambio, se puede hablar de innovacin en el sentido econmico recin cuando ella transforma el proceso de produccin de algo en una economa poltica determinada.

Clasificacin[editar editar cdigo]


Nuevo puede significar en este sentido una autntica novedad mundial o bien, una novedad subjetiva desde una perspectiva de una nica empresa, o de un trabajador. En la actualidad se distinguen una serie de categoras de innovacin. Se mencionan aqu algunos de las reas temticas relevantes:

innovacin tcnica, innovacin de los servicios, innovacin de los modelos de negocio, innovacin del diseo, innovacin social.

Las innovaciones pueden distinguirse segn la forma de su surgimiento:

innovacin cerrada (Closed Innovation), donde los innovadores se encuentran solamente dentro de una organizacin

innovacin abierta (Open Innovation), donde las organizaciones de un mundo crecientemente diversificado con el conocimiento internacionalmente disperso ya no pueden quedarse solamente con su propia fuerza innovadora, sino que estn cada vez ms supeditados a la integracin y utilizacin de informaciones y competencias externas).

Tambin se clasifican de acuerdo a su grado de novedad. Aqu se considera la combinacin entre el propsito del objeto o producto y los medios con los que se alcanza ese propsito. Si una innovacin alcanza valores altos en ambas dimensiones, se habla entonces de una innovacin radical, disruptiva o revolucionaria.

Utilizacin del concepto en economa y en ciencias sociales[editar editar cdigo]


Segn Joseph Schumpeter (en: Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung [Teora del desarrollo econmico], 1911) la innovacin es la imposicin de una novedad tcnica u organizacional en el proceso de produccin y no simplemente el correspondiente invento.

Un innovador es para Schumpeter el empresario creador, en contraposicin con el empresario de arbitraje, quien simplemente aprovecha para obtener ganancias las diferencias de precios existentes. En la bsqueda de nuevos campos de accin, el empresario creador impulsara el proceso de la destruccin creativa. Sus motivaciones son las posiciones de monopolio (a corto plazo) basadas en la innovacin, las que le proporcionan al empresario una ganancia como pionero. Esto es, ventajas en dinero (tambin llamadas premio a la innovacin) que surgen a travs de las mejoras innovativas, por ejemplo a travs de la alta productividad que trae consigo una innovacin de procedimientos o a travs de precios monoplicos ms altos de una innovacin de productos. Segn Jrgen Hauschildt la innovacin se trata esencialmente de algo nuevo: nuevos productos, nuevos mercados, nuevos modelos, nuevos procedimientos, nuevos procesos, nuevas vas de distribucin, nuevas frases publicitarias, etc. El resultado de las innovaciones es algo novedoso, que se diferencia notablemente del estado anterior dado. Esta novedad debe ser perceptible; una innovacin solo puede ser tal para quien la percibe. La novedad consiste en que los propsitos y los medios se enlazan entre s de una forma que hasta ese momento no se conoca. Ese enlace tiene que validarse econmicamente en el mercado o dentro de la empresa. As, puede alcanzarse un propsito dado (por ejemplo la marcha de un automvil) con nuevos medios (hidrgeno, autogs, gas natural, etc.) o bien, para medios ya dados (por ejemplo, una lnea telefnica existente) puede crearse un propsito nuevo (su utilizacin para la transmisin de datos en Internet). La mera generacin de una idea no es suficiente es recin su uso o su venta lo que diferencia una innovacin de una invencin. Peter Drucker fue uno de los primeros cientficos que se ocup de investigar qu fuentes existen para la innovacin. En 1986 identific siete fuentes que se suman a la gran idea. Aunque esta ltima tiene gran encanto, lo ms frecuente es que fracase. Al autor Clayton Christensen se le considera el descubridor de la innovacin disruptiva. Esta se orienta al objetivo de interpelar a nuevos mercados o nuevos grupos de clientes a travs de un cambio radical de los productos.

Enfoque multidimensional[editar editar cdigo]

Innovacin 3D

El nmero de definiciones del concepto de innovacin desde que se inventara parece haber crecido de manera an ms rpida que el nmero de investigadores de la innovacin. Se pueden observar las aproximaciones ms contradictorias: es as como innovacin puede designar, al parecer en igual medida, a los productos como tambin al proceso de su fabricacin o a su distribucin. An as existe concordancia entre los autores en que la innovacin, por lo menos y segn indica su raz, tiene que mostrar una relacin con lo nuevo. Nuevo no se refiere en este contexto solamente al horizonte temporal, sino que remite tambin a una dimensin objetiva y social:5

Innovacin como novedad: En la dimensin objetiva de la innovacin observamos la singularidad de artefactos, productos, mtodos o servicios hasta ahora desconocidos y sin precedentes hasta el momento.

Innovacin como cambio:En la dimensin temporal, las innovaciones se nos presentan como nuevos procesos (los que por su parte conducen, en todo caso, a artefactos novedosos) en el sentido de transformaciones, de difusiones o simplemente de cambios.

Innovacin como ventaja: En la dimensin social nos referimos a formas nuevas de ventajas, que van acompaadas de nuevas formas de administrar la interpelacin del pblico al que se orientan (por ejemplo la seleccin de nuevos y atractivos productos y su utilizacin como smbolos de estatus) y que pueden verse como progreso o adelanto.

Otras teoras sobre la innovacin[editar editar cdigo]


Se ha debatido mucho si la innovacin es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnolgicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado). Un punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor ms frecuente en innovacin que el reconocimiento del potencial tcnico" (Marquis, 1969). Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Eric von Hippel,6 estudi en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovacin, debido a que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemticamente a los mencionados usuarios pioneros.7 La innovacin en los negocios se consigue de diferentes maneras. Pueden ser desarrolladas por modificaciones realizadas en la prctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras formas. Las innovaciones ms radicales y revolucionarias suelen provenir de I&D mientras que las ms incrementales suelen emerger de la prctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones suelen se documentarse y protegerse mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, segn Michael Porter el nivel de innovacin de una regin puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.[cita requerida]

Para patentar una innovacin no es necesario que esta sea una novedad tecnolgica. Por ejemplo cuando McDonald's aplic el concepto de lnea de produccin para crear un restaurante, la innovacin consisti en la ventaja de utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estndar y de forma muy rpida, inventando la industria del fast food. Hoy ese mtodo de negocio podra haberse protegido por una patente estadounidense, aunque no se produjo all ninguna novedad tecnolgica. La innovacin podra ser incrementada con las siguientes teoras y prcticas especficas como TRIZ, la teora de resolucin de problemas de invencin.
"Innovacin es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intencin de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en su conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algn cambio discernible o reto en el status quo." Michael A. West; James L. Farr, 1990

Innovacin para una red especfica, de acuerdo con Regis Cabral,8 es un nuevo elemento introducido en la[red que cambia aunque sea momentneamente, el coste de las transacciones entre al menos dos actores, elementos o nudos, de dicha red. La tercera edicin del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovacin como la introduccin de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo mtodo de comercializacin o de un nuevo mtodo organizativo, en las prcticas internas de la empresa, la organizacin del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Peter Drucker en Managing in the Next Society (2002) lanz la idea de que las empresas ya no compiten con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos nacen de la innovacin y cuanto ms intensa es esta, tanto ms competitivos son.

Administracin de la innovacin[editar editar cdigo]


La administracin de la innovacin se estructura tpicamente en tres fases: 1. Fase de impulso: Observacin de tendencias, identificacin de tecnologas que se orientan al futuro. 2. Fase de evaluacin: Idoneidad para el rea especfica. 3. Transferencia tecnolgica: El proyecto se realiza en serie.

Software de innovacin[editar editar cdigo]


Para agilizar todo el proceso de gestin de la innovacin en la empresa se han desarrollado una serie de herramientas software que simplifican dicho proceso:

Herramientas de vigilancia tecnolgica: sirven a la empresa u organizacin que la use para conocer las ltimas tendencias tecnolgicas en su campo.

Herramientas de gestin de patentes: ayudan a llevar un inventario de todas aquellas patentes en las que se est trabajando o que se han adquirido por parte de la empresa.

Herramientas de gestin de ideas: permiten recabar y posteriormente gestionar las ideas de los clientes y empleados de las empresas para convertirlas en innovacin.

Herramientas de gestin de conocimiento: documentan el conocimiento interno de la empresas, para este luego pueden ser estudiado y aplicando a nuevas ideas de negocios y/o producto. En algunos casos estas herramientas se enfocan en documentar las capacidades de los empleados internos y asesores externos.

Investigacin en innovacin[editar editar cdigo]


La investigacin en innovacin se ocupa, por una parte, de preguntarse acerca de qu condiciones determinan y en cules procesos socio-econmicos tienen lugar las innovaciones, es decir se preocupa de investigar la gnesis de las combinaciones de campos de aplicacin de la resolucin de problemas, como asimismo de la generacin y desarrollo un sistema regional o nacional de innovacin. Esto puede referirse tanto una innovacin de producto, como tambin a una forma organizacional, una tecnologa, un procedimiento o un campo de aplicacin. Por otra parte, la investigacin en innovacin se interesa por el cmo se pueden realizar esas metas; trabaja entonces con los procesos de innovacin y, con ello, por la pregunta sobre la transicin del sujeto/objeto aludido desde el estado t0 hacia el estado t1. En el centro de la observacin del proceso se encuentran las formas procesales, por ejemplo procesos conducidos concientemente, autoorganizados o informales, en su defecto procesos que transcurren en passant, como asimismo las posibilidades y lmites de un diseo dirigido o de la influencia. Segn Everett M. Rogers, los siguientes factores desempean un papel en la difusin (imposicin en el mercado) de las innovaciones: 1. La ventaja subjetiva de una innovacin (por ejemplo la ganancia de prestigio etc.) 2. La compatibilidad con un sistema de valores dado. 3. La complejidad, es decir, la sencillez sentida en en el primer contacto. 4. La posibilidad de ser probado(posibilidad de experimentar con la innovacin). 5. La visibilidad de la innovacin. Dentro de los marcos del mercado objetivo se distinguen los siguientes grupos de personas de acuerdo con el grado de satisfaccin por la innovacin o bien en relacin con el proceso de aceptacin de la innovacin:

Innovadores - el 5 a 10 % de personas que acepta un producto como primeros. Usuarios tempranos - el 10 a 15 % de personas siguientes

Mayora temprana - el siguiente 30 % Mayora tarda - el siguiente 30 % Laggards (rezagados) - el restante 20 %

ltimamente el inters de la investigacin se orienta de manera creciente hacia la dependencia del camino (english: path dependence) de los procesos de innovacin y sus resultados. Aqu ocupa un lugar central el supuesto de que el pasado del desarrollo de una organizacin, de un producto, una tecnologa, etc., influencia y limita las posibilidades de desarrollo futuras (history matters). Por eso, si se considera su historia, no cualquier meta de innovacin deseada es alcanzable. Si se confirmaran los conocimientos que hasta ahora se tienen, esto tendra consecuencias para la prctica de la innovacin en las empresas: si estas quieren innovar, ya no tienen que ir como lemmings detrs las tendencias de moda o las concepciones de corta vida. Ms bien se trata de orientar ms claramente la mirada hacia los potenciales propios y su formacin histrica para ms fuertemente, para elaborar las ventajas comparativas en la competencia finalmente sobre la base de sus autnticas caratersticas propias. Es as como se distigue tambin innovacin de producto, procedimeinto, modelo de negocio, de la administracin (o gerencia) de la innovacin, donde este ltimo concepto aparece como el ms promisorio, dado que los administradores (gerentes) son la ltima instancia de decisin y determinan la forma de distribucin de los recursos. Las innovaciones de producto y de procedimiento son en este sentido resultados de las innovaciones de administracin. Por el otro lado estn los hallazgos de la investigacin de innovacin, segn los cuales la innovacin surge sobre todo en los deslindes entre sistemas y culturas, o bien en el dilogo entre actores diferentes (innovacin abierta, innovacin de contactos). El Indicador de Innovacin de Alemania, compuesto por 150 indicadores individuales, aunque se aplica ms ampliamente en Alemania, tambin es citado en otras publicaciones internacionales para la medicin y comparacin de la capacidad de innovacin de los pases industriales. Lo establece anualmente el Institut der deutschen Wirtschaft (Instituto de Economa Alemana), bajo el auspicio de la Fundacin de la Deutsche Telekom y de la Confederacin de la Industria alemana (Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI)). La medida entrega se compone de varios subindicadores especficos (por ejemplo "educacin" o "participacin femenina") los que a su vez han sido agregados button up a partir de los indicadores individuales. Los subindicadores confluyen ponderadamente en el valor del indicador general innovacin. El Indicador de Innovacin de Alemania de 2005 (con datos de 2004) , utiliz una escala de 1 a 7 para comparar a 13 pases industriales entre s. All el 1 lugar lo ocup EE.UU. (valor 7,0), el 2 Finlandia (valor 6,1) y 3 Suecia (valor 5,83), Alemania se ubic en la 6 posicin (4,66) yEspaa ocup el 12 lugar con (1,21).9

En el ao 2011 (con datos de 2010), con similar metodologa de estudio, el indicador de innovacin compara ahora 26 pases, utilizando una escala de 0 a 100 para la puntuacin. El primer lugar lo ocupa ahora Suiza con 76 puntos, inmediatamente seguido por Singapur, con 63 puntos, mantenindose Suecia en la tercera posicin, con 61 puntos. EE.UU. muestra una de las mayores bajas, ubicndose ahora en el 9 lugar, con 53 puntos. Alemania asciende al 4 puesto, con 57 puntos y Espaa se ubica el 20 con 24 puntos, aunque con bastante distancia en los valores absolutos, se ubica en la tabla inmediatamente despus de Japn (39 puntos) y superando a China, Italia, India y Rusia10

Vase tambin[editar editar cdigo]



Creatividad Difusin (negocios) Diseo de producto Propiedad intelectual

Bibliografa[editar editar cdigo]

Braun-Thrmann: Innovation - Eine Einfhrung. Transcript-TB, Bielefeld 2005, ISBN 978-389942-291-7.

Wolfgang Burr: Innovationen in Organisationen. Kohlhammer Verlag, Stuttgart 2004, ISBN 3-17018003-7.

Alexander Brem: The Boundaries of Innovation and Entrepreneurship Conceptual Background and Essays on Selected Theoretical and Empirical Aspects. Gabler, Wiesbaden 2008, ISBN 38349-0833-9.

Georg Erdmann: Elemente einer evolutorischen Innovationstheorie. Mohr, Tbingen 1993, ISBN 3-16-146049-9.

Jrgen Hauschildt, Sren Salomo: Innovationsmanagement. 4. Auflage. Vahlen, Mnchen 2007, ISBN 978-3-8006-3413-2.

J. Gausemeier: Produktinnovation Strategische Planung und Entwicklung der Produkte von morgen. Carl Hanser Verlag, Mnchen 2001.

Tom Kelley, Jonathan Littman: Das IDEO Innovationsbuch. Wie Unternehmen auf neue Ideen kommen. Econ, ISBN 3-430-15317-4

John Kao: Innovation. Murmann Verlag, Hamburg 2008, ISBN 978-3-86774-024-1 Jens-Uwe Meyer: Radikale Innovation. Verlag BusinessVillage, Gttingen 2012, ISBN 978-386980-073-8

Birger P. Priddat, Peter Seele: Das Neue in konomie und Management: Grundlagen, Methoden, Beispiele. Gabler, Wiesbaden 2008, ISBN 978-3-8349-0834-6.

Rodrguez Cortezo. Jess. (1997) Tecnologa e innovacin En: Tecnologa e Industria: dos realidades alcanzables ESIC, p. 29.

Montaner. Ramn. (2001) Qu es esto de las Nuevas tecnologas?. En: Dirigir con las Nuevas Tecnologas, Gestin 2000, p. 14.

Pottruck. David. (2000) Cmo generar ideas e innovacin En: La transformacin empresarial en la era de Internet, Paids p. 165.

Mathur. Kamlesh. (2001) Administracin de Proyectos En: Investigacin de Operaciones, Prentice Hall, p. 493.

Referencias[editar editar cdigo]


1. Jump up Tobias Mller-Prothmann, Nora Drr (2009). Innovationsmanagement. Strategien, Methoden und Werkzeuge fr systematische Innovationsprozesse . ver p. 7. Cita: Innovation = Idee + Invention + Diffusion" (Innovacin = idea + invencin + difusin.. Mnchen: Hanser. ISBN 978-3446417991. 2. Jump up Schumpeter, Joseph A. (1961). Konjunkturzyklen. Eine theoretische, historische und statistische Analyse des kapitalistischen Prozesses Bd. I. en ingls: Business Cycles. A Theoretical, Historical, and Statistical Analysis of the Capitalist Process. New York 1939. Gttingen. 3. Jump up Innovacin. Diccionario de la Real Academia Espaola. Consultado el 7 de septiembre de 2012. 4. 5. Jump up Lang, Hermann (2006). Psyche (3). Jump up Roth, S. (2009). New for whom? Initial images from the social dimension of innovation. International Journal of Innovation and Sustainable Development 4 (4): pp. 231252. Consultado el 7 de septiembre de 2012. 6. Jump up von Hippel, Eric (1988). The Sources of Innovation. Oxford University Press. ISBN 0 195094220 7. 8. Jump up Artculo sobre los usuarios pioneros en la generacin de innovaciones [1] Jump up Cabral, R. (1998) Refining the Cabral-Dahab Science Park Management Paradigm, Int. J. Technology Management, Vol. 16, pp. 813-818; Cabral, R. () Development, Science and in Heilbron, J. (ed.), The Oxford Companion to The History of Modern Science, Oxford University Press, New York, pp. 205-207 9. Jump up Deutsches Institut fr Wirtschaftsforschung e.V. (DIW Berlin) (septiembre 2005). Deutsche Telekom Stiftung und Bundesverband der Deutschen Industrie e.V. (BDI) (ed.): Innovationsindikator Deutschland 2005. Ergebnisse einer Studie des DIW Berlin [Indicador de innovacin de Alemania. Resultados del estudio del DIW - Berln] (en alemn) pgs. 7 y 79. Consultado el 8 de septiembre de 2012. 10. Jump up Univ.-Prof. Dr. Weissenberger-Eibl,Marion A. (Fraunhofer ISI), Frietsch, Rainer (Fraunhofer ISI), Hollanders Hugo (UNU-MERIT), Neuhusler, Peter (Fraunhofer ISI), Rammer,

Christian (ZEW), Schubert, Torben (Fraunhofer ISI) (octubre 2011). Deutsche Telekom Stiftung und Bundesverband der Deutschen Industrie e.V. (BDI) (ed.): Innovationsindikator 2011 (en alemn) pg. 17. Consultado el 8 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar editar cdigo]



Wikcionario tiene definiciones para innovacin. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Innovacin. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Innovacin. Innovacin: Qu es? y Qu no es? Fases del proceso de innovacin y una coleccin de definiciones relevantes del proyecto de investigacin Global Innovation, de la Universidad Tcnica Hamburg-Harburg (en ingls)

Innovationsgeschichte - Vorlesung an der Hochschule Furtwangen (en alemn) Estrategia Estatal de Innovacin MICINN Gestin de la innovacin conforme a la norma UNE 166002 y la importncia de las TIC Investigacin en innovacin optyestadistica.wordpress.com/2008/05/19/el-desarrollo-de-la-calidad/

19/05/2008 - El Desarrollo de la Calidad ... el mismo ao de 1924 Walter A. Shewhartdesarroll el concepto de ... Nacen los crculos de calidad en Japn. Historia de la calidad - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_calidad

1 Con el pasar de los aos; 2 La calidad japonesa; 3 Calidad total ... En el siglo XX se desarroll una era tecnolgica que permiti que las masas obtuvieran ... Control de calidad japons - El Rincn del Vago html.rincondelvago.com/control-de-calidad-japones.html

Mas poco despus de introducir el control de calidad al Japn en la .... ltimamente, los pases en desarrollo estn manifestando inters por la educacin.
Calidad En JapN - SlideShare www.slideshare.net/bemaguali/calidad-en-japn

26/10/2009 - Las Tcnicas ms poderosas del sistema japons de calidad. ...Calidad En JapN Presentation Transcript ... Sistema de desarrollo humano.

[PDF]

MDULO 1. "Calidad: Historia, Evolucin, Estado Actual y ... - UNED www.uned.es/...calidad/MASTER%20CALIDAD-TEXTOS%20DEL%20...


DESARROLLO DE LA CALIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS. 12. EL MOVIMIENTO DE LA CALIDAD EN JAPN. 14. EVOLUCION DEL CONCEPTO DE ...
[PDF]

El Control de Calidad Japons y su historia. Expone el Ing ... - Inacal inacal.org.uy/files/userfiles/Takeshi.pdf


El control de calidad en Japn y su historia. ... En Japn, durante el perodo de la emperatriz ... Mayor desarrollo de la gestin de la calidad durante la guerra.
Japn: un pas de altos estndares de calidad - Ritmo Econmico www.ritmoeconomico.com/index.php?...japon...calidad...

07/09/2011 - Los pases desarrollados y en vas de desarrollo del mundo estn ...Luego de pasar todas estas duras pruebas de calidad, Japn ser un ...
HISTORA DE LA CALIDAD www.tecnologiaycalidad.galeon.com/calidad/6.htm

Nace la Japanese Union of Scientists and Engineers (JUSE) que con sus actividades promueve el desarrollo y la difusin del control de calidad en Japn.
[PDF]

Calidad Total - Euskalit www.euskalit.net/nueva/images/stories/documentos/calidad_total.pdf


Japn haba salido mal parado de la Segunda Guerra Mundial y deba ... Ingenierta de la Calidad: "Mtodos para el diseo y desarrollo de los procesos.
[PDF]

17 MODELOS DE GESTION DE CALIDAD TOTAL ... - Euskalit www.euskalit.net/pdf/Calidadtotalmodelos.pdf


El desarrollo de la Calidad Total a escala internacional ha dado lugar a la ... El primer modelo, el Deming, se desarrolla en Japn en 1951 por la JUSE (Unin ...

Bsquedas relacionadas con desarrollo de la calidad en japon

desarrollo de japon como potencia desarrollo economico de japon desarrollo de alemania recursos naturales de japon wikipedia
12345678910Siguiente

Japn: un pas de altos estndares de calidad


Mircoles, 07 de Septiembre de 2011 01:10 Redaccin Hits: 1823

Por Yasser Bloise / MBA La competencia es un factor de relevancia a nivel mundial, que involucra la calidad, presentacin de los productos e innovacin, el servicio en cuanto al trato que se ofrece al cliente y por igual tener precios competitivos en el mercado. Los pases desarrollados y en vas de desarrollo del mundo estn conscientes de esta hecho y ofrecen tanto para el mercado externo como para el interno los ms altos estndares de calidad aunque cada caso muestra un grado distinto de desarrollo y xito. Japn es un pas que fundamenta su economa en la manufactura (ms bien conocido como mentefactura por el uso intensivo del conocimiento en las diferentes reas) de productos electrnicos y tecnolgicos, que procuran llevar la vanguardia de la tecnologa a nivel mundial basado en un personal altamente capacitado y competitivo que han sido educados con los ms estrictos niveles de formacin; desde aqu comienza la calidad. Dicho desarrollo en el rea tecnolgico como muchos ya saben compensa los escasos recursos naturales que posee para el desarrollo de su economa. El nivel de calidad no es solo requerido por las empresas que reclutan su personal sino por toda la sociedad que manifiesta abiertamente su predileccin por los mejores productos existentes en el mundo. El mercado japons, requiere conocer dnde y cmo se fabrica el producto que va a adquirir, as como quienes lo fabrican y en el caso de ser un producto agrcola, quienes lo producen, que tcnicas de produccin son utilizadas, controles de calidad y el tipo de empaque a utilizar. Ya que exigen altos estndares en lo que consumen se evidencia una frase conocida popularmente para una compaa

interesada en insertarse en este mercado debe de estar "Three years over the stone" "Tres aos sobre la piedra" lo que significa que una compaa interesada en ingresar a ese mercado debe tener la suficiente determinacin, voluntad la que tan persistentes pueden ser para lograr sus objetivos y adecuarse a los estndares exigidos en Japn. Luego de pasar todas estas duras pruebas de calidad, Japn ser un mercado ideal para desarrollar los negocios de cualquier compaa, accesando a un mercado que valora ms en muchos casos la calidad de los productos que el precio. Internamente para lograr un alto estndar de calidad, Japn ha establecido modelos administrativos y organizacionales que ofrecen resultados eficientes y extraordinarios que se muestra en el tiempo de respuesta a las necesidades de los clientes, procesos de produccin o el servicio que ofrecen, con la finalidad clara de satisfacer o exceder las expectativas de sus clientes mediante la calidad integral en todo lo que pueden ofrecer. Japn ha logrado un mejoramiento continuo de la calidad, minimizando sus costos a travs de la simplificacin de los procesos, minimizacin de errores, retrasos y obstculos, como resultado obtienen mejor eficiencia en el uso del tiempo y de las maquinarias, todo esto gracias a la utilizacin de procesos de mejoras continuas y organizacionales en procuran siempre la eficiencia y calidad como son: Modelo de las 5S; fundamentado en la limpieza y el orden, plantea que un producto o trabajo de calidad no puede hacerse posible si el lugar de trabajo est desordenado, sucio e incmodo para trabajar. Las 5S buscan promover la participacin mediante el trabajo en equipo para mejorar la productividad, calidad y el ambiente de trabajo. Tal como el Economista y profesor de Harvard Michael Potter los describe, "La empresa es competitiva, cuando el ambiente lo es". Actividades de KAIZEN; Pequeos grupos de trabajadores normalmente de 5 integrantes comprometidos con la solucin de problemas operacionales para as proporcionar un mejoramiento continuo y autnomo en las labores diarias y los resultados de la empresa. Un ejemplo en la utilizacin de manera exitosa de actividades de Kaizen es la empresa Toyota, quienes tienen conformados alrededor de 1,000 grupos de Kaizen. Justo A Tiempo (JAT); desarrollado para minimizar el trabajo en proceso, busca cumplir con el tiempo asignado a cada tarea, evitando que estos procesos provoquen cuellos de botellas en ninguno de los departamentos de la empresa. Control de Calidad Total (TQC); por sus siglas en ingles, el cual establece que la calidad en el proceso debe inspeccionarse no por supervisores sino por los mismos operadores, llevando un sentido de responsabilidad por la calidad del trabajo al mismo operador. Una caracterstica fundamental del empleado japons es que se siente profundamente identificado y responsable con la empresa donde labora, lo que da como resultado una empleomana altamente leal a sus empresas y que el nivel de capacitacin y habilidades mejore con el tiempo, siendo la desercin y el ausentismo de empleados mnima y pudiendo el mismo ocupar posiciones de por vida dentro de la empresa. Todo lo mencionado anteriormente unido a los aspectos culturales fuertemente arraigados en Japn, como es la conviccin por parte de ellos que la productividad es una actitud mental, mejorar continuamente lo que existe ya que una persona puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor maana que hoy, hacen de Japn; sus empresas y la poblacin en general "un pas de altos estndares de calidad" que le permite mantener un alto posicionamiento a nivel mundial.

< Prev

HISTORA DE LA CALIDAD

Los primeros estudios sobre la calidad se hicieron en los aos 30 antes de la Segunda guerra Mundial, la calidad no mejor sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que sta se elevar, los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados Unidos. En el ao de 1933 el Doctor W. A. Shward, de los Bell Laboratories, aplic el concepto de control estadstico de proceso por primera vez con propsitos industriales; su objetivo era mejorar en trminos de costo-beneficio las lneas de produccin el resultado fue el uso de la estadstica de manera eficiente para elevar la productividad y disminuir los errores, estableciendo un anlisis especfico del origen de las mermas, con la intencin de elevar la productividad y la calidad. Cuando en 1939 estall la Segunda Guerra Mundial, el control estadstico del proceso se convirti poco a poco y paulatinamente en un arma secreta de la industria, fue as como los estudios industriales sobre cmo elevar la calidad bajo el mtodo moderno consistente en el control estadstico del proceso llev a los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo. El objetivo fundamental de esta creacin era el establecer con absoluta claridad que a travs de un sistema novedoso era posible garantizar los estndares de calidad de manera tal que se evitara, sobre todo, la prdida de vidas humanas; uno de los principales interesados en elevar la calidad y el efecto productivo de sta fue el gobierno norteamericano y especialmente la industria militar de Estados Unidos, para los militares era fundamental el evitar que tantos jvenes norteamericanos permanecieran simple y sencillamente porque sus paracadas no se abran. En octubre de 1942 de cada mil paracadas que eran fabricados por lo menos un 3.45 no se abrieron, lo que signific una gran cantidad de jvenes soldados norteamericanos cados como consecuencia de los defectos que traan los paracadas; a partir de 1943 se intensific la bsqueda para establecer los estndares de calidad a travs de una visin de aseguramiento de la calidad para evitar aquella tragedia, no solamente podramos echar la culpa a los paracadas sino que tambin hubo una gran cantidad de fallas en el armamento de Estados Unidos proporcionaban a sus aliados o a sus propias tropas, las fallas principales estaban esencialmente en el equipo pesado.

Para lograr elevar la calidad se crearon las primeras normas de calidad del mundo mediante el concepto moderno del aseguramiento de la calidad, para lograr un verdadero control de calidad se ideo un sistema de certificacin de la calidad que el ejercito de Estados Unidos inici desde antes de la guerra. Las primeras normas de calidad norteamericanas funcionaron precisamente en la industria militar y fueron llamadas las normas Z1, las normas Z1 fueron de gran xito para la industria norteamericana y permitieron elevar los estndares de calidad dramticamente evitando as el derroche de vidas humanas; Gran Bretaa tambin aplic con el apoyo de Estados Unidos, a su industria militar, de hecho desde 1935, una serie de normas de calidad. a las primeras normas de calidad britnicas se les conoce como el sistema de normas 600, para los britnicos era importante participar en la guerra con un cada vez mejor armamento que pudiera tener clara garanta de calidad, los britnicos adoptaron la norma norteamericana Z1 surgieron las normas britnicas 1008, con estas normas los britnicos pudieron garantizar mayores estndares de calidad en sus equipos. Otros pases del mundo no contaron con aseguramiento de calidad tan efectivo que pudiera considerarse como uno de los factores verdaderos por lo que Estados Unidos y Gran Bretaa permitieron elevar el nivel de productividad de sus equipos, bajar el nmero sensible de prdidas de vidas humanas ocasionadas por la mala calidad del mismo, y por supuesto, garantizar y establecer garantas de calidad primero que ninguna otra nacin en el mundo sobre el funcionamiento de sus equipo, aparatos y elemento tcnicos. Otros pases como la Unin Sovitica, Japn y Alemania tuvieron estndares de calidad mucho menores; esto determino en gran medida que la prdida en las vidas humanas fuera mucho mayor. Es importante decir que el doctor Edwars Deming entre 1940-1943 fue uno de los grandes estadistas, discpulos Sheward, que haba trabajado en el celebre Western Electric Company de la ciudad de Chicago, Illinois, fue ah donde tuvieron lugar los primeros experimentos serios sobre productividad por Elton Mayor. Tambin es importante decir que durante la Segunda Guerra Mundial, Deming, un hombre absolutamente desconocido en este tiempo, trabajo en la Universidad de Stanford capacitando a cientos de ingenieros militares en el control estadstico del proceso, muchos de estos estadsticos militares precisamente fueron capacitados en la implementacin de las normas de calidad Z1 a travs de una serie de entrenamientos en donde el aseguramiento de la calidad era el fundamento esencial y en donde fue aplicado por cierto el control estadstico del proceso como norma a seguir para el establecimiento de una mejora continua de la calidad. Entre 1942 y 1945 es importante decir que Edwards Deming contribuy precisamente a mejorar la calidad de la industria

norteamericana dedicada a la guerra, al final de esta Deming fue a Japn invitado por el comando militar de ocupacin de Estados Unidos, ah tendra un papel fundamental en cuanto a la elevacin de la calidad; Deming lleg a Tokio y en 1947 inici sus primeros contactos con ingenieros japoneses, en 1950 fue invitado por el Presidente de la Unin de Ingenieros Cientficos Japoneses (JUSEP), a partir de este momento se dio a conocer e imparti unos cursos que se iniciaron el 19 de junio de 1950, por primera vez Deming , el padre de la calidad japonesa hizo uso en Japn ante un grupo importante de su modelo administrativo para el manejo de la calidad, es importante decir que los japoneses no tenan antecedentes claros de la calidad y que su calidad era verdaderamente fatal antes de la llegada de Deming en 1950 y antes de la visita del Doctor Joseph Juran en el ao de 1954 a Japn. La era de la informacin enfocada al cliente, la era de la calidad, el inicio de la nueva competitividad, el nacimiento de Asia como nuevo poder global, y de Japn como amo del siglo XXI esta precisamente fundamentado en la globalizacin de la calidad, una nueva estrategia de competir, entender las necesidades del cliente, y por supuesto satisfacer la demanda de los mercados. Debemos establecer que la calidad tanto en Europa como en Japn y Estados Unidos deton precisamente al terminar la segunda Guerra Mundial y que justamente en este periodo fue cuando las naciones del mundo se organizaron para crear y elevar los estndares de calidad, es por ello que el antecedente de la ISO esta precisamente ligado a hace 50 aos, cuando entre 1950 y 1096 la calidad se convirti en una mega tendencia en el mundo entero. El papel de lo japoneses en el procedimiento de la calidad fue ciertamente muy importante, pero no fueron nicamente los japoneses los que invirtieron en el procedimiento de la elevacin de la calidad, sino que de hecho Alemania inici un impulso nunca antes visto por elevar la calidad y convertirla en algo fundamental; en Estados Unidos Joseph Juran fue un detonador esencial para este desarrollo, a los nombres de Deming en Japn y Juran tambin en Japn debe agregarse el nombre de Phillip Crosby que inici en los aos 60 una revolucin de la calidad en Estados Unidos y el de Armand V. Feigenbaum, otro gran impulsor del control de calidad. De los muchos principios y procedimientos de los que podemos hablar es importante sealar que la calidad tuvo un papel esencial, diremos que entre enero de 1951 y julio del mismo ao los japoneses aplicaron los conceptos de mejora continua de Deming en 45 plantas. Estas plantas tuvieron xito en cuanto a la implementacin de sistemas que permitieron elevar la calidad y es por eso que a partir del verano de 1951 los japoneses quedaron muy reconocidos a Deming y esto llev a la creacin del Premio Nacional de Calidad de los japoneses

denominados precisamente as Premio Deming a la Calidad y a partir de noviembre de 1951 aplicado a ser entregado a una empresa o una Institucin. En la actualidad el Premio Deming se entrega en funcin de la capacidad que tiene la organizacin de mejorar sus procesos administrativos o bien productivos, es importante decir que el premio Deming es el antecedente ms remoto de otros premios internacionales como el Premio Malcolm Baldrige de Estados Unidos. Estas polticas para elevar la calidad y la productividad han servido de herramienta de diagnstico a una gran cantidad de organizaciones y empresas ya que el movimiento mundial por la calidad se ha convertido en una verdadera megatendencia a partir de 1952. se espera que para el ao 2000 los procedimientos para elevar la calidad y los sistemas de calidad le den la vuelta al mundo. China entre 1900 y 1995 capacit a ms de 70 millones de personas en el conocimiento profundo de la calidad total, se sabe que en Japn hay ms de 10 000 especialistas en calidad y que ms de 5 millones de personas se pueden considerar perfectamente entrenadas en el manejo de las disciplinas de calidad; en Canad ms de 5 000 mil personas tambin son especialistas en calidad y en Estados Unidos la cifra puede llegar a ser de casi 350 000 mil personas capacitadas y habilitadas en el manejo de sistemas de mejora continua o reas relacionadas con la calidad en tanto que alrededor de 20 millones de personas han tenido contacto por lo menos una vez en su vida con las tcnicas, polticas, procedimientos, entrenamientos o ideas generales de la calidad, es por ello que decimos que la calidad se ha globalizado. La fama de Edwards Deming lleg a Estados Unidos hasta que los japoneses Kinishi Koyanagi, un extraordinario implementador de calidad en Japn lleg a los Estados Unidos e imparti un seminario en Rochester en donde se hablaba de los trece progresos de las trece compaas japonesas que haban logrado elevar la calidad y la productividad a partir de la teora de Deming, es importante decir que el papel de Deming no fue conocido en Estados Unidos sino hasta 20 aos despus de sus plticas en Japn. Por supuesto que no es fcil hablar de que la calidad ha llegado al mundo latinoamericano, ms bien podramos decir que empieza a desarrollarse. Algunos pases de Amrica Latina como Argentina, Brasil, Mxico, Venezuela, Colombia, Chile, Per han iniciado verdaderas cruzadas nacionales en torno a la calidad, an as las industrias latinoamericanas carecen de los niveles de competitividad internacional y es por ello tan importante establecer nuevas fronteras para la calidad en el subcontinente latinoamericano.

Segn las opiniones externadas por Kaoru lshikawa, sealan que en sntesis lo que permiti elevar la calidad en Japn se debi a: 1. Los sistemas de calidad estadsticos y de control de inspeccin por muestreo tuvieron verdadera utilidad en Japn 2. Se logro demostrar que tales mtodos eran favorables y que el control de la calidad era posible. realmente

3. Los dispositivos de medicin de control para recopilar datos, se vean como una amenaza al principio por los obreros, hasta que fueron bien vendidos por las compaas y estos empezaron a involucrarse y a comprometerse. 4. Los mtodos de muestreo no se empleaban correctamente. Los datos no tenan calidad, no eran tiles, la gente no se comprometa slo se involucraba, pero a travs de un esfuerzo sistemtico por el cambio organizacional y sobre todo, el cambio cultural, se logr involucrar a la gente. 5. En un principio la calidad estaba siendo vista como una amenaza y no como un beneficio, pero poco a poco los trabajadores descubrieron que haciendo su trabajo con calidad tendran todo tipo de beneficios. 6. En sntesis, la actividad de control de calidad estaba siendo rechazada por los trabajadores en un principio porque los lderes de Alta Direccin se involucraban, pero cuando stos empezaron a ser capacitados, las cosas cambiaron dramticamente de esta manera teniendo apoyo la gente de abajo los lderes capacitados y motivados hacia emprender mejoramiento de calidad procuraron la accin y los resultados fueron extraordinarios. 7. El Doctor Deming cuando lleg a Japn empez a hablar sobre su modelo de mejora continua pero al principio los lderes no comprendieron lo que l pretenda hacer con la calidad, de esta manera en un principio el xito se le neg a Deming, fue hasta que los ingenieros y directores generales de todos los departamentos comprendieron el esfuerzo que tena que hacerse y que el papel principal de protagonismo para mejorar la calidad lo tenan directores o los grandes lderes; cuando realmente se comprendi este sentido de la calidad las cosas cambiaron dramticamente y empezaron a mejorar y de esta manera surgi la tan famosa calidad de los japoneses.

No slo se atribuye a Ishikawa sino a muchos de sus discpulos el hecho de los cambios dramticos que propici que Japn desarrollar un modelo nacional de calidad extraordinario. El Doctor Joseph Juran, quien lleg a Japn en 1 945 cambi el rumbo de la calidad, visit Japn invitado por la Unin de Cientficos e Ingenieros Japoneses (JUSE) tal y como Deming lo haba hecho en 1 950, para entonces el Doctor Juran ya era un afamado estudioso de la calidad en Estados Unidos y tambin era conocido en Europa. Tena un reconocimiento ejemplar y su fama le precedi an antes de llegar a Japn, por esta razn los seminarios que imparti tuvieron un enorme xito y una gran asistencia: Juran haba sido discpulo de Walter Sheward, el matemtico que introdujo la estadstica como medio de gestin de la calidad entre 193 1 y 1935. El ministerio de guerra pidi a los BelI Laboratories asesora para introducir el mtodo estadstico en la fabricacin de armas en Estados Unidos dentro de las fbricas de armamento norteamericano, el resultado fue que la guerra dependi en gran medida de la calidad y productividad de dicho sistema y que Walter Sheward se convirti en uno de los hombres ms buscados por el ejrcito norteamericano: ah naci el control de la calidad, el aseguramiento de calidad y se establecieron las bases para crear un sistema moderno de calidad que ayudara en muchas formas bajo el concepto japons de calidad total, bajo el concepto de las normas de calidad ISO 9000 y bajo muchos otros conceptos que buscan la gestin de la calidad como objetivo estratgico para elevar a travs del control de calidad la capacidad de competir de las empresas y las organizaciones as como satisfacer con xito el mercado, asegurando, por supuesto, la permanencia de las empresas. Sera importante decir que otro hombre muy importante adems de los ya mencionados fue el Doctor Armand V. Feigenbaum quien cre el concepto de gestin de la calidad o de gestionar la calidad, l tambin introdujo un programa de calidad de la General Electric que aplic por primera vez el Total Quality Control en Estados Unidos, que aparece en 1951 su libro Total Quality Control que es exitoso en Europa a partir de 1961. Feigenbaum es nombrado director de todas las unidades de produccin del mundo de la General Electric y as difunde en esta compaa sus conocimientos acerca de calidad, recordemos que Feigenbaum tambin va a Japn en el ao 1956 y lo hace posteriormente en repetidas ocasiones, a estos tres nombres Edwards Deming, Joseph Juran y Armand V. Feigenbaum debemos la gran explosin de la calidad en Japn que a travs del Doctor Ishikawa tuvo consolidacin a partir dc 1955. En todo el mundo la calidad se convirti en una verdadera revolucin principalmente en Japn, en Estados Unidos y Alemania, posteriormente en Francia y por supuesto tambin en Inglaterra en donde podramos buscar la cuna de la

globalizacin de la calidad. Viniendo de estos orgenes la calidad empez a circular por todo el mundo, sobretodo a partir de 1960. Entre 1960 y 1970 surgi el xito fundamental de la calidad como estrategia competitiva de las organizaciones y empresas. A partir de 1970 el conceptonorma de calidad se ha convertido en una constante en la historia industrial del mundo moderno, la calidad es ya una megatendencia y se ha globalizado a prcticamente todos los pases industriales del mundo, pero tambin se ha globalizado a muchas organizaciones: debemos recordar otro personaje importante de la historia de la calidad. Hasta principios de los aos 60 la calidad permanece en el mbito de los ingenieros y de la gestin, el hombre en la empresa no es ms que un factor, carece de responsabilidad en la obtencin de la calidad, pero en octubre de 1961 Phillip B. Crosby lanza su concepto de cero defectos. Los primeros fracasos en el terreno espacial han mostrado, en efecto que los fallos provienen casi exclusivamente de errores humanos, as pues hay que concentrar los esfuerzos en el hombre. En 1966 Crosby nuevamente nombrado Vicepresidente de Calidad de la empresa ITT desarrolla la experiencia conseguida por Martn Marrieta de responsabilizar al obrero acerca de la calidad de las operaciones que se le confan, este mtodo entraa la supresin de numerosos controles e insita a suscitar en el operario la toma de conciencia de hacerlo bien a la primera y siempre; la ITT adopta este lema y estos conceptos de filosofa de calidad con resultados innegables en particular en todas las actividades relacionadas con el servicio. En 1976 una de las Filiales francesas, la LMT de la Abal Filial Grand Trust ITT norteamericano lanza con xito su primer programa de cero defectos denominado tambin ZD bajo el impulso de los investigadores Borel y Perigerd. El programa tiene mucho xito y ser el origen de muchos otros programas similares que se popularizaron en el resto del mundo. A partir de 1975 la crisis del petrleo acta como un enorme impulso para elevar an ms la calidad y la competitividad de las organizaciones, la terrible crisis provoca una competencia nueva por el mercado mundial, la presencia de los nuevos poderes asiticos encabezados por Japn y su milagro japons as como de otras naciones del Pacfico como Corea, Taiwn, Singapur y Hong Kong dentro de una estrategia de calidad lleva a Estados Unidos a ser desplazado como el primer productor mundial de automviles, los japoneses sern ahora los dueos del mercado global de los automviles, de la cmara fotogrfica, de la industria ptica, los dueos de muchas reas jams tocadas por stos como la relojera, las motocicletas, la industria electrnica y de aparatos domsticos en

general; de esta manera los japoneses se convertan en los amos de ha tecnologa de la postrimera del siglo XX, de esta manera los japoneses haciendo uso de sus estrategias de Crculos de Control de Calidad y Total Quality Control se haban convertido en los dueos, nuevos amos del mundo tambin los amos de la calidad, a partir de los aos 90 slo los pases que tuvieran un verdadero y estricto control de calidad, que aplicaran normas de calidad y sistemas de certificacin como el de ISO 900 tendran cabida en el mundo del siglo XXI, de esta manera los aos 90 han sido un acicate constante para el mejor manejo de la calidad y la productividad, de esta manera el mundo que iniciar en el nuevo siglo y el nuevo milenio tendr en la globalizacin de la calidad el fundamento Especfico para la competitividad, solamente las naciones que tengan la capacidad de mostrar que tienen calidad podrn ofertar en el mercado mundial, para estos tiempos es lgico pensar que el sistema ISO 900 que tiene vigencia sobretodo en Europa principalmente en Inglaterra, pero tambin en Amrica Latina, Estados Unidos y Canad tendr que ser un sistema cada vez de mayor uso, un sistema que a travs de la visin de normalizacin de la calidad y normalizacin as como el aseguramiento de la calidad por estndares a control permite demostrar a travs de la certificacin que los productos de una fbrica de un determinado pas pueden entrar a un mercado globalizado y pueden cumplir con los estndares internacionales, a partir de 1970 las normas ISO 9000 han tenido cada vez mayor vigencia. En los aos 90 has normas han sido revisadas de sus borradores originales y constantemente reactualizadas, a partir del ao 2000 la ISO 9000 regular los sistemas de comercio mundial en Occidente, y los sistemas de calidad sern el nico fundamento que permitir a las empresas sobrevivir en un mundo cada vez ms competitivo.

Histresis
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Histresis}} ~~~~

Curva de histresis.

La histeresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estmulo que la ha generado. ...Podemos encontrar diferentes manifestaciones de este fenmeno. Por extensin se aplica a fenmenos que no dependen slo de las circunstancias actuales, sino tambin de cmo se ha llegado a esas circunstancias.
ndice
[ocultar]

1 Histeresis magntica 2 Histeresis en transicin de espn 3 Histeresis de transicin de fase 4 Histeresis en el potencial qumico del agua en los suelos 5 Curva de histeresis 6 Teora de las catstrofes 7 Concepto bourdiano 8 Economa 9 Enlaces externos

Histeresis magntica[editar editar cdigo]


En fsica se encuentra, por ejemplo, histeresis magntica si al magnetizar un ferromagneto ste mantiene la seal magntica tras retirar el campo magntico que la ha inducido. Tambin se puede encontrar el fenmeno en otros comportamientos electromagnticos, o los elsticos. La histresis magntica, es el fenmeno que permite el almacenamiento de informacin en los Plato (disco duro) de los discos duros o flexibles de los ordenadores: el campo induce unamagnetizacin, que se codifica como un 0 o un 1 en las regiones del disco. Esta codificacin permanece en ausencia de campo, y puede ser leda posteriormente, pero tambin puede ser invertida aplicando un campo en sentido contrario.

Para poder conocer el ciclo de histresis de un material, se puede utilizar el magnetmetro de Kpsel, que se encarga de proporcionarle al material ferromagntico los cambios senoidales de la corriente elctrica para modificar el sentido de los imanes.

Curva de histresis de magnetizacin.

En electrotecnia se define la histresis magntica como el retraso de la induccin respecto al campo que lo crea. Se produce histresis al someter al ncleo a un campo creciente, los imanes (o bipolos) elementales giran para orientarse segn el sentido del campo. Al decrecer el campo, la mayora de los imanes elementales recobran su posicin inicial, sin embargo, otros no llegan a alcanzarla debido a los rozamientos moleculares conservando en mayor o menor grado parte de su orientacin forzada, haciendo que persista un magnetismo remanenteque obligue a cierto retraso de la induccin respecto de la intensidad de campo. Las prdidas por histresis representan una prdida de energa que se manifiesta en forma de calor en los ncleos magnticos. Con el fin de reducir al mximo estas prdidas, los ncleos se construyen de materiales magnticos de caractersticas especiales, como por ejemplo acero al silicio. La prdida de potencia es directamente proporcional al rea de la curva de histresis.

Histeresis en transicin de espn[editar editar cdigo]


En magnetoqumica, encontramos histresis en compuestos con equilibrio de espn cuyo paso entre alto espn y bajo espn se produzca con cooperatividad (esto es, que el estado de uncomplejo influya en el estado de nuestros vecinos).

Histeresis de transicin de fase[editar editar cdigo]


En qumica, podemos encontrar compuestos cuyo cambio de fase no se produzca a la misma temperatura en ambos sentidos. Los geles de agar, por ejemplo, se licua a cierta temperatura, y no vuelve a gelificar hasta a la no baja de otra temperatura, que puede ser 10 o 20 grados Celsius inferior. A temperaturas intermedias entre la temperatura de licuefaccin y la de gelificacin, el estado depender de su historia trmica.

Histeresis en el potencial qumico del agua en los suelos[editar editar cdigo]


El potencial qumico del agua en el suelo, a iguales contenidos de humedad, depender del sentido en que se siga la curva (de absorcin o desorcin respectivamente). Para un potencial mtrico dado, la cantidad de agua retenida por un suelo es mayor cuando el suelo se encuentra en proceso de desecacin que cuando se encuentra en humedecimiento.

Curva de histeresis[editar editar cdigo]


La curva de histresis muestra la curva de magnetizacin de un material. Sea cual sea el material especfico, la forma tiene caractersticas similares.

Al principio, la magnetizacin requiere un mayor esfuerzo elctrico. Este intervalo es la llamada zona reversible.

En un determinado punto, la magnetizacin se produce de forma proporcional. En ese punto se inicia la denominada zona lineal.

Finalmente, se llega un instante a partir del cual, por mucha fuerza magntica que induzcamos al material, ya no se magnetiza ms. Este es el llamado punto de induccin de saturacin, que determina el inicio de la llamada zona de saturacin.

Para la grabacin magntica analgica de sonido hay que tener en cuenta la curva de histresis. La seal de audio hay que grabarla solo en la zona lineal de la cinta magntica de audio, de modo contrario, por arriba o por abajo, sufrira deformaciones.

Teora de las catstrofes[editar editar cdigo]


La teora de las catstrofes, de aplicacin no slo fsica, sino tambin a la direccin estratgica o la sociologa, representa la propensin de los sistemas estructuralmente estables a manifestar discontinuidad (pueden producirse cambios repentinos del comportamiento o de los resultados), divergencia (tendencia de las pequeas divergencias a crear grandes divergencias) e histresis (el estado depende de su historia previa pero si los comportamientos se invierten conducen a que no se vuelva a la situacin inicial). Tiene una especial aplicacin en el anlisis del comportamiento competitivo y en los modelos de cambio organizativo y en los modelos de evolucin social. En este modelo, la histresis supone el lado opuesto a lo que en Termodinmica se llama proceso reversible, es decir, aquel que viene determinado unvoc amente en funcin de una serie de valores de control o variables independientes. Un ejemplo muy simple de un proceso de este tipo unvoco es la longitud de una varilla metlica en funcin de la temperatura. A cada valor T de sta corresponde otro L de la longitud, de forma que L = f(T). El proceso est definido en cualquier sentido, con temperaturas ascendentes y descendentes, y no depende, por ejemplo, de la velocidad con que vara la temperatura. A cada valor de sta corresponde

unvocamente uno de la longitud. Pero otros procesos se comportan de forma distinta. Por ejemplo, si se supera cierta temperatura la varilla metlica se derretir, desprendindose un trozo, en cuyo caso, ser imposible volver al inicio .

Concepto bourdiano[editar editar cdigo]


En el sentido de un concepto bourdiano (referido a Pierre Bourdieu), que seala los conflictos personales y colectivos que pueden surgir del cambio abrupto en las condiciones de accin de un agente personal o colectivo.

Economa[editar editar cdigo]


En economa, tambin se usa el trmino para designar en el caso del desempleo, aquellos casos en donde al aumentar el desempleo existe una dificultad en lograr que ste vuelva a bajar. En economa, y relacionado con el desempleo, se denomina histresis, al proceso que consiste en la acumulacin de la tasa de paro de un perodo determinado, como paro habitual para el perodo siguiente. Dificulta la estimacin del desempleo cclico.

Enlaces externos[editar editar cdigo]



Histresis (en ingls) Qu es la histresis? (en ingls) Histresis Applet (en ingls) Explicacin de la histresis (en espaol)

You might also like