You are on page 1of 12

LA DOCUMENTACIN MERCANTIL

DOCUMENTOS MERCANTILES: Son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. En lenguaje tcnico mercantil es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables. Es una parte de la contabilidad. CLASIFICACIN DE LOS DOCUMENTOS COMERCIALES: Documentos externos: Son aquellos que son emitidos por personas y entidades fuera de la empresa y luego, recibidos y conservados, para su registro contable y archivamiento. Son los comprobantes de pago oficiales, documentos comerciales, financieros, Documentos Internos: Son los comprobantes emitidos en la empresa, que pueden ser entregados a terceras personas o circula en la misma empresa IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIN MERCANTIL: Sirven para contabilizar las operaciones realizadas Constituyen medios de prueba de los actos realizados en una transaccin. Sirve para conocer al propietario de los bienes, derechos y valores. Constituye el orden y la organizacin de las compras.

COMPROBANTES DE PAGO:

DECRETO LEY N 25632 LEY MARCO DE COMPROBANTES DE PAGO REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 007-99 /SUNAT Y MODIFICATORIAS. RESOLUCIN DE SUPERINTENDENCIA N 141-2010/SUNAT) REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N 007-99/SUNAT (VIGENTE DESDE EL 01.02.1999)

Qu son los Comprobantes de Pago? Comprobante de pago es todo documento que acredita: La transferencia de bienes. Entrega en uso o prestacin de servicios, calificado como tal por SUNAT.

Para efecto de lo dispuesto en la presente Ley, la SUNAT sealar: a) Las caractersticas y los requisitos mnimos de los comprobantes de pago; b) La oportunidad de su entrega; c) Las operaciones o modalidades exceptuadas de la obligacin de emitir y entregar comprobantes de pago; d) Las obligaciones relacionadas con comprobantes de pago, a que estn sujetos los obligados a emitir los mismos; e) Los comprobantes de pago que permiten sustentar gasto o costo con efecto tributario, ejercer el derecho al crdito fiscal o al crdito deducible, y cualquier otro sustento de naturaleza similar; f) Los mecanismos de control para la emisin y/o utilizacin de comprobantes de pago. Quines deben emitirlos? Todas las personas que transfieran bienes, en propiedad o en uso, o presten servicios de cualquier naturaleza. Rige aun cuando la transferencia o prestacin no se encuentre afecta a tributos. En las operaciones con los consumidores finales cuyo monto final no exceda en Un Nuevo Sol (S/. 1.00), la obligacin de emitir comprobante de pago es facultativa, pero si el consumidor lo exige deber entregrsele el comprobante. Cul es la utilidad de los Comprobantes de Pago?

Los comprobantes de pago sirven para: Acreditar la realizacin de una operacin o transaccin comercial, los montos pagados y los impuestos que correspondan. Demostrar la propiedad de un bien. Efectuar algn reclamo o cambio en el caso de algn desperfecto o deterioro. Porque ayudan a evitar la evasin tributaria. Por qu son importantes los Comprobantes de Pago? Porque ayudan a evitar la evasin tributaria Cuando se emite un comprobante entonces hay una prueba de la transaccin y sta se anota en los registros y libros contables. En consecuencia, se declararn ingresos correctos y se pagarn los impuestos respectivos. Los sujetos que generen rentas de tercera categora estn obligados a consignar su nombre comercial, en los comprobantes de pago que emitan.

No Entregar Comprobante de Pago es la forma ms comn de evasin: Las personas que no entregan comprobante de pago: 1. Pagan menos Impuesto a la Renta del que les corresponde. 2. Se quedan con el IGV pagado por el comprador En el impuesto a la Renta: Si el vendedor no emite el comprobante de pago respectivo, no habr rastro de la operacin o transaccin realizada, pues se carecer de un documento que la acredite. Al no haber prueba de la transaccin, no ser anotada en los registros y libros contables. Por consiguiente, los ingresos obtenidos por el vendedor en dichas operaciones no sern declarados peridicamente y se declarar ingresos menores a los reales y no pagar o pagar un tributo menor al que le corresponde.

En el Impuesto General a las Ventas (IGV) La situacin es ms grave an. Porque se apropia del IGV que el comprador le ha pagado. Al no existir comprobante de pago, no hay documento que pruebe que el comprador pag el IGV y, por lo tanto, el vendedor ya no lo entrega al fisco, sino que lo considera un ingreso adicional.

Qu debemos hacer los ciudadanos? Todos los ciudadanos podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra la evasin, exigiendo comprobantes de pago (Sorteo de Comprobantes). Con este slo hecho estamos contribuyendo a que el Estado tenga mayores recursos para financiar los servicios de salud, educacin, seguridad y justicia que debe brindar. La exigencia de los comprobantes de pago por parte de los compradores es una obligacin formal establecida por el Cdigo Tributario.

Documentos considerados Comprobantes de Pago Facturas. Recibos por honorarios. Boletas de venta. Liquidaciones de compra. Tickets o cintas de mquinas registradoras. Los documentos autorizados Otros documentos que se encuentren expresamente autorizados por SUNAT.

Comprobantes de Pago a emitirse en cada caso REQUISITOS: Datos de identificacin del obligado (nombre o razn social, direccin, numero de RUC. Denominacin del comprobante: FACTURA. Numeracin: serie y nmero correlativo. Datos de la imprenta que efectu la impresin (nombre o razn social, numero de RUC, fecha de impresin. Nmero de autorizacin otorgado por SUNAT. Destino de original, copias y leyenda. Nombre o razn social del adquirente. Numero de RUC del adquirente. Descripcin del bien vendido o prestacin de servicio. Precio unitario, valor de venta y monto discriminado de los tributos que grava la operacin (IGV),importe total de la venta o servicio prestado. Fecha de emisin.

Recibos por Honorarios: Por la prestacin de servicios a travs del ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio. Es el caso de los profesionales independientes (mdicos, abogados), electricistas, gasfiteros, etc. Boletas de Venta : En operaciones con consumidores o usuarios finales. En operaciones realizadas por los sujetos del RUS No podrn ser utilizadas a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario y para sustentar crdito deducible. REQUISITOS: Datos de identificacin del obligado (nombre o razn social, direccin, numero de RUC. Denominacin del comprobante: BOLETA DE VENTA. Numeracin: serie y nmero correlativo. Datos de la imprenta que efectu la impresin (nombre o razn social, nmero de RUC, fecha de impresin. Nmero de autorizacin otorgado por SUNAT. Destino de original, copia. Bien vendido o cedido en uso, tipo de servicio prestado. Importe de la venta. Fecha de emisin. En los casos que el bien vendido o servicio prestado supere 700 soles, se deber consignar: Apellidos y Nombres, DNI.

Tickets o cintas emitidos por mquinas registradoras En operaciones con consumidores finales. En operaciones realizadas por los sujetos del RUS No permiten ejercer el derecho al crdito fiscal, crdito deducible , ni sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos que la ley lo permita. Slo se emitirn en moneda nacional

REQUISITOS: Datos de identificacin del emisor (nombre o razn social, direccin, numero de RUC. Numeracin correlativa y autogenerada por la maquina registradora. Nmero de serie de fabricacin de la mquina. Bien vendido o servicio prestado. Importe de la venta o servicio prestado. Fecha y hora de emisin.

Cundo se emiten Liquidaciones de Compra? Se emitirn liquidaciones de compra por las adquisiciones que se efecten a personas naturales productoras o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y deshechos metlicos y no metlicos, deshechos de papel y desperdicios de caucho

Los recibos por arrendamiento y las boletos de transporte pblico son comprobantes de pago? Si, por que permiten sustentar gasto, costo o crdito deducible para efectos tributarios, siempre que se identifique al usuario. En caso de boletos de transporte pblico no es necesario identificar al usuario.

Guas de Remisin Documento que acredita el traslado de bienes. La gua de remisin deber ser emitida por el REMITENTE. La gua ser emitida por quien realiza el transporte, solamente cuando se trate de bienes pertenecientes a: No obligados a entregar comprobantes de pago. Los obligados a emitir recibos por honorarios. Sujetos del RUS. Comprobantes de Pago por Operaciones no habituales: En caso de personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas que sin ser habituales requieran otorgar comprobantes de pago, podrn emitir el formulario 820 el mismo que podr ser utilizado para sustentar el gasto o costo para efecto tributario. El mencionado formulario se solicita en la SUNAT. Excepciones a la obligacin de emitir Comprobantes de Pago: 1) La transferencia de bienes o prestacin de servicios a ttulo gratuito efectuados por la Iglesia Catlica y Entidades del Sector Pblico. 2) La transferencia de bienes por causa de muerte o anticipo de legtima. 3) La venta de diarios, revistas y peridicos efectuado por canillitas. 4) El servicio de lustrado de calzado y el servicio ambulatorio de lavado de vehculos. 5) La transferencia de bienes por mquinas expendedoras automticas.

You might also like