You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

NOMBRE: CLEMENTE PANCHO ALEXANDRA CURSO: 4 A Educacin Primaria. FECHA: 29 de agosto del 2013.

RAZONAMIENTO
En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lgicas necesarias entre ellos. TIPOS DE RAZONAMIENTO RAZONAMIENTO LOGICO El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. Tambin sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos. El trmino "razonamiento" es el punto de separacin entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reaccin de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separacin entre un ser vivo y el hombre. EJEMPLO: Si estudio mucho, entonces pasar el examen. Si uso la bicicleta, entonces contaminar menos. Si no hago los deberes, entonces no podr jugar ms tiempo.

RAZONAMIENTO NO LOGICO Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lgico o informal, el cual no slo se basa en premisas con una nica alternativa correcta (razonamiento lgico-formal, el descrito anteriormente), sino que es ms amplio en cuanto a soluciones, basndose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos ms altos suelen usar el razonamiento lgico, aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentacin. Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos en el caso de una clasificacin de alimentos, el de tipo lgico-formal los ordenar por verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en cambio el tipo informal lo har segn lo ordene en el frigorfico, segn lo vaya cogiendo de la tienda, etc. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Segn Napolitano Antonio es un razonamiento cuya conclusin es de consecuencia necesaria; es decir, dadas unas determinadas premisas, se dice necesariamente una conclusin. Segn Contreras Bernardo un razonamiento es deductivo, cuando en l se exige que la conclusin se derive necesariamente, forzosamente de las premisas. Por ello, se le considera rigurosamente. Tradicionalmente, se distingua el argumento deductivo como el paso de la observacin universal, ms an, de la observacin general a la observacin particular, especficamente a la observacin individual, es decir, de la ley al hecho; o tambin es el paso de un grado mayor de generalizacin a un grado de generalizacin menor expresado en la conclusin. La forma de un razonamiento deductivo es todo S es P. Por lo tanto, alguna S es P, es decir, de una proposicin universal, se infiere una proposicin particular.

La conclusin en un razonamiento deductivo se obtiene de las premisas dadas, es decir, no necesita recurrir de manera directa a la prctica o a la experiencia. Por esta razn, se expresa que la conclusin en este tipo de argumento se da una seguridad matemtica. Ejemplos: Todas las frutas ctricas contienen vitamina C. La pia es una fruta ctrica; Por tanto la pia contiene vitamina C.

RAZONAMIENTO ANALGICO
Es cuando presenta las siguientes caractersticas sobre la base del conocimiento que de dos o ms objetos son semejantes con respecto a una serie de cualidades que uno o ms de ellos posee, adems alguna otra propiedad o atributo se afirma en la conclusin que el o los objetos restantes tambin poseen esa nueva propiedad. Tradicionalmente se sealaba el raciocinio por analoga como el paso de una observacin a otra observacin particular. El argumento analgico es el fundamental de la mayora de los raciocinios ordinarios en los que, a partir de experiencias, se trata de decir lo que puede reservar el futuro. No pretende ser matemticamente seguro, sino probable. Por ello se dice que es una forma de razonamiento inductivo. Ejemplos: Jos hace tres meses compr un libro del autor A, y le result bastante bueno en cuanto a contenido. Hoy, Jos comprar un libro del mismo autor, porque es posible que tambin sea bueno en contenido.

You might also like