You are on page 1of 8

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Colegio Parroquial Nio Jess e Praga


Gimnasia Deportiva
INTEGRANTES : CRISANTO SILVA KEYLA PATRICIA VILELA MANRIQUE MARIA OSE C!ERO LAMA SOCORRO ESUS MOROC!O AQUINO DIANA ESTE"ANIA LEON #ARRAN$UELA KARLA VERONICA TORRES C!APELLIQUEN KELLY LIS#ET PUPUC!E YARLEQUE OYCE A$UCENA LEDESMA !IDALGO CR!ISTAL ALE ANDRA PROFESORA : YARLEQU% O EDA LUISA REA : EDUCACI&N "'SICA GRADO : () SECUNDARIA *D+

PIURA PERU 2011

INTRODUCCION La Gimnasia como forma de ejercitacin fsica es un legado histrico desde los tiempos de la antigua Grecia, surge por la intencin del hombre de prepararse fsicamente para con un cuerpo esbelto, atltico y fuerte en todas sus dimensiones, servir de ejemplo a la sociedad de aquellos tiempos.

n su evolucin por el sendero deportivo!competitivo muestra la diversidad de influencias de los diferentes actores, desde los saltimbanquis hasta los grandes gimnastas olmpicos de hoy.

l propsito de esta obra es mostrar la gimnasia deportiva actual, generalidades y especificaciones de sus modalidades gimn"stico ! deportivas, como promocin para una mejor comprensin de esta forma de actividad humana tan antigua como el hombre mismo.

La publicacin en un amplio estudio bibliogr"fico de obras impresas y p"ginas digitales que promueven la historia y la evolucin de las formas de competicin de cada una de las modalidades gimn"sticas, as como las importantes personalidades que hicieron posible su desarrollo.

La Gimnasia #eportiva tiene como basamento com$n para todas sus modalidades la innovacin continua de formas de e%presin y movimiento corporal, en busca de mayor nivel de complejidad, esto predice que en pocos a&os tendremos especificaciones diferentes a las de hoy. 'onocedores de las perspectivas de evolucin de esta forma de actividad fsica, hemos querido divulgar la Gimnasia #eportiva de nuestros das.

GIMNASIA DEPORTIVA

La gimnasia artstica o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la reali(acin de una composicin coreogr"fica, a veces con acompa&amiento musical, combinando de forma simult"nea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las caractersticas de este deporte e%igen del gimnasta unas condiciones fsicas e%cepcionales. )e trata de un deporte olmpico en la que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos. 'ompeticin *odalidades Las competiciones de gimnasia deportiva oficiales suelen tener tres modalidades: + 'ompeticin individual general. + 'ompeticin por equipos. + ,inales individuales por aparato -paratos Los aparatos en los que deben reali(ar los ejercicios son:

Hombres
'aballo con arcos: el caballo con arcos mide ../ cm de alto y el caballo en s, mide 0/ cm de ancho por .12 cm de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 32 a 3/ cm. l gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres "reas del potro, el medio y ambos e%tremos, mientras reali(a continuos movimientos circulares interrumpidos slo por las requeridas tijeras. Las $nicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. l ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. 'onsiderado por muchos como el m"s difcil de todos los aparatos en categora masculina, el caballo con arcos es tambin el m"s sutil. 'ada movimiento est" definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo. La dificultad radica en dos aspectos. 4rimero, el gimnasta reali(a movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano hori(ontal. )egundo, el gimnasta hace la mayora de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcan(a la otra parte del aparato para reali(ar el siguiente elemento. -nillos: el soporte de las anillas mide /5/ cm de alto. l cable y correajes a los cuales est"n sujetas las anillas miden 022 cm de largo, y est"n separados /2 cm. l ejercicio de anillas debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuer(a y la otra a travs del balanceo. -l menos un elemento de fuer(a debe ser llevado a cabo durante dos segundos. jemplos de estos elementos de fuer(a son el 'risto, la cru( invertida o la plancha. l 'risto se reali(a con el cuerpo recto, perpendicular al suelo y los bra(os e%tendidos perpendiculares al cuerpo, mientras que una cru( invertida es una posicin

invertida de parada de manos con los bra(os e%tendidos perpendiculares al cuerpo. 6na plancha es una posicin rgida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de las anillas. Las anillas deben permanecer quietas durante la rutina, los descuentos en la puntuacin se har"n por balanceos innecesarios y7o inestabilidad en las posiciones. Las anillas son el aparato menos estable de la categora masculina. 4ermanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y slo aquellos con el mayor dominio del evento mostrar"n una e%traordinaria habilidad en reali(ar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisin. Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. l cuerpo no debe aflojarse ni girar y los bra(os no deben vacilar ni temblar. l gimnasta debe reali(ar el 'risto o la plancha de forma r"pida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. #urante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer e%tendido y en las paradas de manos debe estar recto. 8arras paralelas: las barras paralelas se sit$an a .9/ cm de alto. 'ada barra mide ./2 cm de largo y la separacin entre ambas puede ser ajustada de 3: a /: cm. 6n ejercicio de paralelas consiste b"sicamente en elementos de balanceo y vuelo. 'omponentes de fuer(a pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios. )e e%ige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras. l gimnasta tambin debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y reagarren las barras, com$nmente conocido como suelta. -unque no es necesario, algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos lneas que forman las barras, llevando a cabo paradas de manos en solo una barra ;como se muestra en la foto<. 'uando son bien ejecutados, estos movimientos conforman una buena rutina. Los elementos m"s difciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atr"s. 8arra fija La barra fija es un segmento met"lico de 2.:= m. de di"metro y :.32 m. de largo, soportado a una altura de :./2 m. sobre el nivel del piso. n esta prueba $nicamente e%isten movimientos de impulso y balanceo sin parada, predominando los vuelos al frente y atr"s, donde tambin se presentan movimientos en los que se sueltan las tomas simult"neamente para tomar nuevamente el aparato, en ste, $nicamente est" aceptado el contacto con las manos y ocasionalmente con las plantas de los pies. sta es considerada la prueba m"s espectacular de la gimnasia, principalmente por el riesgo que en la salida.

MUJERES
+ 8arras asimtricas + 8arra de equilibrio + )uelo ,salto -mbos + suelo + )alto

Historia La gimnasia artstica moderna tiene su origen pedaggico cuando ,riedrich >ahn ;profesor del ?nstituto -lem"n de 8erln< cre en .=.. un primer espacio para la pr"ctica de gimnasia artstica, al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus dise&os. - partir de entonces se fueron creando las sociedades gimn"sticas en la mayora de los pases europeos a mediados del siglo @?@. stas sociedades comen(aron a asociarse entre ellas en .==. y se funda la ,ederacin uropea de Gimnasia. )u presidente fue el belga Aicol"s 'uperus. sta misma ,ederacin en .9:. recibe el nombre de ,ederacin ?nternacional de Gimnasia. n esta federacin los primeros temas que se trataron fueron stos: + Beglamento de los encuentros amistosos. + ?ntercambio de publicaciones y documentos. + Ao reconocimiento a federaciones con fines polticos o religiosos. Gimnasia artstica en los >uegos olmpicos modernos )e puede decir que es una de las disciplinas que han sido olmpicas desde los primeros juegos modernos. Cay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde -tenas .=91 a Londres .93=, y la segunda etapa que es desde las Dlimpiadas de CelsinEi .9/: hasta la actualidad. #esde -tenas .=91 hasta Londres .93=

La parte atltica y gimn"stica formaban un grupo en com$n. La competicin de gimnasia se divida en una parte atltica y otra parte de gimnasia artstica. La parte atltica se compona, entre otras pruebas, de carrera de .22 m, saltos de altura y prtiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. n la parte gimn"stica se reali(aban todos los aparatos menos el suelo. Caba ya competicin por equipos. n ella se poda competir en paralelas y barra fija de forma sincroni(adaF son equipos de ocho gimnastas como m"%imo siendo la puntuacin final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servan en las respectivas puntuaciones individuales. n la competicin de los ejercicios individuales era necesario reali(ar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mnima para reali(arlos era de .= a&os. n .9:= las mujeres empe(aron a participar en esta modalidad de los juegos olmpicos. - partir de CelsinEy .9/: sta etapa marca el comien(o de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. )e perfilan las pruebas gimn"sticas cl"sicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atlticas y apareciendo por primera ve( los equipos compuestos de 1 gimnastas. La puntuacin de cada equipo se compone de las cinco mejores marcas de cada aparato de dichos ejercicios obligatorios y libres.

You might also like