You are on page 1of 11

Nombre: Ivn Luis Gonzalez Corts

MACROMOLCULAS

Los compuestos orgnicos presentes en la materia viva muestran una enorme variedad y la mayor parte de ellos son extraordinariamente complejos. A pesar de ello, las macromolculas biolgicas estn constituidas a partir de un peque o n!mero de peque as molculas "undamentales #monmeros$, que son idnticas en todas las especies de seres vivos. %odas las prote&nas estn constituidas solamente por 2' aminocidos distintos y todos los cidos nucleicos por cuatro nucletidos. (e )a calculado que, aproximadamente un *'+ de toda la materia viva, que contiene muc)os millones de compuestos di"erentes, est compuesta, en realidad por unas ,' molculas orgnicas peque as.-. /or ejemplo, aun en las clulas ms peque as y sencillas, como la bacteria Escherichia coli, )ay unos 0.''' compuestos orgnicos di"erentes, entre ellos, unas 3.''' clases di"erentes de prote&nas y se calcula que en el cuerpo )umano puede )aber )asta 0 millones de prote&nas distintas1 adems ninguna de las molculas proteicas de E. coli es idntica a alguna de las prote&nas )umanas, aunque varias act!en del mismo modo.-. La mayor parte de las macromolculas biolgicas que componen los organismos pueden clasi"icarse en uno de los siguientes cuatro grupos2 cidos nucleicos, prote&nas, l&pidos y gl!cidos.

3oble )lice de A34.

5na prote&na #)emoglobina$.

6os"ol&pidos organi7ados en liposoma, micela y bicapa lip&dica.

5n gl!cido #glucosa$.

Ti o !e ma"romol"ulas Naturales # % + / 0 Cau"$o &olisa"ri!os 'almi!(n)"elulosa* &rote,nas ."i!os Nu"lei"os Carbo$i!ratos L, i!os

Arti1i"iales # % + / 0 &lsti"os 2ibras te3tiles sintti"as &oliuretano &olietileno Cloruro !e &olivilino '&4C* &olitetra1luoroetileno

8 &RINCI&AL5S MACROMOLCULAS

L, i!os:
Los l, i!os son un conjunto de molculas orgnicas, la mayor&a biomolculas, compuestas principalmente por carbono e )idrgeno y en menor medida ox&geno, aunque tambin pueden contener "s"oro, a7u"re y nitrgeno, que tienen como caracter&stica principal el ser )idro"bicas o insolubles en agua y s& en disolventes orgnicos como la bencina, el alco)ol, el benceno y el cloro"ormo. 9n el uso coloquial, a los l, i!os se les llama incorrectamente 6rasas, ya que las grasas son slo un tipo de l, i!os procedentes de animales. Los l, i!os cumplen "unciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica #triglicridos$, la estructural #"os"ol&pidos de las bicapas$ y la reguladora #esteroides$.

."i!os Nu"lei"os:
Los "i!os nu"lei"os son macromolculas, pol&meros "ormados por la repeticin de monmeros llamados nucletidos, unidos mediante enlaces "os"odister. (e "orman, as&, largas cadenas o poli nucletidos, lo que )ace que algunas de estas molculas lleguen a alcan7ar tama os gigantes #de millones de nucletidos de largo$. (u base nitrogenada est "ormada por2 a!enina7 timina7 ura"ilo 8 6uanina y su pentosa "ormada por2 ribosa y !eso3irribosa 9l descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a 6riedric) :iesc)er, quien en el a o -;8* aisl de los n!cleos de las clulas una sustancia cida a la que llam nuclena, nombre que posteriormente se cambi a cido nucleico.

&rote,nas:
/rincipio inmediato cuaternario, constituido paralelamente por "arbono7 nitr(6eno7 o3,6eno e $i!r(6eno7 "ormando mon(meros 'amino"i!os* que se unen por enlace pept&dico. La misin de las prote&nas en los organismos es de naturale7a plstica e integran la mayor parte del organismo, sin embargo cuando se ingiere en mayor cantidad se pueden oxidar para dar energ&a suministrando ,.- por gramo.

Carbo$i!ratos:
<onocidas generalmente como 6l9"i!os7 $i!ratos !e "arbono o az9"ares7 qu&micamente compuestos por "arbono7 $i!r(6eno 8 o3,6eno7 son de los compuestos orgnicos ms importantes de la naturale7a, la mayor&a de ellos proceden de las plantas y solo unos cuantos son de origen animal.

. A partir del dixido de carbono y agua las plantas sinteti7an los carbo)idratos en un proceso denominado "otos&ntesis. La energ&a solar qued trans"ormada en energ&a qu&mica a disposicin de las plantas y de animales los cuales metaboli7an los carbo)idratos reali7ando las operaciones inversas y utili7ando la energ&a para diversos "ines. =ngerimos cereales como el arro7, ma&7 que contienen almidones, estos son macromolculas polimricas de glucosa que nuestro organismo procesa para nuestro bene"icio. (i se ingiere excesos de carbo)idratos estos se trans"orman en grasa de modo que estos compuestos resultan importantes para nosotros, pues constituyen uno de los tres grupos de alimentos. Clasi1i"a"i(n Los "arbo$i!ratos se clasi"ican en monosa"ri!os7 !isa"ri!os 8 olisa"ri!os.

MONOSAC.RI:OS (on "arbo$i!ratos "ormados por una sola molcula de a7!car #3 a -' carbonos$. 9ntre las ms importantes tenemos a los siguientes2 glucosa, galactosa y "ructosa. La 6lu"osa 9s el monosacrido ms importante desde el punto de vista nutricional, ya que representa la principal "uente de energ&a para muc)as "ormas de vida entre ellas el )ombre. (e le encuentra principalmente en los jugos de "rutos y en la ca a de a7!car1 adems "orma parte de la estructura de otros carbo)idratos con el almidn, glucogeno, maltosa, sacarosa y lactosa. 9s considerado una AL3>?9@>(A. La Gala"tosa 9s parte importante de la dieta de los mam&"eros especialmente durante los primeros meses de vida, ya que "orma parte de la estructura de la la"tosa que es el carbo)idrato de la lec)e. 9ste monosacrido se sinteti7a en las glndulas mamarias y es metaboli7ado en el )&gado, donde se convierte en 6lu"osa y posteriormente participa en el metabolismo energtico. La 1ru"tosa es una "orma de a7!car encontrada en las "rutas y en la miel. 9s un monosacrido con la misma "rmula emp&rica que la glucosa pero con di"erente estructura. 9s una ceto)exosa #8 tomos de carbono$. (u poder energtico es de , Ailocalor&as por cada gramo. (e )a utili7ado tradicionalmente como edulcorante para los diabticos. A di"erencia del a7!car re"inado que se absorbe instantneamente produciendo una subida y una bajada rpida de energ&a, la 1ru"tosa, es metaboli7ada y guardada, en parte, por el )&gado en "orma de glucgeno como reserva para cuando necesitemos )acer un es"uer7o. (in embargo puesto que la 1ru"tosa acaba trans"ormndose en glucosa produciendo una elevacin glucmica en sangre ya no se considera un edulcorante recomendable para las personas con diabetes.

; La 1ru"tosa endul7a ms que la glucosa, por lo que se necesita menor cantidad, consecuentemente se consume menos calor&as, dado que es del mismo valor calrico que la glucosa, ,'' Bcal. por cada -'' gramos. :uc)as personas, sin saberlo, son ms o menos intolerantes a la 1ru"tosa y no pueden asimilar bien alimentos con alto contenido de este a7!car. 9n tal caso, se dice que su"ren intolerancia a la 1ru"tosa. :ISACARI:OS (on carbo)idratos "ormados por la unin de dos molculas de monosacridos1 dic)a unin se e"ect!a a travs de los llamados enlaces glucosidicos. Los disacridos ms importantes desde el punto de vista nutricional son los siguientes2 maltosa7 la"tosa 8 sa"arosa;

Maltosa
9ste disacrido se "orma por la unin de dos unidades de 6lu"osa7 unidas a travs de un enlace. La maltosa o a7!car de malta se obtiene a partir de la cebada germinada o como un producto intermedio de la )idrlisis de almidn y se utili7a en la elaboracin de cerve7a.

La"tosa
(e "orma con la participacin de una molcula de 6ala"tosa y otra de 6lu"osa; 9sta molcula es el !nico disacrido con importancia nutricional ya que ese carbo)idrato de la lec)e que se produce en las glndulas mamarias. 9s un disacrido "ormado por la unin de una molcula de glucosa y otra de galactosa. Al "ormarse el enlace entre los dos monosacridos se desprende una molcula de agua. Adems, este compuesto posee el )idroxilo )emiacetlico, por lo que da la reaccin de Cenedict. A la la"tosa se la llama tambin a7!car de la lec)e, ya que aparece en la lec)e de las )embras de los mam&"eros en una proporcin del , al 0+. <uando el organismo no es capa7 de asimilar correctamente la la"tosa aparecen diversas molestias cuyo origen se denomina intolerancia a la la"tosa.

Sa"arosa
A este disacrido tambin se le conoce como a7!car com!n, se obtiene a partir de la ca a de a7!car, betabel, sorgo, pi a, 7ana)oria y remolac)a1 juega un papel muy importante en la dieta del )ombre ya que contribuye en mantener los valores normales de 6lu"osa en la sangre.

&OLISAC.RI:OS (on carbo)idratos "ormados por ms de die7 molculas de monosa"ri!os7 los cuales utili7an enlaces glucosidicos para e"ectuar dic)a unin. 9stos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, dependiendo el n!mero de unidades de monosa"ri!os; (u "uncin en los organismos vivos est relacionada usualmente con estructura o almacenamiento Clasi1i"a"i(n !e los olisa"ri!os 3e acuerdo a su "uncin biolgica los estru"turales; a* &olisa"ri!os !e reserva: La principal proveedora de energ&a para los seres vivos es la 6lu"osa; <uando esta no participa en el metabolismo energtico, es almacenada en "orma de un polisacrido que en las plantas se conoce con el nombre de almidn, mientras que en los animales se les denomina 6lu"(6eno. olisa"ri!os se clasi"ican en dos grupos2 !e reserva 8

5L ALMI:<N:
9sta molcula de polisacridos esta "ormada por dos porciones llamadas2 amilasa, que representa del -0 al 2'+ de la estructura, y la amilo e"tina que constituye el restante de ;' y ;0+. (u "uncin en los vegetales constituye la principal "orma de reserva energtica, en los animales constituye una de las principales "uentes de "arbo$i!ratos y se obtiene del consumo de cereales, "rutos, tubrculos y ra&ces.

5L GLUC<G5NO:
(u estructura es similar a la amilo e"tina7 aunque muc)o ms rami"icada que esta. 9sta "ormada por varias cadenas cortas que contienen de -2 a -; unidades de 6lu"osa; 9s el polisacrido de reserva energtica en los animales, se almacena en el )&gado y en los m!sculos de los vertebrados. <uando el organismo o la clula requieren de un aporte energtico de emergencia como en los casos de tensin o alerta, el 6lu"(6eno se degrada nuevamente a 6lu"osa la cual pasa al metabolismo energtico. b* &olisa"ri!os estru"turales <omo su nombre lo indica, estos carbo)idratos participan en la "ormacin de estructuras orgnicas, entre los ms importantes tenemos a la "elulosa que participa en la estructura de los tejidos de sostn de los vegetales1 la =uitina que "orma parte del exoesqueleto de los insectos.

-' LA C5LULOSA: La estructura de la "elulosa se "orma por la unin de molculas de 6lu"osa; Lo que )ace que sea insoluble en agua. La "elulosa es un polisacrido estructural en las plantas ya que "orman parte de los tejidos de sostn. La pared de una clula vegetal joven contiene aproximadamente un ,'+ de "elulosa1 la madera un 0'+, mientras que el ejemplo ms puro de "elulosa es el algodn con un porcentaje mayor al *'+. A pesar de que est "ormado por 6lu"osas7 el )ombre no puede utili7ar a la "elulosa como "uente de energ&a ya que no cuenta con la encima necesaria para romper los enlaces 6lu"os,!i"os7 sin embargo es importante que dentro de la dieta )umana se considere su consumo, ya que al envolver el excremento, 1a"ilita la sali!a !e los resi!uos alimenti"ios; 9n el intestino de los rumiantes #bovinos, ovinos, caprinos y camlidos$ y otros )erb&voros, existen microorganismos que atacan el enlace DE-,,Eglucosidico y al romperse la molcula de "elulosa quedan disponibles las 6lu"osas como "uente de energ&a. LA >UITINA: 9s uno de los componentes principales de las paredes celulares de los )ongos, del resistente exoesqueleto de los artrpodos #arcnidos, crustceos, insectos$ y algunos otros animales #quetas de anlidos, perisarco de cnidarios$ La =uitina se vuelve soluble en cidos inorgnicos diluidos cuando pierde el acetilo del grupo acetilamino, convirtindose en quitosana. <ontrario a lo que generalmente se piensa, la =uitina no "orma parte de las conc)as de los moluscos gasterpodos. Fstas estn "ormadas por una combinacin de ncar, conquiolina, aragonito y carbonato de calcio. La quitina tiene una estructura similar a la celulosa, pero tiene nitrgeno en sus ramas incrementando as& su "uer7a. %iene diversos usos por ejemplo en )ilos para suturas quir!rgicas. USO 5N CLULAS Los monosacridos son la principal "uente del metabolismo, siendo usado tanto como una "uente de energ&a y en bios&ntesis. Los disacridos son 6l9"i!os "ormados por dos molculas de monosacridos y por lo tanto al )idroli7arse producen dos monosacridos libres. Los dos monosacridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace 6lu"os,!i"o, tras una reaccin de des)idratacin.

-2UNCION5S G5N5RAL5S :5 LOS CAR?O@I:RATOS /ara los seres vivos, los carbo)idratos resultan importantes ya que son utili7ados como "uente de energ&a, como reserva energtica, o bien, se utili7an en la "ormacin de estructuras. 9ntre los carbo)idratos que se utili7an como "uente de energ&a podemos mencionar a la 6lu"osa y a la "elulosaA como reserva energtica tenemos al almi!(n y al 6lu"o6enoA en la "ormacin de estructuras podemos mencionar a la =uitina y a la "elulosa; A li"a"iones: Los carbo)idratos se utili7an para "abricar tejidos, pel&culas, "otogra"&as, plsticos, otros productos. La celulosa se puede convertir en rayn de viscosa y productos de papel. 9l nitrato de celulosa se utili7a en pel&culas de cine, cemento, plvora de algodn, celuloide y tipos similares de plsticos. 9l almi!(n y la e"tina7 un agente cuajante, se usa en la preparacin de alimentos para el )ombre y el ganado. 9l )idrato de carbono, el sul"ato de )eparina, es un anticoagulante de la sangre.

You might also like