You are on page 1of 3

Ahora que hemos comprobado que captar clientes y fidelizarlos no es lo mismo, y ahora que nos vemos literalmente obligados

a establecer nuestra escala de necesidades y valores dentro de los parmetros de las relaciones humanas y sociales, las redes sociales se transforman en plataformas en las que, irremediablemente, hay que estar si buscamos llegar a nuestros clientes potenciales, captarlos, fidelizarlos y lograr que se transformen en embajadores de nuestra marca. Son muchas las empresas que se resisten a lanzarse al entramado social por temor a las crisis; un temor no menor si tenemos en cuenta que la gestin de la reputacin se lleva a cabo en tiempo real y que, tan slo con un clic, una recomendacin viaja por la Red llegando un gran nmero de usuarios que la comparten a su vez. Hay que hacer las cosas bien! Veamos por tanto cules son las 10 claves para triunfar en las redes sociales.

1. Contenidos y promociones
Sin duda alguna el eje central de la comunicacin hoy son los contenidos. Sin embargo, una de las claves del xito en las redes radica en demostrar un compromiso ms all de la marca, con la calidad. Innovar y compartir informacin de calidad aunque no sea propia nos dota de cualidades que se transformarn en el seguimiento de nuestros clientes.

2. Ser social, comunicarse

La escucha y el dilogo son parte activa e inherente al cambio por el que estamos transitando. Aos de individualismo que lejos de fortalecernos nos han debilitado. Comenzamos a tomar conciencia que no somos nadie sin la alianza del otro, del consumidor.

3. Honestidad en el ciclo de la tica


Fue especficamente la falta de transparencia la que termin por desplomar el castillo de naipes de la economa global. Los consumidores hoy se vinculan desde la emocin y con las personas. Ser honesto y transparente es una condicin sine qua non.

4. Quin es tu marca?
Copiar una personalidad deja sin efecto la innovacin. Saber exactamente qu mensaje define a tu marca y logar transmitirlo de forma personalizada es esencial para lograr la confianza.

5. El valor agregado comienza por la calidad


Este concepto comnmente utilizado y an muy difuso, nos lleva a situarnos en el punto de partida de nuestra estrategia de construccin de una empresa social. Entregar valor agregado es una accin que est presente con cada compromiso cumplido, cada calidad entregada, cada necesidad escuchada, etc.

6. Relevancia = pasin
No es posible provocar impacto si no somos apasionados con lo que creamos. Los usuarios estn vidos de informacin de calidad, clara, ldica, pedaggica, efectiva y apasionante.

7. Conversaciones, empticas y confiables


Hablar con los clientes no es sinnimo de pleitesa, sino de empata y cordialidad. Ambas slo ven la luz cuando la honestidad subyace en el mensaje de la marca. Centrmonos en las personas y dejemos de lado los mensajes corporativos.

8. El cliente es el protagonista y no quiere siempre un s


Desatar las emociones est vinculado con la entrega de una nueva pasin, una nueva oportunidad. Al igual que las marcas, los consumidores buscan ser escuchados y formados, y slo entregndoles respuestas logramos su fidelidad.

9. Dejar de lado la intrusin

Es necesario hacer un ejercicio profundo de templanza y paciencia cuando ponemos en marcha una estrategia de construccin de marca en las redes sociales. Tenemos que tomar conciencia que es el cliente quien decide y que la intrusin como elemento del marketing y la publicidad, ha dejado de estar vigente.

10. Fomentar el marketing influencial


La suma de influencias se transforma en viralidad. Dejar que los consumidores hablen por las marcas es el camino ms eficiente hacia la construccin de una marca social. Por todo ello, las relaciones hoy deben ser humanas, especialmente las relaciones entre las marcas y los clientes. No os parece?

You might also like