You are on page 1of 4

Seminario Buscando un INC.: Nuevas subjetividades y utopas del Per contemporneo.

21 y 22 de noviembre del 2013 12:00 8:00 pm Sala Marzal Departamento de CC.SS (tercer piso)

PROGRAMA
Jueves 21 de noviembre: Los mandatos de la Performance 12:00 2:00 pm Mesa 1: Introduccin: Hacia una comprensin del neoliberalismo como rgimen cultural en el Per. 2:00 2:30 pm 2:30 4:30 pm Gisela Cnepa Cecilia Mndez Carmen Ilizarbe

Coffee Break Mesa 2: Identidad Inc.: la marca como nuevo referente en la imaginacin de la nacin. "La reciente emergencia de estrategias comerciales como el nation branding, sugieren que nos enfrentamos a una nueva manera de gestionar las identidades colectivas. Estas, de estar constituidas bajo una lgica representacional, han pasado a ser entendidas en trminos performativos de desempeo y operacionalidad en el mercado. Estas ponencias buscan explorar los mecanismos e implicancias de estas nuevas formas de construccin de identidades." Ral Matta - Cocina peruana y patrimonio cultural: de identidad nacional a identidad neoliberal. Giancarlo Gomero - Peru - Nebraska: superar al 'pueblo'. Roco Trigoso - Performar [en] el Per: eficacia y eficiencia de la expresin cultural e institucional.

Comenta: Ludwig Huber

4:30 5:00 pm 5:00 6:30 pm

Receso Mesa 3: La cultura como recurso: Reinventando los repertorios e identidades regionales (1) Esta mesa, precisamente, expone y discute los nuevos modos en que se plantea la identidad en el contexto del mercado, la insercin de los territorios dentro del turismo, la vinculacin del patrimonio con la localidad y la reivindicacin de los sustratos tnicos. Walther Maradiegue - Lo Moche en el Museo: reevaluando identidades. Giacomo Bassilio -Dar a conocer: marca-territorio e identidad performativa. El caso de la artesana y los artesanos de Tcume.

Comenta: Ral Hernndez Asensio 6:30 8:00 pm Mesa 4: La cultura como recurso: Reinventando los repertorios e identidades regionales (2) Mario Cpeda - Apuntes sobre capitalismo cultural desde el campo: vicuas neoliberales y globalizadas. Mara Jess Jauler - Construyendo una marca-territorio en San Blas?: Los artistas y artesanos como embajadores y comercializadores de una cultura local.

Comenta: Mara Eugenia Ulfe

Viernes 22 de noviembre: Sujeto y ciudadana en tiempos de gobernamentalidad neoliberal 12:00 2:00 pm Mesa 5: El ethos emprendedor peruano en debate En los ltimos aos presenciamos la celebracin meditica del emprendimiento como caracterstica fundamental de la peruanidad. Las implicancias de este discurso, sin embargo, pueden ser rastreadas en otras manifestaciones culturales, polticas y hasta acadmicas. Las ponencias presentadas en esta mesa representan distintos contenidos y lugares de enunciacin del discurso emprendedor. Su objetivo es visibilizar su complejidad y posicionarlo como un espacio de disputa.

2:00 2:30 pm 2:30 4:30 pm

Juan Carlos Zevallos y Diana Safra - Sobre el emprendedurismo, la nueva identidad peruana y otros demonios. Alonso Quinteros - Sueos Peruanos I: De imgenes migrantes a figuras emprendedoras en el documental peruano. Jrgen Golte - Ttulo pendiente*

Coffee Break Mesa 6: Educacin superior en la construccin del sujeto emprendedor El discurso del emprendimiento excede las esferas econmicas y parece haberse convertido en un referente fundamental en la manera en la que se piensa la educacin superior, enfocada en la formacin de profesionales ciudadanos creativos y asertivos. Las ponencias de este bloque analizan la manera en la que este discurso se traduce en prcticas por la universidad empresa y contribuyen a la conformacin de sujetos gobernables de acuerdo a las leyes del mercado. Eloy Seclen Neyra - A dnde van los que quieren salir adelante? El perfil de los estudiantes de las nuevas universidades privadas en Lima. El caso de la Universidad Csar Vallejo. Leonor Lamas - 'Somos una raza distinta que puede lograrlo todo': La universidad-empresa en la formacin de nuevas subjetividades juveniles en la ciudad de Chiclayo.

Comenta: Patricia Ames 4:30 5:00 pm 5:00 7:00 pm Receso Mesa 7: "La tirana de la participacin "Las ponencias de este bloque buscan analizar las estrategias de poder que se encuentran detrs de discursos de participacin ciudadana y empoderamiento, que son hoy lugar comn de los gestores de polticas pblicas. A travs de estudios de caso, las investigaciones evidencian los poderes que fortalecen tales retricas, sus contradicciones internas y la exclusin que se reproduce en la ejecucin de polticas pblicas." Gabriela Ho Participacin e innovacin social para el desarrollo? El Caso de los Yachachiq de la Microcuenca Jabn Mayo Gisela Cnepa Marketing urbano, gestin municipal y participacin

ciudadana Gerardo Damonte - El dilema de los derechos de consulta previa y participacin indgena en los Andes Norma Correa - "Gnero, participacin y programas sociales"

Comenta: Rolando Ames 7:00 pm Cocktail de cierre

You might also like