You are on page 1of 12

Sistema elctrico en tractores y motores agrcolas.

1.- Batera. Tiene 3 funciones bsicas que cumplir: - suministrar corriente para el arranque del motor. - Suministrar corriente cuando la demanda es mayor que la capacidad del alternador. - Estabilizar el voltaje del sistema durante el funcionamiento. Consta de celdas, cada una de las cuales contiene placas positivas (cargadas de peroxido de plomo Pb O2) y negativas (contienen plomo esponjoso Pb)

Actualmente, se usa casi exclusivamente bateras con cubierta dura, ya que permiten un servicio libre de mantenimiento salvo un cheque peridico del nivel del electrolito. Se evita la formacin de depsitos sobre la tapa, que dan lugar a la corrosin de los metales.

Sulfatado de batera Las bateras con electrolito y almacenadas durante largo tiempo sin recargarla, pueden deteriorarse permanentemente, por la oxidacin de la rejilla de la placa positiva y la formacin de cristales de sulfato de plomo, que forman una capa espesa y dura. Si los cristales no forman una capa muy dura, la batera todava se puede recuperar dndole una carga lenta durante un perodo mas largo de lo normal. Pero si la capa es muy dura y espesa, la batera ya no se recupera de ningn modo.

Comprobacin del nivel del electrolito en la batera El nvel correcto es de 6 a 13 mm sobre los separadores de las placas (ver figura). El vaso no debe llenarse con demasiado electrolito, pues puede arrojarse el cido. Se debe llenar slo con agua destilada, nunca usar agua dura o de la llave.

Factores que afectan la vida de la batera: Limpieza peridica de los postes y tapa superior. Nivel del electrolito: falta de electrolito hace que este se concentre demasiado y dae las placas, y la zona sin cubrir por el electrolito se endurece e inactiva. La sobrecarga: Se nota cuando la batera consume demasiada agua destilada, en este caso, se debe revisar el rgimen de carga.

Falta de carga: la batera que permanece demasiado tiempo medio descargada, se sulfata.

El servicio continuo: los ciclos de descarga y carga, producen un sedimento en el fondo de la caja de la batera, que resulta del desprendimiento del material activo de las placas. Circuitos de carga

Actualmente , se usa casi exclusivamente sistemas de carga con alternador, el cual consta de tres bobinados conectados generalmente en estrella que producen un voltaje alterno, desfasado 120 en cada espira. Ver fig. La transformacin de corriente alterna en contnua, se logra mediante la placa rectificadora, formada por una serie de 3 diodos positivos y 3 diodos negativos ubicados detrs del bobinado del estator, generalmente dentro del alternador. Para poder obtener una potencia de salida ms alta y un voltaje ms suave, se conecta un estator trifsico a seis diodos que juntos forman un rectificador de puente de onda completa trifsico.

Construccin del alternador Tipicamente, consta de 3 unidades principales: 1. conjunto del rotor: que crea un campo magnico giratorio 2. Conjunto del estator: consta de un bobinado de conductores que son estacionarios 3. Conjunto del rectificador: diodos que cambian la corriente alterna en cor. Contnua.

El conjunto del rotor consta de una bobina enrollada alrededor de un ncleo. A este bobinado, le llega la corriente de exitacin, por medio de las escobillas desde el regulador, y el otro extremo a la tierra del aparato. El conjunto del estator es un anillo de hierro dulce laminado, con 3 grupos de de bobinas, que se pueden conectar en estrella o en delta, dependiendo el diseo del aparato. Se prefiere conexin en delta, para operaciones de servicio pesado donde se requiere bajo voltaje, pero alto amperaje. Se usa conexin en estrella, para voltaje ms alto y amperaje moderado. Conjunto del rectificador, estn montados en el extremo del anillo deslizante de la caja del alternador. Los 3 diodos negativos van montados en el bastidor del extremo o en el disipador de calor, empernado al bastidor del extremo.

A veces se montan los diodos en un conjunto llamado puente rectificador, el cual tiene tambin la funcin de disipar el calor.

En las figuras anteriores se muestran 2 tipos de conexin interna de los alternadores, en conjunto con los reguladores electrnicos de voltaje. Normas para el cuidado del alternador. 1. no hacer funcionar el alternador en circuito abierto: debe estar conectados el alternador, el regulador y la batera. 2. no cortociruitar ningn terminal del alternador. 3. no polarizar jamas el alternador, si se hace asi, se averan los diodos rectificadores.

Circuito de arranque Consta de la batera, la llave de contacto para activar el circuito, el electoimn contactor, que acopla el pin del motor de arranque, con la corona del volante. El motor de arranque que hace girar el cigueal.

Motor de arranque En la figura superior, se muestra un motor de arranque tpico con solenoide de arranque para la proyeccin del pion que engrana y gira al volante del motor.

Otro tipo de motor de arranque, usan el bendix, que es un mecanismo especial basado en la fuerza de inercia para producir la proyeccin del pin hasta engranar a la corona dentada. Entonces, empieza el giro del bendix y se produce el arrastre de la corona. Al arrancar el motor, el exceso de velocidad de la corona, empuja el bendix, hacia la posicin recogida., ver figura anterior. Sistema de Encendido por chispa Consta bsicamente de los elementos: la bobina de encendido, que transforma el bajo voltaje en alto voltaje, el condensador, que absorbe el exceso de corriente, evitando que se formen arcos de voltaje en los contactos de los platinos, el distribuidor, las bujas de encendido. Ver fig. 1

El sistema de encendido consta de 2 circuitos independientes: Circuito primario de bajo voltaje: Consta de:1. llave de contacto, 2. arrollamiento primario de la bobina 3. puntos de contacto del distribuidor, condensador. Circuito secundario de alto voltaje Consta de:1. arrollamiento secundario de l a bobina, 2.rotor del distribuidor, 3. tapa del distribuidor, 4. buja de encendido. Generacin de la chispa: al abrir el interruptor, el circuito se cierra desde la batera, pasando por el interruptor a la bobina y a traves de los platinos a tierra o negativo. Cuando los platinos se abren, debido a las levas, se genera una corriente por la autoinduccin de la bobina, esta carga elctrica se acumula en el condensador. Tambin se genera un voltaje en el

secundario de la bobina un alto voltaje, el cual se conduce mediante el rotor a cada una de las bujas, mediante conductores apropiados, que actualmente son de fibras especiales.

En la figura 3 se muestra el circuito de encendido en el momento de la apertura de platinos, en donde se ve el flujo de corriente hasta la buja.

Condensador del ruptor Tiene la funcin de acumular energa y generar la autoinduccin en el bobinado primario y secundario adems de evitar que se forme un arco entre los platinos al momento de su apertura, el funcionamiento se explica en la fig. 10 anterior. Avance del encendido: A medida que un motor, se acelera, se requiere un adelanto del inicio de la chispa en los motores a gasolina, esto se logra mediante dos mtodos: Avance centrfugo del encendido, el cual consiste en dos contrapesos y resortes que actan sobre la base de soporte del dado de levas. Al aumentar las revoluciones, los contrapesos se

abren y obligan al dado de levas a girar un poco, con lo que se logra variar el punto de apertura de los platinos. Ver fig. 18

Avance mediante el vaco: se consigue as mismo un mayor desplazamiento de la base de los dados, mediante un motor de vaco, el cual acta as mismo sobre la placa de apoyo de los platinos y gracias al vaco que se produce en el mltiple de escape, permite adelanto del encendido. Ver fig. 19

Puesta a punto del distribuidor: Garantiza el mximo rendimiento y el mnimo consumo de combustible. Lo ms apropiado es usar la pistola de destello para la calibracin. Conectar la pistola sobre el primer cilindro y apuntar con el mismo sobre el punto de calibracin, puede ser a la polea del cigeal, o con respecto al volante del motor. El destello nos mostrara el ngulo de adelanto con que se produce la chispa, con respecto al punto muerto superior del primer cilindro. Dicho valor vara segn el fabricante: para condicin de marcha en vaco, est en el orden de 6 a 10 grados, los cuales se aumentan cuando el motor gira ms rpido, llegando hasta 25 grados aproximadamente . Bujas de encendido Se selecciona segn las condiciones de trabajo del motor . Existen 3 tipos bsicos, de acuerdo a la temperatura de trabajo del motor: las hay fras, calientes e intermedias, dependiendo del tamao de la porcelana de aislamiento del poste central. ver fig. 30

Encendido electrnico.

En vez de platinos y condenso, tiene un reluctor y sensor, con los cuales se genera la corriente de autoinduccin en la bobina. El elemento que produce este voltaje es el mdulo electrnico. Las principales ventajas de este tipo de encendido: 1. no requiere calibracin peridica de platinos que no tiene, 2. Arranques ms rpidos en todo tiempo

3. 4.

Produce una chispa ms caliente y de mayor duracin: el voltaje est en el orden de 35.000 voltios, mientras que en el encendido por platinos se llega solamente a 25.000 Se aumenta la vida de las bujas de 16.000 km para sistema de platinos, a 32.000 km para sistemas de encendido electrnico.

En la fig. 4 y 5 se ilustra como se genera la chispa en el circuito de encendido Electrnico. La ubicacin del sensor y reluctor, es en el distribuidor tal como se ve en la fig 19 . Tambin tiene el sistema de avance del encendido, tanto por contrapesos, como por avance del vaco. El motor de vaco desplaza la placa soporte del sensor 3, por medio de la palanca 4, lo necesario para producir un adelante del encendido requerido.

You might also like