You are on page 1of 2

GRUPO BALINT Se trabaja en grupos de no ms de 20 personas con dos coordinadores.

Se solicita a los cursantes el relato de situaciones de su prctica profesional que le haya presentado una dificultad o le represente un conflicto, y se aplica la tcnica de anlisis de mtodo de casos. A partir de las narraciones se favorece la discusin grupal para la comprensin del caso Se realiza el diagnstico situacional, comprendiendo y conceptualizando las dificultades que surgieron y se busca, a manera de ejercicio, disear estrategias para resolver lo que el grupo de trabajo ha evaluado como la situacin problema especfica. Los cursantes reciben aportes tericos y tcnicos del coordinador y de sus colegas. Objetivos Generales Que los participantes puedan: Producir un pensamiento crtico respecto al concepto de salud y enfermedad y su aplicacin en las prcticas cotidianas. Reconocer como obstculos metodolgicos en las prcticas de salud: el modo de visibilizar los datos y sus efectos en las intervenciones; los silenciamiento discursivo y sus consecuencias. Aplicar el diagnstico situacional para reconocer la incidencia de la articulacin entre factores biolgicos, psquicos y sociales Establecer la correlacin entre el modelo clnico situacional y el actual paradigma de la complejidad. Identificar e intervenir en situaciones que perturben el desarrollo humano y social, haciendo uso mximo de todos los recursos disponibles en la comunidad, organizacin o sistemas, manejando los procedimientos de intervencin para la prevencin de los problemas de salud. GRUPO OPERATIVO Podemos identificar dos grandes clases de Grupos Operativos: el GO teraputico y el GO social. El primero agrupa a varios participantes que tienen en comn alguna caracterstica sobre la que estn interesados en trabajar o para la cual necesitan un apoyo especfico, por ejemplo: padres de nios con problemas de aprendizaje, padres de adolescentes, eleccin vocacional, mujeres embarazadas, entre otros. El segundo, tiene como objetivo trabajar con un grupo social que puede ser heterogneo pero que tienen una meta en comn por ejemplo el desarrollo de equipo (team building), la comunicacin institucional, entre otros. Los objetivos de la tcnica operativa son: conseguir una adaptacin a la realidad, posibilitar nuevos roles, adquirir mayor responsabilidad sobre una tarea, perder los roles inadecuados para la situacin aqu y ahora de la tarea, elaborar las ansiedades despertadas en cada situacin de cambio, y obtener mayor productividad en el trabajo conjunto a partir de los sentimientos bsicos de pertenencia, cooperacin y pertinencia GRUPO T Los grupos T son instrumentos para el cambio esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de s mismo y la percepcin de la influencia de la conducta propia sobre los dems. Smith indica tres metas principales: aumentar la capacidad para apreciar cmo los dems reaccionan ante nuestra conducta; para calibrar las relaciones entre terceros; y para actuar hbilmente segn cada situacin.

Los grupos T implican un proceso de aprendizaje, expresable como un cambio de conducta. Cada miembro puede usar a los dems como espejo de la conducta propia para modificarla, mediante un proceso de realimentacin. El aspecto positivo es que aumenta el autoconocimiento y posibilita el desarrollo personal, y el negativo es que el proceso puede despertar emociones dolorosas, al tener que explorar conductas pasadas y considerar nuevas formas de comportarse. Las emociones se agudizan en los grupos T porque estos tienen una relativa corta duracin, donde debe aprenderse mucho en poco tiempo.

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/no12/gruposT.htm http://amandaramosbarrueta.wordpress.com/2011/09/22/los-grupos-balint-psicologos-conformacion-analitica-y-capacitados-clinicamente-ayudamos-a-entender-lo-que-sucede-en-elpsiquismo-del-individuo-en-las-instituciones-en-los-vinculos-para-resolver/

You might also like