You are on page 1of 8

INTRODUCCION

El uso de sistemas de irrigacin en la agricultura ha permitido, desde su implantacin, un aumento extraordinario de las producciones agrcolas. Este aumento de la produccin se debe a que la agricultura de regado, permite reducir las variaciones en la disponibilidad de agua causadas por la variabilidad meteorolgica. La demanda de agua para riego se caracteriza por su gran volumen y su concentracin en los meses ms secos del ao, lo que obliga a regular y movilizar grandes cantidades de agua anualmente El agua de mejor calidad debe destinarse siempre al consumo humano, siguiendo en importancia la destinada al riego de cultivos para consumo humano. Cuando las mejores aguas disponibles no cumplen con las normas de agua potable se hace necesario tratarlas y desinfectarlas quedando la salud de las personas en manos de la institucin y del personal responsable del tratamiento. Aqu entra en juego el factor humano. Por esto es que las autoridades de salud deben preocuparse por la proteccin continua del recurso agua. Si las aguas de riego estn muy contaminadas, la salud depender del buen manejo agrcola, del buen mercadeo, y del buen manipuleo de los alimentos, lo cual es muy difcil que se haga bien en pases con higiene precaria. Lo anterior hace necesario seguir una poltica continua de mejoramiento de la calidad del agua para riego.

OBJETIVOS 1. Conseguir suministros de agua para una agricultura segura y econmicamente viable 2. Elaborar nuevos enfoques en la gestin del agua en la agricultura 3. Desarrollar una gestin del agua en la agricultura que sea viable y favorable a los pobres 4. Mitigacin de los efectos ambientales y de salud de los sistemas existentes y los nuevos

MARCO TEORICO Qu es el agua? El agua esta qumicamente conformada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. El 97% de agua es salada (ubicada principalmente en ocanos y mares) y solo el 3% es considerada dulce ubicada en: glaciares (hielo), lagos y ros. La superficie de la tierra est conformado por tres cuartas partes de agua (71%), al igual que el hombre en un importante porcentaje (aprox. 75% El agua basada en un plan de riego para la agricultura Cul va a ser el beneficio? Cul va a ser la frecuencia de riego? Qu cantidad de agua es la que se necesita?, etc. Si se plantean correctamente este tipo de preguntas se asegurar el incremento de la produccin de las tierras de cultivo. Un riego efectivo es aquel que humedece el suelo hasta la profundidad donde estn la mayor parte de las races de las plantas, pero no el que las abomba.

Para un buen riego se necesita ser: OPORTUNO: reconocer cuando las plantas necesitan agua UNIFORME: que no falte ni sobre el agua en ninguna parte de la parcela EFICIENTE: aplicar la cantidad adecuada de agua

Formas de riego Riego por gravedad: Consiste en aplicar agua en los surcos a partir de una acequia regadora. La nica necesidad que este sistema requiere es la nivelacin de los surcos con una pendiente que permita que el agua avance, y en algunos casos se utilizan sifones de PVC para pasar el agua de la acequia al surco.

Su principal ventaja es el bajo costo, pero igualmente su eficiencia es muy baja, del orden del 25% al 35%, lo cual hace que el costo de aplicacin sea alto y a la larga sea ms costoso

Riego por aspersin: El agua en este caso va a ser aplicada en forma de lluvia, no causa problemas de erosin, teniendo la facilidad de poder regar en suelos desnivelados. El agua se traslada por medio de tubos de aluminio y se impulsa con presin, para eso se va a necesitar un equipo de bombeo o carga hidrulica natural que va a llegar hasta el campo que va a ser regado. La desventaja: es que es muy costoso, sin embargo usa menos cantidad de agua en comparacin con otros mtodos.

Riego por goteo:

Entrega el agua gota a gota, humedeciendo slo una parte del suelo especialmente donde se concentran las races. Es un sistema de alta frecuencia ya que se aplica casi a diario y en algunos casos ms de una vez al da. -Ventajas: Se pueden aplicar los fertilizantes de forma localizada haciendo un proceso ms eficiente. Disminucin significativa del Volumen de agua que se va a usar. -Desventajas: Costo elevado.

Costo de las Tecnologas de Riego: Riego por aspersin: Ahorros de agua de hasta un 25% respecto al mtodo de riego por gravedad. El costo estimado por hectrea es de S/. 362 por ao incluyendo acondicionamiento de terreno y equipo de riego. Riego por goteo: Ahorro de 50% del volumen total aplicado respecto al mtodo de riego por gravedad. El costo estimado por hectrea es de S/. 1, 057 por ao incluyendo acondicionamiento de terreno y equipo de riego.

Potencial del agua en el suelo

Cada gota de agua situada en un poro cualquiera del suelo est sometida a distintas fuerzas que determinarn su evolucin. Sobre una gota de agua actuaran las siguientes fuerzas: la fuerza de la gravedad: potencial gravitacional la fuerza debida a la presencia de sales: potencial osmtico la fuerza debida al peso de otras gotas de agua: potencial de presin La fuerza debida a la interaccin entre las cargas elctricas de las arcillas y sustancias hmicas con la polaridad de las molculas de agua: potencial matricial.

A efectos prcticos la conclusin sera que para poder extraer agua del suelo es necesario contrarrestar todas estas fuerzas, debindose realizar una presin de succin, cuyo valor habra de igualar el balance de todos las fuerzas enumeradas anteriormente, por simplicidad se denomina potencial hdrico del suelo o tensin de humedad. Estados del agua en el suelo Del volumen total de agua que puede almacenar un suelo, no todo est disponible para las plantas y, del que est disponible, no todo se puede absorber con igual facilidad. Se definen los siguientes conceptos: Capacidad de campo: es el volumen de agua que un suelo puede retener despus de saturarlo (encharcarlo) y dejarlo drenar (escurrir) libremente durante 48 horas. La capacidad de campo viene a reflejar el agua que el suelo almacena en los poros y canales pequeos, despus de que los ms grandes se hayan llenado de aire. Cuando un suelo est a capacidad de campo la presin necesaria para comenzar a extraer el agua retenida es baja, de menos de 0,3 atmsferas. Punto de marchitez permanente: es el contenido de agua de un suelo a partir del cual las plantas no pueden extraer ms y, por tanto, se marchitan y mueren. En este punto la presin necesaria para comenzar a extraer el agua que todava contiene el suelo es de 15 atmsferas. De forma general, el punto de marchitez es igual al 56% de la capacidad de campo.

Agua til para las plantas: diferencia entre capacidad de campo y el punto de marchitez. Agua fcilmente utilizable por las plantas: parte del agua til que las plantas pueden absorber con poco esfuerzo (0,5-1 atmsferas) y por tanto sin merma de su capacidad productiva. El agua fcilmente utilizable depende de cada especie de planta, pero se considera, de forma orientativa, que para los cultivos menos sensibles a la sequa el agua fcilmente utilizable es el 50% del agua til y para los ms sensibles entre 25-30%. Medidas para lograr un uso eficiente del agua en agricultura: Tener en cuenta la eficiencia en el uso del agua de los distintos cultivos a la hora de seleccionar el cultivo a implantar en la superficie disponible. Elegir el sistema de riego ms eficiente y adecuado para satisfacer las necesidades del cultivo. Los sistemas de riego por goteo o por aspersin, consumen mucha menos agua que el riego de superficie ("a manta") logrndose los mismos rendimientos. Ajustar las dosis de riego a las necesidades reales del cultivo en cada momento, para lo que se requiere un conocimiento preciso y una atencin permanente por parte de los agricultores y tcnicos para no dilapidar el agua de riego. Ajustar las dosis de riego a las necesidades reales del cultivo en cada momento, para lo que se requiere un conocimiento preciso y una atencin permanente por parte de los agricultores y tcnicos para no dilapidar el agua de riego. Elegir el momento de efectuar los riegos para evitar la evaporacin del agua, sobre todo cuando se utiliza el riego por aspersin. Es preferible efectuar el riego a primera hora de la maana o a ltima de la tarde, o incluso por la noche, antes que hacerlo al medioda. Evitar las prdidas de agua por escorrenta e infiltracin fuera del alcance de las races. Ajustar el empleo de fertilizantes a las necesidades reales del cultivo y administrarlos adecuadamente para que no se produzcan prdidas por lixiviacin.

Permitir la recarga de los acuferos en las zonas en que stos estn sobreexplotados mediante la alternancia de los cultivos de regado tradicionales con cultivos de secano o de demanda reducida de agua Procurar utilizar cultivos adaptados a las condiciones del clima mediterrneo en los que el agua aportado con el regado sea un complemento al agua de lluvia, en lugar de basar toda la produccin en el agua de riego. Utilizar aguas depuradas para riego en condiciones seguras. Importancia agricultura: del el agua para la

Es necesaria para las plantas (Como para cualquier ser vivo) y hbitat del suelo. Es necesaria para los auxiliares (insectos, caros, bacterias, hongos, virus). Se emplea en la mayora de los tratamientos fitosanitarios (pulverizaciones). Tambin se emplea para generar gran parte de los productos. Se utilizan distintos tipos de riego o fertirrigacin segn la disponibilidad de agua. Tambin el establecer cultivos de regado o de secano. El vapor de agua se utiliza para desinfeccin de suelos. La humedad del ambiente determina que cultivos se deben sembrar. Las variaciones en la humedad ambiental provocan unos u otros tipos de enfermedades y plagas.

LEMA EL AGUA, EL MOTOR DE LA AGRICULTURA

BIBLIOGRAFIA http://awsassets.wwf.es/downloads/buenas_practicas_de_riego.pd f http://www.slideshare.net/C4M1L0/agua-en-la-agricultura

http://www.agua2013.es/ciencia-y-agua/uso-del-agua-enagricultura-de-regadio-y-investigacion-publica

http://www.monografias.com/trabajos92/resena-aguasresiduales/resena-aguas-residuales.shtml#ixzz2hqmXFQPL

You might also like