You are on page 1of 4

LAS CULTURAS PREINCAS 1. CULTURA CHAVN Se inici alrededor del ao 900 a.c. hasta 300 d.c.

UBICACIN: Estuvo situada a orillas del ro Mosna, afluente del alto Maraon Provincia del Huari (Ancash). Esta ltima fue estudiada por el arquelogo Peruano JULIO C. TELLO. ARQUITECTURA: Tenemos El Castillo.- La estela Raimondi con figura de animales como el puma, cndor, serpiente. ESCULTURA: Tenemos diferentes Obras escultricas El Lorgon , El Obelisco , La estela de Raimondi CERMICA: Se caracteriz por ser color negro brillante, gris y marrn. AGRICULTURA CHAVN Los habitantes de Chavn tenan una agricultura bastante desarrollada. Cultivaban el maz que constitua su fuente principal realimento-, la calabaza, las habas, la papa y el man. Los habitantes del sector de la costa se mantenan sobre todo de la pesca. ECONOMIA La economa Chavn se bas en la agricultura con la ayuda del intercambio comercial "trueque". Construyeron andenes, canales de riego y usaron el abono para mejorar su agricultura.

PESQUERIA Las balsas de totora Caballitos han sido y siguen siendo los vehculos que desde pocas pretritas se utilizan para faenas de pesca en nuestro litoral. La alimentacin chim estuvo basada en gran parte en los productos d mar, especialmente peces, cangrejos, choros, lobos y mococho. Todava las paredes de Chan Chan nos muestran las redes, las aves y los peces. Entre los instrumentos que utilizaron se mencionan el anzuelo de metal y hueso, la cangrejera, las redes, los mazos de madera, etc. Las frgiles balsas, de las que haba hasta de dos pisos para llevar prisioneros de guerra, sirvieron adems para transportar productos utilizados en el comercio de intercambio. POBLACIN Y SOCIEDAD: Se organiz el Ayllu y aparecieron las clases sociales

2. CULTURA PARACAS Fue descubierta en 1925 por el arquelogo Peruano JULIO C. TELLO. UBICACIN: Los restos arqueolgicos se localizan en la pennsula de Paracas, a 18 Km. Al sur de Pisco (Ica). CERMICA: Se caracteriz por la presencia de recipientes esfricos, de dos picos, unidos por un asa puente. En decoracin consiste en figuras incisos con reas pintadas, el color preferido amarillo, verde, rojo y negro. TEXTILERIA: Su decoracin policromada y diversidad de elementos utilizados en su confeccin. Ciruga: Fueron admirable cirujanos, realizaban trepanaciones craneanas operaban del cerebro utilizaron varios instrumentos hecho de champi entre ellos destacaron el Tumi, bistur y las pinzas. 3. CULTURA VICUS UBICACIN: Tuvo como centro arqueolgico el Cerro Vicus, ubicado en la hacienda Palrur a 7 Km. Al sur este de Chulucanas, capital de la provincia de Morropn, Departamento de Piura; aunque su rea geogrfica de desarrollo abarco las actuales provincias de Morropn, Ayabaca y Huancabamba, y se dice asimismo que mantuvo tambin intercambios con culturas de Ecuador y Colombia. ESCULTURA: Destacaron en el arte cermico como en la metalurgia. CERMICA: Comprende 2 variedades: Una de la Costa. Y una de la Sierra. Tuvieron 2 clases de cermica: Cermica de poca calidad artstica. Cermica de gran finura y belleza.

METALURGIA: Trabajaron el oro, la plata y el cobre, no as el bronce. TUMBAS: Las tumbas vicus alcanzaron hasta los 10 mts. De profundidad, adoptando la forma de bota. 4. CULTURA NAZCA UBICACIN:

Tuvo como centro principal los Valles de Ica. CERMICA: Se caracteriza por la belleza de sus huacos, utilizaron tonos diferentes. Es policroma y pictrica. Sus huacos tenan la forma globular. ANTIGEDAD: Se inici 100 aos despus de Cristo y recibi remota influencia. AGRICULTURA: Trasformaron sus tierras, zonas desrticas en frtiles campos de cultivo, construyeron grandes canales y reservorios. 5. CULTURA MOCHICA UBICACIN: Tuvo como escenario geogrfico a los valles de Chicama, Moche y Vir (La Libertad). ARQUITECTURA: Tienen carcter religioso, pues eran templos (tumbas) sus construcciones lo hacan de adobes. Dentro de sus Obras arquitectnicas tenemos: Las huacas del Sol y la Luna Las huacas de Sipan Las huacas de Batan Grande CERMICA: Son verdaderos libros, pues podemos leer la vida de su poblacin, los huacos son bicromos (tiene dos colores) blanco crema y rojo indio, la forma es escultrica con figuras humanas, animales y frutas. METALURGIA: Fue la actividad que alcanzaron un alto grado de perfeccin. 6. CULTURA TIAHUANACO UBICACIN: Tiene como escenario la meseta del Collao a 21 Km. Del Lago Titicaca. ARQUITECTURA: Obras arquitectnicas El Palacio de Kolasasaya ESCULTURA: Portada del Sol Dios Wiracocha CERMICA: Fue policromo el rojo anaranjado y el negro

7. CULTURA WARI UBICACIN: Tuvo sus comienzos en la cuidad de Wari a unos 22 Km. Al noroeste de la cuidad de Ayacucho, en terreno de Huancaurara y Ocopa en el distrito de Quinua. CARACTERSTICAS: Fue una cultura Pamperuana. Se distingui por su espritu expansivo. Fue polifactica. ARQUITECTURA: Edificaron grandes ciudades. Emplearon la piedra en la sierra y el adobe en la costa Construyeron extensos caminos. ESCULTURA: Esculpieron bellas estatuas de piedra. Con representaciones de figuras humanas. CERMICA: Es policroma (varios colores) Es pictnica (fueron bellamente pintados) Es escultnica (representaban con cabezas humanas) 8. CULTURA CHIM UBICACIN: Tuvo por Capital la cuidad de Chanchan (a 5 Km. De la ciudad de Trujilllo), su centro principal se halla en los valles de Moche, Chicama y Viru de la provincia de Trujillo. ARQUITECTURA: Edificaron grandes ciudades. Primeros arquitectos de Amrica. Emplearon el adobe. Destaca el santuario de Paramonga en forma piramidal. CERMICA: Empleo un solo color, negro brillante, algunos hay grises y excepcionalmente marrones. El acabado no es perfecto como el Mochica. La forma globular con gollete o asa puente en forma de estribo. AGRICULTURA: Grandes agricultores, ocuparon los mejores valles del norte del Per.

You might also like