You are on page 1of 7

Internado Nacional Barros Arana Departamento de Lengua Castellana Profesor: Luis Rodrguez Iiguez

GUA DE CONTENIDOS CONDENSADOS

2 MEDIO

Joven alumno: te invitamos a revisar los contenidos del gnero narrativo y gnero dramtico para que los puedas aplicar cada vez que lo requieras al analizar o crear una obra de estos gneros.
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA

GUA SOBRE EL GNERO DRAMTICO

2 MEDIO

El Gnero Dramtico: es la categora esttica que comprende a todas aquellas creaciones literarias (en prosa o en verso) que presentan un conflicto con virtualidad teatral, esto quiere decir que la obra ha sido escrita para ser representada por un elenco de actores, en un escenario, ante un pblico.

Resulta fundamental en este gnero establecer la diferencia entre obra dramtica y obra teatral.
La obra dramtica es la creacin de lenguaje concebida y escrita por un autor llamado dramaturgo, quien inventa y desarrolla, a partir de un conflicto, una o m s acciones en un espacio y tiempo determinados. La obra teatral es la representacin de la obra dram tica mediante el montaje o puesta en escena a travs de los actores ante un pblico o espectadores. !ara la reali"acin de la obra teatral hay una serie de elementos e#traliterarios que est n presentes$ direccin, interpretacin, diccin, maquillaje, vestuario, iluminacin, msica incidental, escenografa, etc.
II. EL LENGUA E DRA!"#I$%: %l mundo dram tico compuesto por los personajes, las acciones, el

espacio y el tiempo se da a conocer directamente al lector o espectador a travs de las acciones y formas discursivas de los personajes$ di logo, monlogo, soliloquio y aparte. EL DILOGO: es el intercambio de mensajes entre dos o m s personajes, alternando los papeles del emisor y receptor. (&a funcin del lenguaje que predomina en la obra dram tica es la apelativa o conativa).
EL !%N&L%G%: es

la forma discursiva que permite al personaje, estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar, de lo que piensa, de sus sentimientos, sin esperar respuesta. 'ememora acontecimientos y descubre su mundo interior ante el auditorio. EL A'AR#E: es una forma discursiva en la que un personaje habla en vo" alta, suponiendo que los otros personajes presentes en la escena no lo escuchan, estableciendo, adem s, una cierta complicidad con el pblico. I I I. EL (A)LAN#E DRA!"#I$% es el emisor ficticio de la obra que cumple un papel semejante a la del narrador, entregando informacin y organi"ando el mundo dram tico, para esto se vale de algunos recursos como$ () %) lenguaje de las ACOTACIONES: es la palabra del autor fuera del mundo de los personajes, en el te#to se reconoce por estar es r!ta e"tre #ar$"tes!s, a veces letra cursiva o negrita, dirigidas al director o a los actores que reciben informacin o indicaciones como forma de moverse, tono de voz, e#presin de rostro, salidas de escenas, etc. *) La informacin de LA E*#RU$#URA DE LA %)RA: +on datos que permiten saber sobre su divisin e#terna, los personajes que participan, descripcin de cuadros o escenarios, etc.
I+ LA E*#RU$#URA DE LA %)RA DRA!"#I$A

La Estructura Interna: EI mundo dramtico se construye a ,artir de dos elementos centrales de la ordenaci-n del mundo dramtico llamados A$$I&N y $%N.LI$#%: La A$$I&N DRA!"#I$A es un esquema din mico que se presenta a partir de una situacin lineal conflictiva. +e presenta como una .lnea que se despla"a desde un punto inicial a un trmino, despus de e#perimentar diversas tensiones y distensiones. &a accin corresponde a un proceso de desarrollo del conflicto en trminos de planteamiento, pugnas en fuer"a y resultado final desenlace. EI $%N.LI$#% DRA!"#I$%: se define como la oposicin entre dos fuer"as$ una (el protagonista) que progresa en determinado sentido para alcan"ar un objetivo y otra (el antagonista), que la obstaculi"a. Se %!&!%e e": '( Prese"ta !)" %el o"*l! to 2( Desarrollo +( Dese"la e ,orresponde a la situacin inicial de la obra dram tica en la que se presentan las fuer"as antagnicas y los objetivos de cada una.
/. 'RE*EN#A$I&N DEL $%N.LI$#%:

0. DE*ARR%LL% DEL $%N.LI$#%:

%s la etapa en que ambas fuer"as luchan para alcan"ar sus fines, estas fuer"as est n encarnadas en los personajes (protagonista y antagonista) que con sus acciones van a otorgar tensin y distensin al conflicto. -ichos actos se suceden hasta llegar al clma# (momento de m #ima tensin en el enfrentamiento), dando paso al desenlace. %n esta instancia dram tica se da a conocer la solucin del conflicto, la desaparicin o la derrota de una de las fuer"as, d ndose por finali"ado el conflicto. %n algunas obras el desenlace es abrupto (%dipo 'ey)y en otras se da paulatinamente con la disminucin gradual de una de las fuer"as (.amlet).
+( DESENLACE DEL CON,LICTO:

ESTRUCTURA E-TERNA DE LA OBRA DRAMTICA

&os elementos internos (accin y conflicto) se organi"an formalmente a travs de unidades claramente diferenciadas que constituyen la estructura e#terna de la obra$ a(. A to: cada una de las partes en que se divide la obra dram tica o la totalidad de sta. %s comn la divisin en tres o cinco actos. b(. Es e"a: !arte o periodo de la obra marcada por la entrada o salida de uno o m s personajes. (. C/a%ro: es la ambientacin fsica de la accin dram tica, mediante la escenografa. ,ada espacio fsico corresponde a un cuadro diferente.
I0( CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA OBRA DRAMTICA

'(. Dra1at/r2o: %scritor de obras dram ticas. 2(. Es e"ar!o$ !arte del teatro destinado a la representacin, decorado o escenografa. +( Es e"o2ra*3a: /rte de adornar el teatro o de ambientar decorativamente el espacio escnico. 4(. L!breto$ 0e#to escrito para la representacin, posee todos los elementos tcnicos e indicaciones que permiten la representacin. 5(. Mo"ta6e$ +innimo de puesta en escena. ,onjunto de actividades previas que permiten la

eleccin del proyecto escnico, a partir de una obra, reparto de papeles. %nsayos, preparacin de vestuario, utilera, decorado, iluminacin, maquillaje y detalles. 1. Utiler2a: objetos y accesorios utilizados por los actores en el momento de la representacin 7( I"tr!2a$ %ntramado de los incidentes, serie de conflictos u obst culos que se producen en el desarrollo de la accin %ra18t! a(
9( A o"te !1!e"to: 1nidad mnima de la intriga. +uele incluir m s de un incidente. :( I" !%e"te$ 1nidad mnima de los acontecimientos. 1n hecho que se produce en el transcurso de la obra y que influye en su desarrollo. la e#presin 2hace mutis3 indica que un personaje se va de la escena. cada una de las intervenciones de un personaje. 0( LAS ,ORMAS DRAMTICAS: ,orresponden a los diferentes estilos o gneros en que una obra dram tica es representada, esto depender de la historia del teatro, de su formacin e intencin.
';( EI MUTIS:
''( PARLAMENTO:

B8s! a1e"te <abla1os %e tres *or1as %ra18t! as 1a=ores: /) Tra2e%!a$ 4ace en la cultura griega a partir de los (ditirambos) poemas y cantos que se presentaban en homenaje al dios -ionisio (dios de los vi5edos). %l nombre de tragedia deriva de 2tragos3 (chivo$ animal domstico) y ode (cancin) significa 2canto del macho cabro3. 6ue originalmente el canto ejecutado por un coro, mientras se sacrificaba un cabrito en homenaje al dios7 posteriormente se utili" para designar la representacin dram tica de una accin grave, solemne7 protagoni"ada por personajes divinos, de alta alcurnia o heroicos, puesto que ellos encarnaban las virtudes. %l objetivo de la tragedia es la de producir atars!s> es decir, despertar la compasin hacia los padecimientos del protagonista. (%l espectador despus de presenciar una representacin teatral sala mejorado, como elevado espiritualmente, la obra cumpla una labor de purificacin). &a tragedia surgi 8 segn la visin cosmocntrica griega 9 de la imposibilidad del hombre de vencer al destino, fuer"a ine#orable, contra la que no tiene posibilidad de triunfar. B? Co1e%!a: el nombre comedia procede de la palabra griega 2comes3 (fiesta de aldea u orga dionisaca) y de 2ode3 (canto). &os personajes son seres comunes y corrientes que encarnan defectos humanos tambin comunes. %l elemento central es el humor basado en una crtica social, el contenido se e#agera o ridiculi"a, el final o desenlace presenta una solucin alegre al conflicto.

/ diferencia de la tragedia que genera catarsis en el espectador, la comedia provoca e&as!)", es decir, el espectador olvida los problemas y pesadumbres de la vida esfor"ada que lleva. C? Dra1a$ !resenta una sntesis equilibrada de la comedia y la tragedia, en el que se pueden presentar problemas graves, con intervenciones, a veces de elementos cmicos, y su final puede ser alegre o triste, intenta ser un retrato fidedigno de la vida.

Internado Nacional Barros Arana Departamento de Lengua Castellana Profesor: Luis Rodrguez Iiguez

LA #RAGEDIA GRIEGA. El teatro naci en Grecia derivado del culto a los dioses, especficamente en las fiestas dionisiacas celebradas en honor a Dionisos ( Baco para los romanos), deidad li ada a la naturaleza, dios de los !rboles y los frutos, de la uva, del vino y de la vendimia" #uatro veces al a$o, un cortejo de fieles disfrazados, %ue cantaban y bailaban, se reuna ante el templo del dios" En dichas ceremonias, un inte rante del coro, el e34arcos, se adelantaba a los otros danzantes y recitaba el ditirambo5 un himno en homenaje a la divinidad" Este acto se reconoce como el precedente m!s lejano y cierto del teatro" El e&jarcos, vestido con pieles de macho cabro, dio nombre, con su disfraz, a la primera y m!s alta forma del teatro en la anti 'edad: la tragedia. La palabra (tra edia) proviene de (tragos) %ue si nificaba (macho cabro) y de (ode), canto" *acia el a$o +,- a" #", #es,is, un joven natural de .caria, en el /tica, transform al e&jarcos o corifeo en un dialo ante, al introducir al primer actor, llamado (6i,ocrites) (respondedor en rie o), %uien deba dar la respuesta al corifeo en un di!lo o en el %ue se interpolaban las intervenciones cantadas del coro" #on esto, el espect!culo coral ad%uiri una incipiente naturaleza dram!tica" #on posterioridad, Es7uilo a re un se undo actor y *-focles, un tercero" 0e acuerdo con la e&tensin y complejidad de las partes %ue deban interpretar, los tres actores principales fueron denominados: ,rotagonista5 deuteragonista y tritagonista. En Atenas se eri i el primer templo a 0ionisos y un teatro" Los espect!culos teatrales se efectuaban en la cuarta fiesta de los festivales dionisiacos, %ue se celebraba en el mes de los ciervos (marzo1abril)" 2stos eran para toda la nacin y su or anizacin estaba a car o del arconte e,-nimo, m!&ima autoridad administrativa" El arconte era el encar ado de seleccionar las obras dram!ticas %ue haba de participar" 3ambi4n esco a a los actores y coristas y desi naba a los coregas o ciudadanos pudientes %ue solventaran los astos del espect!culo" En estas festividades competan tres dramatur os en la presentacin de una tetralog2a5 es decir, una trilog2a de tra edias y un drama sat2rico 8representacin festiva, de car!cter jocoso en la %ue intervenan s!tiros)" Las tra edias se representaban en la ma$ana y las comedias, al atardecer" 5l t4rmino del festival se premiaba al dramatur o ele ido por la aclamacin popular o por el voto del jurado" 5l core a anador se le eri a un monumento como premio" 'artes de la tragedia: La tra edia se compona de cinco partes: 6" el ,r-logo %ue e&pona el asunto del drama, antes de la entrada del coro7 8" el ,rodos, o canto %ue acompa$aba el in reso del coro7 ," los e,isodios, o sucesos %ue componan la trama, separados entre s por las intervenciones del coro7 9" las estsimas o intervenciones del coro ya ubicado en la or%uesta y +" el 3odo, o escena final despu4s de la :ltima intervencin coral" $aracter2sticas de la tragedia: 1 ;us personajes principales deban ser dioses, semidioses o personas notables y heroicas, pues sus actitudes eran di nas de imitacin" 1 ;obre el prota onista pesaba un destino fatal e inevitable" 1 El final era funesto por%ue el h4roe sucumba ante el destino ineludible" 1 ;u len uaje era solemne para adecuarse a las acciones elevadas" 1 0eba respetar las tres unidades aristotlicas, %ue son: 6" unidad de accin, es decir, slo deba tratarse un asunto central7

8" unidad de tiempo, %ue estableca %ue la accin dram!tica no poda durar m!s de un da para %ue la obra fuera verosmil y ," unidad de espacio, se :n la cual la obra deba ambientarse en un solo lu ar o en espacios muy cercanos para %ue el desplazamiento de los actores fuera creble"

;e :n 5ristteles, el objeto de la tra edia era suscitar una catarsis, es decir, una liberacin interna o purificacin de las pasiones, alcanzada a trav4s de la piedad y el horror %ue producan los sufrimientos e&puestos en escena" <ara lo rar el pleno efecto purificador, el personaje necesitaba alcanzar la anagn-risis o reconocimiento, el %ue se efect:a en la transicin de la i norancia al saber" El clima tr! ico deba poseer belleza y di nidad: la primera tena su ori en en la intensidad po4tica del len uaje y la se unda emanaba de la nobleza del h4roe, del 4thos, o decisin moral %ue le corresponda asumir" La tra edia rie a ad%uiri un ran desarrollo en la 4poca de <ericles, %ue puede ser ubicada entre la victoria sobre los persas en =aratn (9>- a" #") y el fin de la uerra del <eloponeso entre 5tenas y Esparta (9-9 a" #")" 0urante este si lo de esplendor de la tra edia rie a vivieron los tres dramatur os principales: Es%uilo, ;focles y Eurpides" Es7uilo: naci en Eleusis, un distrito de 5tenas, en el a$o +8+?+89 a" #" 5dem!s de haber introducido al segundo actor, Es%uilo realiz valiosos aportes al teatro: ,erfeccion- la tcnica teatral al realzarla con el empleo de pinturas y tramoyas, tumbas y altares, trompetera y apariciones fant!sticas de furias y espectros7 fij el atuendo de los actores: la syrma5 amplia t:nica con man as y cola7 el coturno5 calzado de ruesa suela destinado a aumentar y realzar la estatura y majestad de los int4rpretes7 hizo un me4or uso de las mscaras, cuyo n:mero ampli y caracteriz de acuerdo a la randeza del espect!culo" Escribi m!s de setenta tra edias, de las %ue sobreviven slo siete: (Las ;uplicantes), (Los <ersas), (Los siete contra 3ebas), (<rometeo), (5 amenn), (Los @ueforos) y (Las Eum4nides)" =uri en el a$o 9+A a" # *-focles: naci en #olono, muy cerca de 5tenas, en el 9B>?9>A a" #" Era hijo de una distin uida familia %ue ocupaba un lu ar relevante en la sociedad ateniense" En el a$o 9BC a" #" derrot a su maestro en el certamen teatral" ;focles cre al tercer actor, con lo cual se e&pandi el di!lo o" Redu4o la im,ortancia del coro y el n:mero de sus inte rantes" 5dem!s invent la sDeno raphia o ,intura escnica" Eue el primero en colocar un fondo definitivo a la sDene o escena" #re el personaje de la doncella 6eroica" <rodujo /09 dramas, de los %ue se conservan slo siete: (5nt ona), (5ya&), (Electra), (Edipo, rey), Eiloctetes), (Edipo en #olono) y (Las 3ra%uinias)" ;u estilo se caracteriza por la sobriedad dram!tica" ;focles, al decir de la crtica literaria, bas sus tra edias y victorias en el hombre mismo, %ue obra por impulso de ideas y pasiones al mismo tiempo" =uri en el a$o 9-+ a" #" Eur2,ides: naci en el a$o 9C-, en 5tenas" Eurpides alter por completo la estructura de la tra edia, ya definitivamente conformada por ;focles: el ,r-logo 7ued- reducido a una bre:e alocuci-n dirigida a un dios en la cual se relataban los sucesos %ue preceden a la accin7 el 3odo a,arece sustituido ,or la a,arici-n sobrenatural de un dios %ue act:a cortando el nudo de la trama y precipitando el desenlace" Eurpides era un dramatur o %ue ,intaba las fuer;as yacentes en el fondo del alma de sus 6roes Fdel subconsciente1 ras o 4ste %ue lo asemeja de al :n modo con los m!s actuales escritores"";e :n ciertos autores, escribi setenta y cinco tragedias, de las cuales se conservan diecinue:e. 5l unas de ellas son: (5lcestes), (=edea), (*elena), (Grestes), (.fi enia en 5ulis), (*iplito coronado), (5ndrmeda), (5nt ona), (Electra), (Las Bacantes), etc" =uri en el a$o 9-A a" #" y se cuenta %ue su ran rival, ;focles, ya nona enario, hizo desfilar a sus actores vestidos de luto y sin coronas festivas, en se$al de duelo, para anunciar a todo el p:blico del teatro de 0ionisos, %ue all! lejos haba muerto el ran poeta" A$#I+IDAD: En tu cuaderno, se$ala cmo se cumplen cada una de las caractersticas de la tra edia en la obra (Edipo, rey)"

GUA DE E@ERCICIOS DEL GNERO DRAMTICO

2 MEDIO

I( TRMINOS PAREADOS: a ,artir de la gu2a de contenidos del gnero dramtico5 anote el n<mero de los

conce,tos de la columna =A> frente a la definici-n o descri,ci-n 7ue corres,onda en la columna =)>.
COLUMNA A (. ,onflicto *. -ramaturgo :. ,omedia ;. <onlogo =. >irtualidad ?.0ragedia A. /ntagonista B. %scenografa C. !rotagonista (D. /cotacin ((. !arlamento (*. 1tilera (:. -ionisio (;. ,atarsis !ersonaje principal -ios griego al cual se homenajeaba en la fiesta de la vendimia. %s el autor de obras dram ticas 0odos los objetos y accesorios que utili"a un actor. ,anto de dolor por la muerte de la persona amada. @posicin entre dos fuer"as, lucha interior. 'epresenta conflictos del diario vivir y su final es alegre. @bra que representa conflictos dolorosos en forma solemne. -iscurso de un personaje en el que habla solo. %s el arte del decorado %fecto de dolor en el espectador !ersonaje que se opone a los deseos del protagonista %s el discurso de cada uno de los personajes. )ndicacin dirigida al director o a los actores !osibilidad de reali"acin. -iscurso emitido por un personaje en el supuesto que los dem s no lo escuchan. COLUMNA B

I I( COMPLETACIAN: complete las siguientes aseveraciones de acuerdo al contenido entregado$ '( &as principales formas dram ticas son$ EEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEE y EEEEEEEEEEEEEEEE *. %l sonido, la iluminacin, el vestuario son elementos constituyentes de la obra EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE :. &a EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE es a la tragedia como la e&as!)" lo es a la EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ;. &a EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE es el te#to y la obra teatral es la EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE =. &as etapas del conflicto dram tico son$ EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE , EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE y EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. ?. %#ternamente la obra dram tica consta de$ EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE y EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. A. &a funcin del lenguaje predominante en la obra dram tica es$ EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. B. %l dramaturgo es a EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE como el EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE lo es a la obra teatral. C. &a escenografa est compuesta de varios$ EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. (D. &as fuer"as en conflicto est representada por $ EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE y EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. I I I( APLICACIAN: lea el siguiente fragmento y conteste las preguntas que est n a continuacin$ ESCENA 0 I I INS> DON 0ICTORIANO> ,AUSTINO -@4 >),0@')/4@$ (en la puerta) !orque yo soy municipalF G+e5or don 6austino, entre ustedH

6/1+0)4@

$ +rvase usted pasar, se5or don >ictoriano. -@4 >),0@')/4@$ G4o lo permitir de ningn modoH G!ase ustedH (Entra Faustino.) !orque, como yo soy municipalF )ns, ve a decir a 'uperta que una visita la espera aqu. )4I+ $ (Hace una reverencia a Faustino.)>oy a avisarle enseguida, to. ( ) !arece un ttere el se5or diputado del gobierno. (Vase.) (. Co" res#e to al *ra21e"to a"ter!or> es #os!ble a*!r1ar B/e: ." 3odos los personajes tienen el mismo status social" .." corresponde a la presentacin del conflicto de una obra"

5) ;lo .

..." ;e inte ra un nuevo personaje a la obra" B) ;lo .. #) ;lo ... 0) . y .. E) ., .. y ...

*. ,on respecto al fragmento anterior, es posible sostener que$


."1 contiene intercambio de mensajes, o di!lo o" .."1 posee un aparte" ..."1 posee len uaje de acotaciones" /) +lo ) J) slo )) ,) slo ))) -) ), )) y ))) %) ) y ))) :. !odemos observar en el fragmento anterior que$ ). +e inicia con un cambio de escena. )). +e inicia con una acotacin. ))). +e presenta una escena de la obra. /) +lo ). J) ) y )) ,) ) y ))) -) )) y ))) %) ), )) y )))

EDIPO REC

La obra (Edipo rey) escrita por el autor rie o ;focles se basa en la leyenda de la familia del rey L!bdaco, sobre la cual pesaba una maldicin divina por haber dado muerte al dra n de =arte" L!bdaco no sufri consecuencia al una, rein tran%uilamente en 3ebas y, a su muerte el poder real recay en su hijo Layo" El or!culo de 0elfos predijo a Layo y a su esposa Hocasta %ue si su hijo alcanzaba la mayora de edad, su trono y su propia vida correran peli ro" <ara evitar %ue se cumpliera la prediccin del or!culo, Layo orden a un criado %ue lo abandonara a las fieras, pero el criado, movido a compasin, perfor con un hierro un pie del ni$o para %ue pudiera ser reconocido en el futuro, y se lo entre a un pastor" El pastor a su vez llev el infante al palacio del rey <libo de #orinto, %uien lo adopt como su hijo y le puso por nombre Edipo" ( El de los pies hinchados) =uchos a$os despu4s, Edipo, al saber por otro or!culo %ue su destino era matar a su padre, huy del reino de <libo, de %uien crea ser su hijo, en un esfuerzo para evitar %ue se cumpliera la prediccin" En el camino %ue recorra al huir, la carroza de Edipo se encontr, en un lu ar estrecho del camino, con otra %ue vena en direccin opuesta, en la cual viajaba Layo con dos criados" 5l ne arse Edipo a dejar paso al carruaje del e&tra$o, un criado de 4ste mat a uno de sus caballos" Enfurecido, Edipo mat a Layo y al criado atacante" 0e este modo, inconscientemente, realiz parte de lo predicho por el or!culo" ;ucedi en esto %ue la ciudad de 3ebas, en la cual se haba instalado Edipo, era vctima de un monstruo %ue erraba por los caminos" Llamaban a este monstruo la esfinge %ue tena el cuerpo de un len y la parte superior como la de una mujer" La Esfin e se situaba en lo alto de una roca y a todos los %ue pasaban les propona la si uiente adivinanza: Cul es el animal que al amanecer anda en cuatro pies, al mediod a en dos y al atardecer en tres!, con la condicin de %ue si no acertaban, ella los matara" Iadie haba podido salir victorioso de la prueba hasta %ue Edipo se aventur y acert con la respuesta correcta" La Esfin e se lanz de la roca donde estaba y se mat" 5 radecidos, los tebanos proclamaron rey a Edipo, %uien se casa con Hocasta, viuda de Layo, con la %ue tuvo varios hijos" ;e cumple as el or!culo y, pasado al :n tiempo empieza una serie de males para 3ebas" Ese es el momento en %ue empieza la obra Edipo rey" El pueblo pide socorro a Edipo y 4ste consulta a un adivino %uien le responde %ue hasta %ue no sal a la peste %ue se ha instalado all, el asesino del rey Layo, no cesar!n los males" Edipo comenz a averi uar %ui4n era el responsable de tal calamidad para casti arlo, pronto descubri %ue, a %uien andaba buscando era 4l mismo, %ue involuntariamente haba matado a su padre y se haba casado y tenido hijos con su madre" 5tribulada por su vida incestuosa, Hocasta se suicid y, cuando Edipo se dio cuenta de %ue ella se haba matado, se %uit los ojos y abandon el trono" Lue o se someti a los casti os con %ue haba amenazado al asesino del rey, entre ellos el destierro" La accin dram!tica en la tra edia (Edipo Jey) nos muestra al prota onista en su lucha contra el destino %ue le es adverso y al cual no puede superar"
'( DC)1o obr) E%!#o #ara e&!tar B/e se /1#l!era el or8 /loE FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF 2( DG/$ s!2"!*! a !" estoE FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF +( DG/$ as#e tos 1/e&e" a la o1#as!)" %el es#e ta%or <a !a el #rota2o"!staE FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF 4( DPor B/$ E%!#o se so1eter3a a los ast!2os B/e $l 1!s1o a"/" !)E FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF 5( DC/8l es la res#/esta a la a%!&!"a"Ha #la"tea%a #or la Es*!"2eE FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

You might also like