You are on page 1of 11

Cdigo INSTALACIN ENFIERRADURA Pagina Revisin

PRC-PROC-001

1 de 11
A

NDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Objetivo Alcance Responsabilidades Terminologa Documentos y Registros aplicables Equipos Insumos y Herramientas Equipos de Proteccin Personal Medidas Preventivas Desarrollo de la Actividad Anlisis Seguro de Trabajo 2 2 2 4 4 4 5 5 7 9

Elaborado por: Rev. A Cargo Mariana Ponce Asesor Prevencin de Riesgos

Revisado por: Mariella Muoz Jefe de Proyecto

Aprobado por: Cristbal Cerda Gerente General

Firma Fecha 13 Noviembre 2013 Noviembre 2013 Noviembre 2013

Valparaso , 13 de noviembre de 2013

Cdigo INSTALACIN ENFIERRADURA Pagina Revisin

PRC-PROC-001

2 de 11
A

1.- OBJETIVO
El presente procedimiento es diseado para establecer un mtodo de trabajo para la preparacin, traslado e instalacin de la enfierradura de forma segura y eficaz en la empresa constructora Fabbro.

2.- ALCANCE
Este procedimiento debe ser aplicado a todas las instalaciones de enfierradura que se ejecuten en cada obra.

3.- RESPONSABILIDADES Gerente General


Es el responsable de la revisin y aprobacin del presente procedimiento de trabajo. Su mbito de gestin es toda la constructora.

1. Cristbal Cerda (Gerente General, Constructora Fabbro)

Administrador de Obra
Es el responsable de la revisin, aprobacin, distribucin controlada y control de aplicacin del procedimiento de trabajo al interior de la obra. Adems de proporcionar todos los medios necesarios para el cumplimiento de este.

1. Paulina Erices (Administrador de Contrato, Constructora Fabbro)

Prevencionista de Riesgos
Es responsable de la planificacin, control y evaluacin de las actividades a realizar, con la finalidad de permitir un trabajo eficiente y seguro. Adems de asesorar a la gerencia para mantener una cultura preventiva dentro de la empresa.

1. Mariana Ponce (Prevencionista de Riesgos, Constructora Fabbro)

Valparaso , 13 de noviembre de 2013

Cdigo INSTALACIN ENFIERRADURA Pagina Revisin

PRC-PROC-001

3 de 11
A

Jefe de Oficina Tcnica


Ser el encargado de calidad de la obra y responsable del manejo de la documentacin, adems ser el responsable de entregar copia de todos los planos de detalle de enfierradura para terreno, verificando que stos estn aprobados y en ltima revisin.

1. Claudio Henrquez (Jefe de Obra, Capataz, Constructora Fabbro)

Supervisor de Terreno
Es el responsable de realizar las tareas encomendadas por el administrador y por el jefe de obra, verificar que los trabajadores cumplan con el presente procedimiento, dando las instrucciones claras y precisas de las actividades que se deben realizar en la enfierradura.

1. Mariella Muoz (Supervisor de Obra, Constructora Fabbro)

Encargado de Bodega
Es el encargado de la recepcin conforme a los materiales de la partida, en cantidad y calidad indicados en el proceso de adquisicin, verificando su procedencia y concordancia con lo solicitado.

1. Cristin Delgado (Encargado de Bodega, Constructora Fabbro)

Jefe de Obra
Es responsable de ejecutar lo indicado en el presente procedimiento, en conjunto con el subcontrato respectivo y el supervisor en terreno.

1. Pablo Soto (Jefe de Obra, Constructora Fabro)

Trabajadores

Valparaso , 13 de noviembre de 2013

Cdigo INSTALACIN ENFIERRADURA Pagina Revisin

PRC-PROC-001

4 de 11
A

Son responsables de realizar las tareas de enfierradura planificadas en el presente procedimiento, de forma eficaz y segura, cumpliendo con los objetivos y metas establecidas por la constructora Fabbro. A las tareas establecidas dentro de la enfierradura, se podrn integrar otros trabajadores, dependiendo de las necesidades de contratistas y/o subcontratistas, con los debidos resguardos y con su respectiva difusin del procedimiento de trabajo seguro y con el cumplimiento de las normas establecidas por la constructora Fabbro.

1. Miguel Valenzuela (Supervisor empresa S&S) 2. Carlos Fuentealba (Ingeniero empresa S&S)

4.- TERMINOLOGA
Grifa: herramienta utilizada para doblar fierros. Esmeril Angular: Herramienta para realizar cortes en los fierros. Eslinga: Herramienta de elevacin. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de traccin.

5.- DOCUMENTOS Y REGISTROS APLICABLES

- Anlisis de Seguridad del Trabajo - Charlas de 5 minutos - Induccin para trabajadores nuevos

6.- EQUIPOS INSUMOS Y HERRAMIENTAS

6.1 Herramientas
- Alicate - Esmeril angular - Martillo Carpintero - Grifa

Valparaso , 13 de noviembre de 2013

Cdigo INSTALACIN ENFIERRADURA Pagina Revisin

PRC-PROC-001

5 de 11
A

6.2 Insumos
- Fierros - Separadores - Alambre 18 - Disco de corte - Disco de desbaste - Madera y clavos para pasillos - Eslingas - Andamios (para trabajos en altura) - Cuerda vida

6.3 Equipos
- Camin pluma o gra (eventualmente)

7.- EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL


- Casco de seguridad - Lentes de seguridad - Zapatos de seguridad - Guantes de Cuero - Protector facial y auditivo (para trabajos con esmeril) - Arns de seguridad (sobre 1.80 m de altura)

8.- MEDIDAS PREVENTIVAS


El responsable de la actividad realizar el chequeo previo del estado de las herramientas y equipos necesarios para el desarrollo de la actividad. - Deber cerciorarse con anterioridad que el personal cuente con los elementos de proteccin que sern utilizados. - Deber verificar los taludes, accesos y superficies. - Se contar con accesos y superficies de trabajo adecuados para el rea de instalacin y por sobre fierros ya colocados (carreras).

Valparaso , 13 de noviembre de 2013

Cdigo INSTALACIN ENFIERRADURA Pagina Revisin

PRC-PROC-001

6 de 11
A

- Para trabajos en altura se contar con andamios en buen estado e instalados correctamente para un desplazamiento y operacin seguros.; Se instalar cuerda vida o barandas en el permetro de la superficie de trabajo, firmemente afianzados.; El personal deber usar arns de seguridad sobre 1.50 mt, 100 % amarrado durante toda la actividad. - Se contar con material dimensionado por empresa externa, sin embargo, si es necesario, se cortar material en la obra usando esmeril. Este debe estar en buen estado y el operador deber estar provisto de proteccin personal. - El traslado del fierro directo al lugar de instalacin o de preparacin se realizar en forma manual no excediendo nunca los 35 kg de peso por persona. - Para el traslado de paquetes de fierro se debe utilizar camin pluma o gra. - El armado de enfierradura para pilares se realizar en un sector determinado, el que deber tener el espacio suficiente con accesos adecuados. Para este efecto se contar soportes adecuados. - Todo fierro de construccin colocado en estructuras sin moldaje, en especial en muros, columnas, paredes, bases y similares, deber ser amarrado o soportado para prevenir que se desplome. - El personal participante en la actividad deber ser instruido respecto al procedimiento y ser el Jefe directo quin velar por su cumplimiento. - Se velar en terreno por el uso correcto de los elementos de proteccin personal proporcionados. - Se mantendr el orden y aseo en el rea de trabajo.

9.-

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

9.1.- Charla de seguridad, difusin procedimiento de trabajo


Valparaso , 13 de noviembre de 2013

Cdigo INSTALACIN ENFIERRADURA Pagina Revisin

PRC-PROC-001

7 de 11
A

Antes de comenzar los trabajos es obligacin la charla de informacin de los riesgos asociados al lugar de trabajo, revisin del sector de trabajo y entorno. Adems debe dar a conocer este procedimiento de trabajo seguro. Todos los aceros de refuerzo se instalarn segn disposiciones generales y en estricto apego a lo indicado en los planos del proyecto, normas y especificaciones tcnicas.

9.2.- Recepcin

Al momento de la recepcin se deber verificar que las partidas se encuentren correctamente dimensionadas, que cumplan con lo indicado en los planos de proyecto, que, adems se encuentre limpias, libres de escamas de oxido no superficial, polvo, barro, grasas, aceites, pinturas y toda otra sustancia capaz de reducir la adherencia con el hormign, si hubiere no conformidad se deber ordenar el procedimiento correctivo o su devolucin y reemplazo. Se deber disponer de un lugar de almacenamiento en el cual no interfieran con el normal desarrollo de la obra y donde no se contaminen ni se deterioren.

9.3.- Movimiento y Traslado de Materiales al Punto de Trabajo


Apoyar con personal del rea movimientos y desplazamiento de materiales menores, equipos u otros al punto de instalacin, aplicando tcnicas de levantamiento a travs de la distribucin de esfuerzos utilizando como mnimo cuatro personas para el movimiento de materiales mayores si fuera el caso, teniendo en cuenta el peso mximo de carga por persona.

9.4.- Colocacin

Se debern instalar de acuerdo a lo indicado en los planos de la obra, cumpliendo con las exigencias de normas y especificaciones tcnicas. Se deber verificar que las

Valparaso , 13 de noviembre de 2013

Cdigo INSTALACIN ENFIERRADURA Pagina Revisin

PRC-PROC-001

8 de 11
A

barras o piezas antes de su instalacin, se encuentren exentas de sustancias que perjudiquen su correcta adherencia con el hormign. Anlisis de seguridad del trabajo

Antes de dar inicio a la colocacin de las barras se deber verificar la limpieza de la superficie de apoyo de las barras y confirmar que la partida de barras corresponde a la estructura en la cual sern instaladas. Una vez terminado el armado de las mallas se deber verificar y registrar: - Dimetro de las barras corresponde a lo indicado en los planos de proyecto. - Longitudes y ngulos de doblado de armaduras y estribos corresponden a lo indicado en los planos de proyecto y que no se encuentran daadas - Separacin entre barras y estribos cumple con lo indicado en planos de proyecto. - Longitud, ubicacin de los traslapes cumple con los mnimos exigidos por planos y normas. - Separadores (calugas) poseen las dimensiones necesarias de manera que permitan dar el recubrimiento mnimo de hormign a las enfierraduras. - Previo al hormigonado se debe verificar que las armaduras no se encuentren con impurezas o cubiertas de mortero o lechada. De ser as estas debern limpiarse eliminando toda materia extraa adherida a las armaduras. Se debe generar un registro de chequeo por cada elemento a recibir. Se deber dejar constancia en el libro de obra que se ha efectuado la recepcin a conformidad.

Valparaso , 13 de noviembre de 2013

Cdigo INSTALACIN ENFIERRADURA Pagina Revisin

PRC-PROC-001

9 de 11
A

Cdigo: PRC Departamento: Construccin Supervisor: Mariana Ponce Ocupacin: Enfierrador Trabajo: Enfierradura

Fecha:10-11-2013

Nuevo:

Revisin:

Pasos del trabajo

Riesgos o peligros potenciales Sobreesfuerzo por mala manipulacin de material. Corte por material corto punzante. Cadas por desorden de material.

Medidas preventivas o procedimientos recomendados Capacitacin de posturas adecuadas. Utilizar guantes, procedimiento de trabajo como se utiliza las herramientas. Orden de la estiba del material. Orden de la estiba del material. Realizar limpieza diaria. Orden de la estiba del material. Capacitacin de posturas adecuadas.

Preparacin de material.

Traslado de material al lugar de trabajo.

Golpes por mala estiba del material. Cadas por desorden de material. Sobreesfuerzo.

Corte de fierro.

Contacto con partculas en los ojos. Contacto con electricidad. Maquina en mal estado Corte con herramientas corto punzantes. Quemaduras por virutas.

Uso de lentes de seguridad. Mantener en buen estado las instalaciones elctricas. Usar solamente herramientas elctricas que cuenten con sus protecciones y cables, enchufes y extensiones en buen estado. Mantencin de maquinaria. Utilizar guantes, procedimiento

Valparaso , 13 de noviembre de 2013

Cdigo INSTALACIN ENFIERRADURA Pagina Revisin

PRC-PROC-001

10 de 11
A

de trabajo como se utiliza las herramientas. Uso de ropa indicada para dicho trabajo. Doblado de fierro. Golpes en extremidades superiores e inferiores. Corte con objetos corto punzantes. Quemaduras por uso de herramientas para doblar fierro. Procedimiento de trabajo seguro. Utilizar guantes, procedimiento de trabajo como se utiliza las herramientas. Uso de ropa indicada para dicho trabajo. Orden de la estiba del material. Realizar limpieza diaria. Realizar pausas de trabajo. Capacitacin de posturas adecuadas. Procedimiento de trabajo seguro. Amarra y traslape del fierro. Tendinitis por movimientos repetitivos. Cadas desde altura. Golpe por mala manipulacin de herramientas o materiales. Corte por objetos corto punzantes. Realizar pausas de trabajo. Utilizar arns de seguridad y cuerda de vida y todo lo necesario para su seguridad. Procedimiento de trabajo como se utiliza las herramientas. Utilizar las herramienta para lo establecido Utilizar guantes, procedimiento de trabajo como se utiliza las herramientas seguro Requisitos adicionales: Supervisin y ayuda de ms trabajadores al momento de

Traslado al lugar de colocacin para formar la estructura requerida.

Cadas por acumulacin de material. Sobreesfuerzo por carga manual. Golpes.

Valparaso , 13 de noviembre de 2013

Cdigo INSTALACIN ENFIERRADURA Pagina Revisin

PRC-PROC-001

11 de 11
A

realizar acciones en altura. Equipos de proteccin personal necesarios: Casco y zapatos de seguridad en forma permanente. Guantes de cuero para la manipulacin del fierro. Protector auditivo, facial y respirador en el uso de galletera, cortadora o dobladora elctrica. Cinturn de seguridad para armado de pilares o muros en altura. Arns de seguridad para trabajos en altura. Observaciones: Es necesaria la capacitacin de los trabajadores, para informarles de los posibles riesgos y as poder trabajar en conjunto por un trabajo seguro. Realizado por: Mariella Muoz Aprobado por: Cristbal Cerda Supervisor: Mariana Ponce

Valparaso , 13 de noviembre de 2013

You might also like