You are on page 1of 2

Cmo hacer un volcn casero

Esta vez vamos a aprender a hacer un volcn casero, desde el cono volcnico hasta la erupcin. Es un experimento muy sencillo que podrn realizar tambin los ms pequeos.

Materiales:
- Arcilla. - Una bandeja (para la base). - Un vaso de plstico. - Bicarbonato. - Detergente. - Colorante. - Vinagre. - Pintura: marrn, verde, roja... (opcional).

Procedimiento:
Hay muchas formas de hacer un cono volcnico: con papel de peridico, plastilina, cartulina... Nosotros hemos elegido hacerlo con arcilla. Para empezar, cogemos la bandeja, que ser la base de nuestro volcn, y ponemos encima el bloque de arcilla. Hacemos un agujero en la parte superior con las manos o con ayuda de una cuchara del

tamao del dimetro del vaso; ste ser el crter. Una vez hecho, introducimos aqu el vaso de plstico y moldeamos la arcilla a su alrededor para que no se note. Poco a poco vamos moldeando la arcilla hasta que quede la forma propia de un autntico volcn. Es importante usar una buena cantidad de arcilla, puesto que si la capa es demasiado fina se pueden formar grietas cuando se seque.

Una vez que hayamos conseguido la forma deseada, tendremos que dejar secar la arcilla durante aproximadamente 2 das. Cuando est bien seca, es hora de pintar. Para el exterior del volcn utilizaremos pintura marrn, excepto en la parte de abajo, que pintaremos de verde. Igualmente pintaremos de verde la bandeja, ya que es la base del volcn. Finalmente, utilizaremos la pintura roja para dibujar algunas lneas de "lava" a lo largo del volcn que le darn ms realismo, adems del interior del vaso de plstico.

Una vez seco nuestro cono volcnico, cogemos los cuatro ingredientes principales para conseguir la lava: bicarbonato, detergente, colorante y vinagre. Lo primero que echamos en la "chimenea" de nuestro volcn es bicarbonato, alrededor de un cuarto del vaso. Despus echamos un poco de colorante del color que elijamos, preferiblemente rojo. A continuacin, echamos tres grandes cucharadas de detergente y removemos bien toda la mezcla. Finalmente, empezamos a echar lentamente el vinagre, hasta que veamos que la mezcla empieza a subir.

Explicacin:
Al juntar bicarbonato de sodio con vinagre se produce una reaccin qumica que tiene como resultado la liberacin de dixido de carbono (CO2). Estas molculas de CO2 son un gas que ocupa ms espacio y hace que la mezcla empiece a salirse del vaso y rebosar. Esto, unido al efecto espumoso provocado por el detergente y el color ms realista que le otorga a la mezcla el colorante, hace que se produzca la lenta "erupcin" de una sustancia muy parecida a la lava de un volcn real.

You might also like