You are on page 1of 13

Sacramento

La palabra sacramento es de origen latino, los cristianos la usaron desde los primeros aos para significar lo que se refera a los signos litrgicos, celebraciones eclesiales y a los hechos sacros. Es decir, a los actos de culto. Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales no es dispensada la vida divina. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento. "Los sacramentos estn ordenados a la santificacin de los hombres, a la edificacin del Cuerpo de Cristo, y en definitiva, a dar culto a Dios; pero en cuando signos, tambin tienen un fin pedaggico. No slo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por esto se llaman sacramentos de la fe. Confieren ciertamente la gracia, pero tambin su celebracin prepara perfectamente a los fieles para recibir con fruto la misma gracia, rendir culto a Dios y practicar la caridad" (Conc. Vaticano II. Sacrosanctum Concilium, 59) Pero con el correr del tiempo, esta palabra se dej para referirse exclusivamente a los signos sagrados instituidos por Jesucristo. San Agustn, que vivi en el siglo IV, fue quien ms contribuy a la clarificacin del concepto de "sacramento" y no fue hasta el siglo XII, que se fij el nmero de sacramentos como siete.

Los sacramentos, como hoy los presenta la Iglesia son: Actos salvadores de Cristo, que la Iglesia comunica al hombre mediante signos sensibles (expresin figurada y visible o representacin sensible, de una realidad invisible). Son actos salvadores, porque son acciones que salvan al hombre de situaciones concretas, llenndolo de la fuerza del amor, fruto de la muerte y resurreccin de Cristo. Abarcan toda la vida del hombre en sus puntos ms significativos. Son actos salvadores de Cristo porque l es el verdadero autor, he aqu el valor del sacramento. Es Cristo quien bautiza, perdona los pecados o comunica el Espritu Santo. Recibir un sacramento es encontrarse personalmente con Cristo que salva. Son actos que la Iglesia comunica porque fueron entregados a la Iglesia por Cristo para que los administrara a los hombres. Por lo que el sacramento debe administrarse conforme a lo establecido por la Iglesia y segn sus intenciones. Son signos sensibles, porque el hombre necesita algo material para convencerse, darse cuenta, sentir la presencia de Dios. San Pablo nos lo recuerda " Si bien no se puede ver a Dios, podemos,

sin embargo desde que l hizo el mundo, contemplarlo a travs de sus obras y entender por ellas que l es eterno, poderoso y que es Dios" (Rm 1,20) Jesucristo al instituir los sacramentos, tuvo presente esta necesidad que tiene el hombre de llegar a lo invisible a travs de lo sensible. No son simples ceremonias. Ordenados a la santificacin de los hombres, a la edificacin del cuerpo de Cristo y a dar culto a Dios, los sacramentos no solo suponen la fe, sino que tambin la fortalecen, la alimentan y la expresan con palabras y acciones; por eso se llaman sacramentos de la fe. Los sacramentos nos dan o aumentan la Gracia Divina.

Los Sacramentos son siete: Bautismo, Confirmacin, Eucarista, Penitencia, Uncin de los enfermos, Orden sacerdotal, y Matrimonio. Bautismo "El que no renace del Agua y del Espritu, no puede entrar en el Reino de Dios (Jn 3,5)

El Bautismo ha sido llamado "puerta de la Iglesia" expresando as su importancia singular en la comunidad cristiana. El trmino Bautismo procede del verbo griego baptizein, que significa sumergir, lavar. El simbolismo de los efectos del agua como signo de purificacin es muy comn en la historia de las religiones. Sabemos que Juan Bautista daba el bautismo a todos aquellos que aceptaban su predicacin como cambio de vida.

Jesucristo ense a los apstoles un bautismo diferente del conocido por los judos. No era slo un smbolo, sino una verdadera purificacin y un llenarse del Espritu Santo. Juan Bautista lo haba anunciado: "Yo bautizo con agua, pero pronto va a venir el que es ms poderoso que yo, al que yo no soy digno de soltarle los cordones de sus zapatos; l los bautizar en el Espritu Santo y en el fuego". (Lc 3,16)

Los cuatro evangelios cuentan el Bautismo que recibi Jess (Mc 1, 9-11; Mt 3, 13-17; Lc 3, 21-22; Jn 1, 32-34) y los cuatro conceden excepcional importancia a este hecho porque representa el punto de partida y el comienzo del ministerio pblico de Jess (Hch 1,22; 10,37; 1 Jn 5.6). El Bautismo es el sacramento de la fe (Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Solo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los cristianos. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que est llamado a

desarrollarse. En todos los bautizados, nios o adultos, la fe debe crecer despus del Bautismo. Cuando se trata del Bautismo de nios, para su crecimiento en la fe es necesaria la ayuda de los padres y padrinos (CIC 1253-1255)

El significado del Bautismo

El Bautismo, por ser un sacramento de iniciacin, tiene unos efectos de regeneracin e incorporacin muy especiales: "Al bautizado le son perdonados los pecados y recibe una vida nueva, se une a la muerte y resurreccin de Jesucristo, participa de su misin sacerdotal, proftica y real y es incorporado a la Iglesia"

Perdona los pecados y da una vida nueva El paso del mar Rojo fue para los israelitas el paso de la esclavitud a la libertad. Por eso el Bautismo, que vincul a aquellos hombres al destino de Moiss ( 1 Cor 10,2), fue el bautismo de la liberacin.

As mismo, el Bautismo cristiano comporta una experiencia de liberacin: de la misma forma que el paso del mar Rojo fue para los israelitas la experiencia fundamental de su liberacin, as el paso por el agua bautismal comporta para los cristianos la experiencia de su propia libertad.

Por el bautismo, el cristiano se separa del destino colectivo de una humanidad fatalmente sometida a la esclavitud del pecado, liberndose del pecado original que corrompe y desgarra al hombre y al mundo. La persona que ha vivido la experiencia del Bautismo, ha vivido la experiencia de la liberacin del pecado. El pecado ya no tiene dominio sobre los cristianos ( 1 Jn 3, 5-6)

Para el bautizado no existe ms ley que la del amor, a eso re refiere Pablo en Rm 13, 8-10 y en Gal 5, 14. Luego la experiencia fundamental del creyente en el Bautismo es la experiencia del amor, no slo del amor a Dios, sino tambin del amor al prjimo.

Une al bautizado a la Muerte y Resurreccin de Jesucristo. De la misma manera que Jess pas por la muerte, para llegar a una vida sin lmites, igualmente el cristiano tiene que pasar por una muerte (el Bautismo), para empezar una nueva vida, la vida de la fe, la vida propia del cristiano. Esto es lo que dice san Pablo en su carta a los Romanos: "Ignoris acaso que todos a quienes el bautismo ha vinculado a Cristo hemos sido vinculados a su muerte?. En efecto, por el bautismo hemos sido sepultados con Cristo quedando vinculados a su muerte, para que as como Cristo ha resucitado de entre los muertos por el poder del Padre, as tambin nosotros llevemos una vida nueva. Porque si hemos sido injertados en Cristo a travs de una muerte semejante a la suya, tambin compartiremos su resurreccin" (Rm 6, 3-5)

"Morir con Cristo" significa morir al mundo, al orden establecido, como fundamento de la vida del hombre (Gal 6,14) o a los poderes del mundo que esclavizan (Col 2,20), a la esclavitud de la ley (Rom 7,6), a la vida en pecado (Rom 6,6) o a la vida para s mismo ( 2 Cor 5, 14-15).

Hace participar al bautizado de la misin sacerdotal, proftica y real de Jesucristo Quien recibe el Bautismo queda revestido de Jess el Mesas, lo que significa que la misma vida de Cristo est presente y acta en el que ha recibido el Bautismo. El bautizado, unido a Cristo en la Iglesia, es como Cristo Sacerdote, Profeta y Rey, y est llamado a dar testimonio del Seor en este mundo. El Concilio Vaticano II ha enseado que "los bautizados son consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo por la regeneracin y la uncin del Espritu Santo" ( LG 10; cfr. 1 Pe 2, 9-10).

El Bautismo imprime en el cristiano, un sello espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo. Este sello no es borrado por ningn pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvacin. Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser reiterado.

Incorpora al bautizado a la Iglesia La Iglesia es la comunidad de los bautizados, pues el efecto fundamental del Bautismo es incorporar al hombre a la comunidad de la Iglesia. La Iglesia es la comunidad de los que libre y conscientemente han asumido como destino en la vida sufrir y morir por los dems, es decir, la

Iglesia es la comunidad de los que viven para los dems; es as mismo, la comunidad de los que se han revestido de Cristo, reproduciendo en su vida lo que fue la vida de Jess el Mesas.

La costumbre de bautizar a los nios desde pequeos data desde los primeros siglos de la Iglesia, pues no es posible privarlos de los efectos que el sacramento produce. El hombre nace con una naturaleza humana cada y manchada por el pecado original, por lo que necesita el nuevo nacimiento en el Bautismo para recibir la Gracia Divina.

La celebracin del Bautismo Quin puede recibir el Bautismo y quin lo puede administrar? Todo ser humano, an no bautizado, y slo el, es capaz de recibir el Bautismo.

El ministro ordinario del Bautismo es el obispo y el presbtero y, en la Iglesia latina, tambin el dicono. En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, si tiene la intencin de hacer lo que hace la Iglesia al bautizar y emplea la frmula bautismal trinitaria.

Celebracin: El Bautismo cristiano se celebra baando en agua al que lo recibe (bautismo por inmersin) o derramando agua por la cabeza (bautismo por infusin), mientras el ministro invoca a la Santsima Trinidad. El rito completo consta de tres momentos:

Preparacin: Consiste en la bendicin del agua, en la renuncia de los padres y padrinos al pecado, en la profesin de fe y en una pregunta a los padres y padrinos sobre si desean que el nio sea bautizado. Ablucin o bautismo: Mientras el ministro baa con agua a quien se bautiza, dice: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo"

Ritos complementarios:

Son la crismacin, la vestidura blanca y la entrega de la luz. La crismacin por la que el ministro unge la cabeza a cada bautizado con el santo crisma, como seal de incorporacin al pueblo creyente; La vestidura blanca, signo de la nueva vida y dignidad del cristiano. La entrega de la luz de Cristo expresada por una velita cuya llama ha sido tomada del cirio pascual. Nos da el nacimiento a la vida divina: nos hace herederos del cielo

El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende:

El perdn del pecado original y de todos los pecados personales.

El nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espritu Santo.

La incorporacin a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y la participacin del sacerdocio de Cristo.

Confirmacin[3]

Fortalece y acrecienta la vida divina: nos convierte en soldados de Cristo

La Confirmacin perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espritu Santo para:

- Enraizarnos ms profundamente en la filiacin divina.

- Incorporarnos ms firmemente a Cristo.

- Hacer ms slido nuestro vnculo con la Iglesia, asocindonos todava ms a su misin.

- Ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompaada de las obras.

Eucarista[4]

Alimenta la vida divina

La Eucarista es el memorial de la Pascua de Cristo, es decir, de la obra de la salvacin realizada por la vida, la muerte y la resurreccin de Cristo, obra que se hace presente por la accin litrgica.

Por la consagracin se realiza la transubstanciacin del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, est presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad.

La Comunin del Cuerpo y de la Sangre de Cristo:

- Acrecienta la unin del comulgante con el Seor.

- Le perdona los pecados veniales y lo preserva de pecados graves.

- Puesto que los lazos de caridad entre el comulgante y Cristo son reforzados, la recepcin de este sacramento fortalece la unidad de la Iglesia, Cuerpo mstico de Cristo.

Reconciliacin o Penitencia [5]

Nos devuelve la vida divina perdida por el pecado

La confesin individual e ntegra de los pecados graves seguida de la absolucin es el nico medio ordinario para la reconciliacin con Dios y con la Iglesia.

Los efectos espirituales de este acramento son:

- La reconciliacin con Dios por la que el penitente recupera la gracia;

- La reconciliacin con la Iglesia;

- La remisin de la pena eterna contrada por los pecados mortales;

- La remisin, al menos en parte, de las penas temporales, consecuencia del pecado;

- La paz y la serenidad de la conciencia, y el consuelo espiritual

- El acrecentamiento de las fuerzas espirituales para el combate cristiano.

Uncin de los Enfermos [6]

Mantiene la vida divina en los sufrimientos de la enfermedad grave o la vejez.

La gracia especial del sacramento de la Uncin de los enfermos tiene como efectos:

- La unin del enfermo a la Pasin de Cristo, para su bien y el de toda la Iglesia;

- El consuelo, la paz y el nimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez;

- El perdn de los pecados si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la Penitencia;

- El restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual;

- La preparacin para el paso a la vida eterna.

Orden [7]

Perpeta los ministros que transmiten la vida divina

El Orden es el sacramento gracias al cual la misin confirmada por Cristo a sus apstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostlico.

Comprende tres grados: El episcopado, el presbiterado y el diaconado.

La Iglesia confiere el sacramento del Orden nicamente a varones (viris) bautizados, cuyas aptitudes para el ejercicio del ministerio han sido debidamente reconocidas. A la autoridad de la Iglesia corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar a uno a recibir la ordenacin.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestin de gran importancia, que atae a la misma constitucin divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la Fe a los hermanos (cf. Lucas. 22, 32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenacin sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.[8]

Matrimonio[9]

Perfecciona el amor humano de los esposos y les da las gracias para santificarse en el camino hacia la vida divina.

La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una intima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el Creador.

Los efectos del Matrimonio son:

Origina entre los cnyuges un vnculo perpetuo y exclusivo, de modo que el matrimonio vlido celebrado y consumado entre bautizados no puede ser disuelto jams.

Los cnyuges reciben una gracia propia del sacramento por la que:

- Quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado.

- Se fortalece su unidad indisoluble.

- Se ayudan mutuamente a santificarse con la vida matrimonial conyugal y en la acogida y educacin de los hijos.

Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo Seor a la dignidad de sacramento.[10]

Los sacramentos son siete, a saber:

En los ultimos tiempos , la Iglesia cat`lica comen< a mostrar su preocupacin por la disminucin delos sacramentos propios de esta religin como Bautizos, Casamientos, la Primera Comunin y Confirmaciones. De acuerdo a estudios realizados por la propia Iglesia catlica, tres seran los factores

la baja natalidad, la opcin de convivir en pareja rehuyendo el matrimonio, y el cambio en la actitud de las familias catlicas que estn dejando la decisin de bautizarse a sus hijos cuando stos sean mayores.
predisponentes de esta disminucin:

Segn estudios preparados para el Snodo de Obispos publicado en el semanario americano catlico Nacional Catholic Reporter, se evidencia declinacin en el nmero de casamientos, posiblemente a la falta de certezas econmicas; un decrecimiento en el nmero de bautismos puede ser el resultado de una reduccin de la baja de la tasa de natalidad en ciertas regiones especficas. Bolivia la 92 Asamblea Episcopal. obre la familia, tambin hace constar que "tristemente" ella hoy est amenazada en su identidad y misin: "En nuestro pas constatamos que en los ltimos aos ha ido disminuyendo la valoracin del sacramento del matrimonio y aumentado el nmero de uniones libres, separaciones y divorcios, con graves consecuencias personales, familiares y sociales", y recuerdan que el matrimonio es un sacramento, un "don y proyecto de Dios". Ante lo cual aaden: "Otras modalidades de celebracin y vivencia de pareja, como se han dado en estos ltimos tiempos, no tienen valor para los fieles catlicos y la Iglesia".

Frente a esta situacin, es importante que como educadores en establecimientos con orientacin cat`olica, se realicen propuestas concretas para aprtar en la importancia de la prctica de los sacramentos d ela

Iglesia, especialmente en el tema de la Primera Comunin y las Confrmnaciones, conmsiderando la edad de los estudiantes de colegio. Sobre estas bases, a continuacin se presenta un Proyecto tendiente a

You might also like