You are on page 1of 6

INVESTIGACION SOBRE ESPECTROMETRA

TEORA
Es un mtodo de anlisis ptico que permite medir de forma indirecta la concentracin de un elemento en una solucin. Partiendo del principio que todo elemento absorbe ciertas longitudes de onda del espectro electromagntico, la sustancia contenida en un recipiente conocido, es iluminada con diversas longitudes de onda, generalmente desde las ondas ultravioleta hasta los infrarrojos, generando as su espectro de absorcin de la sustancia. Siendo nica por cada tipo de sustancia.

Fig.1 Principio de funcionamiento del espectrofotmetro

En la figura 1 observamos el principio de funcionamiento del espectrofotmetro de espectro visible (longitud de onda de 400nm a 700nm), vemos como una lmpara el cual tiene que tener propiedades de estabilidad, direccionalidad, distribucin de energa espectral continua y de larga vida pueden ser o las ms empleadas para este caso son: lmparas de wolframio (tambin llamado lmpara de tungsteno), lmpara de arco de xenn, lmpara de deuterio.

Fig.2 De izquierda a Derecha: Lmparas de Wolframio, arco de xenn y de deuterio.

Fig.3 Espectro de emisin de la lmpara de Wolframio, observamos que el espectro en el rango ultravioleta es casi nulo, la intensidad en el rango visible es media, y es ms alta en el rango del infrarrojo, el cual llega hasta una longitud de onda de 3000nm (Infrarrojo cercano).Esto es proporcional a la temperatura del filamento de Wolframio o tungsteno, a ms temperatura el espectro de intensidad se dirige ms al espectro visible.

Fig.4 Espectro de emisin de la lmpara de arco de xenn, observamos que contiene parte del rango ultravioleta y en promedio continuo en el rango visible. Disminuyendo considerablemente en el rango del infrarrojo.

Fig.5 Espectro de la lmpara de deuterio, observamos que con esta lmpara se puede generar luz en el rango ultravioleta, visible y parte del infrarrojo, el cual es muy usado en los laboratorio atmicos.

Estos emiten todas las longitudes de onda del espectro visible y algunos ms como la lmpara de deuterio que emite adems el ultravioleta y parte del infrarrojo. Esta luz pasa a travs de una red de difraccin el cual puede ser un prisma, lente , CD u otro objeto que separe la luz es todas sus componentes y un monocromador, los cuales separan las diversas longitudes de onda en una sola longitud de onda de salida, cada longitud de onda pasara cada cierto tiempo hasta que se complete el paso de todo el espectro visible, el cual atravesar la sustancia de muestra y llegar al detector, el cual tiene que poder sensar tambin todo el rango del espectro visible, generalmente estos sensores tienen alta sensibilidad por lo que sus variaciones de valores son muy pequeos por lo cual se tendr que acoplar un amplificador para que despus sea ledo a una resolucin suficiente en un procesador o microcontrolador.

Fig.6 Espectro electromagntico

Otra tcnica usada es hacer pasar todas las longitudes de onda al mismo tiempo, y en el procesamiento aplicarle transformada de Fourier para observar el espectro de absorbancia sustancia.

Fig.7 Grafica de la absorbancia del Agua, vemos que su absorbancia del agua es mucho mayor cuando se acerca al espectro del infrarrojo.

Los principios matemticos se rigen por el anlisis en la espectroscopia el cual caracteriza la luz proveniente de un objeto de acuerdo a las longitudes de onda compuestas. Depende de la interaccin en los niveles de energa, estos pueden ser distintos dependiendo del tipo de espectro se use para iluminar la sustancia. Tenemos: a) En la espectroscopia visible, los niveles de energa se analiza en los orbitales externos del tomo. b) En la espectroscopia por rayos X, los niveles de energa se analiza en los orbitales internos, cerca al tomo. c) En la espectroscopia por infrarrojos, los niveles de energa se analiza por la vibracin de los enlaces entre tomos.

IDEA DE PROTOTIPO PARA REALIZACIN


En el siguiente esquema pertenece a la pgina http://anajesusa.wordpress.com/2010/10/19/espectrofotometro-experimental/ donde intentaron realizar un espectrmetro.

Fig.8 Esquema del espectrmetro experimental.

En la fig.8 observamos en esquema del espectrmetro experimental, el primer objeto a indicar es la fuente de luz, en este experimento usaron una fuente de luz halgena, lo cual segn teora no sera optimo por la siguiente razn:

Fig.9 El de rosado es el espectro de luz halgena

El espectro vara desde unos 390nm hasta unos 530nm lo cual no abarca todo el espectro de luz visible, por lo cual ya analizado en la parte de teora se podra utilizar la lmpara de

tungsteno por cuestiones de prueba ya que las otras lmparas que tienen una mejor grafica no s si son fciles de conseguir. La luz pasa por un colimador y llega a una red de difraccin por el cual se puede usar un CD para tal objetivo.

Fig.10 CD como red de difraccin, ya que este tiene la propiedad de separar la luz en su espectro visible

Una vez separado en un espectro continuo este pasa por otro colimador, pero solo una longitud de onda visible a la vez, por lo cual para que pase todo el espectro visible, se tiene que mover el CD para que en el colimador pueda pasar el resto de longitudes de onda. En esta parte se puede colocar un motor con engranajes de reduccin para que el movimiento sea automtico. Las longitudes de onda que salen del segundo colimador pasan por la sustancia y llegan al detector, en este caso puede ser una fotorresistencia o fotodiodo, el cual se realizara una circuitera para poder controlar la ganancia.

You might also like