You are on page 1of 3

La poltica exterior canadiense: una identidad propia que se consolida

Juan Manuel Gutirrez Bugarn*

n Rise to globalism de los estadounidenses Stephen Ambrose y Douglas Brinkley, slo se menciona a Canad en un prrafo: el que se refiere a la firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, en donde se seala que Canad es el destino de la tercera parte de las inversiones estadounidenses en el extranjero (Ambrose y Brinkley 1997: 369-370). Punto. Nada ms. Este hecho no deja de ser sorprendente, pues el libro ha sido considerado un clsico, una pieza clave, no slo como introduccin al estudio de la poltica exterior de Estados Unidos sino tambin de las relaciones internacionales contemporneas. Los autores hacen un sustancioso recuento de los grandes acontecimientos histricos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; se habla de las potencias ms importantes, de los grandes temas de la agenda internacional... Mxico, por ejemplo, es mencionado al menos tres veces; se lleva al menos seis pginas en el anlisis de su poltica exterior con respecto a Amrica Latina y otras referencias que con mucho trascienden el TLCAN. Canad no va ms all de dicho prrafo. Despus de leer tan importante pieza bibliogrfica, es un tanto extrao que Canad, siendo una de las siete mayores potencias econmicas del planeta, no haya tenido un papel histrico ms visible en sus relaciones con el exterior. Tres explicaciones aventuradas seran: 1) Canad es una nacin tan identificada con el inters estadounidense que el estudio de su poltica exterior no ameritara mayor diferenciacin con respecto a la de su vecino del sur; 2) Canad es un pas que, a pesar de
* Profesor investigador del Departamento de Estudios Internacionales. Maestro en Relaciones Internacionales, School of Advanced International Studies, John Hopkins University.

su grandeza econmica, simplemente no ha estado histricamente interesado en aventurarse en el exterior ms all de lo que otra nacin de tamao mediano hara; o 3) Canad ha sido siempre un pas subordinado a las decisiones que se toman en Washington, DC. En este ensayo veremos que estas percepciones, que por desgracia alguna vez llegaron incluso a convertirse en fuertes prejuicios, aunque s alcanzan a capturar algunas caractersticas de la poltica exterior canadiense, ya no son del todo vlidas a principios del siglo XXI. Canad comienza a tener una actitud ms dinmica, ms asertiva y segura de s misma en la escena internacional, que exige nuevos conceptos e ideas para describir su poltica exterior. Desde el punto de vista histrico, la poltica exterior canadiense sin duda dependi de la forma en que su vecino, econmicamente ms fuerte y militarmente ms dinmico, ha ejercido sus relaciones internacionales. El inters histrico estadounidense por anexarse Canad naci mucho antes de la independencia de las trece colonias, y la sola idea de que Canad pudiera ser un jugoso botn fue uno de los motivos contundentes para ir a la guerra en julio de 1812 contra Inglaterra, la nacin ms fuerte del planeta por ese entonces. Este inters no se diluy sino hasta despus de la guerra civil estadounidense y la compra de Alaska en 1867, cuando nuevos mercados, ms que territorios, fueron la prioridad para los lderes estadounidenses (Lafeber, 1989). No debemos olvidar que algunos grupos canadienses, sobre todo del occidente del pas, vean con agrado el proyecto de unir sus regiones a Estados Unidos, pues la popularidad del rgimen ingls decaa rpidamente en el

MXICO Y LA CUENCA DEL PACFICO

vol. 6, nm. 19 / mayo agosto de 2003

11

Anlisis
transcurso del siglo XIX. Eso explicara en parte la actitud de los lderes canadienses un tanto discreta y conservadora al relacionarse con el mundo en general y con Estados Unidos en particular: por ms de cien aos, un pequeo descuido diplomtico y varios lderes estadounidenses no hubieran dudado por un minuto en seguir presionando por la anexin. El ao de 1867 fue tambin muy importante para los canadienses. El parlamento ingls aprob el Acta de Norteamrica en la que oficialmente se le daba autonoma a las provincias de Canad, pero que de facto le otorgaba independencia al pas. Desde 1867 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial tanto Estados Unidos como Canad gozaron de niveles muy altos de industrializacin y desarrollo econmico. El siglo XX fue de indudables convergencias en las vidas de estas dos potencias. Ambos pases descubrieron que el desarrollo econmico en forma independiente de su vecino no tena sentido. Por otra parte, ambos participaron en las dos guerras mundiales defendiendo ideales, valores e intereses muy similares. Los dos influyeron decisivamente en el diseo y posterior puesta en marcha del sistema econmico internacional de corte liberal, as como del sistema poltico de la posguerra. Los dos fueron y son el pilar no-europeo de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN). servicio de las fuerzas armadas. A pesar de estos fuertes desacuerdos y conflictos de intereses, Canad mostr continuidad en su apoyo hacia la poltica exterior de su vecino del sur durante la mayor parte del siglo XX. Sin embargo, los ltimos quince aos han sido testigos del cambio de direccin que los canadienses han ejercido en su relacin con otras naciones: direccin que no siempre ha coincidido con la estadounidense y que refleja el papel que los lderes canadienses consideran que su pas debe tomar. Cuatro reas en especial pueden ilustrar el papel ms dinmico y asertivo que Canad est jugando en la actualidad:

1.

Poltica hacia el Pacfico y el

APEC

Al igual que con Mxico antes de la firma del TLCAN, no es un secreto que ms que oportunidades, Canad percibe a los pases de la Cuenca del Pacfico como fuertes competidores en su mercado por excelencia: Estados Unidos. Sin embargo, empieza a aceptarse entre los crculos oficiales la idea de complementacin, ms que de competencia con la ribera del Pacfico. Canad, al igual que Estados Unidos, adems de ser consumidor e importador de bienes finales, es un innovador y creador de tecnologa de punta, que los pases asiticos sin duda adquirirn para dar mayor Por supuesto, no todo empuje a su desarrollo inEs un tanto extrao fue convergencia y solidaridustrial, el cual con toda dad mutua en el caso de la que Canad, siendo seguridad estar basado en agenda bilateral. El punto tecnologas ms limpias. una de las siete ms lgido se dio sobre todo Estas ideas encontradas mayores potencias en la dcada de los setenta. obligan a los lderes canaDurante la administracin econmicas del dienses a disear estrateNixon, Estados Unidos imgias amplias que planeta, no haya puso fuertes tarifas aranceconsideren tanto a los opotenido un papel larias que afectaron a sitores como a los optimisCanad ms que a cualquier histrico ms visible tas de un APEC ms fuerte. otro pas, pues a l se destiPara implementar estas esen sus relaciones con naba el 70% de las exportatrategias los canadienses el exterior ciones canadienses. Est han tenido que meterse de tambin el caso de graves lleno a labores de cabildeo conflictos polticos cuando y de negociacin con los paCanad permiti la entrada ses miembros del APEC, dejando a un lado acti(y no exiga la salida) de varones estadounitudes pasivas que podran ir en contra de sus denses que huan del ingreso obligatorio al intereses (Minden et al., 1997).

12

MXICO Y LA CUENCA DEL PACFICO

vol. 6, nm. 19 / mayo agosto de 2003

La poltica exterior canadiense: una identidad propia que se consolida

Con respecto al desarrollo poltico en la ribera del Pacfico, fue en Canad, no en Estados Unidos, donde se originaron las voces norteamericanas ms fuertes y contundentes que condenaron la masacre de la Plaza de Tiananmen, China, en 1989 y que de forma decisiva influyeron en la opinin pblica estadounidense y en los crculos de Washington (Chan, 1997).

4.

Irak y Medio Oriente

2.

Amrica Latina

Con el retorno de la idea del continentalismo y con una participacin ms activa en la Organizacin de Estados Americanos (OEA), a partir de la dcada de los noventa Canad plantea estrategias novedosas en la forma en como las relaciones hemisfricas deben llevarse a cabo (Stephenson, 2000). Algunas de ellas se consideran ms completas para el desarrollo de Latinoamrica que aquellas comnmente propuestas por el vecino del sur: el desarrollo regional, por ejemplo, requiere una estrategia que incluya al libre comercio, pero el libre comercio en s mismo no es la panacea a los problemas econmicos de Amrica Latina. Cada vez ms las universidades, las organizaciones no gubernamentales y las oficinas del gobierno federal se adentran al tema del desarrollo internacional como campo en el que Canad puede aportar ideas frescas.

Saddam Hussein y su rgimen dictatorial nunca fueron populares en Canad, mucho menos a partir de la Guerra del Golfo Prsico en 1991. Sin embargo, eso no impidi que tanto la opinin pblica como los lderes canadienses se opusieran a la forma (mas no a la sustancia) en cmo se defini y se resolvi el problema iraqu en la administracin de George W. Bush. Desde un principio los canadienses, que al igual que los mexicanos tenan un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente durante el conflicto, se opusieron a una intervencin militar unilateral por parte de la administracin Bush. Sin pruebas contundentes de la existencia de armas de destruccin masiva y programas para desarrollarlas, Canad fue uno de los pioneros en prever que un consenso amplio en la comunidad internacional para lograr un plan o una estrategia al menos legtima, si no legal, sera muy difcil de lograr. Estas cuatro reas de accin muestran tanto los intereses como las expectativas actuales de los canadienses en sus relaciones con el exterior. Aunque hay temas en que sus intereses y preferencias convergen con los estadounidenses, no necesariamente tiene que ser siempre as. Asimismo, demuestran que Canad acta ya como un pas maduro que lleva a cabo una poltica exterior ms segura de s misma y que refleja una identidad ms genuina.

3. La OTAN y el frente comn contra el terrorismo internacional


Inmediatamente despus de los ataques del 11 de septiembre, el gobierno llev a cabo la mayor movilizacin militar en su historia y la primera desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de proteger sus fronteras, mostrar su solidaridad a su vecino del sur y echar mano del sistema de seguridad colectivo de la OTAN. Por ser un aliado indiscutible de Estados Unidos, los lderes canadienses percibieron con acierto la vulnerabilidad de su pas ante un ataque terrorista. Pero tambin concluyeron correctamente que el terrorismo es una plaga internacional, no un fenmeno aislado en el que hay vctimas propias de un solo pas.

Referencias bibliogrficas
Ambrose, Stephen E. y Douglas G. Brinkley (1997) Rise to globalism. Penguin Books: Baskerville. Doran, Charles (1996) Will Canada unravel?, en Foreign affairs, September-October 1996. Volume 75. Number 5: 97-109. Chan, Raymond (1997) Canada and Asia Pacific, en Asia Pacific face-off, Canada among nations. Carlton University Press: 105-118. LaFeber, Walter (1989) The American Age. Norton & Company: London. Minden, Karen, Nicole Gallant y Paul Irwin (1997) Canadas role in APEC, en Asia Pacific face-off, Canada among nations. Carlton University Press: 119-144. Stephenson, Brian J. R. (2000) Too close to the americans, too far from the Americas: A liberal policy towards the hemisphere, en Vanishing borders, Canada among nations. Oxford University Press: 223-246.

MXICO Y LA CUENCA DEL PACFICO

vol. 6, nm. 19 / mayo agosto de 2003

13

You might also like