You are on page 1of 4

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: Curso: Participantes: Duracin: 6 semanas 2 Grado Docentes Y Estudiantes

I. PLANIFICACIN Justificacin: Con el fin de mejorar la capacidad de lectura y escritura en los nios de grado 2 del centro educativo Santa Rita municipio de Majagual departamento de sucre, se hace necesario la elaboracin y ejecucin del presente proyecto, para determinar como influye el uso de elementos tecnolgicos (computador, proyector, tv, impresora, etc.) como estrategia para mejorar la lectura y la escritura de los nios de grado 2 del centro educativo Santa Rita, teniendo en cuenta que los nios presentan mucho desinters, adems de grandes dificultades para leer y escribir. El dominio de una buena lectura y escritura garantizan un desarrollo acadmico excelente y para lograrlo se hace necesario que el docente explore estrategias que conduzcan a la formacin de estudiantes competentes, para desempearse en cualquier mbito de la vida, adems crear en el estudiante de hoy y en el hombre del maana hbitos de lectura y escritura, as lograr aprendizajes realmente significativos. Esto demuestra lo importante que es llevar a cabo el presente proyecto en el centro educativo, puesto que ste buscar mejorar la calidad de la educacin de los estudiantes, adems de motivarlos a leer obras literarias insignes a nivel mundial y valorar la trascendencia que han tenido en la evolucin del mundo moderno. . Pregunta de investigacin COMO MEJORAR LA CAPACIDAD DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIOS DE GRADO 2 DEL CENTRO EDUCATIVO SANTA RITA? Exploracin previa Por qu es importante que los estudiantes lean y escriban correctamente? Cmo podemos fomentar la lecto-escritura en los nios? Qu factores inciden en los nios que no le guste leer ni escribir?

Objetivos del proyecto OBJETIVO GENERAL. Determinar cmo influye el uso de recursos tecnolgicos como el computador, el proyector, tv, y otros, en el mejoramiento de la lectura y escritura de los estudiantes de grado 2 del Centro Educativo Santa Rita grado 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Analizar el grado de motivacin que muestran los estudiantes de grado 2 del centro Educativo Santa Rita, mediante el cambio de estrategias de enseanzas y de recursos. Mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes fomentando hbitos de lectura y escritura. Reconocer la influencia que ejerce la utilizacin de recursos tecnolgicos como Estrategia para mejorar la capacidad de lectura y escritura en los estudiantes de grado 2 del centro educativo Santa Rita. Competencias Comprensin e interpretacin textual. Temtica a estudiar Compresin Lectora Referentes conceptuales: Para formular la propuesta de investigacin se tuvieron en cuenta un conjunto de referentes que guiaron la comprensin lectora. Logrando as complementar con una informacin clara y precisa del proceso investigativo. Por otra parte se tuvo en cuenta la iniciativa de los Lineamientos Curriculares. Donde Humberto Eco (1992). Define la Lengua Castellana como un patrimonio cultural, no solo como un sistema de signos y reglas convencionales sino como un sistema complejo de informacin y comunicacin. Pues se sabe que es a travs del lenguaje, damos respuesta a las necesidades y a todo lo que nos rodea. Principalmente que va en busca de significados y de interacciones del sujeto portador de saberes culturales y de un texto como el sujeto portador de significado, pues de esta manera el ser humano llena el mundo de significados y a la vez configura su lugar en l; con esto se comprende el lenguaje ms all de la comunicacin dndole importancia tambin a la significacin (Lineamientos Curriculares de lengua castellana 1998). Por consiguiente la significacin tiene que ver con los diferentes caminos a travs de los cuales los seres humanos configuramos el mundo, poniendo en juego saberes, competencias, y que a la vez est determinado por contexto sociocultural que determinan el acto de comprender el mundo y producir para l, es decir; la forma como

establecemos interacciones con los dems. Recursos didcticos + Utilizaremos lpices de colores al momento en que los nios vayan a leer y escribir por que se vas a entusiasmar en el aprendizaje. Laminas alusivas para el aprendizaje de lectura. Recursos digitales Utilizare Procesadores de Textos al momento de realizar el mismo, al desarrollar actividades para las clases y as poder ejecutar el proyecto. Aplicare el proyecto a un Blog educativo para que mis compaeros docentes ayuden a la ejecucin de este. Metodologa Comprensin e interpretacin lectora. Anlisis de textos escritos. Descripcin por medio de videos. Participacin espontanea. Construccin de textos sencillos con sentido. Talleres literarios. Socializacin de temas (mesa redonda, debate). Producciones textuales por medio de oraciones gramaticales. Exposiciones individuales y grupales. Parafraseo. Reconocimiento de la funcin comunicativa de los signos de puntuacin. Lectura libre de textos. Ordenacin de prrafos.

Actividades propuestas Actividad 1:Lecturas de cuentos Actividad 2: Investigando en la red.

Actividad 3: dialogo de ancdotas y cuentos regionales REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1:

DURACIN

Actividad 1: Los nios Docentesleern cuentos de la web, el estudiantes cual los incentivara a el mejoramiento de la lectura Actividad 2: Caja de lectura, ubica en una caja palabras e imgenes para que el nio aprenda y construya significados Actividad 3: Actividad 3: Relatora de cuentos regionales. Charlas de las ancdotas de los alumnos

Computador 2 semanas Video beam

Docentesestudiantes

Computador 2 semanas Video beam carteleras

Docentesestudiantes

Textos 2 semanas Fotocopias Lpiz Computador Video beam

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

EVALUACIN Es el juicio valorativa que se da sobre una persona o situacin basndose en una evidencia constatable. La evaluacin educacional consiste en emitir conceptos acerca del avance y progreso de cada estudiante de acuerdo a la normatividad vigente Evidencias d aprendizaje: Se evidenciaran las pelculas, fotocopias de las lecturas y fotografas de los nios leyendo. Instrumentos de evaluacin Lista de asistencia y notas. Talleres. Rompecabezas Cronograma: este debe anexarse como un archivo en Excel.

You might also like